ENTREVISTA A LOS PIOJOS

0

Vienen a conquistar la península

Hablemos de sus conciertos de este año y como va la gira.

Bueno esperamos tocar en las ciudades de Rosario y Córdoba por segunda vez con este disco y otras ciudades del interior y en octubre pisar España para recorrerla y tocar en mínimo seis ciudades (estos datos podríais pedirselos a Pablo o en la página, no sé aún que está confirmado y que no). Ha sido un disco que refrescó mucho la relación con nuestro público, que si bien nunca nos abandonó y de hecho creció, llevabamos tres años y medio sin publicar nuevo material. Civilización nos ha dado unos cuantos premios y gente que se ha acercado que no escuchaba a la banda. Desde la primer presentación, en la ciudad de Mar del Plata la gente coreaba los temas. Estamos muy orgullosos de él.

Como recuerdan sus tocatas en el Luna Park y en el Quilmas Rock donde tocaron junto con su ex baterista Daniel Buira.

El Luna Park es un lugar cerrado, para unas 9.000 personas. Para nosotros es la oportunidad de estar mas cerca de la gente que cuando hacemos estadios de fútbol. A la vez solo los publicitamos en la página web, entonces el público se podría decir que es el mas allegado a la banda. El “Ritual” tiene un sabor particular. La experiencia del Quilmes en River fue muy emocionante. Hicimos una gran puesta con leds y entramos en el escenario en distintos medios de locomoción, desde bicicleta para tres hasta moto con sidecar, autos y un autito rarísimo de la firma Messerschmitt. El show fue muy caliente y despues de muchos años volvimos a tocar con Dani, nuestro ex batero. Fue un momento emotivo. Tambien tocó el con su grupo de percusión en el tema “Verano del 92”, muy conocido por estos lados.

Estuvieron nominados a un montón de premios en vuestro país. Fueron nominados a los “Premios Gardel 2008” en los rubros “Mejor Álbum Grupo de Rock”; “Mejor Diseño de Portada”, “Mejor DVD”, “Ingeniería de Grabación”, “Canción de Año” (por “Pacífico”) y “Álbum del Año”. ¿Creen que son la mejor banda nacional del momento?

Creo que estamos hace unos años en un podio. Pero no creo que exista “la mejor”. En la música cuenta mucho el gusto. No se puede decir que uno es mejor guitarrista que otro a ciertos niveles. Somos una banda con mucho trabajo detrás, y que da todo en los recitales. Pero hay quien prefiere bandas mas pop, o mas heavys. Sí creo que estamos en ese podio entre las tres mas grandes.

¿Os sentís que han llegado al máximo de popularidad este año en cuanto a vuestro público y país en general?

A veces es la sensación, por eso buscamos nuevos horizontes. No nos resulta tan sencillo porque somos independientes y no contamos con el respaldo económico ni de contactos como tienen las multinacionales. Pero estar solo tambien tiene sus ventajas.

Hablemos de vuestro disco “Civilización” ¿Es una vuelta a las raíces del grupo que tuvieron a comienzos de los años noventa?

No necesariamente. Creo que hay algo a nivel personal luego de un tiempo que pasamos con la banda en una especie de parate, sin llegar a ser separación, en donde parecía un volver a empezar para todos. Uno sentía de golpe que ya no era parte de una maquinaria de mucha gente. Algo de eso hablan algunas letras.

Cual es el concepto y la temática en esta grabación en general?

Nosotros siempre trabajamos en función de los temas que vamos componiendo o tenemos, no tanto detrás de un concepto. Lo mas conceptual que hicimos fue el disco “Azul”. En este caso se dio que teniamos conceptos que remitían de una u otra forma a lo que mas tarde se cristalizó en el tema “Civilización” que dio nombre al disco. Este fue el último tema compuesto y lo soñé la noche anterior al último día de ensayo previo a la entrada a estudios. Soñé que Manu Chao me tarareaba la melodía, por eso lo nombro. Y lo que dice la letra tiene que ver con el tema que creo a todos nos preocupa que es el futuro de la raza humana, en el contexto de este planeta desvastado por nuestro consumo y basura producida.

