ENTREVISTA A LOS BUNKERS

0

La mejor banda chilena nos habla de su nuevo disco “La velocidad de la luz”

Los Bunkers es una banda de rock proveniente de Chile integrada desde sus comienzos por los hermanos Francisco y Mauricio Duran, los hermanos Álvaro y Gonzalo López, y el batería Mauricio Basualto. Con un sonido que mezcla los años 60 y 70  fusionado con sonidos mas contemporáneos, disponen de un exquisito catalogo sonoro de más de diez años de trayectoria que incluyen 7 discos de estudio, un álbum en directo y un EP, además de varias colaboraciones.

 

En la actualidad se encuentran radicados en México en donde están haciendo su nueva vida y cosechando un éxito sin precedentes que incluyen giras por todo el país azteca, además de tocar también en lugares emblemáticos de Estados Unidos como el Festival Lollapalooza.

 

En Mayo des este año salio a la venta su esperado nuevo disco de estudio al que llamaron “La velocidad de la luz”, una excelente producción de once nuevas canciones que ha catapultado al grupo a seguir ascendiendo a niveles insospechados siendo nominados por primera vez a los premios Grammy compitiendo en la categoría de “Mejor álbum de rock” junto con Eruca Sativa, La Vida Bohème, No Te Va Gustar y Ska-P.

 

Nuestro redactor Néstor Daniel Carrasco se puso en contacto con ellos vía Skype con los hermanos Francisco y Mauricio Duran y el batería Mauricio Basualto quienes desde México nos entregan una extensa entrevista en que nos resumen toda su trayectoria, un profundo análisis de su nueva placa, sobre su actual gira, sobre Chile y su natal ciudad Concepción, la nominación al Grammy, y su especial y sabia visión de la música.

 

Atención amantes del rock ante una de las mejores entrevistas del año con músicos de los más profesionales que se han conocido.

 

Esta es la declaración de los maestros…

 

 los_bunkes 3 (534x309)

La banda proviene de la ciudad sureña llamada Concepción, ciudad de donde provienen otras históricas bandas chilenas como Emociones Clandestinas, Los Tres, y Santos Dumont.  ¿Cómo sigue la escena musical en vuestra ciudad natal?

 

Francisco Duran: No hemos estado al tanto de todo lo que esta pasando, ni hemos tenido mucho contacto con la escena musical de Concepción. Generalmente cuando vamos a tocar allá tenemos contacto con algunas bandas. Han salido unas muy buenas en estos últimos años como Julia Smith con quienes estuvimos en el lanzamiento de “La velocidad”. Ellos son súper jóvenes y están grabando su primer disco. Hay otro grupo que se llama “Primavera de Praga”, que provienen de Los Ángeles, una ciudad que esta cerca de Concepción, y ellos ya están instalados en Santiago.

Mauricio Duran: El diagnostico que podemos dar desde la distancia y  de las veces que hemos ido a Chile es que en general sigue el movimiento, pero no hemos podido estar muy al tanto y escuchar a todos los grupos. Si sabemos que después del terremoto que hubo en Chile en Febrero del 2010, Concepción quedo muy deteriorada y por alguna extraña razón todos los grupos musicales por esta misma adversidad, se empezaron a juntar en lugares para tocar y empezó una especie de movimiento de varias bandas entre las que mencionaba Francisco, pero ahora que las cosas se han ido arreglando un poco han vuelto a desaparecer los lugares para tocar. Sigue habiendo gente haciendo música en Concepción, pero siempre falta espacio para que las bandas muestren lo que están haciendo.

Jorge González  ha señalado en su biografía que Concepción tiene un ambiente que inspira la creatividad musical. Se comenta que las canciones y letras del disco del grupo Los Prisioneros “Pateando Piedras” se inspiraron en una gira que paso por Concepción. ¿Es la ciudad un lugar que realmente inspira a sus ciudadanos a ser músicos? Había leído por ahí que se le considera la Manchester chilena.

 

Francisco Duran: Todos nosotros somos como de distintas generaciones. Cuando partimos todos con el grupo y comenzamos a componer las primeras canciones a todos nos pillo en distintas etapas de nuestras vidas. Mauricio (Basualto) que es el batería y que es el mayor de nosotros le toco vivir mucho la escena musical de Concepción de los años ochenta, donde había mucha efervescencia por que estaban en plena dictadura, y por eso mismo había cierta urgencia por empezar a hacer cosas.

Mauricio Basualto: Yo creo que en mi caso si estuve mas en contacto con la escena y todo lo que tenia que ver con las bandas que salían de la Universidad de Concepción, pero en el caso de los integrantes mas jóvenes del grupo ellos solo hicieron grabaciones y cosas mas caseras. Hasta que no nos fuimos de Concepción no hubo aun un trabajo 100% profesional por nuestra parte. Se alcanzaron a componer algunas canciones, pero la mayoría de las canciones del primer disco fueron compuestas en Santiago.

