ENTREVISTA A IGLOO

0

Un grupo que crece desde el directo

Los gallegos IGLOO sacan al mercado su tercer trabajo, “La transición de fase”, donde vuelven a mostrar un pop rock con retazos electrónicos y con un sello personal que los sitúa en las primeras filas del panorama indie español. Amablemente, nos respondieron a unas preguntas.

¿Cómo presentaríais vuestro disco a alguien que no os conozca?

Igloo hace música pop de guitarras estridentes y con matices electrónicos, las baterías y bajos contundentes empastan los temas como un todo, acentuando las intenciones de las letras.

¿Qué se siente ante la salida de un segundo disco (sin contar el EP) tal y como están las cosas?

Se tienen unas sensaciones algo diferentes a cuando editas tu primer álbum. Sigues teniendo ese gusanillo de querer saber la opinión del público, aunque esta vez tienes mucho más clara la evolución que todas las bandas van sufriendo desde que empiezas a crear temas. Es por eso también que en este momento hayamos presentado el disco como una “transición de fase”.

¿Podéis explicar cómo qué pretendéis evocar con el título “La transición de fase?

Sintetizar las melodías más pop y la oscuridad que obtuvimos en el posterior E.P. “una luz de estío glacial”. Este nuevo trabajo es una vuelta de tuerca al sonido de Igloo, sin perder la esencia de los trabajos anteriores.
En una entrevista, Eduard Punset explicaba que la transición de el líquido elemento (agua) pasa por los estados sólido, líquido y gaseoso, aunque sin perder nunca su identidad. Evolucionar sin perder la identidad, esa fue la idea que más nos gustó para presentar este trabajo, por lo que con la frase del disco hacemos también un pequeño homenaje a un hombre que admiramos tanto.

El tema del amor sigue estando muy presente en un tanto por ciento muy elevado de las letras del rock y del pop. ¿Es realmente tan importante?

Desde luego, es algo que está en el día a día de las personas. Al ser un tema tan cotidiano y habitual es normal que la gente se sienta identificado hacia aspectos que le son cercanos y que probablemente haya vivido en más de alguna ocasión.
Ya no es centrarse sólo en ese punto, en el disco hay una historia que parte de ese momento en que das un mal paso y todo se estropea (“al otro lado del Universo”), pero luego está también la vuelta al día a día, la rabia que se siente y cuando te prometes a ti mismo que no volverás a pasar por esta situación (“el pase de la muerte”); incluso el retomar esa amistad (“Adán y ella”). Por eso comentamos que no sólo se trata el amor, o el desamor en este caso, sino temas cotidianos que a todos nos ocurren.

En el disco hay temas un poco más cañeros, como “Verano del oso bipolar”. ¿Os interesa avanzar por ahí, endurecer vuestro sonido, o solamente es una de las vertientes de la banda?

“Veranos del oso bipolar” o “el pase de la muerte” son el resultado de la evolución de la propia banda como consecuencia de trabajar los directos. La mentalidad va cambiando y adaptas las nuevas composiciones con arreglos que puedas defender a posteriori en un escenario. Dentro de estos conciertos, tienen cabida estos temas, pero también otros de carácter más pop y otros electrónicos.

Una de las cosas más difíciles para un grupo es encontrar un sonido propio, que alguien los escuche y diga: “mira, ese tema seguro que es de Fulanito”. Con este trabajo, ¿creéis haberlo conseguido?

Queremos pensar que así es, que la gente que nos conoce desde el primer trabajo es capaz de identificar los temas nuevos, tanto por el sonido, como por la presentación, nudo y desenlace que presentan muchas de nuestras canciones, que terminan en una especie de momento épico y ruidoso para remarcar las palabras del último estribillo. Este tipo de arreglos es característico desde el principio en nuestras composiciones, pertenecen ya a esa esencia de Igloo que comentábamos antes.

Hemos oído que os planteáis grabar un vídeo clip de cada tema para al final tener una especie de mini película. ¿Cómo va ese proyecto?

En la gira del anterior E.P. la empresa audiovisual EVOFOTO de Pontevedra nos llamó para grabarnos un video clip mientras hacíamos una gira por Portugal. Nos sorprendió su forma de trabajar y sus resultados. Mayor fue nuestra sorpresa cuando en este nuevo disco nos propusieron la idea de grabar un video por cada tema: Víctor y Jairo Moreno habían escuchado el disco y captaron nuestra idea de contar una historia hilada a lo largo de los 10 cortes del disco, y les encantó la idea, por lo que no dudaron en proponer este proyecto que hemos empezado a presentar ya desde que salió el disco, con el video clip “el pase de la muerte”.
Ahora mismo tenemos grabados dos videos más, y se está trabajando en el guión de los siguientes, realmente es un trabajo titánico que nos ocupará la totalidad del año, pero sin duda merecerá la pena porque es una gran idea. Se irán presentando los temas independientemente a lo largo de todo el año, y una vez que los tengamos todos, los montaremos en un mediometraje.

El cierre del disco, con ese reflejo del egoísmo que tenemos todos ¿no es un poco pesimista?

Todo lo contrario, ser conscientes de que tenemos un problema es el principio o primer paso para subsanarlo, aunque ya sabemos que los humanos tropezamos infinitas veces en la misma piedra, y en temas de relaciones, más todavía.

¿Qué habéis aprendido desde la salida de “Una luz de estío glacial?

Sobre todo, que la constancia acaba por otorgarte premios. En el panorama independiente es muy difícil llegar a estar a un primer nivel, por eso vemos que muchas bandas que creen en sí mismos a lo largo de los años acaban teniendo el reconocimiento merecido.
Para nosotros, la posibilidad de seguir editando nuestros trabajos es ya un premio a esta constancia. Y a partir de ahí, seguir subiendo peldaños, que es de lo que se trata.

¿Cómo se plantea el verano en cuanto a gira o actuaciones?

Para este mes de julio estaremos en el fnac de Callao en Madrid el día 2, para presentar el disco a eso de las 19h y luego iremos como Igloo DJ´s a la sala Sideral.
El día 10 tocaremos en el Festival Cultura Quente de Caldas de Reis (Pontevedra) compartiendo cartel con bandas como New York Dolls, Vive la fete, Lagartija Nick, the Wedding Present, etc.
El 17, en Villagarcía de Arosa, con motivo del 4º aniversario de la sala Sama Sama, junto con Nadadora, Twin DJ´s, Nutella lives in Polska, Karma DJ´s, etc.

Y después, ¿por dónde van a caminar vuestros pasos?

Ya en septiembre comenzaremos la gira de presentación del disco por todo el Estado. Los primeros conciertos serán en salas de Madrid y Barcelona, zona de Levante y también Galicia.

Pues nada más. Mucha suerte y muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.