ENTREVISTA A JORGE COULON

0

Entregando su version y resumiendo 40 años

Inti Illimani es una de las bandas chilenas más importantes y se ha mantenido vigente por más de cuatro décadas. Es una de la mas grande sobreviviente de la llamada Nueva Música en Chile que nació por los años sesenta, tocaron con Víctor Jara, fueron exiliados por 15 años, hasta que pudieron regresar a Chile y desde allí seguir haciendo mas giras y discos hasta que a comienzos del 2001 empiezan a irse integrantes como José Seves, Horacio Salinas y Horacio Duran, que sin precio aviso fundaron otro Inti Illimani que llevo a la agrupación vigente dirigida por Jorge y Marcelo Coulon a un eterno litigio por el nombre del grupo, que dura hasta nuestros días y en el que ambas bandas de momento, se conocen como “Inti Illimani” (con los miembros originales Jorge y Marcelo Coulon, y que es el grupo original y legal, y que sigue y ha seguido en vigencia durante 43 años ininterrumpidos), y el Inti Illimani Histórico (formado por Duran, Seves y Salinas).

Sobre esta gira, el litigio, el exilio, los históricos conciertos de Amnistía Internacional con Peter Gabriel, el terremoto y algo de política es que nuestro redactor Néstor Daniel Carrasco se reunió con Jorge en la sala del concierto a horas previas de subirse el grupo en Madrid al escenario. Esto es lo que nos contó.

Han pasado más de 40 años en que el grupo sigue vigente. ¿Cómo ves la evolución del grupo y como podrías resumir todos los cambios producidos en tanto tiempo?

Si comparamos el ultimo disco con el primero se ve un salto muy grande, pero creo que el Inti ha vivido con mucho desarrollo su recorrido natural. Empezamos con lo que mas nos apasionaba, que eran los instrumentos andinos, y ya en los primeros años empezamos a buscar canciones, por que al comienzo solo éramos un grupo netamente instrumental. Como que a partir de ese momento siempre se busco un lenguaje musical que se basara en la música popular de América Del Sur. Primero fue la música andina y luego fuimos involucrando otras cosas sonoras. Entonces creo que lo que hacemos hoy en día es resultado de esa evolución, y es casi la consecuencia de una vida entera dedicada a esto. Y bueno, el hecho que el grupo que cambie son cosas que nos van pasando en la vida.

¿Qué recuerdas de las primeras grabaciones del Inti?

Nosotros grabamos como cuatro discos si mal no recuerdo antes del golpe. Muchas de esas canciones se volvieron a grabar después, por que había una diferencia enorme entre los estudios de grabación que había en Chile en esa época, y los que había en Europa.
Esos discos reflejan nuestra pasión por los instrumentos andinos, y a través de ellos fuimos viendo que había todo un lenguaje musical latinoamericano que no era muy conocido de melodías, ritmos y sonidos con una tremenda potencia también, y que era más interesante de lo que nosotros escuchábamos en ese tiempo en la radio. Los primeros discos del grupo marcaron mucho lo que hicimos después.

¿Cuál es el origen exacto del nombre de Inti Illimani?

Mira, fue un hecho bastante casual. Fue en el año 1967 y aun no teníamos nombre, y el guitarrista Eulogio Dávalos, que era hijo de bolivianos, nos invito a tocar a Bolivia en el cumpleaños de su padre, que coincidió con el día nacional de ese país, el 6 de Agosto. Y el nos bautizo como Inti Illimani ese día como por casualidad por que ese era el nombre del grupo que iba a tocar en el día de la independencia de Bolivia. Nos gusto el nombre, sonaba bien y el nombre tenía mucho que ver con lo que queríamos hacer musicalmente.

Era una época de compromiso y muchos cambios en ese tiempo a fines de los sesenta…

Nosotros nacimos como grupo en la Universidad Técnica Del estado (NDR: Actual USACH) el año 67 en plena efervescencia social y política en Chile. La Universidad Técnica era la universidad más combativa y más comprometida de ese tiempo. Fue el año en que murió el Che Guevara y era todo un contexto político para el país en ese entonces y nosotros éramos de la izquierda, dirigentes estudiantiles, y con mucha naturalidad incorporamos a nuestro repertorio temas de la Violeta Parra de ese tiempo como “La carta” o “Que dirá el santo padre”, que eran canciones tremendamente políticas y a nosotros nos impresionaban mucho.