Mauricio Duran: En el caso de nosotros en esa época también sufríamos de lo mismo. Una vez ya saliendo de la Universidad no había mucho donde tocar. Nuestra perspectiva desde un comienzo siempre fue irnos a Santiago, por que sentíamos que en Concepción íbamos a seguir dando la misma vuelta. Pero en todo caso si uno analiza a lo mejor  mas allá de la historia de nuestro grupo, o de lo que pudieron haber hecho los grupos que nombraste como “Los Tres”, los “Santos Dumont” o “Emociones Clandestinas” si es cierto que se da una situación o un caldo de cultivo para que muchas bandas empiecen a componer o a sacar un sonido y empezar a tocar. Para nosotros Concepción ha resultado más una inspiración a la distancia que durante el tiempo que hemos estado allá.

Leí que se comenta que Los Bunkers que se consideraban la mejor banda de Chile.

En la actualidad sois la única banda que conozco que ha durado mas de diez años, han grabado 7 discos y siguen con su formación original. Ni siquiera bandas como  La Ley o Los Tres con el éxito masivo pudieron mantenerse tanto tiempo.¿Cual es el secreto para vuestra extraordinaria longevidad en todos los sentidos?

 

Mauricio Basualto: Hay dos razones que son fundamentales. Una es la convivencia interna que ha estado marcada principalmente por tener a dos parejas de hermanos (los Duran y los López) que a largo plazo ha ayudado bastante a mantener la banda unida por que ha permitido solucionar problemas que yo me imagino que todas las bandas tienen; de una manera muy fácil. Muy pocas veces los problemas que la vida de la música acarrea se nos han metido en la sala de ensayo o en el trabajo propiamente tal.

Y segundo es que nunca nos hemos detenido. Desde que entramos a grabar el primer disco el año 2000 hemos tenido una carrera en donde casi año por año hacemos más conciertos, hacemos más música, hacemos más colaboraciones. Los hermanos Duran además  han producido trabajos para otras personas,  y ya en el año 2006 cuando comenzamos a viajar a México esa sensación se agrando.

Yo creo que lo que mantiene al grupo junto es la combinación de los cinco cuando hacemos música y que sigue funcionando como desde el principio. Y afortunadamente al parecer nada ha sido tan grave como para que se involucre en la música, por que si así hubiera sido los discos habrían ido bajando de calidad musical, y afortunadamente cada vez las canciones son mejores y la producción de los discos va a mejor. Entonces el constante crecimiento musical del grupo es como la base de la unión de todos nosotros.

Además de que el trabajo en equipo tiene como esas características como cualquier relación humana. Uno tiene que tener súper claro que hay momentos en donde hay que manejar con las emociones vivas por que la música tiene esas características como de agotamiento por razones naturales, pero que en el caso nuestro hasta el día de hoy nunca ha sido un obstáculo, sino que al contrario, muchas veces ha sido como motivador para seguir haciendo lo que el grupo le gusta hacer que es su trabajo.

Ha sido una pesadilla para vosotros lo de las discográficas y habéis pasado por numerosos problemas y cambios de sellos. Ahora estáis con Seitrack, que curiosamente edita ahora los trabajos de Enrique Bunbury. ¿Cómo va la actual relación con vuestra nueva casa disquera?

Francisco Duran: Tenemos una relación bien estrecha. En Seitrack nos encontramos con cuatro personas que constituyen nuestro equipo más cercano, y son personas con las que hablamos mucho antes de hacer el disco. En ese sentido encontramos unos excelentes aliados para ir desarrollando la carrera del grupo. La decisiones nuestras cada vez que elegimos a la gente que trabaja con nosotros se basa en personas que tienen un verdadero interés en la carrera musical de Los Bunkers.

Estamos constantemente hablando con ellos, y retroalimentándonos mutuamente de temas como de que cosas hacer y que no. Se toman las decisiones muy en conjunto. No los vemos como gente aparte con la cual tengamos que llevarnos bien o no, sino que es un equipo de trabajo en el que estamos los cinco involucrados también.

Mauricio Duran: Afortunadamente todo ha andando perfectamente bien en cuanto a los planes que trazamos con el disco. Obviamente una vez que el disco sale y empiezan a sonar las canciones empiezan a aparecer otras cosas bien bonitas que uno no tenia planificadas acá, y eso ha hecho que el grupo haya podido crecer.

Muchos discos de vuestra discografía están descatalogados ¿Volveremos a ver reediciones de esos discos?

