ENTREVISTA A LA “J. TEIXI BAND”

1

Nuevo disco con el mejor Rock, Blues y soul en castellano

Javier Texidor  es una leyenda del rock  nacional quien a fines de 1977 crea el grupo “Mermelada”, banda pionera en interpretar rythm & blues y  blues rock en castellano destacando éxitos como  ‘Coge el tren’ o ‘Las 6 de la mañana’.

 A fines de los años 90, y después de veinte años de trayectoria el histórico guitarrista da un impresionante giro disolviendo “Mermelada” buscando  reinventarse y acercarse de forma más amplia a los sonidos del Blues Rock y Soul Rock a través de la “J. Teixi Band” que vendría a ser la continuación natural del disuelto grupo. La formación de cuatro integrantes la integran Javier en la guitarra y voz, y dos ex miembros  de “Mermelada”: Daniel Montemayor al bajo y Antonio Melgar a la batería, además del talento incomparable de Emilio Galiacho (ex Los Elegantes) a los teclados.

 Después de cuatro años de espera vuelven con trece nuevos temas incluidos en su nuevo álbum de estudio “Grandes huesos negros”, una excelente producción llena de grandes composiciones, un viaje a través de todas las influencias del grupo plasmado con rabia, calidad, diversión y solidez en estado natural.

 Para saber más sobre que están haciendo en la actualidad, nuestro redactor Néstor Daniel Carrasco se pone en contacto con la banda para hablar del nuevo disco y conocer más sobre la filosofía del legendario Javier Texidor.

 ¡Rock en estado puro!

 ¿Qué cosas han pasado para que la banda no haya editado material nuevo desde hace  cuatro largos años?

 Pues, nos hemos quitado presión de componer un álbum cada dos años, y eso ha sido muy bueno ya que esta vez nos ha dado tiempo de descansar por una parte, y por otra de componer y montar temas con mayor calma. Ha sido un proceso mas creativo  y fijándonos, como otras veces,  unos criterios de calidad muy altos. También nos ha dado tiempo para descansar y la vuelta siempre es más productiva.

TEIXI BAND 3

El recopilatorio “Big times” se consideró en su momento como un posible final para la banda. Algo que siempre pasa con los recopilatorios ¿Lo sintieron de ese modo o era un respiro necesario en miras de componer nuevas canciones?

 

Ninguno de los músicos de la banda, ni nuestro entorno considero que «Big times» fuese un recopilatorio de despedida o algo así. La decisión de editar ese disco fue de Warner Music que nos convencido a  no esperar tanto tiempo en sacar un disco. Pero nuestra idea fue siempre tomarnos el nuevo álbum «Grandes Huesos Negros «con más calma.

El nuevo disco lleva como nombre “Grandes huesos negros”. Me gustaría saber más sobre por qué lleva ese nombre el disco y si es una especie de homenaje al sonido que tanto caracteriza a la “J. Teixi Band”.

  Para conocer la razón del titulo del disco solo hace falta  escuchar la canción del mismo titulo y su letra, la numero 13 del disco. Al mismo tiempo que hojeas la portada del disco, tienes todo lo que esta pasando ahora.  Nos quieren vender lo negro por blanco cuando siempre va a ser blanco…Y hablo en clave política y social…y musical.

La portada del disco tiene un aire como de portadas de música de protesta americana. Cuéntenme la historia de cómo nació esta hermosa cubierta y de quién fue la persona que la hizo.

  El que ha echo el dibujo de la portada es Keith Eccles, es una artista que conocimos en New Orleans  y trabamos una buena amistad y nos fascino sus pinturas .Nos enamoramos de una de ellas y es la que puedes ver. Refleja todos los personajes que salen en el disco y especialmente en la canción «Grandes Huesos Negros» desde los políticos corruptos, a la fiesta, a la música, a la diversión, a los ladrones… A la vida.

¿Cuándo nació la idea de escribir estas nuevas canciones?

Pues como te comenté ha sido un proceso de cuatro años donde hemos ido componiendo, esta vez con más calma, al mismo tiempo que nos ha servido para seleccionar lo mejor de lo que íbamos montando. Hay algunas canciones que tienen seis meses, otras tres años, pero digamos que son las que pasaron la selección final de trece canciones, incluidas en el disco.

 ¿Dónde fue grabado y quién produjo el disco?

 Esta grabado en los estudios Red Led de Madrid,  muy buen estudio, y con gente en su staff, que nos ayudo en todo el proceso. Esta producido, como es ya habitual por la banda, la J.Teixi Band.

 Hablemos del proceso de grabación ¿Qué instrumentos y guitarras se usaron?

 El habitual en la J.Teixi Band. Lo que suena es lo que somos. Lo que escuchas es lo que dimos ese día en el estudio con nuestras manos y nuestros corazones, un trabajo duro y perseverante que merece ser escuchado.

