LUCYBELL EN ESPAÑA

0

Entrevista exclusiva de primera visita

Después de dos horas intensas de un excelente concierto debut en la ciudad de Madrid, ante 1500 personas, nuestro redactor Néstor Daniel Carrasco es invitado al backstage del grupo donde se reúne con Claudio Valenzuela (guitarra y voz), Eduardo Caces (bajo) y José Miguel “Cote” Foncea (batería) para conocer algo mas sobre su visión del esperado primer paso por tierras europeas, y conocer algo mas de la gira de su nuevo disco recién editado (lamentablemente por esos lados aun no llega) llamado “Fénix”, y comprobar de primera mano el renacimiento musical y espiritual de este importante grupo chileno que esta pronto a cumplir 20 años de vida.

Bueno, me alegro que al fin el grupo haya venido de una vez por todas a España, ¿Cual son los planes a seguir estando acá, y como se consiguió que se organizara esta gira?

Cote: El asunto lo gestiono un amigo nuestro, Pablo Ayala, que trabaja en LAN Chile, quién se junto con nuestro manager y empezamos a hacer las conexiones y nos centramos en venir en estas fechas. En realidad fue una cosa bien rápida, y no se organizaron más conciertos por que todo se preparo en menos de un mes. Recién hace tres semanas que se confirmo todo, justo después de la salida de nuestro nuevo disco “Fénix” en Chile.

¿No se les hace un poco extraño estar fuera de Chile estando todo el mundo por allá celebrando por todo lo alto el bicentenario del país?

Claudio: La verdad es que no. Es muy interesante estar acá, viajando, y presentando nuestra música en diferentes lugares y estar en España tocando para toda la comunidad chilena es algo muy valioso para nosotros.

Eduardo: Es una fecha particular, y que mejor que estar haciendo lo que nos gusta hacer que es tocar, y por ende, fuera del país es mucho mejor todavía. No es un desapegarse de nuestro país, pero esta noche la energía de la gran mayoría de público chileno de hoy nos llego al corazón. La patria es algo que llevas en el corazón mas allá de todas las fronteras.

Ya muchas bandas chilenas han venido a tocar a España, pero Lucybell nunca parecía estar dispuesto a hacerlo.

Claudio: Esa era la idea. Teníamos hace mucho tiempo la intención de tocar acá en Europa, y que la gente te vea, y también ir sacando los discos en los lugares donde vayamos a tocar. Ya están de momento en Inglaterra dos discos nuestros y no creo que en el futuro nos cueste un día de estos ir a tocar a ese país.

Si bien como comenta Claudio, han sacado dos discos en Inglaterra, pero aun estamos esperando alguna publicación de algún disco de Lucybell por estos lados.

Cote: No tenemos ninguna presión más que a nosotros mismos. Lucybell esta más basada en hacer una carrera de maratón, más que de velocidad. No hay una presión de por medio, sino que nos gusta hacer todo mas planificado. Esta es la primera visita de Lucybell a España y esto le da un aliciente para poder hacer un tour por este país, y por que no decirlo, hacer un gran tour por Europa que seria bastante bueno. Pero como te decía, seria una cosa bien planificada, pero de momento no sentimos la presión.
Imagínate, esta es nuestra primera tocata en España y estamos muy entusiasmados.

Cote, Había leído y según me comentaste en su momento meses atrás que habían fechas planeadas para tocar en Londres. Incluso salio publicado en algunos sitios de Internet.

Cote: Hubo cambio de planes por las fechas, por la pronta salida de “Fénix”. Nosotros siempre hemos priorizado a nuestro país como ejercicio para sacar nuestros discos. Ya hicimos una gira de nueve conciertos en Chile para presentarlo, y creo que han sido los mejores nueve conciertos que hemos tenido presentando un disco. El primer día se sabían la mitad de las canciones del nuevo disco, y ya el segundo día ya se conocían el disco entero. ¡Pero entero! También hicimos un estadio que se llama Teatro Caupolican que es para 6.000 personas y estuvo a lleno completo.

El nombre del nuevo disco “Fénix”, tiene que ver con la mítica ave que al morir renace de las cenizas. ¿Tiene que ver este disco con algo significativo en especial con vuestras vidas. ¿Es otro nuevo renacimiento de Lucybell?