 

Mauricio Duran: Existe un plan, pero a mediano plazo. No es algo tan simple que podamos hacer de aquí a doce meses, pero si tenemos pensado que de aquí a cinco años podamos tener todo el catalogo unificado y estamos buscando la manera de hacerlo. Como son distintas compañías es un poco más engorroso.

A todo esto, me encanta el logotipo del grupo, me refiero al de la silueta del músico que va caminando con su instrumento a la espalda, muy con aire rockero, muy “Rolling Stones”. ¿De donde nació? ¿Es algún integrante del grupo?

Mauricio Duran: En realidad esa imagen es algo representativo como banda. Nosotros llevábamos poco tiempo en Santiago y siempre andábamos con la guitarra en los hombros para todos lados, caminando por las calles. Sentimos que ese espíritu de andar acarreando la música era la imagen que queríamos proyectar, y así nació esta especie de dibujo que es muy genérico. En el video clip de “Llueve sobre la ciudad” hay partes de donde se hace el movimiento de este símbolo que lo hizo Gonzalo López, el bajista del grupo.

Hablemos del nuevo disco “La velocidad de la luz”. La opinión de los fans por el nuevo trabajo ha estado muy dividida. Es toda una sorpresa para los más puristas. En mi opinión esta evolución sonora de Los Bunkers es magnifica.

 

Mauricio Basualto: Nosotros creemos que a los fans hay que incomodarlos también. Hay una declaración brillante que hizo John Lennon : “Cuando haces cosas que a la gente no le gusta uno tiene todo el derecho de ignorar esos comentarios porque en el fondo la música tiene una cosa personal cuando uno esta haciendo los discos”.

Uno no esta pensando en los fans al hacer música. Hay gente que les gustan bandas que no varían nunca como AC/DC que llevan cuarenta años haciendo discos brillantes con el mismo formato, pero en nuestro caso, el tipo de grupo que somos nosotros, siempre tratamos de no repetir lo que hicimos en el disco anterior porque es prácticamente para nosotros un leit motiv que la música tiene que ir evolucionando.

Uno va cambiando, la música va cambiando y los más grandes referentes musicales que nosotros tenemos como Bob Dylan o Los Rolling Stones siempre han evolucionado su sonido. A los fans hay que incomodarlos, darles amor y odio. Como por ejemplo es lo que le esta pasando a Daft Punk que su ultimo disco es una maravilla, pero a muchos de sus fans no les ha gustado. Hay una película que muestra como los fans quieren que su ídolo siga siendo lo que él ya no quiere ser. Los fans son parte del mundo de la música y siguen siendo un factor muy importante.

Mauricio Duran: La inquietud que pueda tener un grupo o un músico como compositor sobre los resultados de un disco después se ven en realidad. Nosotros tratamos de ser fieles a nuestro sentimiento inicial.  Siempre hemos pensado que ese tipo de discusiones se basan demasiado en los estilos o en la postura de las canciones y sus mismos arreglos.

¿De donde nace la idea de crear una portada con la forma de un vinilo en total desgaste?

Mauricio Duran: El disco lo vamos a editar en vinilo ahora. Siempre cuando pensamos en un disco lo imaginamos como en el formato de vinilo en realidad.

Nosotros somos un poco “Vintage” en ese sentido y siempre estamos pensando en el formato vinilo. Siempre estamos pensando en el lado A y en el lado B, cosa que la juventud de hoy no piensa de la misma manera, ya que para ellos  los discos son 7 o 8 temas en MP3 seguidos y les da lo mismo.  Nosotros siempre estamos pensando: “La cara A debe partir con este tema y terminar con este y la Cara B empezar con este otro y así…”. Siempre estamos pensando en esos términos.

¿Cuándo tiene fecha de salida la edición en vinilo?

Mauricio Duran: Debería salir antes de fin de año tanto en México como en Chile, entre Noviembre y Diciembre. Por las fechas de Navidad yo creo.

¿Será una edición muy limitada?

Mauricio Duran: No lo sabemos todavía pero yo creo que seria una edición mínima de unas mil copias, y depende de cómo vaya la cosa seguiríamos editando.

Tanto el logotipo del nombre del grupo como la portada es una imagen que recuerda mucho a las propagandas de los años 40.

 

Mauricio Duran: Esta inspirada en una critica más bien de tipo soviética. Nosotros teníamos como ciertos conceptos para trabajar el arte del disco y hablamos con un diseñador amigo llamado Mauricio Esparza. Le dimos como ciertos lineamientos con el  fin de que, a diferencia de los discos anteriores, queríamos que nos sorprendiera de cómo él veía al grupo.

