ENTREVISTA A LUJURIA

0

Oscar nos presenta Licantrofilia

Con motivo de la salida al mercado del séptimo disco en estudio de Lujuria, nos encontramos con su cantante Óscar Sancho en una cafetería de Madrid. Óscar se encuentra de promoción presentando «Licantrofilia», del que podrás encontrar la reseña en nuestra sección de discos.

Con este nuevo disco, «Licantrofilia», a la venta, ¿con qué perspectivas afronta Lujuria este otoño/invierno?

Lujuria no es un grupo que hagan perspectivas, ni planificaciones. Nosotros hacemos Heavy Metal. Hacemos Rock´n´Roll. Ni dirigimos una empresa, ni tenemos objetivos, ni nos planteamos objetivos. La única perspectiva que tenemos, desde el primer día que empezamos, es levantarnos al día siguiente y seguir teniendo una banda de Rock´n´Roll. Y es en lo que estamos. La planificación que podemos tener es la de tocar, de avanzar, eso sí. Pero no la de plantearnos barreras del tipo, hemos vendido seis mil copias vamos a por las siete mil. Somos muy instintivos. Igual que en las composiciones. Salen cuando salen. No nos decimos, bueno ahora vamos a volver un poco a las raíces, vamos a ver si captamos ésto que parece que es lo que suena ni nada de éso. Lujuria somos así.

¿Cómo viene planteada la nueva gira de Lujuria? ¿Hay muchos conciertos a la vista?

Sí, bueno la gente tiene que saber un poco la verdad. Llevo haciendo promo desde ayer y a todos digo lo mismo. Los grupos tenemos que dejar de fantasmear en las entrevistas. Tenemos que contar la realidad para que la gente sepa la verdad. La gira de invierno de cualquier grupo, se hace con un manager, que descuelga un teléfono, que alquila una sala, que paga el grupo esa sala y que tenemos que ir allí a intentar llenar esa sala, para poder recuperar el dinero que se invierte. David nuestro manager, nos dice que si el se sentara a esperar a ver quien llama a Lujuria, nos puede decir de que color se va poniendo el teléfono según cambia la luz del sol. Tenemos un poco los conciertos que nos hemos planificado nosotros. Y nosotros planificamos la gira dejando siempre Madrid en el medio. Porque Madrid es una ciudad importante, sobre todo porque casi todos los medios están aquí. Y el grupo tiene que venir rodado. Siempre salimos a todos los conciertos con las mismas ganas, pero en Madrid te la juegas y hay que salir rodado. Hay grupos que comienzan sus giras en Madrid y luego los ves en otros sitios y dices, «Joder, ya podían haber tocado así en Madrid». Creemos que a Madrid hay que venir ya con un rodaje hecho. Igual que antes te dije que las cosas hay que hacerlas con el corazón, también hay que usar de vez en cuando la cabeza. Y la gira está un poco planificada así. La única fecha que no teníamos planificada, que nos llamaron, es la de Zaragoza, que tocamos el día 5 de Octubre con Twisted Sister, Edguy y Saxon. A éste concierto sí nos llamaron. No se si me llamó Dee Snider o Biff Bifford, y me dijeron que no iban a llenar y necesitaban un gruo para llenar y pensaron en Lujuria (Risas generales).

He oído y leído que la mayoría de la labor de composición de temas en este disco ha recaído sobre Julito. ¿Cómo habéis repartido esta faceta en el grupo?

