ELEFANTES – NUEVO DISCO Y GIRA 2014

1

Tras ocho años, Elefantes vuelven para quedarse.

El círculo de Bellas Artes fue el lugar elegido para presentar de forma oficial la vuelta de Elefantes, tanto a los escenarios como al estudio de grabación. Frente a un gran número de medios, allí se presentó el cuarteto para contestar a las preguntas de los periodistas convirtiéndose el evento en una rueda de prensa y amplia entrevista “improvisada” que narramos a continuación:

Comenzó Shuarma haciendo una pequeña introducción diciendo el motivo de su llamada a los medios. El objetivo, pues el conocido, su vuelta para retomar su carrera y quedarse.

¿En qué momento os encontráis personal y musicalmente y porqué habéis decidido volver?

Empezamos en el 94 juntos, como cuatro amigos que querían vivir la vida a través de la música y hacerlo como grupo. Cada vez empezó a ir a vernos en directo más gente, lo cuál despertó el interés de managers, discográficas y fuimos haciendo nuestra carrera grabando discos. Pero llegó un momento, no sabemos muy bien porqué, pero el núcleo del grupo se desencajó. Y algo que era básico para nosotros, que era la unión como grupo se diluía sin poder hacer nada. Además coincidió con el momento de mayor éxito y como veíamos que al público no podíamos darle lo que queríamos, con mucha tristeza lo tuvimos que dejar. Ahora han pasado unos años en los que cada uno ha hecho su vida y tras una reunión nos dimos cuenta que realmente todos los motivos que nos desencajaron como grupo habían desaparecido y volvía a quedar la esencia, cuatro chicos amantes del rock. Así que volvimos al local de ensayo, vimos que la magia seguía viva y que la música nacía, que Elefantes estaba vivo. Queríamos volver y con la ilusión del principio.

Elefantes_ent04 copy¿En estos últimos ocho años, a nivel musical, habéis seguido con proyectos u os habéis desvinculado del mundo de la música?

Todos hemos estado con proyectos personales, Shuarma y Julio han seguido grabando discos, hemos producido cosas, y sí que hemos seguido vinculados al mundo de la música. Nos ha enriquecido y nos ha servido como experiencia que ahora podemos aportar cada uno al grupo.

¿Sabéis que no volvéis en el mejor momento?

Efectivamente somos conscientes, pero no pensamos mucho en todo eso. Volvemos porque nos sentimos con ganas y a gusto entre nosotros. Ya sabemos que a nivel económico está muy mal todo, pero la música saldrá igual y quien pueda y quiera vendrá a vernos, pero este es el momento y no tenemos otro.

Sobre el nuevo disco, podéis adelantarnos algo, ¿Qué tipo de música vais a hacer? ¿Habéis cambiado mucho vuestro estilo?

De momento nos estamos descubriendo, el disco está cogiendo forma y estamos adelantando conceptos. Lo va a producir Santos Eguren, y vamos a comenzar a grabar a finales de este mes. A nivel estético y musical hay muchas cosas aún por definir, pero sentimos que la banda a nivel energético va muy bien. Tenemos muchas canciones, todavía por conformar, pero algunos temas entran, otros salen y estamos en esa fase del proceso, tan bonito y sensible en lo que todo está muy tierno y hay que tocar muchas horas para experimentar, que aparte es el momento que más nos gusta. Es como conducir un gran coche, nunca te cansas de hacerlo. Aún no tenemos ni idea de cómo será, lo que sí sabemos es que será buenísimo (risas)

Elefantes_ent06 copy¿Qué etapa de Elefantes consideráis más interesante?

Cuando le dejas tiempo a las cosas acabas valorando todo. Los inicios, la grabación del primer disco, descubrir un estudio, a nosotros tocando dentro de él, tener una discográfica grande, dormir en hoteles de lujo en vez de en pensiones baratas, empezar a tener público, porque hemos pasado de tocar para un único espectador a tocar para tres mil personas en poco tiempo. Cada disco nos trajo sorpresas, pero a nivel artístico, hay dos momentos, la grabación del Hombre Pez, auto producido, donde descubrimos quienes éramos y a donde queríamos llegar. Después en la grabación de La forma de mover tus manos, encontramos un equilibrio entre toda la herencia de lo que habíamos escuchado de rock anglosajón y música española. Hicimos canciones que se han convertido en nuestro sello personal.

Tras ocho años sin juntaros en el local de ensayo ¿Qué tema pensabais cada uno en tocar primero?