De acuerdo a las cosas que nosotros le dijimos, y por ser nosotros de una ciudad como Concepción que histórica y políticamente siempre ha sido de izquierdas y etcétera, nos presento unas propuestas muy apegadas a las cosas que le habíamos dicho y que no nos gustaron. Entonces nos dijo: “Igual me gustaría presentarles una propuesta que yo hice y que no tiene mucho que ver con lo que ustedes me dijeron, pero es la forma en como yo veo al grupo”. Nos mostró es otra propuesta y nos encanto.

¿Dónde fue tomada la foto en que sale posando el grupo?

 

Mauricio Duran: Esas fotos fueron tomadas en el norte de Chile en el desierto que esta cerca de la ciudad de Antofagasta. Es un lugar precioso por que se junta el desierto chileno que llega hasta la costa y se fusiona con el mar.

¿Por qué eligieron llamar a este disco “La velocidad de la luz”?

 

Mauricio Duran: Generalmente los nombres de los discos es lo último que hacemos. Nunca hemos empezado dándole nombre a un disco y de allí a empezar a desarrollar un concepto, sino que es algo que empezamos a evaluar al final del proceso.

Y en este caso era la necesidad de expresar algo positivo por que la mayoría de nuestros discos tienen como un halo negativo como “La culpa”, “Canción de lejos”, “Vida de perros”; y pensamos que ya era tiempo de decretar algo mas positivo.

Mas que nada tiene que ver con un asunto de vibras y de que el disco sonaba bien y que encerraba el motivo por el cual hicimos el disco.

LA GRABACION DEL DISCO

 

El nuevo sonido del grupo es un cambio total de lo que conoce de ustedes, con un ambiente más moderno ¿Cuándo nace la idea de cambiar un poco el sonido mas conocido del grupo? El disco se aleja del sonido más conocido del grupo, pero han conseguido un disco potente, y a mi manera de ver, más universal. ¿La idea era ampliar vuestra música para llegar a más gente pero sin perder su esencia?

 

Mauricio Duran: Tiene que ver con varias cosas. Generalmente siempre nos ha gustado afrontar los discos en que sonaran de manera distinta. No me gusta quedarme pegado en lo mismo. En ese sentido hay grupos que les puede resultar siempre un mismo lenguaje musical y hacer toda una carrera con ello y no salir de allí. Nosotros siempre estamos pensando en términos de producción y de cómo enfrentar los discos, como hacer los arreglos.

Por otro lado desde los últimos años desde el álbum “Música Libre” hemos estado escuchando muchos discos que tienen que ver son esa estética que dices tú que es como media ochentera, y mas reflejada en el trabajo con las maquinas, y no tanto al sonido de rock clásico al cual estábamos acostumbrados. Nos gusto mucho poder explorar por esos lados. Hay canciones del disco que fueron compuestas en un Ipad y no de la manera tradicional que es una guitarra acústica o un piano, y eso nos permitió hace cambios en los arreglos por capas mas atmosféricas, probar ciertos ritmos, y cortar ciertas partes y hacer como una especie de collage. Luego pasábamos ese collage a la sala de ensayo, y la banda le otorgaba lo que siempre ha tenido que es ese sonido más orgánico, pero las canciones ya venían con esa estética nueva.

Curiosa y original manera de hacer maquetas con Un Ipad. Me imagino que usaron aplicaciones como “Garage Band”.

 

Mauricio Duran: Si. Ciertos demos los hicimos en el Ipad y algunos detalles los insertamos y después los traspasamos al disco. Trabajamos y transformamos un poco el sonido, pero las ideas precisas ya estaban en los demos.

¿Han vuelto a grabar con Meme Del Real, teclista de Café Tacaba por la buena relación que tuvieron con el como productor en su anterior disco “Música Libre”?

 

Mauricio Duran: Si. Aparte de todo su manejo técnico y su experiencia musical tiene que ver con un asunto de la línea que el nos otorgaba a la hora de empezar a trabajar. Eso es lo que mas rescatamos del disco anterior y nos dimos cuenta que era súper importante al momento de juntarnos y registrar canciones para un disco. Queríamos tener esa buena vibra también. Ya llevábamos un montón de discos produciéndonos nosotros y queríamos descansar cierto porcentaje del disco y la toma de decisiones en otra persona que uno admira. Fue como comprimir un poco la responsabilidad nuestra.

¿Cuál es el aporte del segundo productor Yamil Rezc? ¿Lo han elegido por su trabajo con Zoe que es una de las bandas más populares por México?

 

Francisco Duran: No, se debió al caso a que a diferencia de “Música Libre”,  en donde Meme Del Real estaba en un receso y descanso de su banda Café Tacaba, ahora su banda estaba volviendo a las labores y no iba a tener tanto tiempo. Dentro de ese contexto le propusimos a otra persona.