Hablemos de las canciones, en especial de “Pacifico”.

Este tema lo hice en el momento citado de “separación”. Volví a sentir que tenía veinte años, la edad al comenzar con la banda. Y tiene una dedicatoria a todos aquellos que se tatuaron el piojo, “voy a llevarte en mi, y ahora se muy bien, que me llevarás, hasta donde estés, adonde vayas, un tatuaje azul, en la voz azul…”

¿Como ven ustedes la evolución y peregrinaje de varias bandas argentinas que cada vez mas vienen a tocar a España, como es el caso de la Bersuit, La Fuga, Rata Blanca, Los Piojos y (aunque sea en otro estilo distinto) Fito Paez y Gustavo Cerati?

Todo intercambio cultural me parece enriquecedor. Amén de que el euro esté tan caro! Jaja. Lo que mas me gusta cuando veo bandas de otros paises son, o bien que sean realmente extraordinarios haciendo el rock anglosajón o que tengan elementos propios de su cultura. Me gusta que se note de donde son y creo que en eso radica la riqueza propia de un pueblo. España es un mundo muy antiguo y rico en historia. Para nosotros es un placer recorrerla y encima trabajando, donde uno quizá no tenga tanto tiempo para visitar pero lo hace con amigos. Creo que el intercambio cultural es siempre enriquecedor. Creo por otro lado que los argentinos tenemos riquezas culturales apreciables, no solo en la musica popular. Junto con el deporte y la ciencia en casos individuales, el arte ha dado mucha gente interesante. Lamentablemente no sabemos políticamente aún manejarnos y vivimos a los tumbos, o a los “golpes”(sobre todo militares). Espero que el público español aprecie y guste de lo que hacemos, porque me parece gente muy cálida y con excelentes costumbres culinarias!

Muchos asocian el rock con música potente, pero también con escándalos y destrucción ¿Qué opinan con respecto a esto? La pregunta es debido a los numerosos escándalos protagonizados por Charly García últimamente.

El caso de Charly es particular y tiene que ver con algun desorden en su personalidad que ultimamente y en una clínica está tratando de corregir. Esa historia de la destrucción es de los sesenta con los Rolling Stones y ya no existe realmente. Es mas probable que se de en un partido de fútbol. Tiene mas que ver con el estado anímico de algun grupo de gente que va a eventos masivos que con la gente en general, ademas. Nuestros shows son particularmente pacíficos en cuanto a público. Por supuesto ha ocurrido que entren arrebatadores y cosas así pero eso es algo que se da en cualquier aglomeración de gente.

Como curiosidad me gustaría saber cual es el origen del nombre de grupo y a quien se le ocurrió.

La banda la forman Piti y Micki por el año 87, numero que en nuestra quiniela casualmente significa los piojos, y fue elegido por un tema que les gustaba (los piojos del submundo) de una banda a la cual asistían (Fabiana Cantilo y los perros calientes).

¿Cómo recuerdan vuestra ultima visita por tierras españolas?

Demasiado breve! Viña rock y Mallorca en tres días. Fue un fin de semana agotador y nos hubiera encantado quedarnos a recorrer pero teníamos una fecha importante aquí.

Un mensaje para vuestros fans españoles.

Esperamos en la próxima gira de octubre hacerlos sentir orgullosos de haber venido. Que en el futuro puedan decir, Yo estuve ahí! Jajaja. Eso significará que nos habrá ido bien en vuestro país. Aquí nos pasa que todo el mundo asegura haber ido a un lugar que tocábamos que tenía solo capacidad para 700 personas. Pero bueno, de todas formas habrá sido un placer tocar para vosotros. Sois gente cálida y afectuosa. Y eso para nosotros es muy bueno.
Un abrazo grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.