ENTREVISTA A ESKORZO

0

Eskorzo nos presenta su ultimo trabajo

Muy buenas. En primer lugar, enhorabuena, sinceramente, por el disco. Mira que es habitual que las bandas digan que poco a poco van evolucionando, pero en vuestro caso sí que parece que cada vez dais pasos más complejos, tanto en lo musical como en las letras.


Creo que habéis conseguido algo que muchos grupos se proponen y es destrozar el concepto de “etiqueta”. Sin embargo, las músicas sí suelen tener orígenes, raíces. Aunque sea complicado por la cantidad de gente que sois, ¿Podríais explicar cuáles son los fundamentos de vuestra música?

Intentar hacer buenas canciones sin cuestionarnos los elementos a utilizar. La música, los estilos, las notas y las armonías están ahí, solo hay que combinarlas a gusto de cada uno . No nos gusta cocinar siempre con los mismos ingredientes.

Escuchando vuestro último CD tengo dudas sobre si vuestra música está más orientada a divertir o a crear un momento de reflexión. Musicalmente es más oscuro que los anteriores, más marciano, pero sigue incitando a moverse, a disfrutar. ¿Cómo lo veis?

Nos gusta hacer música divertida, con energía. Canciones con fuerza y ritmo. Pero a la vez aprovechamos este portal que es la música para expresar lo que pensamos, nuestras dudas e inquietudes. No lo hacemos a propósito, forma parte de nuestra personalidad como músicos y de nuestra manera de expresarnos.

Hablando de vuestras letras, sigue habiendo un poso de pesimismo, pero, para mí que os estáis instalando poco a poco en una ironía distante que roza el cinismo (filosóficamente hablando). ¿Con distancia y humor todo se lleva mejor?

La realidad está ahí, todo depende del el punto de vista con que se afronte. Yo sigo creyendo que el ser humano somos el bicho más hijo de puta y con más mala leche que a pisado el planeta. Aunque como defiende Punset poco a poco vamos dejando de ser tan “chimpancés” (un homínido que resuelve los conflictos por medio de la violencia) y nos vamos pareciendo mas a los “bonobos” (que resuelven sus conflictos follando) solo espero que ese futuro no esté tan lejano.

Aunque habéis mantenido posturas muy críticas con la sociedad que os rodea, parece que huís del compromiso directo, rotundo. ¿No resulta fácil destruir sin proponer?

Somos comprometidos, de hecho creo que soy más radical ahora con 33 años que con 18.
De lo que si huimos es del discurso fácil y panfletario para niños de 16 años, entra muy bien, pero se queda vacío. Joder, creo que tenemos ya los huevos negros como para ir un poco más allá y no quedarnos en la demagogia rockanrolera. Aunque que cada cual haga lo que le plazca.

Pese a esa visión pesimista de lo humano, seguís compartiendo dentro del grupo las cosas, creando vuestro propio sello, abriendo caminos… ¿Os consideráis excepción o parte del problema?

Por supuesto somos parte del problema, todos nosotros. No sabemos las respuestas solo a veces algunas preguntas

Supongo que un grupo como vosotros, que no es la típica formación de cuatro tipos, tendrá ciertas dificultades a la hora de girar, en cuanto a infraestructura y demás, ¿no?

La verdad es que no es fácil. Viajamos 12 personas, dos furgonetas….pero resulta divertido, te aburres menos con tanta gente. Lo chungo es siempre a la hora de pedir en un restaurante, se monta un caos potente, pobrecitos camareros…

Llega el verano y con éste los festivales, que en los últimos años suponen otro microtour en sí mismos. ¿Qué cosas positivas y cuáles negativas le veis a estos eventos?

Lo positivo es el ambientazo que hay en esos eventos, la fiesta. Lo negativo es que muchas veces no se puede ni probar sonido y eso para una banda como nosotros que somos ocho músicos es una putada.

¿Qué espera un grupo como vosotros dentro del panorama actual de la música en España? ¿Cuál es el techo, si acaso os planteáis que existe?

Esperamos seguir tocando con energía e ilusión, mantenerla después de más de diez años es todo un regalo.
Creo que no hay techo, sino un camino que recorrer, lo malo de ponerse metas es que a veces no llegas a ninguna.

Da la impresión de que vuestra música está en constante búsqueda, en una experimentación que bebe cada vez de lugares más alejados de las corrientes al uso. ¿Qué escucháis en este momento, por dónde se dirigen los tiros de ESKORZO?

Escuchamos prácticamente de todo. A nivel compositivo nos gusta dejar un pequeño periodo de tiempo antes de ponernos de nuevo a componer. Hay que dejar que la mente se oxigene y se reordene.
Aunque si te tengo que hablar de una banda que no paro de escuchar ahora, te mencionaría a los “Elastic band”, no te los pierdas.

Por último, ¿tenéis algún proyecto entre manos, aparte de girar y los festivales que vienen?

Entre otras cosas estamos trabajando en la banda sonora de un musical sobre la obra “el príncipe y el mendigo” y que se estrenara dentro de un par de años.

Pues muchísimas gracias y, de nuevo, enhorabuena por el disco. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.