A Yamil lo conocíamos de antes, por que era el batería de un músico mexicano llamado Chipis con el cual habíamos compartido escenario. Escuchamos algunas cosas que él había producido y nos había llamado mucho la atención los resultados sonoros y artísticos que había tenido. Cuando se vio que Meme no iba a poder estar al 100% en la grabación le propusimos “Hagamos un equipo entre tú, nosotros y Yamil y veamos como funciona”.  Tres meses antes de grabarse el disco nos metimos a grabar una canción que fue “Si estas pensando mal de mí”,  y la probamos trabajando entre Meme, Yamil y nosotros juntos. Nos justo tanto como quedo y como trabajamos en conjunto  que fue el paso para que de allí grabáramos el disco completo.

Llama mucho la atención lo bien que suena la batería de Mauricio Basualto.

 

Mauricio Basualto: Yo creo que si. A mí siempre me ha gustado que en el trabajo general de la banda la batería juegue un rol muy importante en los discos. Me gusta mucho que en los discos tenga tratamientos diferentes y en el caso de Yamil y considerando que el origen de él como músico es la batería es cierto que le da una notoriedad. Entonces eso se suma a la importancia que nosotros siempre le hemos dado  al trabajo colectivo nuestro. Uno logra acoplar la batería a los trabajos que se habían hecho en ciertas secuencias. Eso es lo que da potencia al disco y a mi me parece súper bueno por que el sonido típico de las bandas se ha ido como clonando mucho, y en ese sentido nosotros hemos sido como bien novedosos en nuestro trabajo.

Nosotros no somos de ese tipo de músicos que dicen “Oh, que feliz soy como suena mi guitarra”. A nosotros nos gusta que la canción completa suene potente y bien. En este disco la conversación que tuvimos es que este tenía que tener una importancia distinta a los otros discos. Fueron varios factores los que se reunieron. Le pusimos color colectivamente con hartas conversaciones de cómo queríamos que sonara.

Hablemos de los instrumentos usados en la grabación de este disco que  suena fantástico. ¿Que guitarras y teclados habéis usado en el estudio, que batería y efectos?

Mauricio Basualto: El disco se grabo casi completo con una pequeña  batería Ludwig del año 68 que se consiguió Yamil y que era de él, la cual  instalamos en el estudio y sonaba increíble, y también usamos varias cajas distintas para la batería de distintos materiales. Usamos muchos platillos que se fueron cambiando de canción en canción, y en cuanto a algo a darle un toque más moderno usamos un bombo Yamaha.

Mauricio Duran: Francis  ocupo un amplificador AC30 Vox y un Roland Jazz Chorus y yo ocupe lo mismo también. De guitarras se ocuparon una buena cantidad de modelos como Les Paul, Gretsch,  Rickenbaker, Jaguar, SG, y un largo etcétera. Dependiendo del ritmo de cada canción íbamos usando cada tipo de guitarra.

Francisco Duran: De teclados usamos el Korg MS2000, un Roland, un Phophet,  y de bajo Gonzalo ocupo un Rickenbaker y un Les Paul Gibson antiguo. Hasta llegamos a usar  un teclado Casio pequeño de juguete que incluimos en el tema “La estación final” y sonaba increíble.

Se comenta que tuvieron suficiente material como para haber lanzado un álbum doble ¿Qué fue de las canciones descartadas? ¿Fue muy difícil elegir el material?

Mauricio Duran: Al comienzo sobraron varias canciones, pero las que quedaron en el disco fueron las que quisimos que vieran la luz. En ese sentido en el proceso de selección nos ayudaron mucho Yamil y Meme y confiamos mucho en su criterio. Las canciones que ellos eligieron ayudaron mucho a que el disco fuera más variado.

Francisco Duran: Cuando decidimos que una canción debe ver la luz la dejamos descansar un poco hasta que las ideas maduren. Lo más probable es que el material que sobro no vea la luz en el futuro. Puede que algunas cosas y elementos que nos gustaron de estos descartes las usaremos para crear alguna canción y desarrollar algo mejor a partir de eso.

¿De las canciones del disco hay alguna de la época del disco “Barrio Estación”?

Francisco Duran: Si. “Si estas pensando mal de mi”. De hecho era una canción que ya habíamos trabajado. Hay grabaciones de esta canción de ese tiempo, pero que es muy distinta al arreglo final que dimos a conocer en el nuevo disco. Esta canción es un buen ejemplo de un tema que no había terminado de cuajar por razones de producción, como ciertos detalles de las letras que no resaltaban o simplemente no habíamos tomado el camino correcto para que la canción terminara de gustarnos.

Mauricio Duran: Como te decía los temas habían sido trabajados previamente en un Ipad, allí nos dimos cuenta que podía funcionar dentro del contexto de este disco. El resto de las canciones son nuevas.