A diferencia de muchas bandas de Chile, vosotros sois de los pocos que siempre estuvieron haciendo giras internacionales. ¿A que crees que se deba esa razón?

Para nosotros es difícil decirlo sin que suene… no se, a vanidosos, pero creo que tiene que ver con una identidad musical de lo que ha sido nuestra vida. Entonces los grupos de ahora en Chile, y en especial en este ultimo tiempo, son muy imitadores de lo que se hace afuera, entonces por ejemplo no es interesante para un español ver lo que hacen los mismos grupos españoles, o para un norteamericano ver lo que hacen los de su mismo país. Hay que tener una identidad fuerte, una identidad propia.

¿Que recuerdas del Golpe de Estado de 1973 y del momento del exilio?

Nosotros estábamos en nuestra primera gira europea, y nos encontrábamos en Roma. Fue un día… bueno, hay algunos días que la gente no olvida nunca y ese es uno de los días de mi vida. Recuerdo que seguíamos con mucha angustia las noticias que empezaron a llegar desde temprano. Estábamos en el verano europeo, con solo cuatro horas de diferencia con Chile, y empezamos a saber que la Armada se había alzado en Valparaíso. Y claro, la noticia se difundía tanto en Roma como en todo el mundo.
Desde el mediodía todo era angustia para nosotros, por que ahora ya sabemos que significa en si un golpe de estado, pero en ese entonces no lo sabíamos, así que no estábamos acostumbrados a esas cosas. No lo teníamos contemplado.

¿Que hay de cierto que hay grabaciones destruidas del grupo con material irrecuperable que, según se cuenta, los militares destruyeron en ese tiempo?

Yo no se que tanto de cierto será. Es verdad que los masters de los primeros discos de perdieron por el golpe de estado, pero no se si fue por allanamiento, por perdidas, o por todo lo que paso en Chile en esa época. Mucho de ese material lo volvimos a grabar de nuevo aquí en Europa, pero de esos masters de los primeros discos no se donde estarán o si fueron destruidos, por que fueron grabados en los estudios de IRT, que eran del Estado en ese tiempo. Lo que se conserva de esa época solo son los discos de vinilo, pero los master se perdieron, pero en que circunstancias no sabría decirte.

¿Incluyendo grabaciones que habían hecho con Víctor Jara?

Si, incluyendo esas grabaciones. También un trabajo con Patricio Manns que no alcanzo a salir, que lo iba a lanzar Phillips , pero que no se pudo publicar como disco, aunque sacamos canciones de ahí.

¿Qué recuerdas de Víctor Jara?

Pucha, esa es una pregunta complicada. Bueno, yo tengo recuerdos bastante mezclados. Acabo de escribir un pequeño libro sobre mi experiencia con Víctor, así que he tenido de repasar mi experiencia con él.
Yo lo conocí en varias etapas. Lo conocí siendo muy joven, un adolescente en casa de una prima mía que era escenógrafa del Teatro de la Universidad De Chile donde Víctor dirigía. Lo conocí allí, y luego trabajando directamente con él, y los últimos tres años (entre 1970 y 1973), éramos vecinos de barrio y trabajamos juntos todas las grabaciones entre ese tiempo. Tuvimos una relación bastante cercana. El libro es como una columna de varios mini libros.

En 1988, se autoriza a todos los exiliados poder regresar libremente a Chile. ¿Cómo recuerdas ese momento?

El regreso a Chile lo vivimos de manera bien violenta y bien concentrada. Ya teníamos una imagen de la dictadura como más omnipresente e omnipotente. Habíamos perdido las esperanzas de volver, por que ya eran 15 años de exilio y realmente no esperábamos que hubiera ninguna posibilidad de regresar. Pero nos enteramos de la noticia de que podíamos regresar un día que estábamos en el aeropuerto de Nueva York. En dos semanas ya estábamos de vuelta en Chile. Ni nos imaginábamos un regreso como el que tuvimos. Fue una cosa increíble, por que volvimos en medio de la campaña del plebiscito del 88, con una efervescencia popular que nunca nos habíamos imaginado.

¿La razón por la cual Inti Illimani fue exiliado es por que sus miembros pertenecían al Partido Comunista?

