ENTREVISTA A JOSÉ ANDRËA´S URÓBOROS

0

Nos presentan su nuevo trabajo

Con motivo de la salida del primer disco de Uróboros, me reuní con José Andrëa y Pedro Díaz «Peri», cantante y baijsta del grupo respectivamente, aunque no creo que a estas alturas necesiten presentación, en las oficinas de Warner en Madrid, para preguntarles por el disco.
– Bueno, pues a mi me gustaría empezar preguntándoos como surge este proyecto, Uróboros, y cuando, ya que al menos a mi, me da la sensación, de que viene de hace tiempo, porque a los pocos meses de salir José de Mago de Oz, el disco ya estaba prácticamente terminado.
José: Bueno, viene de hace bastante tiempo la idea…Bueno, la idea no, sino el sentimiento que tenía yo de que tenía que cambiar de estilo y de historia, porque ya no estaba yo demasiado feliz en Mago de Oz. Y poco a poco me iba tirando el hacer de nuevo lo que hacía yo antes de Mago de Oz. Un Rock´n´Roll más del estilo de Rainbow, Purple y Whitesnake, y esa onda. Y el hecho de plantear mi salida de Mago a mis ex compis, fue el detonante para que deprisa y corriendo yo a través de mi agente de management, que trabaja con gente como El gitano, la cabra y la trompeta y Sínkope, me hablara muy bien de gente como son Juan Flores «El Chino» (guitarra) y Juanjo (batería). Entonces hicimos una gira por Sudamérica y al volver contacté con ellos, y enseguida conseguimos un filling que te cagas. Entonces yo tenía como siete canciones de antes de mi etapa con Mago que rescaté para este proyecto, y ellos les lavaron la cara y les hicieron los arreglos. Y enseguida pensé en Peri para el bajo y en Kiskilla para el teclado, sin pensar que pudiera haber ningún conflicto entre las dos bandas. Y ellos me han apoyado mucho y se han volcado en el proyecto desde el primer momento y aceptaron. Los temas tomaron forma y empezamos a grabar. la grabación fue muy rapida. Yo creo que en menos de un mes estuvo todo grabando. Pero premeditación por parte de ellos no hubo ninguna. Ellos no tenían ni puta idea del barco dónde se iban a meter (risas), y me han apoyado mucho desde el primer momento y les estoy muy agradecido. Y así surgió el proyecto. Yo lo tenía todo en mi cabeza y no sabía muy bien como sacarlo adelante hasta que de repente detonó toda la historia con Mago y ya me dije que no quedaban más cojones que tirar para adelante y ellos han tirado del barco casi más que yo.
– Pues creo que me has contestado casi tres preguntas de tirón de las que te traía preparadas (risas), porque te iba a preguntar si los músicos que te acompañan eran los primeros en los que pensaste o no.
Peri: Es que más vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer (risas).

– Otra de las preguntas que te iba a hacer era que si la idea de hacer este proyecto en solitario, además de otros motivos internos que pudiera haber en Mago de Oz, en los que no quiero entrar, influyó en tu salida del grupo.

Peri: Yo creo que José ya tenía en mente sacar este proyecto desde hace diez años por lo menos. Desde que sacó su primer disco. Así que no tiene porqué serlo.
José: No tenía porqué serlo. Lo que pasa es que es un tema en el que no hace falta entrar mucho. Porque eso de que unos pudieran sacar discos en paralelo y yo no, no tenía que ser valladar para que la cosa no pudiera seguir para adelante. la causa principal fue que yo sencillamente ya no quería seguir en Mago. Y bueno aparte que en Mérida ahora hemos hecho un grupo muy bueno de músicos y buenos colegas que estamos todos mezclados. Porque Peri ahora está con Kiskilla y con el Chino, en otro proyecto que se llaman Vino Tinto, y que les han dado el premio a la mejor maqueta del año.
Peri: Con Vito de Sínkope a la voz.

– Ah, ¿sí? Pues enhorabuena.

– Peri: Muchas gracias. La verdad es que ni nosotros sabíamos que nos habían dado el premio. no nos habíamos enterado (Risas).

– En el sonido de este disco, me he encontrado que es básicamente rockero, pero que hay muchas influencias. Hay incluso hasta un blues, baladas, rythym blues…Incluso algún toque de Rock sureño. ¿Ésto ha estado buscado, ha sido el toque que queriais,ha salido de manera natural?

