ENTREVISTA A NULL SYSTEM

0

Null System nos presenta su estilo contundente y elaborado

Null System nació en Valladolid en 1.996 bajo el nombre de Black Snow. Tras varios cambios en su formación y en el nombre, tienen dos discos en el mercado: «All systems down» (2.004) y «Ready 2 burn» (2.007).

Ante todo, deciros que aún no he tenido ocasión de comprarme vuestros CDS. Así que la entrevista la hago con la referencia del concierto que os vi en Madrid y de lo que he leído y escuchado en vuestro myspace (y navegando por ahí).

He leído en alguna entrevista anterior que os comparaban con una evolución de la música de Metallica. Sin embargo, lo que yo oí en vuestro concierto en la sala Midnigth, no me recordaba a Metallica. Me parece que vuestro estilo es completammente distinto. ¿Cómo os tomáis esta comparación?

En primer lugar decir que, esa critica que mencionas, hace referencia a nuestro primer álbum.
Es Normal lo que comentas, porque en el concierto de la sala Midnight, solo tocamos temas de nuestro segundo álbum – Ready 2 burn –
Desde luego esa critica no pasa indiferente a nadie, pero es asi tal y como desde Rock a to, hicieron referencia al primer álbum – All Systems down – y si ellos lo dicen, pues será así!!!. No obstante esta claro que Metallica es una de nuestras referencias mas claras, tanto por el estilo, como por la voz, como por la contundencia de las bases.

Ya se que ahora con tantas etiquetas en el mundo del Metal, es difícil a veces catalogar a los grupos. ¿Cómo definirías vosotros el estilo de Null System?

Un estilo contundente y elaborado, que engancha por la mezcla de melodías de voz y puesta en escena!!!

¿Quién compone los temas en Null System? ¿O cómo repartís esta tarea en le grupo?

Preferentemente las canciones y letras las componemos entre Edu y yo (Alberto). Por supuesto el resto de la gente aporta con ideas y después se crea el tema final. Pero digamos que la tendencia y el estilo de las canciones las trazamos nosotros dos. El hecho de componer entre un guitarra/voz y batería, es el secreto de un tema que seguro será contundente. Simplemente creo por experiencia propia, que es lo más indicado en una formación de este tipo.

Quizá una de las cosas que más me gustó de Null System, es la mezcla de la voz de Edu y de Bea, tan distintas una de otra. ¿Teméis que os puedan encasillar en lo que parece la moda de poner vocalista masculino y femenino, a pesar de que vuestro estilo me parece más original que otras bandas que utilizan esta fórmula?

Gracias por tus palabras!!!. Creo que has resumido muy bien la idea. No somos un grupo que opte por la formula de la “chica cantante”, ni se guíe por ninguna moda. Bea, esta ahí para complementar la voz de Edu, y para redondear los temas buscando dar una vuelta más de tuerca a las composiciones, pero nunca dependiendo de solo su voz como “chica cantante”. La voz principal, como se puede ver en este segundo Álbum, es la de Edu, que es la que da personalidad al grupo, por supuesto, muy bien acompañada de la melódica voz de Bea. La mezcla de ambas es un producto que resulta bastante atractivo y que para mi y para el publico, hacen un tandem perfecto.

Fuisteis finalistas para representar a España en Eurovisión. ¿Cómo se os ocurrió la idea de participar en este concurso y qué esperábais conseguir si ganábais?

Todo esto fue fruto de la casualidad. Y de la casualidad surgió algo grande…personalmente creo que las cosas grandes surgen, también, fruto de la casualidad.
Sinceramente yo apunte al grupo, con la única idea de dar publicidad en poco tiempo a este proyecto. Quiero decir, que el hecho de que se hiciera a través de myspace, era una ventana abierta a mucha gente que nos podría descubrir y empezar a conocer, y creo que lo conseguimos.
Lo que si puedo decir es que en ningún momento pensamos en ganar ni si quiera pensábamos en que pudiéramos tener posibilidades, dadas las circunstancias que rodea al concurso y a la gente que lo sigue.
Como te digo, nuestro objetivo era más bien publicitario y promocional que cualquier otro, y al final resulto que fuimos elegidos por votación del jurado, como los favoritos de todo el concurso, y no porque lo diga yo, sino que fueron palabras que Borja Prieto (director de myspace España) me dijo personalmente.
Quien iba a pensar que un grupo de nuestro estilo fuera el favorito para representar a España en Eurovisión 2008!!!…nadie….pero sucedió!!!