Ahora que el disco ya esta en las tiendas y el disco ya se ha dado a conocer ¿Cambiarían algo del resultado final de la grabación?

Mauricio Duran y Francisco Duran: No.

Francisco Duran: Nos pasa que una vez que terminamos el disco y ya esta todo mezclado se lo mostramos a nuestros amigos y familiares. De allí pasamos otro par de meses en donde mostramos mucho lo que hicimos, pero una vez que ya sale a la venta no volvemos mucho a escucharlo, a excepción cuando empezamos a tocar las canciones en la sala de ensayo.

Mauricio Duran: Es que ya seria mucho después de todo eso llegar a la casa y poner el disco de uno (risas).

¿Qué escuchaban y cuales fueron la influencias para este nuevo disco?

Francisco Duran: Yo creo que New Order si debe haber sido una influencia para el disco. Si hay mucha influencia de toda esa música que se hizo con sintetizadores en los años ochenta, sobre todo el Synth -Pop británico. Por ejemplo en vez de hacer un solo de guitarra como en el disco anterior nos pusimos en plan de cómo podíamos captar la misma sensación pero sin repetir los esquemas de “Vida de perros” o “Música libre”. De hecho cuando terminamos de grabar el disco nos dimos cuenta que no habíamos colocado ningún solo de guitarra, cosa que también es rara.

Y hay otros detalles que llaman la atención como por ejemplo el baile de Álvaro López en la parte final de “Bailando solo” en los directos que recuerda mucho a lo que hacia Ian Curtis de Joy Division.

Francisco Duran: Si, tiene un poco de una mezcla entre Ian Curtis y Sandro.

Mauricio Duran; O John Travolta (risas)

Francisco Duran: Esa pregunta te la podría contestar mejor él.

EL DISCO TEMA POR TEMA:

 

El disco nuevamente contiene el 90%  de composiciones de ustedes dos. ¿Cómo enfrentaron la composición en este nuevo disco?

Francisco Duran: Teníamos una pizarra  en donde íbamos anotando todas las ideas que iban trayendo todos. Básicamente la gran mayoría de las ideas eran mías y de mi hermano Mauricio y las otras eran de Álvaro. Dentro de las 39 que se trabajaron, incluyendo algunas que no terminaron siendo canciones quedaron 28 de las cuales dos eran de Álvaro.  El tuvo un mayor porcentaje por que la mitad de lo que presento se incorporo al disco.

Mauricio Duran: En cambio lo nuestro fue mucho menos. De las dos canciones que presento Álvaro, la canción “No” nos encanto a los cinco y a los productores también.

Y la otra que trajo de hecho ni siquiera llegamos a mostrársela a los productores, tal vez por que no termino de cuajar bien.

Hablemos del disco tema por tema:

 

“Desperdiciarme” me recuerda mucho a The Cure sobre todo con esas guitarras y baterías psicodélicas e hipnóticas.

 

Mauricio Duran: La mayoría de las letras del disco son bien personales. Hay algunas canciones que tienen un punto de vista que puede ser más compartido, o con Chile y una cosa más social.  Con “Desperdiciame” así como la mayoría de las letras del disco tienen que ver con el estado de animo interno. Incluso se podrían interpretar como que tienen que ver con una relación sobre una mujer pero tienen que ver más con la amistad.

Francisco Duran: Una de las cosas que mas nos gustan del disco es que dentro de su característica la mayoría de las canciones son personales en el sentido como si le estuvieras contando a un amigo lo que estas sintiendo y pensando. No es como el caso de “Vida de perros” que tenía una cosa más de despecho, de ira o de rabia relacionado con un amor de pareja. El álbum “La velocidad de la luz” es como que el protagonista te esta contando sus vivencias y su estado de animo a través de las distintas situaciones que esta experimentando con tranquilidad y confianza, y esperamos que esa sensación del disco se traspase al oyente.

El primer single del disco es el rompedor “Bailando solo”, en mi opinión la mejor canción del disco y un clásico total de Los Bunkers, que utiliza una excelente fusión del clásico sonido con unos sintetizadores que le dan mas consistencia a la canción.

Mauricio Duran: Cuando la estábamos probando en los ensayos si pensamos que tenía características de ser un futuro single, pero nosotros nunca estamos muy pendientes de eso en realidad. Lo que te podemos contar es que la idea o reflexión de estar bailando solo la teníamos como incubada desde hace un par de años. Habíamos hecho intentos con otras letras similares. Por allí tengo una hoja con algunos elementos en que ya se vislumbraba el tono o espíritu de la canción. “Bailando solo” no la alcanzamos a terminar hasta un mes y medio antes de entrar a grabar el disco. Una vez ya todos metidos en la sala de ensayo la pudimos completar e hicimos algunas correcciones de la letra con la música ya grabada.

