ROCK EN SEINE 2010

0

Festival sobresaliente aunque la lluvia acorto la actuacion de Arcade Fire

Tres años despues de nuestra primera visita al festival decidimos regresar al maravilloso Domaine Nacional de Saint-Cloud atraidos por uno de los mejores carteles que se ofrecian en esta temporada veraniega europea. Varias actuaciones ineditas en la peninsula Blink 182, Band Of Horses, Minus The Bear, Beirut, The Black Angels, Queens Of The Stone Age, avances de lo que llegara en otono Eels, Arcade Fire, Massive Attack y grupos que no pudimos agarrar en su paso por otros festivales Skunk Anansie, The Temper Trap, Roxy Music, Jonsi, LCD Soundsystem constituian un menu demasiado suculento para dejarlo pasar, mas si cabe celebrandose en Paris, algo que no solo pensamos nosotros, ya que hubo una nutrida presencia de espanoles en el recinto. La climatologia nos respeto hasta el ultimo momento, en el que nos aguo la fiesta que nos estaban ofreciendo los canadienses Arcade Fire, pero ni con esas nos marchamos con un mal regusto tras tres jornadas con mucha miga en lo musical y en un recinto comodo aunque en algunos momentos puntuales se hiciera incomodo el transito por el mismo debido al sold out completo que registro, con una amplia variedad gastronomica que siempre se agradece, acostumbrados a medianias en nuestro pais y con diversas actividades extramusicales que complementaban la oferta que se ofrecia desde los tres escenarios, en unos horarios europeos de tres de la tarde a doce y media de la noche, que permitian el turismo matinal por la ciudad del amor. Una vez hecha la introduccion, pasemos a resumir las vivencias musicales del festival, que se circunscribieron a los dos escenarios principales, que practicamente alternaban horarios y que no nos dejo tiempo para dedicarle alguna visita al escenario de la Industria, que se veia solapado con las actuaciones del Grande, que tenia una programacion tan interesante que nos impidio ver artistas a los que no nos hubiera importado ver, como Deadmau5, Jello Biafra, Wave Machines o Crystal Castles. Aun no hemos perfeccionado la maquina clonadora, una lastima. VIERNES 27 AGOSTO Tras recoger las acreditaciones pusimos rumbo a la primera cita ineludible del dia, que venia de la mano de MINUS THE BEAR, grupo de Seattle a quienes aun no hemos podido catar en Espana y que abrian el festival en el escenario de la Cascada el segundo en tamano del festival. Los norteamericanos se encontraron con una tromba de agua que les hizo comentar que se sentian como en casa, pero que pronto dio paso a un sol abrasador, apenas diez minutos despues. Centraron su actuacion en su reciente OMNI, en el que dan un paso adelante en su propuesta matematica. Senores promotores, tomen buena nota y traiganlos en gira de salas pequenas. Recorrimos por primera vez los cuatrocientos metros que separan este escenario del Grande para encontrarnos con el punk patineta de ALL TIME LOW, que sirvio de calentamiento para toda la muchachada que poblaba el recinto con camisetas de Blink 182, el gran reclamo mediatico del dia. No nos parecieron nada del otro mundo, pero la gente parecio disfrutar de ellos. Otro de los momentos importantes del dia llego a continuacion, con BAND OF HORSES. Pocos dias despues del festival se anuncio gira de Ben Bridwell y sus muchachos para el proximo febrero, pero en ese momento solo podiamos pensar en que tal vez fuera una oportunidad unica para escuchar los nuevos temas de Infinity Arms asi como algun otro clasico. Cuarenta minutos a pinon, arrancando con Islands On The Coast y cerrando con la maravillosa The Funeral final perfecto, convirtiendose en el unico rescate de su disco de debut. Curiosamente la actuacion se centro mas en Cease To Begin Is There A Ghost, Ode To LRC y No Ones Gonna Love You que en su ultimo disco, del que no faltaron Laredo y Compliments, pero no importo. Sobresalientes. KELE, en su proyecto en solitario mientras Bloc Party se mantienen inactivos, dejo patente su querencia electronica que ya habia mostrado en el ultimo disco de su banda y que nos dejo indiferentes, incluso con sus revisiones bailables de The Prayer, One More Chance y Flux, que cerro su concierto. Donde