Yo la verdad es que me reí bastante al ver que el Chiki Chiki, iba a «representarnos» en este concurso. Hasta que me di cuenta de los intereses que había por detrás y la pasta que han ganado unos pocos a raíz de ello. Pero al mismo tiempo, pensaba en la gente que se tomaba aquello más en serio como una plataforma para darse a conocer. ¿Cómo os sentó el quedar finalistas y que al final en lugar de valorarse la calidad musical, se cediese a unos intereses creados?

Empezare diciendo, que has descrito muy bien la situación y la finalidad de esa canción y todo ese montaje, es decir, la pasta.
Estaba claro!!!. Así que alrededor de este actor que interpreto a la perfección el papel de Rodolfo Chikilicuatre, habia montado toda una red de influencias y de intereses económicos y personales. También tenía el respaldo de los medios como la Sexta, T.V.E, y de los usuarios que votaron indiscriminadamente y de forma irregular. Fue un secreto a voces, que tenia un prospero futuro económico para los bolsillos de algunas personas en concreto. Pero todo tiene un precio, que fue el deterioro de la imagen de este ya degradado concurso y cuyo lema era “salvad eurovisión” y sobre todo, de la imagen musical y cultural de este país de charanga y pandereta friki, que de cara a Europa y al mundo no es la mejor que podríamos dar.
Como primicia, de algo que personalmente contare a su debido tiempo, te puedo decir que hasta en dos ocasiones se me ofreció, la posibilidad de ayudarnos para que, amañando las votaciones, escaláramos puestos hasta colocarnos entre los 5 primeros entre los que estaba el chiki chiki. Evidentemente nos negamos y de hecho en las votaciones quedamos en un puesto muy lejano que ahora mismo no recuerdo…creo que fue el 86, no estoy seguro!!. Hubo otro grupo que se llama ozono 3 que si accedió a ello y que fueron descalificados antes que nosotros.

Como cada vez más grupos, veo que vuestros discos son autoproducidos y autopromocionados. ¿Cómo veis el panorama de las discográficas en nuestro país?

No me extraña en absoluto. Las discográficas independientes de este país te tratan como si fueras la última mierda, así de claro. Te hablan como si te estuvieran haciendo un favor por el hecho de hablar contigo, como si fueran dioses….con una actitud prepotente y arrogante… No olvidéis que vivís de los músicos como nosotros…músicos a los que manejáis. Músicos a los cuales aprovechándose de sus ilusiones, utilizáis con cláusulas abusivas en muchos casos y contratos de mierda en otros!!!. Funcionan mas bien por amiguismo, que por calidad musical.
Y de las multinacionales que te puedo contar que no sepas???. Están más preocupados de sacar temas en las radiofórmula, machacarlos hasta la saciedad, conseguir beneficios a muy corto plazo, que de invertir en un artista o, como dicen ellos, en un “producto” a largo plazo. Buscan el rendimiento con el primer single y después???. Después nada…ya no se crean grupos de culto, por no mencionar el uso de los realities musicales cuyo único propósito es saturar más aun el mercado.

En España no existen muchos grupos que hagan un estilo como el vuestro. Sin embargo muchos de los grupos extranjeros que practican estilos parecidos, cada vez proliferan más y calan en nuestros oyentes.
¿Creéis que Null System tiene un buen hueco entre esta avalancha de grupos extranjeros? ¿Y el público español reacciona bien ante grupos nacionales que se atreven en esta faceta del Metal?

No solo creo que tengamos un hueco entre los grupos extranjeros…Estamos seguros de ello!!!.
Pero nuestro mercado, y nuestra música no se limita únicamente al mercado español, es mas no solo esta enfocada al mercado español concretamente, todo lo contrario, esta mas enfocada al mercado Europeo y Americano. Por supuesto el mercado Español es uno de nuestros objetivos, pero no es el único.
En España hay diversidad musical, y de estilos, entre los que se incluyen todos aquellos grupos que están proliferando y que si, calan en el publico, pero no, quizá tanto como quisiéramos. Y creo que la culpa de que no se escuche mas un estilo como el nuestro, lo tienen las radiofórmulas, que solo se basan en estilos alejados totalmente de esta faceta y las discográficas sobre todo multinacionales, que no apuestan por un producto a medio largo plazo, sino que lanzan grupos o artistas, salidos de realitys que puedan garantizar beneficios a corto plazo, eso si, perecederos y escasos en calidad.