El video clip de Pascal Krumm es excelente y muy bien sincronizado con la música y la letra. Una delicia musical y audiovisual ¿La historia contada en el video  de la canción esta relacionada de alguna forma con la letra?

Mauricio Duran: No. A nosotros nunca nos han gustado mucho los videos que están como subrayando todo lo que dice la letra de la canción. Cuando nos juntamos con el director Pascal Krumm sugerimos que fuera sobre alguien que apareciera siempre perdiendo en todo en el video. Habíamos pensando en deportistas y cosas de ese tipo. Teníamos claro que tenia que ser como la sensación de derrota. Pascal se fue con esa idea y volvió dos semanas después con la historia del niño que siempre esta perdiendo pero que el baile lo termina salvando. Nos trajo muestras de este niño bailando y cuando lo vimos pensamos “Si, esto es lo que queremos”. Ya después él recreó toda esta situación con la niña que le gusta y el otro niño que es su rival, incluyendo también la situación de la fiesta en donde esta todo el rato deprimido hasta que se enoja y dice “Ya, me voy a vestir “bakán” (ndr: de forma especial, alguien que resalta) y voy a impresionar a la niña”.

Francisco Duran: La historia la encontramos increíble por que nos hemos encontrado con mucha gente que ha visto el video y nos ha dicho “Esto es lo que me pasaba a mi cuando tenía esa edad”. Es una historia muy representativa y le dio a la canción una nueva energía.

los_bunkes 1 (514x352)

¿Esa es la razón por la cual solo aparecen tocando al final del video con el fin de darle más profundidad a la historia?

Francisco Duran: Exactamente, por que no se justificaba que aparecíamos antes, a excepción de cuando ya el niño bailara en la parte final.

Leí que los fans la encontraban muy parecida a un tema de Franz Ferdinand, “Outsiders”, del segundo disco del grupo.

Mauricio Duran: La verdad es que no escuchamos mucho a esa banda. Yo creo que tenemos el puro primer disco de ellos. La gente se clava mucho en el envoltorio de las canciones y su esencia. Muchas veces uno maneja muchos códigos para el arreglo o riff de una guitarra para una canción. A lo mejor con Franz Ferdinand tenemos muchos gustos parecidos, aunque yo creo que lo nuestro tendría que ver más con Blondie que con Franz Ferdinand. En ningún momento estuvimos pensando en Franz Ferdinand a la hora de componer esa canción.

Francisco Duran: Si es cierto que ellos tienen ese sonido de temas bailables con guitarras eléctricas y lo hacen bien pero no significa que sean los dueños de ese lenguaje musical. Hay toda una tradición de influencias.

Mauricio Duran: Para un joven de 18 años  su referencia más cercana musicalmente serán ellos, pero para nosotros ellos no son nuestra influencia más próxima. Nosotros escuchamos música muchísimo mas antigua.

“Sur” es una canción que se nota la influencia de otra gran banda de Concepción como son Los Tres con esa hermosa guitarra electroacústica que caracteriza al tema.

Francisco Duran: La canción esta dedicada a Chile. Son reflejos de sensaciones que teníamos de las informaciones que íbamos recibiendo a través de las noticias sobre las situaciones de nuestro país. Es una canción más intuitiva.

“Si estas pensando mal de mi” es el segundo single, y aparte de lo que ya me comentaron anteriormente ¿Que mas me pueden mencionar de este tema?

Francisco Duran: Los primeros acercamientos que hicimos a la canción fue en la época de “Barrio Estación”.  Era más una composición hecha como para “banda en directo”. El arreglo original era más de música soul estilo Marvin Gaye, y con ese estilo tratamos de hacerla sonar pero no nos cuajaba. No fue hasta que apareció el Ipad y con este aparato pudimos darle otro tipo de tratamiento.

Hablemos del video rodado en Los Ángeles, California.

Francisco Duran: Fue una oportunidad que se nos presento cuando un amigo nuestro  nos comento que un equipo de filmación que estaba grabando una película en Los Ángeles tenía unos días libres. Gracias a esto se pudo ocupar el equipo con una idea que teníamos en nuestras mentes.  Como te decía Mauricio nosotros no tratamos de seguir al pie de la letra lo que queremos mostrar en los videos. Lo que inspiro el video de la canción fue como una especie de declaración de principios a los medios de comunicación y de prensa de Chile, por eso en el video es a periodistas y fotógrafos de prensa.

Hablemos de la canción compuesta por Álvaro López al disco: la potente “No!”.

 

Mauricio Duran: Es el aporte de Álvaro al disco. Presento dos canciones y esta fue la que nos encanto a todos. Tengo una idea de lo es que la letra y la música, pero lamentablemente deberás preguntárselo a el. Es una gran canción.