ha quedado la magia de Silent Alarm Parece que en el trastero. La segunda propuesta de math-rock del dia, FOALS, volvio a toparse con una tormenta parisina, que seria la ultima de la jornada. De todas maneras, eso no les amilano ni a ellos ni al publico. Como pasara en el FIB Heineken, el grupo fue de mas a menos, soltando Cassius a las primeras de cambio, lo que desinflo el globo demasiado pronto, con demasiados temas de Total Life Forever, que en directo no consiguen arrancar. Aprobado justo. Todo lo contrario que SKUNK ANANSIE. Skin es una de las mejores frontwoman de la actualidad, y si encima ofrecen de inicio Selling Jesus y Charlie Big Potato, publico metido en el bolsillo. Presentaron algun corte nuevo del disco que sale a la venta en septiembre junto con algun clasico mas I Can Dream y Skin se paseo en un par de ocasiones entre el publico. Nunca entendimos la pasion en las islas por una banda normalita como THE KOOKS, y seguimos sin hacerlo. Ellos cumplen y lo dan todo en el escenario, pero les faltan temas que es lo que al final cuenta en un concierto. Definitivamente Not our cup of tea. Aunque ya les pudimos ver en Rock In Rio, siempre resulta interesante ver a CYPRESS HILL, porque sabes que vas a disfrutar joyas como How Could I Just Kill A Man, Insane In The Brain o It Aint Going Out Like That. Si ademas acaban de manera rockera con Rise Up dedicada a Tom Morillo y Rock Superstar, no se les puede poner pegas. Una de las sorpresas del dia y del festival fue la gran actuacion que ofrecieron BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB. Con el reciente fallecimiento del padre de Robert Been tecnico de sonido del grupo una semana antes durante su actuacion en el Pukkelpop belga, incluso hubo dudas sobre su presencia en el festival. Menos mal que no cancelaron porque ofrecieron un concierto potente preciso, recordando al grupo que asombro a principios de la decada, recuperando lo mejor de su pasado Love Burns, Whatever Happended To My Rock N Roll y Spread Your Love con los temas de Beat The Devils Tattoo con los que quieren volver al candelero. Con conciertos asi, lo lograran. El plato fuerte llego a las diez de la noche, de la mano de BLINK 182. Teniamos curiosidad por ver lo que esta reunion podia deparar, mas si cabe por no haberles visto en su momento y por recordar algun que otro himno de la adolescencia. Tom DeLounge, Mark Hoppus y Travis Barker ya no son unos veinteaneros aunque el ultimo se mantiene fibroso y con mas tatuajes que antano que corretean de un lado a otro del escenario, por lo que tiran de manual y de bromas, quizas fuera de lugar, pero que suponemos divertiras a sus seguidores mas jovenes. El concierto contuvo todos los temas que queriamos oir, con The Rock Show y Whats My Age Again casi en el arranque, y Man Overboard, All The Small Things y Anthem Part Two en la parte final previa a los bises, en donde nos descoloco el solo de bateria de Barker, en el que giro 360, algo que ni siquiera habiamos visto hacer a Slipknot, demostrando ser el mas talentoso del trio. Family Reunion cerro los ochenta minutos de actuacion mas nostalgica que otra cosa. El cierre al dia lo pusieron UNDERWORLD, que convencieron a aquellos que se quedaron a verles buena parte del publico puso rumbo a casa tras Blink 182. Kart Hyde tomo una vez mas las riendas de frontman bailarin y ademas de adelantarnos algun tema de Barking como Scribble, pero sin dejarse en el tintero clasicos como Rez o Cowgirl asi como el esperado cierre con Born Slippy. NUXX. Nos dejaron la sonrisa para regresar al hotel. SaBADO 28 AGOSTO Dimos comienzo a la segunda jornada, donde el sol fue el protagonista absoluto con la actuacion de KNAAN, el somali afincado en Canada, que ha puesto su Wavin Flag en boca de todo el mundo al ser la cancion de la publicidad de Coca-Cola durante la Copa del Mundo de futbol, que fue la encargada de cerrar el concierto y en la que se pudo ver una bandera espanola y otra asturiana en las primeras filas, recordando al mundo quienes fueron los campeones. PLAN B,
u