TEIXI BAND 4

¿Las influencias de este disco siguen siendo las mismas de siempre o han estado escuchando nueva música?

 No me interesa la música que se hace ahora, es una mierda. No puedo traicionar mis orígenes como músico que se ha educado en el Blues, el soul, el rockandroll, música que debe ser escuchada por todos.

¿Fue difícil elegir el primer single del disco? Tengo entendido que fue “Es el eco de tus celos”, pero para otros es “Jole Blon”.

 

El primer single real es «Jole Blon», en el sentido que el anterior “Es el eco de tus celos” fue un anticipo digital pero para nosotros, no es el primer single. “Jole Blon” es una extraordinaria canción que cuanta una bonita historia de chica mala conoce a chico malo, pero se va, sin saber si va a volver.

“Jole Brom” es uno de los temas  potentes del disco. Me gustaría que me dieran detalles sobre la grabación el video clip. ¿Quién lo filmo? ¿Dónde se llevó a cabo?

El video de la canción esta realizado por Mario Ruiz de KREA Producciones y filmado en la tienda de instrumentos Leturiaga e intentamos reflejar a la banda tocando esta preciosa melodía que merece ser escuchada por todos.

 Demos un rápido análisis de las nuevas canciones del álbum.

 Eso se lo dejamos a los que escuchen las canciones.  Otra manera sería mediatizar sobre el gusto o la opinión sobre cada una de ellas. Las canciones no se cuentan, se escuchan, y te llegan o no. Cada una es parte de nosotros y dice cosas que sentimos, amamos o odiamos. Así es la vida. Solo pedimos ese pequeño espacio para que la gente se acerque a escucharnos.

Sobre el nuevo disco. ¿Cómo lo defenderían en comparación con los demás discos y cual seria el aporte a vuestra discografía?

 Sin duda es uno de nuestros mejores trabajos, ya que tiene lo que me gusta de los discos que tengan un sonido potente, buenas canciones y un ambiente y sabor que rodea a todas la canciones que las hace totalmente identificables con el sonido del disco, es decir tienen vida propia dentro del «Grandes huesos negros».

 ¿Cómo ven la actual escena musical que saca lo mejor del rock an roll clásico dentro del sonido del rock nacional?

Solo te puedo decir que es música libre en un país que cada día es menos libre por culpa de la casta política,  que cada canción merece ser escuchada con respeto, y que es una lastima que mientras estén leyendo esta entrevista, no estén sonando las canciones del disco en la radio o en el equipo de reproducción del lector o la TV o en cualquier sitio.

  Javier, ¿Cómo puedes resumir toda tu trayectoria desde tus tiempos de “Mermelada” hasta la “J, Teixi band”?

 Resumir una carrera tan larga no es fácil, porque como en todas ha habido momentos buenos y no tan buenos.  Pero estoy satisfecho de mi etapa en “Mermelada”, y sobre todo del  trabajo en la “J. Teixi Band”. Un trabajo duro, buscando un sonido que teníamos en nuestras cabezas y que hemos logrado definir con los años de trabajo en el estudio y en la carretera. Siempre he echo lo que me gusta, cosa muy importante y sobre todo “cuando y como”, y en eso he sido muy afortunado. Evidentemente el fenomenal éxito de los primeros años de “Mermelada” tiene que ver mucho con esto.

Vuestros directos no dejan a nadie indiferente. ¿Cómo preparan sus conciertos de cara al público? ¿En esta nueva gira hay alguna sorpresa en sus directos? ¿Algo que puedan adelantarme?

 Los conciertos los preparamos a conciencia desde un punto de vista de show donde las canciones fluyen con el fin de lograr los momentos de intensidad según pasan los minutos. No es casual el orden ni como planteamos las canciones, ya que todo esta trabajado para pasarlo bien y que los conciertos sean una fiesta. La verdad que estamos deseando ponernos en marcha con las nuevas canciones ya que nos encantan y las incorporaremos a la gira, y ver la reacción de la gente.

 Me gustaría que autoanalizaras y dieras una opinión sobre vosotros mismos como banda después de tantos años de música.

La banda antes de nada somos amigos, y realmente estamos  en un momento muy dulce ya que nos conocemos de hace mucho, y nos tenemos mucho respeto entre todos, lo que hace que seamos una gran familia. Fuera del escenario nos lo pasamos genial y disfrutamos, cien por cien de las giras, y te puedo decir que no nos hemos peleado en casi todo este tiempo. Como te decía la base es el respeto y  la admiración mutua como músicos y personas. Todo esto se traslada al escenario y no te quepa duda que se transmite.

 Para finalizar la entrevista: Un mensaje para vuestros fans.

 Pues nada esperamos veros pronto, compartir con vosotros alguna noche de la gira.  Y agradeceros que estéis siempre ahí, siguiendo a la banda y disfrutando con nosotros. Un saludo.

1 pensamiento sobre “ENTREVISTA A LA “J. TEIXI BAND”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.