Lujuria es un grupo que le gusta colaborar entre todos en las canciones. Nos gusta subir a un escenario y sentir que las canciones son nuestras. Yo siempre distingo entre los grupos que tocan y los que interpretan. Interpretar es tocar las canciones de otros, poner unas poses más o menos creíbles y tal. Pero si tú tocas tus canciones es lo tuyo y lo sientes mucho más. Lujuria trabaja muy despacito en las canciones. Julito es un tío muy creativo y en Lujuria siempre hemos dependido mucho del «Oso». Y Julito es un tío que se ha guardado muchos riffs, y muchas ideas y tenía mucho que aportar. Y en el momento en que no estaba el «Oso» con nosotros, la mayoría de las ideas partían de Julito. pero todos teníamos mucho que aportar. Maikel a la batería, aportaba también mucho el Chepas. Pero casi todo partía de la obra de Julito. Una cosa que me preguntan mucho es que si teníamos muchos temas para elegir qué meter en el disco. yo eso no me lo creo. Nosotros componemos siempre sobre once temas que es lo que suele ir en nuestros discos. Yo no me creo los grupos que dicen que tienen 40 canciones compuestas y tiene que elegir qué meter en el disco. ¿Tú lo ves normal eso? Que empieces a hacer una cosa y que digas. «No me gusta como va. Bueno lo termino y luego elijo lo que más me guste». Yo no entiendo ese esfuerzo en balde. nosotros nos centramos en esos 11 temas que son los que nos gustan.

¿Qué han aportado, primero individualmente, y luego en conjunto, Maikel y Ricardo, es esta nueva etapa del grupo?

Los dos en general para empezar, lo que han aportado es un aire nuevo de ilusión y de ganas. Y están deseando salir a tocar. Ellos tienen ganas de tirar para adelante con la furgoneta de gira. El resto llevamos 15 años de furgoneta, pero ellos no. Ellos han pasado de estar en bandas muy noveles de Segovia, hasta llegar a tocar en el Leyendas, que no se lo podían ni creer. Cuando acabó el concierto, uno reía el otro lloraba y no se lo acababan de creer. Han aportado esa frescura y nos la han contagiado. Luego individualmente, Maikel ha aportado muchísimo y yo creo que está llamado a ser uno de los grandes baterías de este país. Le va sorprender y gustar a mucha gente. Y va a ser uno de los nombres que van a barajar. Y ha influido también mucho a la hora de componer. Es un músico que se ha formado 10 años después que el núcleo de Lujuria que nace influenciado por los ochenta. Ahí estamos Julito, Gallardo el Chepas y yo. Y él como yo digo, es de la generación de Pantera. Nace a raiz de la segunda revolución que hay en el Rock, que nace con Pantera y Dimmebag Darrell. Que empiezan a cambiar estructuras y nos ha aportado mucho. Si nosotros siguiéramos haciendo rock ochentero con las mismas bases, sería repetir algo y eso sería quedarnos estancados. Y esa manera de enfocar los ritmos que nos da Maikel, es una evolución necesaria para sobrevivir. No es bueno repetir esquemas hasta la saciedad aunque te gusten.
Y Ricardo ha cambiado totalmente la orientación del teclado. Nuria es una teclista con una base muy clásica. Yo creo que es tan clásica que mucha gente nos decía que aportaba a Lujuria un toque gótico. No es así. Es que el gótico ha mamado mucho del clásico como hacía Lilith. Y Ricardo es mucho más hardrockero. Ha estado en muchos grupos y tiene una formación muy hardrockera que nos ha venido muy bien para retomar un poco el camino que queríamos y nos ha traído ese sonido Hammond que necesitábamos.

De momento parece que la edición en vinilo del disco ha sido un éxito y que todas las existencias que se pusieron a la venta en el Leyendas del Rock, se vendieron, al igual que las que se pusieron a la venta a través de Maldito Records. ¿Pensábais que iba a ir tan bien esta iniciativa del vinilo? ¿Os arrepentís ahora de no haber hecho una edición más grande?

No. Era una edición sólo de 300 copias y me parece lamentable que nadie piense que una venta de 300 copias es un éxito.
Éramos conscientes del mercado que hay y estamos encantados. Incluso nos temíamos que no fueramos a vender todas. No empecemos a tirar las campanas al vuelo. Es lo que empezaba diciendo en esta entrevista. Que tenemos que decir la verdad. A este movimiento rockero español le han hecho mucho daño los cantantes al fantasmear en las entrevistas. Yo creo que le han hecho mucho daño, por no decirle a la gente lo que estaba pasando. Es un poco como si alguien de repente se muere y nadie le había dicho que llevaba 10 años enfermo. Y dices, coño, ¿de qué se ha muerto? Pues porque llevaba 10 años enfermo y aparecía delante de la gente saliendo a hacer footing. Pues no tío, que no estás para hacer footing.