Yo creo que es una pregunta que deberíamos hacérsela a alguien de los que hicieron que nos exiliaran. Creo que fue un miedo tremendo de todo lo que fue el movimiento de la canción popular de ese tiempo.
Había que preguntarles también a los mismos que mataron a Víctor Jara, que fue por miedo. Matan lo que no entienden. Y claro, si uno piensa en la manera que murió Víctor que fue absurda, por culpa de un militar que se encuentra con él, y que por miedo actúa así y lo mata.
A nosotros nos dejaron afuera porque ellos tendrían miedo que los muertos fueran a crear reuniones o motivos para juntarse y que empezaran los problemas. Lo mismo les paso a Illapu que también salieron de gira y tampoco los dejaron regresar. Es una mentalidad que yo no entiendo, pero es una parte de la historia del fascismo.

Ustedes intentaron ingresar durante el período del exilio en una ocasión.

Fue cuando ganamos un premio del sello Alerce por las ventas de los discos que ellos publicaban de nosotros allá en Chile. Queríamos intentarlo por lo que fuimos al Consulado de Chile en Roma para pedir permiso para ir para Chile a recibir ese premio. En realidad era una manera de presionar, pero ellos (los del Consulado) nunca nos respondieron. Entonces como no había respuesta ni positiva ni negativa decidimos que fueran dos integrantes del grupo, que fueron Marcelo (Coulon) y José (Seves), pero no los dejaron bajarse del avión. Fue una cosa bien escandalosa cuando llegaron.

Hablemos de los históricos conciertos de Amnesty Internacional (el de Argentina en 1988, y el de Chile en 1990), y vuestra amistad con Peter Gabriel.

La amistad con Peter Gabriel siempre ha sido muy buena. Cuando visito Chile el año pasado, en Mayo tocamos nuevamente con él en su concierto..
Mira, en esa época coincidió todo con los conciertos de Amnistía Internacional, Habíamos ido a tocar el año 1982 a un concierto en Tacna, en la frontera del norte de Chile, y cuando cayó la dictadura argentina hicimos dos conciertos en Mendoza y vino muchísima gente de Chile. Entonces se nos había ocurrido hacer un concierto “grande grande” en el lado argentino, de manera que la gente pudiera venir y estábamos en contacto con Sting y con Amnistía Internacional en Roma, quienes nos comentaron que se estaba preparando un tour mundial, entonces a través de ellos me reuní con Peter Gabriel y le propusimos hacer un concierto no en Mendoza al comienzo, sino mas que nada mas cerca de la cordillera, mas cerca de Chile, y que según el estudio que hicimos íbamos a hacerlo en Punta De Vacas.

El estuvo en su momento muy entusiasmado con la idea, solo que coincidía en tiempo con la gira de Amnistía Internacional. Entonces ellos nos propusieron que no solo se hiciera un concierto en Buenos Aires, sino que también otro en Mendoza. Al final como que las dos ideas de cruzaron. Ahora, él paralelamente tenía contactos y había hecho una relación bastante amistosa con Joan, la viuda de Víctor Jara que estaba viviendo en Londres. Y bueno, por la misma Fundación Víctor Jara hemos seguido en contacto con él.

Entonces se hizo ese concierto en Mendoza y luego dos años mas tarde se hizo en Santiago (Chile). Fue una de esas cosas que de repente se te escapa la dimensión de lo que ocurre por que en Chile fueron dos días con el Estadio Nacional repleto y gente como Winton Marsalis, Rubén Blades, Jackson Brown, Sting, Sinead O´Connor y Peter Gabriel. Fue algo extraordinario.

En mucha prensa salio que en los conciertos de Argentina, a los grupos locales como Markama y a Inti Illimani y los prisioneros les tenían unos camarines asquerosos y no tenían acceso al catering internacional.

Tonteras de los organizadores. Lo que pasa es que una parte de la caravana estaba en Mendoza y el resto llegaba desde Buenos Aires, y como ya estábamos en Mendoza junto con Los Prisioneros, cuando vimos esta situación nos negamos a usar los camarines que estaban reservados para nosotros, y no aceptamos esta discriminación. Cuando llego el resto de la gente que venia de Buenos Aires como Tracy Chapman, Gabriel, Bruce Springteen, etc. y vieron esta situación ellos mismos dijeron que eso no podía ser, y hasta allí llego la historia.

¿Ya se conocían con Los Prisioneros?

