THE WINERY DOGS + SIXXIS

0

Tres estrellas sobre el escenario

Conjunción de astros o alineamiento de planetas, como prefiráis. El caso es que se han juntado tres de los más grandes y encima han hecho un disco bastante bueno, cosa que no pasó desapercibida por los amantes de hard rock clásico.

WinneryDogs_C02Abrieron el concierto un quinteto de Atlanta llamados Sixxis. Desconocidos para mí, y según pone en su página web con muchas influencias como Rush, System of a Down, Alice in Chains, etc. La verdad es que el estilo es diferente, efectivamente se notan muchas influencias y similitudes, algunas veces progresivos, otras más “heavys”, por momentos melódicos y otros siniestros. En algunos fragmentos, me parecía que hacían algo similar a Opera Rock, con temas largos, bien desarrollados y progresando con fuerza, como en Opportune time o Out Alive, que fueron de los más aplaudidos. Dejaron buenas sensaciones y demostraron tener dos buenos guitarristas y estar bien conjuntados.

Pero claro, luego aparecen tres de los mejores en sus instrumentos y encima haciendo buenos temas y la cosa sube muchos enteros. Mike Portnoy, como siempre, aparte de tocar la batería de maravilla, le saca un sonido impecable. Suena todo perfecto y no te tiemblan los intestinos aunque estés en primera fila. Adorna los temas continuamente pero sin resultar pesado, cambia de ritmo, lanza baquetas al aire, anima, se pone de pie, canta y le da tiempo a observar al público. Es lo  que tiene estar sobrado.

Billy Sheehan, considerado directamente el mejor bajista, no uno de los mejores. Una máquina, sabe acompañar, tomar el protagonismo y en definitiva sacarle mil y uno sonidos al bajo usando mil y una técnicas distintas.

Para completar la conjunción Richie Kotzen, uno de los mejores guitarristas, que domina muchos estilos y dejó impresionados a todos los presentes con sus elegantes y virtuosos solos. Además, su voz, que en el disco llega a registros muy altos, no decayó para nada en directo, consiguiendo alcanzar los niveles que logra en su disco.

Empezaron con uno de sus mejores temas Elevate, aprovecharon la emoción y los cánticos de los presentes para ajustar sonido y continuaron con los temas más fuertes de su repertorio. Llegó entonces Time Machine, que no aparece en todas las ediciones y a pesar de no ser conocida por todos levantó las primeras ovaciones.

WinneryDogs_C04Mike hizo un breve pero intenso solo de batería para dar paso a otra de las más aplaudidas The other side. Luego Bill hizo un largo y maravilloso solo de bajo para dar paso a los temas más lentos del disco, acompañados con versiones de composiciones que hicieron con Poison o Mr. Big, como Stand, muy coreada, con Richie Kotzen solo con una acústica o la conocidísima Shine de Mr. Big.

Terminaron con tres temas lentos pero con una intensidad en los solos de guitarra y batería, que convierten un tema bueno en uno buenísimos, como sucedió con The Dying o Regret.

Dos bises programados, una muy buena versión del tema más famoso de Elvin Bishop, con otro gran solo de guitarra y una versión extendida de su tema Desire, introducida por Richie al teclado.

WinneryDogs_C03A pesar de tener el disco recién editado (apenas tres meses), hubo una muy buena entrada y se notaba que la gente conocía bien los temas. Y no es para menos, cualquiera de estos tres músicos por si solos, en cualquiera de sus proyectos, ya merecen la pena escucharlos, pero los tres juntos son palabras mayores. Por ponerle un pero, creo que el cerebro no puede procesar en algunos momentos la cantidad de notas, efectos y cosas que hace cada uno por separado, así que imaginaros juntos. Hay veces que no puedes atender a todos, así que lo mejor es dejarse llevar y ser consciente de que estás viviendo algo muy grande.

Set List The Winery Dogs: Elevate / Criminal / We Are One / One More Time / Time machine / Damaged / Six Feet Deeper / Solo de batería (Mike Portnoy) / The Other Side /Solo de bajo (Billy Sheehan) / You Saved Me / Not Hopeless / Stand (Poison) / You Can’t Save me (Richie Kotzen) / Shine (Mr. Big) / I’m No Angel / The Dying  / Regret / (Bis) Fooled Around And Fell in Love (Elvin Bishop) / Desire

Set List Sixxis: Coke can Steve / Long ago / Nowhere close / Believe / She only / I wanted more / Opportune time / Out alive / Snake in the grass

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.