Peri Yo creo que todo ha salido de manera natural. Porque ten en cuenta que todos somos músicos muy experimentados. Tanto el Chino, como Kiski, parecen enciclopedias de la música. Y en todo momento tienen un arreglo y llevan las cosas de un ritmo a otro. y es muy fácil trabajar con ellos. Y como además tenemos el productor y el estudio es suyo, pues ha sido muy fácil todo. Ha salido muy fluido y muy natural.
José: Sí porque incluso hay un tema que podría recordar un poco a Living Colours.
Peri: Sí, si. Además nosotros nos reimos mucho con el Chino, porque es un tío que siempre le pone todo nombres y apellidos. Dice: «Mira ésto suena a Scott Henderson. Ésto suena a Fulano de tal….» (risas). Entonces siempre estamos igual. En vez de decir vamos al estribillo decimos. «Vamos a la parte Marcus Miller…» Y nos reimos mucho.
«José: Por ejemplo un tema que se llama «a cubazos», que era muy barroco, antes de tener nombre y letra, lo llamamos «Barroquito». Luego le fuimos cambiando el nombre. Al final le llamamos «Riquito». Y ahora al final, ya ves. Se llama «A cubazos». Para que veas un poco la evolución y por dónde va el tema (risas).

– Quería preguntaros. ¿ëste es un proyecto de José o es un grupo y se utiliza el nombre de José Andrëa un poco como gancho comercial, al ser más conocido? 

José: Ésto sí que lo quiero dejar bien claro. Ésto es un banda. El hecho de poner delante el nombre, y consultando con la compañía, pues estaba muy claro. La cosa está muy mal. Y si podemos mandar cualquier señal para que ese producto se venda mejor, pues hay que hacerlo, ¿no? Porque todos tenemos familias y todos tenemos que comer de ésto. Y obviamente poniendo delante el nombre de José Andrëa, por lo menos en el primer disco, sí que era un reclamo. Si tú ves el disco y no pone nada, pues nadie sabe de quién es el disco. Y de esta manera sí que puede interesar al público que nos ha seguido tantos años. Porque todo el mundo pone: «José Andrëa y Uróboros». No. Es José Andrëa´s Uróboros y a lo mejor el siguiente disco es solamente Uróboros. O Uróboros con otro cantante porque estos cabrones me hayan echado…. (Risas). 
Peri (entre risas): El Vito y Uróboros….(Más risas).

– Uno de los temas que se han incluido es una versión de «Frío» de Manolo Tena. Quizá una canción ya muy versionada por grupos de Rock. Pero le habéis dado un toque muy peculiar, ya no sólo musicalmente sino por la variedad y riqueza de matices que tienes en la voz en esta canción. ¿Por qué habéis elegido esta canción?

José: Pues porque tengo muy buenos recuerdos de esta canción de hace muchos años. Ten en cuenta que es volver a una época, de hace quince o dieciseis, incluso más años. Veinte o venticinco. Y yo me acordaba cuando estábamos en el parque con la pandilla de colegas, echando unas risas, con las litronas, los porros, de cachondeo…. En aquellos inviernos de frío en Hortaleza, pues siempre teníamos el loro, aquel loraco enorme que llevábamos, y poníamos el tema «Frío» de Alarma a cuatro grados bajo cero, pues tengo el recuerdo de esa canción imborrable. Y en cuanto al tema de los arreglos de esta versión, pues aquí, a banda (señala a Peri), que yo no se porqué me aguantan, pues han hecho un trabajo fantástico, la verdad.
Peri: Es que también pensamos que para hacer una fotocopia del tema de Alarma, para eso ya estaba el original, ¿no? Para hacer una copia mala. Preferimos hacer nuestros arreglos y como nosotros lo hemos sentido. Y creo que lo hemos conseguido, ¿no? Sin desvirtuar el original.

Si queréis que yo os de mi opinión particular, cuando vi que en las canciones del disco, estaba «Frío», al principio me daba un poquito de pereza, porque la hemos oído ya tantas veces y tantas versiones… Pero cuando he oído vuestra versión, os quiero decir que es de las mejores adaptaciones del tema que he oído nunca.

Peri: Eso me pasó a mi al grabarla. Yo le dije a José: «Joder José. ¿»Frío»? Qué pereza» (Risas José y yo). Por eso dije. Bueno vamos a darle otra vuelta para que parezca otra cosa.

Pues os ha quedado fenomenal, desde luego.

José Y Peri: gracias.

– Bueno, las letras de las canciones, tratan temas muy variados. De la amistad, de sentimientos, de la situación actual con esta crisis…. Hablarme un poco de ellas.

José: Básicamente, como las letras se compusieron en un tiempo muy, muy rápido, seguramente me afectaría lo que en ese momento estaba yo viviendo. Pero básicamente hablan de volver a empezar. De levantarte. De aprovechar tus oportunidades. De no rendirte. también un par de ellas hablan de mi estado de animo en ese momento, como son «A cubazos» y «Ni afinado ni medido».

Te iba a preguntar justo por la letra de esa canción que me ha llamado mucho la atención.

