THE 69 EYES + ROMANTHICA + KILLUS

0

Los finlandeses convencieron

La puerta de la sala Penélope, presentaba buen ambiente antes de abrir sus puertas, con una larga fila de gente vestidos con atuendos muy variados. Desde góticos, rockeros y heavys más clásicos. La apertura de la sala se retrasó casi meda hora, lo que provocó que cuando Killus comenzaron su actuación aún había gente presentando sus entradas o recogiendo sus acreditaciones de prensa.

KILLUS

Me gustaría llamar la atención sobre un detalle que ví mientras esperaba mi turno para la acreditación, y que me resultó increíble. Un cartel de la sala, que indicaba que se podía entrar y salir las veces que se quisiera, pidiendo que te pusieran un sello en la mano. Hasta aquí normal. Lo que me pareció increíble (por no decir indignante), es que por el sello te cobran un euro. No se hasta donde va a llegar el afán de sablear a la gente.

Cuando entré, Killus acababan de comenzar. Y salieron a darlo todo con su Metal industrial, descargando con una furia y una fuerza espectaculares y con su peculiar puesta en escena. Con sus pinturas y su manera de tocar y de interpretar, estos cuatro chicos, parecen endemoniados cuando están sobre las tablas. Dieron una gran actuación, que convenció tanto a sus seguidores, como a la gente que no les conocía y que aplaudían cada tema y meneaban la cabeza al ritmo de la potencia de Killus.

ROMANTHICA

Killus acaban de sacar su nuevo disco «Feel the monster», disco que se encuentra en mi top ten de este año. Y centraron una buena parte del repertorio en este disco, sobre todo en la segunda parte del cocnierto. Tuvieron algún problema con varias bases grabadas y algunos samples, y tuvieron que cortar uno de los temas y saltárselo, por dichos problemas. En este momento su vocalista Supersixx, se encaro con los técnicos diciendo: «Ésto es lo que pasa por no hacer prueba de sonido. Esto es una p… mierda, pero estas cosas pasan». E inmediatamente, pasaron a la siguiente canción, aunque el público lo entendió y aplaudió al grupo para animarles. La actuación de Killus fue de lo mejorcito. Estos chicos son un torrente en directo, y arrasan sobre el escenario. Pura locura y acción y unas canciones salvajes y demoledoras. Muy buen concierto de la banda que dejó el listón muy alto.

A continuación le llegaba el turno a Romanthica, banda que llevaba cinco años parada y que han vuelto a los escenarios, después de sacar su disco titulado «Eterno». El grupo salió al escenario y al momento, tuvieron que parar su actuación, por el mismo motivo que Killus. Problemas de volumen en los samplers grabados. El cantante David Gohe lo tomó con humor y nos dijo que estábamos asistiendo a la prueba de sonido de Romanthica. Esto deslució un poco el inicio de concierto, pero enseguida comenzaron a descargar su repertorio, basado en temas tanto del nuevo disco, como temas más antiguos de la banda.

Tengo que decir, que el grupo tiene un buen número de seguidores. Pero verdaderamente no es un estilo que me guste demasiado. Metal gótico con muchos cambios de ritmo en sus temas, muchos pasajes atmosféricos y letras y melodías muy melancólicas. Me gustó bastante la actuación de su batería Bud, que me pareció tremendo en su actuación. Y muy melodiosa y envolvente, la voz de David Gohe. Pero el resto de la banda (Sergi R. Perea y Rubén Rosas a las guitarras y Abel Aranda al bajo), no me llamaron nada la atención, muy estáticos en todo momento y aunque interpretaron perfectamente las canciones, no me gustaron demasiado. Pero la gente cantaba todas las canciones, y ovacionaron mucho a Romanthica. Simplemente no es un estilo que me llegue, pero reconozco que el concierto fue bueno y del gusto del público.

Los dos primeros grupos, habían compartido batería y un pequeño espacio del escenario de la Penélope (aproximadamente la mitad de escenario). Así que tras sus actuaciones, se procedió al típico cambio de montaje. Lo que no acabo de entender, es que a eso de las nueve y media ya estaba todo preparado par The 69 Eyes, y por seguir unos horarios establecidos, no comenzaron su actuación hasta las diez en punto, teniéndonos a todos esperando con música de ambiente.

Pero la espera mereció la pena, porque los finlandeses dieron una gran actuación. Era la primera vez que les veía en directo. De hecho no conocía nada del grupo. Como digo muy habitualmente: «No se puede estar a todos los grupos». Pero me da mucha rabia, cuando descubro un grupo que me alucina, y que leva ya más de 20 años, como es el caso de The 69 Eyes.

Salieron como una apisonadora con su Sleaze Rock, con toques góticos. Muy buena puesta en escena, con una actitud muy macarra y descarada, por parte de todos los miembros de la banda, tres de ellos sin quitarse las gafas de sol en casi ningún momento.

Jyrki Linnankivi estuvo genial con su voz profunda y rasgada y sin parar de bailar y moverse en toda la actuación, interactuando mucho con la gente, jugando con su pie de micro y bailando y cantando de maravilla. Los dos guitarristas Pasi Moilanen «Bazie» y Timo Pitkänen, estuvieron sensacionales. Arto Ojajärvi muyu seguro y potente al bajo. Y el baterista Jussi Vuori, es de los que además de tocar de manera espectacular, es visualmente alucinante. Sin parar de levantarse, de jugar con las baquetas y de asombrar con su pegada brutal.

THE 69 EYES 9

Un buenísimo concierto, que encantó a todo el mundo desde el primer al último tema. Mucha marcha muy buen rollo y muy buena actuación. The 69 Eyes estuvieron francamente bien, ante un público súper entregado con la banda.

Lo que no puedo entender es, es qué estarán pensando los técnicos de sonido, para que después de una hora de estar el grupo tocando, con todo ya sonando perfectamente, para que de repente la guitarra solista se subiera inesperadamente de volumen, tapando momentáneamente al resto de instrumentos. Como tampoco es entendible, que ya en los bises, el micrófono de Jyrki, se pusiera como loco a lanzar acoples en dos canciones.

Pero esto queda en mera anécdota, y la banda firmó una muy buena actuación.

Lástima haberlos descubierto tan tarde. Pero han ganado conmigo otro seguidor más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.