n britanico que mezcla hip hop y soul y que parece haber alcanzado cierto renombre con el tema She Said el video lo emitian en la television francesa cada dos por tres comenzo su concierto mostrando sus dotes de human beatbox, pero dejando esa curiosidad de lado, su concierto no ofrecio nada interesante. Todo lo contrario que los galeses STEREOPHONICS. En un horario demasiado madrugador y con una duracion raquitica para una banda como ellos cuarenta minutos, decidieron dejarse de zarandajas y ofrecer un grandes exitos en toda regla. Nueve canciones como nueve soles, abriendo con The Bartender And The Thief y cerrando con la descomunal Dakota. Entre medias, A Thousand Trees, Maybe Tomorrow, Mr. Writer, Just Looking y Local Boy In The Photograph. Grupo de masas en Gran Bretana, outsiders en el resto de Europa, paradojas de la vida. Sobresaliente para Kelly Jones y sus companeros. Tras el buen sabor de boca que dejaron en el FIB Heineken, nos acercamos a ver a TWO DOOR CINEMA CLUB y nos reafirmamos. No han inventado nada, pero tienen canciones frescas y actitud. Aqui no acompano tanto el publico como en Benicassim pero ellos dejaron una buena tarjeta de visita. PAOLO NUTINI ofrecio lo que sus seguidores mayoritariamente publico femenino esperan de el, canciones almibaradas bien acompanadas por una banda que incorpora una seccion de viento. Repaso sus dos discos publicados hasta la fecha y dejo la anecdota de la version del Time To Pretend de MGMT. Musica de calidad es lo que venia a continuacion de la mano de JoNSI, presentado su primer disco en solitario al margen de su grupo Sigur Ros. La actuacion resulto mas heroica y memorable si cabe de lo previsto, al no poder contar con toda la parte electronica que segun anunciaron se habia quedado en Portugal. Lejos de amilanarse y con la dificultad anadida de actuar en acustico en un escenario abierto, el islandes y su banda nos dejaron un concierto para el recuerdo de delicadeza intensificada. Asi pudimos escuchar Boy Lilikoi, Sinking Friendships, Go Do o Hengilas de una forma muy parecida a como Jonsi debio componerlas, sumadas a las ineditas pero habituales en su gira Stars In Still Water que delicioso arranque de actuacion Icicle Sleeves y Saint Naive, que estamos deseando por oir en su version de estudio lo antes posible. Magia en estado puro. Y de la magia a la apisonadora sonora. El concierto mas bestia de todo el festival lo ofrecieron QUEENS OF THE STONE AGE. Josh Homme, una vez cumplidas sus obligaciones con Them Crooked Vultures, preparo una minigira de dos semanas por festivales europeos, con la excusa de la reedicion de Rated R debido a su decimo aniversario. Sonaron monoliticos, cercanos a la mejor experiencia que vivimos de ellos en el Azkena Rock Festival 2005, de nuevo con un Joey Castillo imperial tras las baquetas y con un Van Gaal Homme inspiradisimo. Sesenta minutos a pinon como no puede ser de otra manera si arrancas con Feel Good Hit Of The Summer y The Lost Art Of Keeping A Secret. No faltaron trallazos de la talla de Monsters In The Parasol, Little Sister, Go With The Flow o No One Knows, para rematar con una extendida interpretacion de A Song For The Dead, con paradinas incluidas, que les coronaron con los reyes del rock en el Rock En Seine 2010. La aparicion sorpresa de Mark Lanegan cantando Hangin Tree hubiera sido la guinda que muchos sonamos, pero que no se cumplio. Cambiamos de nuevo de tercio para encontrarnos con James Murphy y LCD SOUNDSYSTEM. En lo que se supone que es su gira de despedida de los escenarios aunque hemos leido tantas entrevistas en las que se contradice el alma mater de DFA Records estan demostrando un estado de forma perfecto y mas cuando deben concentrar su repertorio en una hora. Resultado. fiesta y baile con un perfecto equilibrio en el repertorio entre sus tres trabajos. Daft Punk Is Playing At My House, Tribulations, All My Friends, Drunk Girls, Yeah. Si lo rematas con New York, I Love You But Youre Bringing Me Down con estrofas del Empire State Of Mind de Jay-Z, pues solo queda aplaudir, que es lo que hizo todo el publico. Y llego el cabeza de cartel del dia por si no habiamos tenido ya emociones fuertes, MASSIVE ATTACK. Para la gira de presentacion de Heligoland han recuperado las pantallas LED en las que van ofreciendo datos y cifras con denuncia politica hacia gobiernos y grandes multinacionales, como ya hicieran en 2003, presentando 100th Window. 