A Los Prisioneros los conocíamos poquísimo, los conocimos en Chile cuando regresamos y se hizo esa gran manifestación que se hizo en Ochagavía (Santiago). Allí los escuchamos por primera vez. Como diez días antes de ir a Mendoza con ellos los conocimos en Santiago. Nos volvimos a encontrar con Jorge (líder del grupo) cuando estaban grabando el disco “Corazones” en Nueva York

¿Sabias que Jorge esta viviendo en España?

(Sorprendido) No, no lo sabía… Me imaginaba que aun vivía en México.

¿Como nació lo de tocar con Peter Gabriel canciones de Víctor Jara?

Ya en Mendoza habíamos tocado “El aparecido”, y él nos propuso en Chile tocar “El arado” y “Wallflower” que es un tema de su cuarto disco, y que tocamos nuevamente en su concierto del año pasado en Santiago.

En su momento la prensa comento que la canción “Wallflower” volvio a grabarse en los estudios de Peter Gabriel, con vosotros como musicos invitados, y que se conoce como la “Inti Illimani version”.

Si, grabamos “Wallflower” en su estudio, pero nunca se edito. El grabo en esa ocasión como 40 temas y después eligió los que le parecieron mejor. No se por que nunca se edito.

Hablemos del regreso a Chile, según tu visión.

Yo lo he revivido viendo las filmaciones que hay de esa época, pero no nos imaginábamos ni en sueños como fue o como sería. Llegamos al aeropuerto y habían miles de personas esperándonos. Yo llegue a mi casa en una micro (ndr: autobús) llena de gente con banderas rojas, y gente incluso subida arriba al techo de la micro. Yo vivía en un barrio tranquilo en Santiago, cerca de la embajada italiana, y si durante 15 años me imagine como podía ser el regreso, nunca me lo imagine así. Coincidió también con toda la campaña del No (NDR: plebiscito histórico sobre la continuidad de Pinochet), y parece que fue como si nunca hubiéramos salido de Chile.

Pero al ya estar en Chile, con el tiempo dejaron de estar como miembros del Partido Comunista.

Mira lo que paso es que vivimos nuestro exilio en Italia, y vivimos todo el proceso de cuestionamiento de lo que eran los viejos partidos comunistas europeos y la hegemonía de la Unión Soviética con los partidos comunistas.
En Italia más que una ruptura, fue un periodo de mucho debate, de mucha discusión, de valoración de lo que es la democracia cuando fue el Golpe de Estado. La democracia no solo es un invento de la burguesía, sino una conquista de todas las conquistas, libertad que el pueblo hace. No vivimos como un trauma o una ruptura con el PC, sino como una evolución que fue algo que vivimos de manera diferente en Italia.
Creo que en Chile, recién hace pocos años el PC se ha abierto un poco mas, después de 20 años de vivir lamiéndose las heridas, este año los parlamentarios entraron a participar en la vida política.
En la política siempre se da, se recibe, se cede y se conquista y eso es siempre saludable no solo para la vida del país, sino que para ponerse al día de lo que es la sociedad.

Ya en los noventas, se vive otra nueva experiencia de Inti Illimani, con discos, giras y cambios.

Volver a Chile significo muchas cosas, de partida el fin de un periodo como de excepción en el cual el grupo era para todos los integrantes como la familia, la casa, el refugio, y que fue muy importante para todos nosotros en lo personal.
Regresar al Chile que regresamos fue otra cosa. De salir de un Chile comunitario y solidario que soñaba con un gobierno socialista, volvimos a un Chile neoliberal, capitalista y donde cada uno mata su chancho (ndr: vive su vida), y donde hay muchos cantos de sirena dentro de las bondades del individualismo y todas esas cosas, entonces yo creo que eso nos pasó la cuenta a la larga.
Pero igualmente el hecho musical… eh, es como una separación musical, por que yo creo que Inti Illimani es un grupo que siempre ha estado mas unido por la música que por cualquier otra circunstancia, que era hacer música juntos.
Vivimos varios años y con una normalidad distinta de esos años de exilio. Entrado en un circulo familiar que no teníamos, en un circulo social que no teníamos, en una convivencia que no teníamos, en la cual el periodo de emergencia que significo el exilio se fue apagando de a poco. Entonces las múltiples razones que eran razones de mucho poder se fueron perdiendo, y también en un medio en que en las bandas de ahora se tiende mucho al individualismo, a que uno sea el líder y el resto solo de acompañamiento, y nosotros veníamos de otra escuela en que todo era mas comunitario. Yo creo que eso también nos pasó la cuenta

Primero se va en el 2001 Horacio Salinas, luego a los pocos meses de va José Seves ¿Fue por como se estaba llevando las composiciones, las direcciones musicales o por temas de dinero?