¿Pensáis que las ventas del CD van a ser tan buenas?

Pues esan sí van mejor. Ha superado las expectativas de la compañía que han tenido que hacer una segunda tirada, porque la primera la han colocado en las tiendas antes de que salga el disco, cosa que no le había pasado nunca. Yo creo que ésto es porque la gente está empezando a darse cuenta del mensaje que estamos transmitiendo. Te gusta la música y tienes que moverla. La música no vive del aire. Y cuando hablo de música hablo de la música en general, no sólo de Lujuria. Hay gente que incluso ha llegado a decir que les da igual las ventas, porque los grupos viven de los directos. No es cierto. También hay crisis en el directo y lo estamos viendo. Tampoco llenan los grupos que tendrían que llenar. Vemos que hay grupos que tocan en algunas salas y te preguntas, ¿Pero esta sala es para este grupo? Y vas corriendo a comprarte la entrada para no quedarte sin ella y luego dices pero si no hay gente. Podía haber venido tranquilamente y sacar la entrada en la taquilla.

Es verdad eso que dices, y es curioso porque luego vemos que vienen grupos que pensamos que no van a llevar mucha gente y te llenan un Palacio del los Deportes.

Esa es la evolución de la música de la que nosotros no éramos conscientes. Ahora mismo por ejemplo, Slipknot seguro que llenan mucho más que Accept. Y si a mi me hubieran dicho eso hace diez años, me parto el culo de risa. Pero eso es así. Ahora mismo por ejemplo Machine Head, te revientan Macumba. Es una hornada nueva una generación nueva, que hay que conocerla y saber que están ahí. Que soy de una minoría, vale. Pero tengo que ser consciente de que soy de la minoría.

¿La colaboración de Carlos Escobedo en «Arañando el cielo», fue premeditada o surgió sobre la marcha?

No, no. Además te voy a confesar que no queríamos ninguna colaboración. El Rock español, es muy bueno, pero es muy repetitivo y se copian muchas ideas. Y en muchas entrevistas me preguntan incluso ¿y en el próximo disco, quien va a colaborar? Como si fuera una cosa obligatoria. No. Lo que pasa es que Carlos es muy amigo del grupo, es el dueño de los estudios Cube, donde se grabó el disco, se tragó toda la grabación y cuando estábamos tocando ese tema, dijo que le gustaría colaborar en él. Así que dijimos que pasara y grabara. Así es como tiene que salir las colaboraciones. Eres colega y te gusta pues entra y graba. Y tiene que ser que te salga. O has hecho varios conciertos con algún grupo y te has hecho amigo, pues vente a mi disco. De otra manera me parecen artificiales.

Una buena parte de los seguidores de Lujuria son menores de edad y en muchas comunidades no pueden acceder a vuestros conciertos. Yo creo que la música es cultura y siempre he dicho que no hay nada más bonito que ver a un padre, enseñarle a su hijo las vivencias que él tuvo con la música en directo. ¿Crees que alguna vez erradicarán esta ley que les prohibe la entrada y cómo podemos luchar para conseguirlo? ¿Estamos más cerca de conseguirlo o es un imposible?