3D y Daddy G siguen llevando el peso vocal del grupo, con las colaboraciones de Horace Andy y Martina Topley-Bird que ademas ocupo el hueco dejado en la programacion del festival por Ou Est Le Swimmingpool, tras el suicidio de su cantante una semana antes, tras su actuacion en el festival Pukkelpop, que sin ser la deliciosa Liz Frazer, cumple en su funcion. Sonido perfecto para noventa minutos en donde pudimos disfrutar de clasicos como Risingson, Teardrop, Angel, Inertia Creeps y Safe From Harm, ademas de nuevos temas como Babel o Atlas Air, que puso un gran broche al concierto. Nos guardamos Karmacoma y Unfinished Sympathy para su concierto del proximo octubre. Si entonces no las tocan, les pondremos falta. Como la actuacion se alargo algo mas de lo previsto, llegamos a la sesion de 2 MANY DJS ya comenzada, pero nos dio tiempo a despedir la jornada al ritmo de temas tan variopintos como el You Shook Me All Night Long de AC,DC o Love Will Tear Us Apart de Joy Division. Genios y figuras hasta la sepultura los Dewaele. DOMINGO 29 AGOSTO La ultima jornada del festival arrancaba de la mano de la voluntariosa WALLIS BIRD, cantautores de raices folk, que trato de animar a los primeros asistentes que se acercaron a su escenario, pero que peco de inofensiva y que acabo sirviendo como musica de fondo para nuestra comida ya que el dia comenzaba media hora antes que los anteriores. Los australianos THE TEMPER TRAP fueron los encargados de abrir el escenario Grande. En el tiempo del que disponian despacharon la mayoria de los temas que conforman su debut Conditions. Las buenas criticas de su actuacion en el FIB Heineken alli no pudimos verles nos impulsaron a dejarnos caer por alli y la verdad es que cumplieron. Comprobamos que los paralelismos con Coldplay y U2 no estaban infundados y que temas como Love Lost y Conditions, inevitable broche del concierto, mantienen el tipo en vivo, gracias a la voz de Dougy Mandagi el doble de Myles de Perdidos. Especial interes teniamos en la actuacion de THE BLACK ANGELS, otro grupo maldito que aun no ha pisado suelo hispano. Esperemos que con la edicion de su tercer disco, Phosphene Dream, esta situacion se revierta. No decepcionaron en absoluto, ofreciendo un impactante concierto en el que la psicodelia nos absorbio. Verles en una sala pequena y oscura debe resultar una delicia. Ademas de las esperadas Young Men Dead, Manipulation o Science Killer pudimos degustar nuevos cortes que apuntan altas maneras como Bad Vibrations, Yellow Elevator y Telephone, que cerro la actuacion con un ritmo sesentero perfecto. Tras el viaje astral proporcionado por los de Austin, tiempo para reencontrarnos con Mark Oliver Everett, Mr.E y su banda de barbudos que forman la encarnacion en directo de EELS en este 2010. Con Kool G. Murder al bajo y otros 3 musicos a su lado, ofrecieron su version mas roquera y eclectica hasta la fecha. Capaces de marcarse versions inesperadas de The Rolling Stones She Said Yeah, de The Lovin Spoonful Summer In The City y George Gershwin Summertime y reinventar muchos de sus temas mas conocidos como My Beloved Monster, Souljacker Part I, Mr. Es Beautiful Blues al ritmo del Twist Shout o I Like Birds aceleradisima, tambien fueron capaces de emocionarnos con la delicadeza semiacustica de su nuevo single Spectacular Girl. Con panuelo y gafas de sol que cubrian la poca superficie no ocupada por su barba, Mr. E nos encandilo y nos creo la necesidad de verle en concierto propio para degustarle durante mas minutos, algo que realizaremos dentro de pocos dias en Madrid. Tras dos emociones fuertes, un pequeno respiro de la mano de WAYNE BECKFORD. Su rb no nos cautivo, ni nos parecio destacar en nada, pero a los franceses les va este tipo