Claudio: creo que el disco tiene esa energía. Cuando ya teníamos las canciones y grabamos ya los primeros demos nos sorprendimos que el disco tuviera una energía que atrae. Creo que era el disco natural después de un disco como “Primitivo” que era un disco más crudo, a diferencia de “Fénix” que es un disco mas trabajado, con secuencias, y con muchas más melodías. Eso es algo que nos gusta muchísimo también, y que es jugar con esas energías. Podemos tocar la canción mas roquera y pesada como tocar la canción mas acústica y mas emocional.

Eduardo: Agregando lo que dice Claudio, Lucybell siempre ha producido sus discos en forma personal, pero en esta ocasión contamos con una “cuarta oreja” mas objetiva que no esta dentro de la banda que fue el productor Gustavo Pinochet que tiene una amplia carrera como productor en Latinoamérica y también con el apoyo esencial del ingeniero de sonido Jaime Bassino. Siempre habíamos estado trabajando de esa manera y hasta dimos vuelta también el concepto de la carátula para este disco. Han sido 20 años de historia y la banda se puede dar algunos lujos. Esta vez es dar vuelta la página y dar una visión al sonido e imagen del grupo, pero siempre adelante.

Creo que Cote cuando ingreso al grupo le dio una potencia esencial al grupo.

Claudio: Creo que siempre que ingresa un músico aporta su energía vital en el trabajo de la banda. La entrada de Cote fue mágica, siempre lo hemos dicho, y de cómo ocurrió todo, que ha sido una historia de…

Eduado: ¡De rock!

Claudio: Si, y de locura, y como del final de una película muy interesante, que es de lo que estamos haciendo. El sonido de Lucybell obviamente esta evolucionando.

¿Qué mas pueden contarnos de “Fénix”, que lamentablemente aun no llega por estos lados. Destaquen algo más sobre la grabación, de las canciones, lo que sea. Lo único que se conoce es el primer single “Ave Fénix”, que tuvo un record de descargas antes de la salida oficial del disco.

Cote: Yo creo que es un disco redondo, con mucha energía, y como tu dijiste tiene mucho que ver con el titulo. Es un renacer musical y espiritual. Creo que esta hecho en el momento indicado, en el lugar adecuado y con la gente indicada. Las canciones principalmente fluyeron como hacia rato que no fluían, no por alguna cosa en particular en concreto. La música de Lucybell siempre ha estado, y el momento en que no este la música no va a estar Lucybell.

El cuento que paso con “Fénix” fue muy energizante porque hacia mucho que no hacíamos un disco con tranquilidad. Sin presiones de la compañía, sin presiones de tiempo, sin presiones de giras entre medio. Teníamos nuestra energía funcionando día y noche. Lo que mas rescato de “Fénix” es la forma de cómo lo hicimos. Fue muy mágico.

Antes de la grabación de este disco cada uno de vosotros trabajo en proyectos por separado. Eduardo con “Galatea”, Cote con la banda de tu hermano Pedro en “De Kiruza”, y Claudio con su primer disco en solitario. Como es que pudieron darse el tiempo de hacer estos proyectos por separado, y salir a flote ante los rumores de que esto significaba la disolución del grupo.

Eduardo: Yo creo que somos tipos grandes y bastante maduros y si se es bastante respetuoso en el buen sentido de la palabra, si alguien ya sea yo, Claudio o Cote tiene una necesidad de expresar la música de otra manera, creo que esta bien. Cada experiencia musical llena el otro vaso del otro. Por ejemplo si estoy en casa viendo una película, de allí pueden salir pensamientos y una vivencia que la comparto o la relato con mis compañeros. Yo pienso que es necesario y creo que es algo que las bandas ya maduras llegan a compartir, y en cierta manera de estas experiencias por separado nació nuestro disco “Fénix”, con buenas melodías, buenos estribillos y mucha experiencia.