José: Pues ahora hablamos de ella. También hay un par de letras que son de amigos músicos de años ha. De la adolescencia. Pero básicamente me he basado en la vivencia de ese mes en el que yo tuve que componer las letras de las canciones. Obviamente también estaba el tema de la crisis que fue cuando yo aprendí lo que es la prima de riesgo (risas).

Y volviendo al tema «Ni afinado ni medido», es una letra que me ha llamado la atención, porque trata de eso, ¿no? Del momento en que un músico está componiendo y de dónde le viene la inspiración, ¿no? De dónde encuentra un músico las musas, para componer.

José: Sí. Yo creo que ellas llegan cuando les apetece. Eran las seis de la mañana, bueno, yo me desperté mucho antes, rimando frases inconexas. Y me acuerdo que en el estudio estábamos haciendo unas risas, el Chino, Kiskilla y yo, haciendo arreglos y empezamos a desvariar. Y dijimos: «Pues ésto se va a llamar ni afinado ni medido». Y yo me quede con esa frase y seguí haciendo rimas inconexas y pensé que a tenía título para la canción. Y me salieron, pues eso. Una cosa inconexa y que en un momento dado a las seis de la mañana te empiezan a venir rimas que no tienen sentido, pero que en el fondo la canción entera sí tiene un sentido. Que las cosas no hay tomárselas tan en serio y que ni afinado ni medido, se vive bastante mejor, ¿no?

– Casi todas las letras, al menos según el libreto del disco, son tuyas José, y la música de Peri, kiskilla y el Chino en su mayoría. A la hora de componer, ¿han tenido más peso las letras y luego se ha compuesto la música o al revés?

Peri: En todas ha sido primero la música y luego le hemos añadido las letras. Nos hemos basado en una melodía previa, pero hemos compuesto primero la música y luego José ha tenido que apretar el culo y ajustarla (risas).
José. Sí, porque las estructuras que teníasn y como han hecho los temas, me parece que estaban de puta madre, y me parecía mejor acoplarme yo a ellos, que no al revés.
Peri: Y tienes que tener en cuenta también el factor de dificultad de donde venimos, ¿no? Donde las letras es muy complicado, porque hay gente que sigue a Mago sólo por las letras. Entonces José ha tenido una presión doble también. Tener que estar a la altura de trabajos anteriores.
Ésta forma de componer, consolida y zanja también el tema de que sois verdaderamente un grupo como tal y no un proyecto de José.

José: Efectivamente.

– En el disco se ha incluido también una canción de Mago como es «La canción de los deseos», pero más templada, con un lavado de cara. ¿Por qué motivo la habéis incluído?

José: Pues porque es una canción, cuya letra habla de algo que a mi me preocupa bastante, como es el erial de planeta que vamos a dejar a nuestros hijos y nietos. Y a mi me parecía que la música que se compuso con Mago, es todo lo contrario. Es una juerga y una fiesta. Y a mi no me parecía acorde la letra con la música que se hizo. así que como yo hice esa letra quería hacerla con una música que reflejase un poco lo que habla esa letra. Una letra de tristeza, pero a la vez de esperanza. Intentar perdonar, intentar entendernos todas las civilizaciones. Dejar un planeta en mejores condiciones para nuestros descendientes.

Difícil tarea, ¿no?

José: Difícil tarea, sí.

– En la presentación del disco el pasado lunes, empezaste diciendo algo así, como que un músico debe de tener los pies en el suelo. Y que no siempre se va a tocar en grandes escenarios y para públicos multitudinarios ¿Es ésta una forma de asimilar que ahora empezáis de cero por lo menos hasta ver la aceptación que tiene el disco entre la gente?

José: Bueno. Eso lo tenemos asumido todos, ¿no?
Peri: Claro. ten en cuenta que nosotros somos ya todos cuarentones. Entonces yo por lo menos siempre he mantenido los pies en el suelo. Me parece lo más coherente.
José: Claro. Sería absurdo pensar ahora que yo voy a llenar Las ventas, por ejemplo. Ojalá, ¿sabes?

– Y éste estilo creéis que va a atraer a los seguidores de Mago? ¿A qué tipo de público va dirigido este disco?

José: Gran Arcano me pones (risas). No tengo ni idea. Me imagino que atraerá a algunos y si les gusta se quedarán. Pero vamos, desde luego no tiene nada que ver con Mago.
Peri: es que como te decía antes, no ha sido nada premeditado. No hemos dicho vamos a hacer ésto o ésto. O vamos a hacer un single para vender. No. Nos hemos juntado y hemos hecho música. Entonces habrá fans de Mago a los que no les guste y les decepcione, porque no es Metal o Folk. Y habrá otros a los que les gustará o será otro público quizá más maduro. No sabría decirte. Pero es que eso no nos ha preocupado. Que lo compre el que le guste y el que no, pues que nos pinga verdes (risas).