de artistas y parecieron disfrutar de el. Nosotros le vimos desde un lateral, mientras bebiamos una cerveza unico alcohol disponible dentro del recinto y nos poniamos el jersey, ya que dio acto de presencia el viento, que luego causaria problemas. Otro concierto tranquilo a priori era el de BEIRUT, el alter ego de Zach Condon. Hacia tres años que no nos encontrabamos con el y no sabiamos que version nos encontrariamos, si la alocada del Primavera Sound o la semicelestial de unas semanas despues en Roskilde. Al final, ni lo uno ni lo otro. Tuvimos un termino medio muy disfrutable con una banda con la que repaso lo mas florido de las tres referencias de estudio que tiene publicadas, con momentos brillantes como Postcards From Italy, Carousels o The Gulag Orkestar. No conociamos a FAT FREDDYS DROP, pero nos resulto agradable su fusion de reggae, jazz y hip-hop, muy atinado para moverse a esas horas de la tarde, algo que hizo la mayoria del publico presente. Todo lo contrario que lo ocurrido con THE TING TINGS, que refrendaron su condicion de hype pufo y que encima sufrieron problemas de sonido anadidos a su falta de brios. Sobrevaloradisimos, hasta consiguieron que sonaran insipidas canciones como Great DJ, We Started Nothing o Shut Up And Let Me Go. Las canciones nuevas que presentaron, tampoco anadieron nada nuevo. La enesima reunion de ROXY MUSIC una vez mas sin Brian Eno, pero si con el resto de sus companeros sobre el escenario puso de manifiesto la diferencia entre una leyenda y unos principiantes. Demostracion total de clase y elegancia, sobre todo de la mano de Bryan Ferry, con una predominancia quizas no esperada de las guitarras sobre las melodias y un repaso por su coleccion de canciones atemporales. Un lujo disfrutar de Re-Make,Re Model, Ladytron, Song For Europe o Do The Strand, a pesar del fuerte viento que obligo a bajar las pantallas. Incluso ofrecieron un bis requerido por lo que aun no se habian desplazada a ver a Arcade Fire, y que nos dejo Lets Stick Together y sobre todo, la version de John Lennon Jealous Guy para el recuerdo. Y la guinda al festival, venia de la mano de ARCADE FIRE, quienes dieron una de las actuaciones mas impresionantes que hayamos visto en los ultimos años en la edicion de 2007 y que convertidos, gracias a The Suburbs, en el indiscutible grupo indie del momento, tenian a todo el publico en sus manos. Todo parecia predispuesto para disfrutar durante noventa minutos y ellos, sabedores de su papel, no guardaron nada de inicio. Asi, se sucedieron Ready To Start una de las mejores canciones de su nuevo disco, Keep The Car Running, Neighborhood 2 Laika y No Cars Go dejandonos al borde del delirio colectivo. Tras el momento de lucimiento vocal de Regine en Haiti, le llego el turno a los temas nuevos y pudimos comprobar que Modern Man, Rococo y The Suburbs ganan en intensidad muchos enteros. Si ademas ellos deciden ofrecer un caramelito como la colaboracion de Beirut y sus trompetas en Ocean Of Noise, empezaba a tomar pinta de concierto historico. Pero aqui, la lluvia decidio que queria empanar los estertores del festival, y a fe que lo consiguio. Un fuerte chaparron de veinte minutos aprovecho el fuerte viento que habia obligado a abrir los laterales del escenario para evitar que este volara y acabo empapando musicos e instrumentos. Los primeros aguantaron estoicamente Intervention y We Used To Wait, pero fueron obligados a detenerse ante riesgo para su salud. Tras cinco minutos de incertidumbre, el grupo reaparecio y contraviniendo las instrucciones de la organizacion del festival, decidio interpretar Wake Up en acustico, mientras todos los presentes soportabamos el aguacero. Absolutamente inolvidable. Curiosamente, cuando poniamos rumbo al hotel, la lluvia ceso, pero no ya no habia nada que hacer. Tendremos que sacarnos en noviembre en la capital la espina de no haber podido escuchar Neighborhood 1 Tunnels, Neighborhood 3 Power Out, Rebellion Lies, Month Of May y Sprawl II, los cinco temas que hubieran completado la actuacion. Aun y con este pequeno borron final, un Rock En Seine para el recuerdo y que se reafirma como uno de los grandes festivales europeos del verano. Se trata de una gran alternativa para todos aquellos amantes de la musica en directo que ven como en agosto nuestro pais se convierte en un paramo en cuanto a festivales de caracter internacional se refiere, si exceptuamos Creamfields Andalucia y Sonorama Ribera, aunque este mas centrado en el producto nacional. a bientot, Rock En Seine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.