Cote: Con las canciones que uno tiene y aporta, estas son esenciales para la banda. Claudio es compositor, Eduardo es compositor, y a veces la energía hay que hacerla fluir hacia lugares distintos. Claudio lo hizo con su disco solista que es un discazo, Eduardo lo hizo con Galatea que lo invitaron a grabar y todo, y que también es un discazo, y yo por mi parte lo hice con De Kiruza y con otros par de proyectos, y que en cada uno de ellos todos nos sentíamos bien. Yo creo que acá esta el respeto entre personas maduras, que ya estamos harto “peludos” (risas), por que a veces las peleas en las bandas hay mucho de inmadurez…

Claudio: De egos…

Cote: … Claro, de la frase “Por que no soy yo el que tiene que llevarse el merito”.

Cote, que puedes contarme del proyecto de Dracma en el cual participaste como batería del grupo, y tu visión sobre la música.

Mira, yo creo que la música es muy espontánea. Mi hermano que es el cantante de Dracma esta haciendo su primer disco solista, y bueno, la música esta fluyendo hacia lugares muy indeterminados. Si fuera todo planificado seria todo una “lata” (aburrido), y yo no podría trabajar con una planificación muy extenuante como otras bandas. Es bueno ser de repente un poco desordenados, por que somos muy espontáneos. Por ejemplo “Primitivo” fue un disco muy sanguíneo. Las cosas suceden por que suceden. Y eso es difícil porque muchas veces…. (se interrumpe mi mira a Claudio) … ¿Qué paso? (le pregunta a Claudio).

Claudio: “El Arañaaal” (susurra y risas generales. Es una broma interna)

Cote: Si, el Arañal. Ah…Afortunadamente ha habido aciertos, y detrás de todos esos aciertos esta la vida de nosotros, que somos tipos casados, yo con un hijo de 10 meses y feliz quizás de poder enseñarle muy humildemente de cómo poder llegar a la pasión del día a día en el trabajo, y querer las cosas, querer a la gente y ser respetuoso. Detrás de todo ese sentido, creo que estamos recompensados por que hemos hecho las cosas bien, y estamos avanzando hacia una posición super rica, que generalmente las bandas que están en esta posición que estamos nosotros ya no tienen.

Eduardo: No en el water (risas generales. Otra broma interna).

Cote: No estamos recién empezando. Lucybell tiene casi 20 años de vida haciendo esto y tiene la misma energía que el primer día. Es muy rico lo que esta pasando. Es rico aprovechar eso, porque sino aprovechamos esto, yo creo que se empezaría a terminar el asunto. Nosotros somos muy apasionados por tocar y muchos veces nos sacrificamos harto, sacrificamos a la familia algunas veces, pero esos son los premios que tiene el asunto que es entender a la gente, y hacer música que es lo que mas nos gusta, y es un trabajo increíble y… pucha, sentir la energía de la gente aquí a 16.000 kilómetros de Santiago de Chile es una cosa indeterminada e increíble.

Lucybell tuvo muchas influencias de bandas como Cocteau Twins y My Bloody Valentine ¿Cuál es la fuente de inspiración sonora para “Fénix”?

Claudio: Son demasiadas cosas, escuchando todo y de todo al mismo tiempo, tanto de lo antiguo como de lo nuevo, y antes de lo que hay que volver a escuchar,. Tal vez esa sea la magia de la música que aun no existe y que espera ser compuesta. No hay estilos, escuchamos desde el metal hasta un montón de cosas más.

Cote: Sin ser soberbios ni nada, nuestro nuevo disco “Fénix” es el disco mas “hacia adentro” de cualquier otra banda, un disco muy introspectivo, y como de reconocer a Lucybell como banda influyente entre nosotros mismos y se logro esa meta. Mira, con “Primitivo”decidimos barrer con muchas cosas encima, entre ellas que Lucybell estaba mutando su sonido y que había mucha compatibilidad detrás de todo, pero cuando nosotros terminamos “Fénix” tenia esa sensación de incertidumbre por que no sabia hacia donde iba todo. Estaba muy buena la música, pero a mi me seguía encantando “Primitivo”, “Sesión Primitiva” y “Comiendo fuego”, y de repente me di cuenta que este nuevo sonido del grupo la gente lo agarro muy bien. Reconoció lo que exactamente te estaba diciendo ahora, de que Lucybell estaba influenciado por Lucybell.

De hecho me llama la atención que el grupo suena más potente y mas roquero en directo.