Es complicado. Me gustaría que empezáramos a hablar de este tema, que hablamos siempre de menores de la edad legal.¿Tú crees que un chaval o una chavala de 15 años no tiene la suficiente capacidad para saber si puede o no tomar alcohol, si puede o no casarse con alguien y si quieren hacerlo o no? ¿Y estas cosas se evitan porque no puedan entrar en las salas? Hay muchas preguntas que contestar antes de ésto. Porque la excusa que se pone para que no entren es que ahí venden alcohol. Y yo me parto de risa, porque en Segovia, por ejemplo, donde más alcohol se vende es en la Plaza Mayor, que está toda llena de bares. Y allí no hay nadie pidiendo carnés. Así que nos están engañando. Porque donde no les dejan entrar es en los conciertos de Rock. Porque en otros sí pueden entrar. Y es que en los conciertos de Rock, lo que se transmiten son ideas y eso es lo que no quieren. Yo creo que ante este problema, no han reaccionado bien los grupos de Rock. Ni han reaccionado bien los promotores ni las salas. No hay una unidad de los grupos, con éste y otros muchos problemas que tenemos. Cada uno hace su guerra por separado. De vez en cuando sale un valiente…… A mi me recuerda una peli de esas de chinos. De vez en cuando sale un chino valiente, que saca su espada y se lanza contra el ejército inglés. y claro le matan enseguida. luego sale otro chino con su espada y claro. Van cayendo como chinos. De eso es de lo que va un poco el disco «Licantrofilia». Hay que seguir peleando pero con inteligencia. No lo llamamos «Licantropía». No queremos ser hombres lobos. Queremos ser hombres, con la intelligencia del hombre, pero luchar con la fiereza del lobo. En este tema estamos peleando como lobos, pero cada uno por su cuenta. Y los lobos pelean en manada, por la noche y cuando no está el pastor. Sí de vez en cuando sale Txus y suelta su rollo, salgo yo y suelto mi rollo, diciendo que los menores deberían entrar pero nos ignoran al no haber unidad. Claro Gallardón y Aguirre cuando nos ven se descojonan. Dicen «Mira ahí viene un chino». Si saben que existimos porque yo creo que ni lo saben. Que nosotros no llegamos ni al castillo. A nosotros nos elimina la infantería, directamente.

Y dentro de esta pregunta, ¿hay una intencionalidad por parte de Lujuria a que esto ocurra, a atraer a un publico más joven (por ejemplo incluir la balada en el sex list)? Ya sabes, las baladitas llaman a los jovenzuelos y sobre todo a jovenzuelas.

Nosotros no hacemos música para niguna edad. Nunca nos lo hemos planteado. Porque si encima hacemos una balada y la llamamos «Viejo rockero», los jóvenes pensarán que ésto no es para ellos (Risas). Nosotros creemos que el rock no tiene edad si tú no quieres. Como la canción de Bryan Adams, «18 toda la vida». Ni se es demasiado joven ni demasiado viejo para el Rock. ese es el espíritu de la canción «Viejo Rockero». No trabajamos de cara a eso de buscar gente joven. Lo hacemos para buscar gente que les guste el Rock y no nos importa ni la edad, ni la religión , ni la raza, ni el sexo de nuestro público. Sólo que les guste lo que a nosotros nos gusta.

La portada corre a cargo del artista argentino Walter Cabrera. ¿Cómo contactásteis, o mejor dicho, cómo conocísteis a este dibujante y cómo encaró él, el encargo de Lujuria de este trabajo?

Contactamos con él a través Christian Bertocelli el cantante de Imperio, que es una banda argentina. Cuando estuve en Argentina me hice amigo de él y le mandé un mail para preguntarle por dibujantes argentinos. Y él me dio dos nombres, uno de ellos no me acuerdo de su nombre y ni siquiera me contestó porque creo que ya no se dedica a este tipo de trabajos. Y me dijo prueba con Walter Cabrera que es muy bueno. Y le encantó la idea. Él trabaja con muchos grupos haciendo portadas, de grupos de Metal, allí en Argentina, y tenía ganas de trabajar para un grupo español. Y nosotros estamos encantados, porque ha hecho exactamente lo que queríamos y estamos muy contentos con el resultado.

¿Cómo veis la posibilidad de gira por Sudamerica este año? Parece que tenéis mucho público por esas tierras, demandando veros por sus países. Aparte de necesitar que os llamen desde allí para dar conciertos, ¿no hay promotores aquí que apuesten por llevar grupos al otro lado del charco y concretamente a Lujuria?