Se fueron por que querían hacer proyectos personales… o sea, en el momento en que se salieron era por que querían hacer proyectos individualmente. Después han dicho otras cosas, pero en el momento que se iban se converso todo y se llego a un acuerdo. Ellos estaban ya cansados, como en el caso de José (Seves).
Y en el caso de Horacio (Salinas), él ya estaba cansado de viajar, ya que la vida de las giras era dura desde su punto de vista, y esas fueron las razones que dieron, pero si luego aparecen otras, bueno… no se que decirte.

Si Salinas se quería ir para hacer una carrera solista, es un poco extraño, ya que ya había hecho grabaciones en solitario sin abandonar al grupo. ¿No habrá otra razón para dejar a a la banda principal en la que fue el director musical por 30 años?

El caso de José fue por que quería hace un proyecto personal. En el caso de Salinas fue distinto por que lo que él propuso al conjunto fue, desde la óptica que te decía, que el grupo siempre fue muy comunitario y muy democrático, y entonces Horacio no quería seguir trabajando así, y quería toda la autoridad dentro del grupo, como ir cambiando los músicos y manejar mas a su manera al grupo. Y esa fue la razón que se fuera ya que el resto le dijimos que no. De hecho él se retiro y seguimos trabajando con él e hicimos algunas cosas más juntos en colaboraciones con John Williams y Paco Peña.
Pero todas las argumentaciones que han aparecido después tienen que ver que la cronología de los hechos tiene una importancia grande, y es que uno asuma sus propios hechos y sus decisiones y consecuencias.

Horacio Durán me contó sus razones por las que dejo el grupo, pero me gustaría saber tu versión.

El caso de Horacio Duran fue que él se salio el 2004, pero ya un año antes dijo que se marchaba del grupo, ya que quería irse a Chiloe, donde él tiene su casa, y tuvimos mas de una larga conversación, y él nos aseguro que esa era la razón por la que iba.
Poquito después que abandono el grupo, y después de muchísimas conversaciones que tuvimos con él y dejar en claro que se marchaba por ese asunto, a los días después nosotros supimos por el diario El Mercurio que él junto a Horacio Salinas y José Seves estaban haciendo otro Inti Illimani.
Mas allá de lo que se puede conversar con una persona cara a cara, yo no se que mas se puede hacer. Yo creo que en todo lo que Chile se transformo nos paso la cuenta.

Pues pareciera que la unidad que hubo en el exilio desapareció en Chile.

Si, por lo que te decía anteriormente y por las cosas y tentaciones que hay en Chile, al ser un Chile distinto al que dejamos en el exilio.

Un factor por la cual se formo esto de la creación de dos Intis, fue tal vez el enorme éxito que tuvo el grupo en el Festival de Viña 2004, y que habría generado la envidia de Salinas y Seves.

Eso dicen, pero yo no puedo pensar que es eso. Fuimos invitados al festival y fue realmente una sorpresa para todos nosotros. Nunca habíamos tocado en el festival, y algunos dentro del grupo no querían ir. Entonces al final fuimos y la recepción fue extraordinaria. Puede que eso haya detonado esto también, pero no puedo responderte por eso, ya que esta eso solo esta escrito en el alma de cada uno.

¿No hubiera sido ese el mejor momento para que todos los demás integrantes que se habían marchado hubieran vuelto y así volvieran a unirse todos juntos como en los viejos tiempos?

Pero desde luego, evidentemente claro que habría sido mejor.

¿Entonces que puedo haber provocado a tu juicio el nacimiento por otro lado de otro Inti Illimani?

Yo me he preguntado muchas veces tratar de entender que es lo que paso y como se llegó a esto. Como te digo me entere por el diario tres días después de haber estado hablando con Horacio Duran, que se formaba otro Inti. Yo no te podría responder esas cosas. Para mi nunca ha existido una ruptura del grupo. Nunca.

Sin embargo Durán dio a entender que una de las razones que tuvo es que sentía que los nuevos músicos estaban opacando a los antiguos y originales.

Pero sin embargo él nunca dijo eso cuando estaba dentro.