Cote. Bueno, Claudio tiene su teclado al lado y Eduardo también. Yo tengo tres aparatos de secuencias y cosas funcionando en vivo. Lamentablemente por cosa de logística y por la rapidez del viaje no pudimos traer todo el despliegue. No tuvimos mucho tiempo de preparar un set mas ad hoc a la situación, Claudio estaba en Los Angeles (USA), yo estaba trabajando con de Kiruza. Era muy difícil traer todo el despliegue técnico. Si ves las fotos Claudio siempre esta con un teclado al lado y el “cuarto integrante” y parte del jefe técnico del staff es nuestro gran amigo Jorge Garate que desde el computador y su teclado va acompañando algunas cosas al sonido vital del grupo en los directos. La gente no lo sabe, pero se escucha todo perfecto con su aporte.

Cote, cuando Lucybell dejo de ser un cuarteto y se fueron dos integrantes, a los fans les choco un poco la nueva formación hasta que se adaptaron, pero cuando se va el batería Francisco Gonzalez también volvió a chocar nuevamente a los fans. ¿Cómo viviste esa época de transición del grupo al ser tu el nuevo integrante en la historia de Lucybell?

Cote: Afortunadamente no paso en Chile, por que si hubiera sido en Chile hubieras tenido mas criticas negativas. Estábamos todos viviendo en ese momento en Estados Unidos. Los gringos no sabían si yo el batería original (Francisco Gonzalez) o no. Solo en Chile la gente se entero que Francisco se había ido del grupo y en Estados Unidos no sabían nada de ello. De hecho las noticias que llegaban a Chile era que Lucybell le estaba yendo muy bien. Y así fue que tocamos en un recinto para 3.000 personas en donde no cabía ni un alfiler de lo lleno que estaba. Ellos (Claudio y Eduardo) me dieron la bendición de una sola vez, y más tarde lo hizo todo el equipo después

La voz se empezó a correr de que el grupo estaba mas roquero y hablaban muy bien de nosotros. Lo más importante es que la banda evoluciona sin perder su esencia, y somos nosotros mismos y con ganas de hacer música. Fue el momento adecuado, en el lugar adecuado y en el día adecuado por que yo recuerdo que estaba con hartos proyectos muy extenuantes como por ejemplo haciendo música para cines y comerciales de televisión (que me encanta), y la llamada de los “chiquillos” hizo que todo se concretara en cinco minutos. Yo cambie mi vida y me involucre en el grupo sin problemas, ya que en ese entonces no estaba comprometido ni casado ni con novia, entonces fue muy fácil para mi poder tomar la decisión.

Hay un episodio interesante en esta nueva etapa de Lucybell en que no tocaste con ellos en una gira programada por Estados Unidos, y tu lugar fue ocupado por el talentoso batería de Pop Noir, Nico Saavedra, hijo de Juan Ramon Saavedra, el histórico guitarrista de La Banda del Pequeño Vicio.

Cote: Ah, es que esa vez me dio influenza. No me dejaron subir al avión, y el medico de hecho me lo prohibió. Lo pase muy mal en esas fechas por que estaba con cuarenta y tantos de fiebre, mi mujer que estaba embarazada también se enfermo y fue una situación estresante. Pero afortunadamente el Nico al tocar con Lucybell hizo un excelente trabajo y esas tocatas salieron muy bien. Hace poco acompaño a Claudio en su gira solista por Estado Unidos y también lo hizo fantástico. Es un excelente músico.

Decidimos dejar la entrevista hasta aquí. El grupo quiere seguir conversando y se ven muy animados en querer contar mas sobre sus planes y hablar ya sea de música o de lo que sea, y así podríamos estar platicando si fuera posible toda la noche, y hacer de esta entrevista algo más parecido a una biografía, pero el tiempo es tirano y el manager nos pide que si podemos dejarlo hasta aquí ya que el grupo tiene que partir temprano para dar su segundo concierto en Barcelona (que según se me comenta también estuvo fenomenal). Me despido de ellos entre apretones de manos, abrazos, y deseándoles mucha suerte en los conciertos y giras por venir, y esperando que pronto volvamos a verlos con nuevo disco y nueva gira por acá para seguir conversando nuevamente de éxitos, canciones y lo que más no apasiona: la música.

¡Enhorabuena Lucybell!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.