De aquí es imposible que nos lleven para allá. De hecho yo creo que hay muchos que ni siquiera han sabido hacer lo que querían aquí. Y creo que de los muchos festivales que ha habido este verano, van a desaparecer varios. Y allí los promotores funcionan un poco más a la improvisación. Hay un problema muy grande que es el desplazamiento. No es lo mismo coger aquí la furgoneta y el gasto de la gasolina que pagar unos pasajes para 8 personas, que son muy caros y no te bajan delos 700 euros. Y hay que ir con un mínimo de seguridad. sabemos que hay mucha demanda allí y se lo merecen, porque el público de allí es la hostia. Ahora a través de nuestro manager que lleva grupos como Obús o Koma, vamos a intentar de momento que Obús vaya a hacer una gira por Sudamerica, porque por su carrera son los que más posibilidades tienen de abrir camino. Mira ¿ves? En esto sí que estamos trabajando unidos y no como te decía antes. Se está intentando luchar juntos para conseguir hacer giras de varios grupos en Sudamerica. En este proyecto sí que nos hemos unido algunos grupos.

Vuestra productora Vía Láctea, se fusionó con Maldito Récords o fue absorbida? ¿En qué consistió exactamente este cambio y cómo ha afectado vuestras labores en la productora?

Ni una cosa ni otra. Nosotros mantenemos Vía Láctea intacta. Lo único que tenemos un contrato activo con Maldito Records. Entonces digamos que seguimos teniendo la empresa ahí, pero dormida, por si en un momento dado hay que echar mano de ella. Nosotros siempre hemos dicho que la independencia que hemos tenido en este sentido, no va con el resultado absoluto para un grupo, para estar a unos niveles. Está muy bien para un grupo que empieza, o para un grupo que se ha llevado una decepción muy grande y no quiere meter la pata. Hasta que dimos con Maldito Records con los que estamos muy contentos. Yo creo que la gente se está dando cuenta. Es una compañía muy joven, que está creciendo muy bien y con muchas ganas, en parte al no llevar los vicios que traían las compañías que vivieron las vacas gordas. Maldito Records nació con las vacas flacas y saben perfectamente que pasto toman y cuanta leche dan.

Además está formada en parte por músicos que saben de que va el tema, ¿verdad?

Sí. Hay gente de Insania, hay gente de Babylon Rockets, y saben lo que un músico necesita. Para empezar, comprensión y cariño que es lo que no te da ninguna compañía. Eso de llamarte de vez en cuando, a mi no me había pasado nunca. Eso de decirte «Eh, ¿qué tal va la cosa?» y tú dices, ¡Joder! Sí es raro, sí. (Risas).

Una pregunta un poco más dirigida a Óscar directamente. Profesor, cantante, locutor, colaborador en revistas……. ¿De dónde sacas tiempo para todo ésto y además colaborar con tantos y tantos grupos, que apareces en casi todos los créditos del Rock y Metal en español, y colaborar en tantos conciertos de otros grupos?

Bueno colaborar en los que me llamen (Risas). Igual que antes te dije que yo no soy amigo de las colaboraciones porque sí, tampoco soy amigo de decir que no a nadie que me llamara. Porque yo cuando empecé me llevé algunos noes y me prometí a mi mismo que siempre que alguien necesitara mi ayuda, le conociera o no, para lo que fuera, lo que yo puidera darles, tanto en el programa como colaboraciones en discos o conciertos, se la daría. Y en ese sentido colaboro. Pero ya te digo que no soy muy partidario de tanta colaboración como hay ahora. Creo que la gente tendría que parar un poco esta locura. Pues yo siempre digo que yo tengo el mismo tiempo que todos: 24 horas. Y en esas 24 horas puedes perder el tiempo o aprovecharlo. Hay gente que pierde mucho el tiempo. Es cuestión de aprovecharlo y de hacer lo que más te gusta.. Yo soy una persona que ni siquiera tiene Play Station y hay gente que tres horas diarias de Play Station no se las quita nadie.

Yo por ejemplo.

