LO MEJOR DE 2010

0

Variedad de opiniones en la web

La variedad de gustos de los colaboradores de www.solo-rock.com está más que demostrada. No hay más que echar un ojo a la web para comprobar que los eventos que cubrimos abarcan géneros diversos y manifestaciones musicales variadísimas.

Arcade Fire

Esto se tenía que reflejar cuando pedimos a los diferentes redactores que votaran tres discos y tres conciertos como los mejores del año: de 33 opiniones (3 propuestas por cada uno) han resultado 45 discos diferentes y 41 conciertos favoritos. Demostración de que aquí nadie manda a nadie lo que debe opinar y que cada uno cuenta la feria según le va. En nuestra web no hay promotores ni discográficas que nos impongan opinión. Claro, que a la hora de hacer un resumen, es como para volverse loco.

Empecemos por los CONCIERTOS.

Destaca sobre los demás el espectáculo circense de KISS, que dejó con la boca abierta al más pintado, al margen de sus cualidades musicales.

Alice Cooper

Buena señal: un concierto también es espectáculo. Basta ya de tipos tristes con camisa de leñador. O no, porque de cerca les siguen ARCADE FIRE, con su propuesta a veces cercana  a THE CURE, a veces guitarrera al máximo.

Los más heavys no podían darse por vencidos y el tercer lugar lo ocupa la emotiva reunión de la formación clásica de BARÓN ROJO, cuyos shows hicieron saltar lágrimas a más de uno, y muestra de ello son las emocionadas crónicas de Madrid o Bilbao. Además, unidos por el Rickenbacker, las visitas de MOTÖRHEAD cubren un tercer puesto compartido en alarde de eclecticismo por CHRIS ISAAK.

Referencias a otros shows hay a paladas, como ya decíamos: clásicos como ALICE COOPER, BON JOVI, METALLICA o ELVIS COSTELLO, neófitos como THEE VICARS, propuestas con raíces como SHARON JONES o THE BELLRAYS, independientes como PAVEMENT o animales como MONSTER MAGNET.

Chris Isaak

¿Y españoles? Pocos, la verdad: en la web siempre hay alguien que aboga por LUJURIA, por supuesto, BERRI TXARRAK (que el año pasado arrasaron), LOS CORONAS y, por supuesto, el concierto organizado por la web, con YAKUZAS y los legendarios BURNING.

Variedad y calidad de sobra en un año en que de nuevo nos han visitado bandas de todo tipo y se puede asegurar que lo mejor del panorama musical actual ha pasado por nuestras páginas.

Ahora, DISCOS. Aquí si que no se pone de acuerdo ni el Tato, pero parece que de nuevo salen triunfadores ARCADE FIRE y su “The Suburbs”. Potencia y melancolía juntas para otra nueva esperanza del rock. Segundo puesto para la profunda voz de THE NATIONAL y su “High Violet” y tercer y cuarto puesto lo comparten dos grupos absolutamente diferentes: GRINDERMAN y su oscuridad caótica y LOS SUAVES con dos discos este año (vence “Adiós, adiós”), llenos de la simplicidad agónica que les caracteriza. Parece que la alegría ha desaparecido con la maldita crisis.

Kiss


Afortunadamente, quedan propuestas bailables como NICK CURRAN, con su punto de ironía como LUJURIA (siempre están ahí), o con sabor a otras épocas del rock, como la despedida de SCORPIONS, “Sting in the tail”.

Se cuelan en las preferencias de los redactores géneros tan alejados de sí como el ruralismo popero de RICHARD JAMES, la autenticidad veterana de JOHN MELLENCAMP o incluso propuestas más duras, como la de los thrashers ANGELUS APATRIDA y su primer lanzamiento con una multinacional, “Clockwork”.

ACCEPT, BRUCE SPRINGSTEEN, JÒNSI, RACE HORSES, TEENAGE FAN CLUB, THE BREW o VANDEN PLAS dan idea de que la variedad sigue siendo un gusto en sí mismo para quienes hacemos que esta web sea posible.

Un abrazo para todos y a disfrutar de un nuevo año que traerá nuevos discos y conciertos para que no nos pongamos de acuerdo.

FELIZ 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.