Otra razón es que no quería seguir tocando con tu hermano Marcelo Coulon, aunque no deja claro él por que.

Nunca lo dijo tampoco. Yo podría haber dicho que él tenía espinillas, pero se lo habría tenido que decir a él cara a cara, que es lo correcto.

¿Crees que ellos piensen que te has querido aprovechar de que ellos se marcharon y tú te quedaste a cargo?

Aquí hay un problema que no se como calificarlo. Yo desde mi punto de vista creo que todos estos años he sido leal y honesto con mis compañeros, tanto con los de antes y con los que están ahora y para mí aun no ha existido una separación, y no se… como tu señalas, si ya no querían tocar con Marcelo o cualquiera fuera la razón, debieron haberlo dicho y haber buscado una solución al problema. No es muy correcto que me entere por el diario que Horacio Salinas se este haciendo otro grupo usando el nombre de Inti Illimani.

¿Y como va el juicio por el nombre del grupo?

Eso no se va a terminar nunca, por que la única solución es que haya la voluntad de solucionarlo. Si no es así podemos estar con argumentos legales y morirnos peleando, por eso es mejor la frase “un mal acuerdo que un buen juicio”-

¿Crees que para los seguidores del grupo sea bueno que existan dos Inti Illimani?

Yo creo que es una confusión tremenda y una ilegalidad, ya que Inti Illimani es una marca registrada y legalmente no deberían existir dos grupos. Es como que si junto con la verdadera y única «Coca Cola» (ndr: refiriéndose a Inti Illimani) saliera al mercado una “Coca Cola Histórica” (Inti Illimani Histórico), que solo se presta para confundir a la gente. Te lo digo desde el punto de vista brutalmente legal. Es ilegal, pero bueno, de todo se ha visto.

O sea que tras esto, totalmente descartada una reunión con ellos con todos los integrantes conocidos.

Ya no creo que haya opción que quieran volver con nosotros así como están las cosas, pero las puertas siempre van a estar abiertas para ellos. Razonablemente e inteligentemente podríamos llegar a un acuerdo, ya que son parte de la historia del grupo, porque es totalmente absurdo que haya dos Intis.

Lo que deben terminar es esta lógica de exterminio. Es que nadie puede eliminar a nadie de los integrantes del grupo. Todos somos partes de la historia, los que entraron, se fueron, volvieron. A todos los compañeros del grupo yo los conocí por que los trajo Horacio Salinas, y entonces no es como que yo me quede con el grupo. Yo creo que es una cosa de honestidad y respeto a la gente.

¿Como va la gira por Europa y para cuando nuevo disco de Inti Illimani?

Muy bien. En esta gira hemos tenido como invitada a una cantante colombiana llamada Marta Gómez. Hacemos como 100 conciertos al año y esta gira la teníamos programada hace un año, y que iba a ser solamente en los países nórdicos. Entonces aprovechamos de hacer una gira por España y agregamos dos fechas más de las tres programadas como solidaridad y en ayuda a Chile por lo del terremoto de este año.

Tenemos otra gira por Estados Unidos y Canadá, y luego en América Latina que siempre le dedicamos un espacio, (con fechas en Perú, Ecuador, y de momento Bolivia aun no hay nada seguro).

¿Y sobre el nuevo disco?

Yo creo que estamos en un momento musical muy interesante, pero claro, todo mezclado con esta situación de los dos grupos. Hicimos un disco llamado “Meridiano” con la cantante Francesca Gañón que pertenece al Circo Du Soleil. A mi me cuesta hablar mucho de los discos, porque es muy complicado contarlo. El disco es hecho con tema de distintos espectáculos del circo que nosotros le hicimos algunos arreglos. No son para el circo, sino que son del circo, y claro, entre medio de todo esto algunas composiciones nuestras. Hay aporte en menor o mayor grado de todos los del conjunto.

Este año de manera increíble, y por lo que comenta acá gano la derecha la elecciones presidenciales. ¿Qué opinas que Sebastián Piñera sea el nuevo presidente de Chile?

Me da mucha pena, pero no me sorprende. Como que se fue haciendo normal que la misma gente que apoyo a Pinochet este ahora en el gobierno. Pero claro, me parece una monstruosidad, pero en estos veinte años de gobierno de la izquierda chilena, se fue produciendo y abriendo el camino para que pasara esto, precisamente debido a mucho individualismo, y de perdida de un sentido de la comunidad.