¿Ves? Pues mientras tú estás con la PLay, yome hago un programa de radio, que es lo que dura el mío.
Digamos que todos tenemos el mismo tiempo y cada uno se lo organiza a su manera. No digo que lo mío esté mejor que lo tuyo ni lo de nadie. Ni yo me busco un entretenimiento porque me aburro. Estoy haciendo constantemente lo que me gusta.

Supongo que cuando ya se tienen siete disco más el directo, no os resultará nada fácil seleccionar el sex-list de los directos. ¿Cómo seleccionáis los temas de los conciertos?

Nosotros lo que procuramos siempre en cada nueva gira, es que entre mucho del nuevo disco. Porque sino lo que demuestras, es que no te crees lo que estás haciendo. Hay grupos que siguen tocando lo mismo, desde hace cuatro discos. Pero nosotros queremos que entre mucho del nuevo y luego un poco lo que nos va pidiendo la gente. Porque hay temas como «Estrella del porno», «Corazón de Heavy Metal» o «Joda a quien joda», que la gente te las pide y hay que dárselo. No puedes centrarte sólo en lo nuevo, porque hay que tocar los clásicos. Con estas dos tesituras, es como hacemos el sex-list. No nos comemos mucho más la cabeza de «joder, esta canción o esta otra….». Nos centramos en lo último y en los clásicos.

Como fan del grupo que soy desde hace 15 años, en los conciertos muchas veces echo de menos canciones de los primeros discos, ¿Os habéis plantedado alguna vez hacer algún concierto especial retomando todos los comienzos de la banda o tocar temas que no habéis tocado nunca?

Sí, es una de las cosas que hemos barajado. Pero yo, ésto tú lo sabes pero lo que voy a decir hay gente que no lo sabe. Un grupo no se sabe todas sus canciones. Hay gente que te dice «Tócate tal o cual canción». y no sabes ni como empieza. Para un grupo tocar canciones que hace tiempo que no toca, requiere unos tres o cuatro meses, de preparar esas canciones antiguas. Se te hace un poco cuesta arriba. Apetece más tocar las nuevas que es lo que tenemos presente. Efectivamente no estaría mal hacerlo, y ya nos lo ha planteado nuestro manager, que es un tío que tiene muchas ideas. Pero ahora tenemos que presentar este nuevo disco.

¿Y plantearlo como un concierto especial para el 15ª aniversario?

Pero fíjate en lo que te estoy diciendo. Para un solo concierto en mitad de una gira, ¿nos merecería la pena? Hombre, a lo mejor sí que la merecería, pero es lo que te digo. Que tendríamos que ensayar para ese concierto, tres o cuatro meses. Porque si vas a hacer un concierto aniversario, hazlo bien. No lo hagas lamentable, para que luego te digan «Mira estos hijos de puta» ¿No? Y un grupo tiene que estar en forma. Hay muchos grupos que me dicen, «¿Pero vosotros ensayáis estando de gira? Nosotros no ensayamos cuando empezamos la gira». Pues yo no me lo creo. Lujuria cuando estamos de gira, ensayamos todos los días. No me creo que así funcionen. Vamos, sí que me creo que lo hagan. Pero no es la mejor manera. Julito siempre me pone el mismo ejemplo. El mejor futbolista es el que ensaya todos los días. Porque sino haces dos regates muy buenos, pero no acabas el partido. Y como dice él, «Yo quiero acabar el partido, haciendo un regate en el minuto 45 de la segunda parte». Y para eso hay que entrenar todos los días. Así que para hacer un concierto como el que tú planteas, tendríamos que ensayar antes durante 3 ó 4 meses. Es complicado.

Hablando de los 15 años de Lujuria, el grupo podría decirse que está en plena adolescencia musical claro. Un adolescente lucha entre la ilusión y el excepticismo hacia el futuro. ¿Cómo afronta Lujuria el camino que les queda por delante?