Que también tendréis costumbre, ¿no? De escuchar que os pongan verdes.

Peri: Pues sí, efectivamente.

– Se ha contado con varias colaboraciones en el disco, como Natalia, de Casa de Fieras.

José: Natalia no es una colaboracióon. Natalia es lo que hace que yo suene bien en el disco (risas). natalia es una cantante como la copa de un pino y obviamente para mi era un honor que participase en el disco. José Miguel González es uno de mis amigos de la adolescencia con los que hice esas canciones de antaño. Nono Blázquez hace una participación al bajo y yo creo que no participa nadie más. Gente que te gusta lo que hace y quería que participase gente con la cual he compartido vivencias y que me gusta lo que hacen. Podíamos haber invitado a estrellas…
Peri: Pues sí. Podíamos haber invitado a Fito, para vender más discos. Pero no. Lo normal es que llamemos a nuestra gente y al círculo con el que trabajamos habitualmente.

– Quería preguntarte José, por la letra de «A quien vaya conmigo», en la que dices textualmente «No te interesa hacerte millonario, luchando para llegar a lo más alto en gritar». Aquí haces una clara alusión a tu anterior manera de cantar y que ésto es un cambio radical y que quieres cambiar, ¿no?

Efectivamente, así es. El que espere algo parecido a Mago de Oz va de culo.Ésto no tiene nada que ver y es donde yo estoy cómodo y como a mi me gusta cantar. O sea subir cuando a mi me de la gana y si hace falta. Subo porque quiero y subo hasta donde yo quiero. Quiero transmitir con la voz y no quiero despertar a los vecinos con mi música. Quiero que la gente me oiga como nunca me ha oído, que es en la tesitura en la que yo me muevo. Porque ten en cuenta que antes era una cosa demasiado grande y era un poco circo. Y ya son muchos años de circo. Así que vamos a retirarnos un poco del circo y a hacer otra cosa.

– ¿Necesitabas también un cambio de aires?

José: Claro. Sí sobre todo porque yo ya tengo una edad y no me veo con mi edad dando gritos y haciendo (hace gestos teatrales al aire con las manos), en los escenarios.

– Y esa misma letra justo a continuación, dice «Se que no lo entenderás». ¿Tú crees que el público que te ha seguido tantos años lo entenderá o no?

José: Yo espero que sí. Pero voy con la idea de que les va a costar aceptarlo. Ahora si lo aceptan más rápido o más despacio es otra historia. Pero lo que yo no quería era cantar pensando «Voy a hacer algo parecido a lo de antes no sea que vayan a decir…» No. Si lo entienden bien y sino pues ya está.

– Ahora hay una serie de presentaciones en diferentes Fnacs del país, en las que supongo que se hará firma de discos y conciertos acústicos

José: O no tan acústicos los conciertos de las Fnacs. Haremos cosas en eléctrico. Si no recuerdo mal estaremos el 15 en la Fnac de Callao (Madrid), el 16 en la Plaza Imperial en Zaragoza, el 17 en la Diagonal de barcelona y el 18 en Valencia.
Peri: Y luego está la de Parquesur (Leganés, Madrid), el día 26.

– Y luego tocará pensar en la gira de presentación, que no sé si ya tiene fechas o no.

José: Sí. empezamos la gira el 9 de junio en Cádiz en…… Pues no me auuerdo de la sala (risas).

También te iba a preguntar por el tipo de salas en las que vas a tocar Si serán pequeñas o va a depender de lo que se venda.

José: No hombre, dependerá de la gente que haya (risas). Empezaremos el 9 de junio en Cádiz, y haremos Cádiz, Algeciras y Sevilla y a partir de ahí pues iremos viendo lo que salga, porque preferimos que esté el disco un tiempo en la calle y rodar un poco nosotros, antes de empezar a hacer más conciertos como capitales más grandes.

– No puedo dejar de preguntar por el video y el tema de presentación que es «El tren». ¿Os ha parecido ésta la canción más representativa de lo que es Uróboros?

Peri: Hombre la verdad es que nosotros no seríamos los más indicados para elegir el sigle, porque por diferentes motivos, les coges cariño a todos los temas. Así que de eso se ha encargado una empresa que se dedica a eso. Y con el videoclip la verdad es que estamos encantados, porque la empresa que lo ha hecho, se lo ha currado mucho y con apenas dos cámaras, luz natural y una estación de tren en vía muerta, ha quedado muy vistoso y estamos muy contentos con él.

Pues nada. ha sido un placer conoceros y poder charlar con vosotros sobre Uróboros y os deseo que haya mucha suerte con el disco y con el grupo.

José: Pues muchas gracias a ti.
Peri: Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.