Fue un tema inédito. No está grabado en ningún disco. Tocamos dieciséis temas seguidos del tirón. Esto es como montar en bici, pero en la que tenías de pequeño, la que siempre has controlado (risas). Fue como volver a casa de nuevo. Tocábamos mejor que antes y la primera que elegimos se llama La Conexión, que tiene un significado especial para todos. Pero la sensación que tuvimos de comernos el mundo, desinhibidos, relajados fue lo mejor de todo. Es un tema que nos guardamos para nosotros, como algo especial y no vamos a publicar. Para el disco Azul teníamos veintiséis temas y grabamos trece, ese fue uno de los que nunca se grabó. Nos lo guardamos para nosotros.

¿Las canciones del próximo disco son también nuevas o habéis cogido material “antiguo”?

Todo esto de volvernos a juntar ha sido muy rápido y reciente, sin planearlo. Actualmente estaba (habla Shuarma) trabajando en un disco en solitario junto con Julio (que ha seguido tocando con él) y me he dado cuenta que seguía escribiendo temas para Elefantes, que cuadraban con el espíritu del grupo, sin saber que íbamos a juntarnos de nuevo.

Elefantes_ent02 copy¿Cuál es el proceso de composición normalmente?

En general, Shuarma trae la composición básica, es decir, una canción que se puede tocar con una guitarra y se graba una maqueta en plan demo. El trabajo del resto del grupo son propuestas sobre esas ideas y vamos experimentando. La canción tiene que funcionar en cuanto a su acabado, la forma de tocarla, la energía que nos transmite y la forma de hacerla en directo. No es fácil, cada uno tiene sus ideas, pero de ese debate e intercambio salen las canciones.

¿Aparte de Sonorama, tenéis pensado ir a más festivales?

Estamos intentándolo, efectivamente Sonorama nos parece uno de los mejores festivales y nos resulta maravilloso poder ir. No sabemos muy bien que es lo que nos espera. Se intuye que va a ser muy especial, emocionante para el público y para nosotros. El nivel de la música española actual es excepcional, el problema llega a la hora de difundirla y darse a conocer, España tiene grandes talentos en toda la cultura en general. Pero eso es un trabajo que os toca a vosotros, los medios. Agradecemos enormemente que después de ocho años sin sacar material nuevo, estéis aquí todos para dar a conocer la noticia. Es muy importante que los medios contéis el alto nivel que hay en nuestro país.

¿Qué etapa podemos esperar de estos nuevos Elefantes, la última etapa que ha seguido Shuama en solitario con temas más “oscuros” o la anterior del grupo algo más “luminosa”?

En todos los discos de Elefantes hemos intentado transmitir lo que sentíamos en ese momento. Los artistas que nos han llegado a nosotros, que nos han calado, han sido aquellos que han sido capaces de transmitirnos sus sentimientos. No podemos elegir de que vamos a hablar, lo hacemos de aquello a lo que nos lleva nuestro estado de ánimo en cada momento. Este disco tiene una parte oscura, ya que no podemos quedarnos indiferentes a la situación actual, pero también una parte muy luminosa, ya que ahora nos sentimos pletóricos con esta nueva etapa, unidos por las ganas de hacer música juntos de nuevo.

Elefantes_ent05 copy¿Qué material podremos disfrutar en estos nuevos conciertos?

Aún no está decidido, por un lado nosotros tenemos muchas ganas de tocar los temas nuevos, pero por otro lado nos imaginamos que el público querrá escuchar los temas “antiguos”, así que lo único que sabemos es que van a ser conciertos muy largos.

Elefantes transmitieron bastantes ganas de volver, contestaron todos por igual de forma extendida y se les nota ilusión por su nuevo proyecto y la vuelta a los escenarios todos juntos. Desde solo-rock esperamos que les vaya muy bien en esta nueva etapa.

Como hemos comentado, su nuevo disco saldrá a la venta en Febrero de 2014.

Los conciertos confirmados por ahora para 2014 son:

Zaragoza (Sala Oasis) Viernes 28 de Marzo

Barcelona (Luz de gas) Viernes 4 de Abril

Murcia (Teatro Circo) Sábado 12 de Abril

Madrid (Joy Eslava) Jueves 24 de Abril

Aranda de Duero (Festival Sonorama Iberia) 14-16 de Agosto.

Entradas a la venta a partir del 11/11 a las 11:00 horas.

1 pensamiento sobre “ELEFANTES – NUEVO DISCO Y GIRA 2014

  1. Nos encanta que Elefantes haya vuelto; su música y su magia siempre estuvieron presentes y eso se nota.

    Si queréis seguirles la pista… y Gracias!

    – Facebook: Por Elefantes Fan Club
    – Instagram: por_elefantes_fan_club
    – Twitter: @PorElefantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.