Yo no creo que un adolescente piense mucho en el futuro. Vamos, yo al menos cuando era adolescente en lo único que pensaba es en si me llegaría la pasta al día siguiente.. Nosotros somos un grupo de vivir mucho el presente. Hay mucha gente que se pierde el presente, por pensar demasiado en el futuro. Los que se planifican tanto el pago de la hipoteca y tal, su presente consiste en no salir, por pagar esa hipoteca. Y creo que la sociedad en general se ha olvidado mucho de vivir el presente. Nosotros como grupo, vamos a muerte con vivir el presente y disfrutar de él. No nos planteamos que pasará dentro de diez años. El futuro más inmediato que nos preocupa es hasta el próximo concierto nada más.

A pesar de los discos ya sacados y la experiencia, ¿Cómo afrontáis también la espera de las críticas y la escucha del disco por parte de seguidores y prensa? Aunque no se si es sensación mía, pero creo que este «Licantrofilia» ha despertado mayor repercusión mediática que los anteriores trabajos del grupo.

Nosotros también lo creemos tío. Estamos bastante contentos con eso que dices. Parece que se ha producido una reacción muy buena. Parece que hemos salido de la rueda en la que estábamos metidos. Estamos muy satisfechos por ello. Estamos encantados. Yo creo que viene todo porque se ha despertado ese espíritu de Heavy ochentero que yo siempre he reclamado. Se está volviendo un poco a esos sonidos ochenteros que yo siempre reclamo. Ya habrás leído que yo he dicho que el Rock nace con mucho filling y muy poco virtuosismo. Y hay una época en que los grupos se centran en ese virtuosismo, pero de una manera obsesiva. Olvidando muchas cosas muy esenciales del Rock. Y parece que ahora hemos parado en eso. Hemos dicho vale ya está. Somos capaces de ser virtuosos, y de tocar rápidoy tal, pero ahora vamos a retomar ese filling. Y en ese camino es en el que está Lujuria, y hay gente que parece que gracias a eso nos está descubriendo ahora. Hay gente que me ha venido a entrevistar por «Licantrofilia» y me han dicho: «Por cierto, me he escuchado «Cuentos para mayores», que no lo conocía…» Y dices hostias. Pues así nos estamos encontrando. Y estamos encantados, porque eso quiere decir que tampoco andábamos tan equivocados en una época que fue muy dura para el grupo, como fue finales de los noventa y primero de los 2.000. La gente nos hacía ver que éramos poco menos que unos iluminados, por hacer Heavy ochentero. Y hay una cosa que siempre digo. Que el tiempo es el mejor juez. Y al final es el que da la razón.

Como ya he dicho antes, soy fan de Lujuria desde sus comienzos, prácticamente. Siempre me ha hecho mucha gracia oir dos tipos de comentarios sobre vosotros. Unos son del tipo «Lujuria es un grupo con canciones muy graciosas» y el otro es del tipo «Óscar no tiene mucha voz pero es un buen cantante». ¿Qué opinas tú cuando oyes cosas de este estilo que a mi me parece que ya están fuera de lugar?