Tal vez por que ya no había como un ideal por luchar contra algo como un enemigo común…

Yo creo que para que existan objetivos comunes no es necesario que haya un enemigo común, pero ya no hay una comunidad como antes. Por ejemplo, si sientes que tu vecino es como tu competidor mas que tu vecino, y esto se multiplica por un país entero, entonces pasa esto que paso ahora con las elecciones. Todo desenfoco en que la izquierda fue perdiendo la identidad, y las coaliciones deben tener siempre la mentalidad de unión de todos los miembros para poder triunfar.

¿Algún grupo que tú creas que coja en el futuro el manto de todo lo que ha significado Inti Illimani?

La vida siempre sigue y no me preocupa esa parte de quien coja nuestro manto. Si hay un grupo que haga lo que nosotros hacemos, muy bien, pero yo creo que en eso no hay que preocuparse mucho.

Mira, del estilo no se. Tal vez no de nuestro propio estilo. Es que también importa los estímulos por que nosotros como grupo nacimos en una época en que no sabíamos nada de América Latina y en ese entonces para nosotros fue como un descubrimiento.
Todos los grupos que han venido después ya han venido con eso ya incorporado, sin esa urgencia de buscar identidad, y esos estímulos se notan.

¿Cómo ves la música chilena en la actualidad?

Por ejemplo hay ahora un movimiento muy importante en Chile en torno a la cueca, de grupos que van a terminar produciendo cosas interesantes relacionados en torno a ella. Yo no se si has escuchado al grupo Juana Fe, que tienen cosas muy interesantes del punto de vista musical y del punto de vista poético, y están muy ligados a la música tipo banda tropical, pero con contenidos y mezclas hip hop y con textos muy interesantes.
Hay mucha música en Chile. Mucha más de la que nunca hubo y no sabes de donde va a salir la siguiente cosa musical importante. Después de muchos años hay muchos cantautores jóvenes, y me recuerda que la sombra Víctor Jara y Pablo Neruda empezó así. Hay gente como Chinoy, la Pascuala Ilabaca y mucha gente interesante.

En la actualidad muchísimos discos de Inti Illimani están descatalogados. ¿Cuándo volveremos a ver otra vez esos discos en las tiendas?

El sello Warner Music Chile tiene todo el material y tiene la opción de editarlo y no lo han hecho con esto de la crisis y las descargas ilegales de Internet.

¿Ellos tienen todo el catálogo del grupo?

Si, todo.

Incluyendo el “En directo” que solo salió en Italia y las dos bandas sonoras de “Flight of the condor” de la BBC?

Si, es cierto, esas ya están descontinuados. No hemos hecho el trámite para recuperar esos discos pero es un esfuerzo que hay que hacer por el archivo histórico del grupo, y vamos a tener que hacerlo.

¿Cuál crees que son los mejores discos de Inti Illimani?

Muy difícil decirlo, Me gustan mucho tres periodos del grupo. Me gusta mucho “Cantos de pueblos andinos”, después hay 3 discos que son “De canto y baile”, “Canción para matar a una culebra” y “Palimpsesto”que me parecen muy importantes. Después de eso sería“Lugares comunes”. Me parecen los discos más representativos del grupo.

¿Y discos como “Fragmentos de un sueño” y “Leyenda”?

Es que esos son discos son en colaboración con los músicos John Williams (ndr: no confundir con el compositor de bandas sonoras) y Paco Peña, y no son discos precisamente del grupo, por que también en este caso se pueden considerar mas qe nada como discos de colaboración.

¿Veremos alguna biografía del grupo en el futuro?

A estas alturas de la vida no se si haya una biografía oficial. No tiene mucho sentido. Yo estoy trabajando poco a poco en mis recuerdos con el conjunto, pero algo de ese tipo para ser publicado, de momento nada. Yo creo que las historias son tantas, piensa que han pasado 23 músicos por el conjunto, y cada uno tiene una versión diferente de su vivencia dentro de Inti Illimani. Yo puedo hablar solamente sobre mi experiencia personal.

¿Hay en el futuro hacer colaboraciones con otros músicos o bandas?

Con Juana Fe tenemos ideas de hacer juntos un concierto, pero con lo del terremoto todo quedo pendiente, ya que muchos lugares donde tocar quedaron dañados.

¿En que lugar viviste el terremoto?

En mi casa en Valparaíso que quedo bien dañada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.