¿Os resulta fácil promocionaros para conseguir conciertos? O dicho de otra manera. ¿Creéis que es fácil para los grupos que empiezan desde abajo, sin ninguna ayuda económica, darse a conocer y conseguir bolos fuera de sus localidades.

Si, es bastante complicado promocionarse y dar publicidad al grupo y mucho más cuando tienes un álbum nuevo, o simplemente estas empezando. Pero no nos engañemos, todo en este mundo se mueve por dinero. Cuanto más te gastes en publicidad pues más te ven y por supuesto es más asequible conseguir conciertos. Todo esto es una rueda.
Ahora mismo las cosas están cambiando porque hay otra serie de formulas publicitarias y promocionales, sobre todo si hablamos de todo lo que rodea a internet. Un ejemplo muy concreto es, MYSPACE.

¿Qué os parece el momento tan extraño que está atravesando la música en nuestro país, con tanta descarga de internet, y la baja de las ventas de CDS? ¿Es buen momento para los grupos y sobre todo para tocar en directo o veis un futuro complicado?

Esta claro que no es un buen momento para los grupos emergentes (hablo de España), porque los grandes grupos no sufren las consecuencias. En cuanto a la industria, sobre todo para las independientes, también tienen que notarlo mucho, (aunque no me extraña, ellos solitos se lo buscan). En cuanto a las multinacionales, aunque se empeñen en meternos en la cabeza que no se venden los suficientes discos y que siguen perdiendo cuota de mercado, lo que esta claro es que ya no apuestan por nada que no sea arriesgado apostar como en el resto de Europa, y mas aun cuando en este país lo que falta es calidad musical, así que no me extraña que la gente opte por descargarse canciones en vez de comprarlas.
El directo es la única alternativa que le queda a los grupos. Un directo de calidad y en condiciones.

¿Estáis trabajando ahora en material nuevo? Y si es así, ¿tenéis fechas previstas de grabación o de entrar pronto en un estudio?

De momento no pensamos en grabar otro disco, hasta que READY 2 BURN, se escuche y se difunda bastante más. Si es cierto que no dejamos de lado nuevas ideas y composiciones, que puedan dar lugar a un nuevo álbum, pero ahora nuestro objetivo es conseguir el respaldo de una compañía que pueda llevar a cabo un nuevo proyecto y nuevo disco.
Si todo va bien, a finales de 2009, estaremos en disposición de poder hablar de nuevo material.

¿Cuales son los planes a corto plazo de Null System?

Nuestros planes para después de verano, es abrir una nueva agenda de conciertos sobre todo por el norte y sur de España, y sin olvidarnos de la zona centro y por supuesto de tierras castellanas.
Grabaremos nuevo video, y haremos una presentación como se merece, del que será nuestro segundo single, después del ya conocido “Mourning”. Esta vez le toca el turno a “Devil or Angel”

¿Queréis añadir algo para vuestros fans o para la gente que aún no os conozca?

Queremos agradecer profundamente a toda la gente que nos sigue concierto tras concierto, que son cada vez mas, a toda la gente que nos apoya, que nos escribe mails a través de nuestro myspace y mensajes sobre nosotros y nuestra música y a toda la gente que ha comprado nuestros discos tanto por myspace, cd. Baby, itunes, raphsody, como en nuestros conciertos y a todos los que nos pedís que os lo mandemos por correo.
Es bonito ver como la gente a pesar del mal momento por el que pasan las ventas de CD,s, agravado por las descargas ilegales, que prefieran tener nuestro disco original….a todos ellos…muchísimas gracias!!!
De una manera especial agradecer el apoyo a todos nuestros amigos que siempre están ahí dándolo todo en los conciertos.
Es bonito ver como la gente a pesar del mal momento por el que pasan las ventas de CD,s, agravado por las descargas ilegales, prefieran tener nuestro disco original….a todos ellos…muchísimas gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.