He aprendido a convivir con ello. Pero al principio me lo tomaba muy mal. Porque Lujuria nunca ha pretendido hacer canciones graciosas. Hemos sido un grupo, muy herederos del espíritu de «La Codorniz». Y para aquellos que sean más jóvenes, lo explico. La Codorniz era la única revista, capaz de convivir con la dictadura del franquismo, capaz de decir lo que le diera la gana, disfrazándolo con el humor. Nosotros hemos pretendido un poco eso. Provocar unsonrisa, pero lanzando unos mensajes No era sólo reir por reir. Si hay gente que se quiere quedar sólo con eso bien, pero hay un mensaje en cada canción.
Y lo de la voz, ya……(Risas). Es para obviarlo ya. Es una de las cosas que más me he trabajado. He tenido la suerte de tener un profesor particular como «El Oso», que es tenor profesional. Que me ha enseñado cosas que estoy seguro que mucho cantantes no saben. Y algún cantante, no voy a dar nombres evidentemente, que en su tiempo se puso su nombre como el parangón de la voz, pues al final el tiempo que es el mejor juez, ha demostrado qué es mutilarse la voz. Y son cantantes que ahora están fracasando, que no han sabido mantener lo que tenían y que en directo no llegan a lo que eran. Y en muchos directos fallaban, pero a mi me daba igual porque yo nunca he sido envidioso, pero me molestaban esos comentarios. Porque me puedes decir que te mole más o menos mi tono de voz. Pero de ahí a decir que yo he desafinado o he fallado, pues no es verdad. Nunca he entendido esa obsesión de comentarios conmigo. Hay unas vocespor ahí muy rockeras, como las de Barricada o Rosendo, o el Yosi o Accept. La voz de Udo, para mi es una de las voces más rotas y más bonitas del Rock. Y yo tengo una voz rota nada más. Otra cosa es que desafine. Mira hay una canción en nuestro nuevo disco que nace por eso, que es la de «Goliardos». En el Heavy Metal alguien dice una cosa y todos los demás lo repiten como borregos. Hace 15 años alguien dijo la voz de Óscar es así o asá y llevo 15 años soportándolo. «Goliardos» nace un poco por eso. Hace tiempo alguien dijo que los juglares molaban y todos los heavys queremos ser como juglares. Los juglares eran unos pringados. Los juglares contaban las batallas y las proezas de los reyes. Eran unos pelotas de la época. Los que contaban la verdad eran los goliardos. Porque los juglares eran como el Pop de la época. Y los goliardos eran los Heavys. Pero nadie se ha molestado en descubrirlo. Llegó alguien y dijo que los juglares molaban y todos juglares, hala. Yo siempre digo que si vas a hablar de alguien que te enteres bien de todo porque sino vas a hacer el ridículo. Y ahí hay gente que ha hecho el ridículo durante mucho tiempo.

Yo creo que muchas veces es tan importante la actitud en un escenario, como la voz. Y tú la actitud la tienes.

Hombre, yo creo que hay que ser un cantante completo. No creo que sirva un tío que no transmita, como tampoco sirve un tío que tenga mucha actitud y luego la cague al abrir la boca y aparezca el gallo Claudio (Risas). Hay que mezclar un poco todo.

En vuestros discos siempre se ha reflejado un homenaje a bandas españolas de Rock, para perpetuar la historia de nuestra música. ¿Alguna vez oiremos alguna versión de Lujuria de temas del estilo de «Cocidito madrileño» o «Las cintas de mi capa»? (Risas).

No lo sé ¿eh? No lo sé. A mi me gusta mucho investigar en la música. Y hoy me puse un disco de un grupo que se llama Trauma, que es un Cd de los noventa que hacía tiempo que noescuchaba. Y ahí aparece una versión de Thrash Metal de «Hola mi amor, soy yo tu lobo», que me dejó flipado y me gustó mucho. A mi nunca me han desagradado por ejemplo A Palo Seko cuando han hecho unas versiones de Rocío Jurado y de «Eva María». Y Sociedad Alcohólica, del «Rumore» de Rafaela Carrá. Igual algún día me puede llegar a apetecer una versión de ese estilo. Ahora no. Eso seguro. Pero no descarto que algún día, me pueda apetecer hacerlo. Igual ahora descubro algo que no debería. Pero hay un cantante que de vez en cuando escucho y no me importaría cantar una versión suya. Que es Camilo Sesto. Con ésto seguro que estoy sorprendiendo a más de uno. Pero yo creo que cuando Camilo Sesto hizo «Jesucristo Superstar», creo que perdimos a un buen cantante de Rock si hubiéramos sabido captarlo. Así que igual un día me despierto y me apetece hacer una versión de algo así. Pero vamos, que creo que todavía queda mucho de la escuela del rock de los ochenta por desenterrar y mucho por enseñar con Lujuria. Y hay que desenterrarlo todo. Si algún día hago algo en solitario, que tampoco lo descarto, igual sorprendo haciendo algo por el estilo. Pero hoy en día no.

Bueno, pues eso es todo.

Pues muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.