 

Álvaro López (Respuesta del cantante por cortesía de Francisco Duran que contacta con él): “No!” se trata de seguir adelante, de darse cuenta que está todo dado en la vida para ser más feliz de lo que uno cree. De despedirse del dolor mirando hacia el pasado y diciendo firmemente “No! haré lo que se necesita para crecer y seguir adelante”. Habíamos ensayado antes un par de canciones mías en los ensayos para el disco, pero no entusiasmaban mucho a decir verdad. “No!” fue mostrada el día en que estábamos eligiendo las canciones con las que nos iríamos al estudio ya a grabar. La tenía como demo en un computador, a todos les gustó y así es como se ganó un lugar en “La Velocidad De La Luz”.

 

Hablemos de “El día que dejaste de fingir”…

Francisco Duran: Es nuestra canción más pop del disco y una de las más tradicionales de Los Bunkers por así decirlo.  Es la más melódica seguramente. Tiene una letra que en cierto sentido es como bien amable y no se necesita mucho para poder entenderla.

Mauricio Duran: Lo que nos gusto de la canción es que la compusimos relativamente rápido. Es una canción muy simple pero que tiene mucho peso a pesar de esa simplicidad.  Esa era una de las cosas que mas buscábamos en el disco tanto a nivel de composición como de arreglos que era tratar de alcanzar el sentimiento que queríamos lograr en menor cantidad de elementos. En ese sentido esta canción es como la menos pretenciosa del disco, y eso la hace mas bonita y allí esta su valor.

“La maldición de mi país” es un tema de contenido social sobre la realidad chilena.

Mauricio Duran: En cada disco de Los Bunkers siempre ha estado ese lado social a pesar de que somos de una generación distinta y más joven. Por ejemplo de nuestro primer disco el primer single que se toco en las radios fue el “El detenido” que era nuestra manera de afrontar la situación de los detenidos desaparecidos en la época de la dictadura de Pinochet. Otro ejemplo es la canción “Miño” que es la historia de una persona que se quemo a lo bonzo a modo de protesta frente a la casa de gobierno chilena.

Francisco Duran: En cuanto a “La maldición” fue bien visceral el proceso de composición de la canción. En Chile hay un grupo que se llama Los Jaivas que acaba de cumplir 50 años de trayectoria y el 7 de Enero de este año se cumplieron 10 años de la muerte de su vocalista original, el “Gato” Alquinta. Había un día de conmemoración de su muerte y fue el motivo que gatillo escribir este tema. Era además la sensación que teníamos del Chile de los últimos treinta años, y eso incluye personajes importantes que van desde el presidente Salvador Allende, pasando por Víctor Jara en adelante.

Curiosamente agregan quenas, zampoñas y charango aportadas por Farid Álvarez.

Francisco Duran: El uso de esos instrumentos ya los habíamos usado en el disco “La culpa”. En “Desperdiciame” también hay unas quenas. En este disco quisimos que tuvieran un sonido más psicodélico que Folk o New Age. Los pasamos por efectos de guitarra y modulares como Chorus o Flangers. A pesar que se escuchan muy poco si era importante para nosotros incorporarlos y que estuvieran presentes por que significan la música de nuestro país. Por el sentido de la canción y todo creíamos que reforzaba la idea principal de la letra.

Mauricio Duran: En Chile conocemos gente que toca muy bien esos instrumentos pero en México cuesta más encontrarlos por que no son instrumentos propios de este país.

A Farid nos lo recomendó un amigo, le propusimos la idea de lo que queríamos incorporar en el disco, le gusto mucho y grabo con nosotros.

Hablemos de cómo se incorporo esta canción a la película “El tío”

Francisco Duran: El director nos hablo de ella hace como dos años atrás y quería que hiciéramos algo en términos musicales. La historia esta basada en Jaime Guzmán que fue el ideólogo y cerebro de todo el modelo político de la dictadura de Pinochet que seguimos teniendo en Chile hasta el día de hoy. Él fue un tipo que era muy… con las ideas erróneas por así decirlo.

En Marzo de este año 2013 nos mostraron imágenes de la película y le dijimos al director: “Mira, justo tenemos una canción que se llama “La maldición de mi país”, que va a estar incluida en nuestro nuevo disco, y si les parece bien ocúpenla como ustedes gusten”. La escucho y fue como anillo al dedo para él.

“Dicen” explora unos sonidos que recuerda a los años sesenta, pero de formas mas experimentales.

Francisco Duran; Representa el lado mas tradicional y clásico de los gustos del grupo insertado en el disco por que esta canción apela mas a nuestros gustos sesenteros como los Beach Boys y Los Beatles, pero con cosas mas acústicas. Tiene también una cosa como media bosanova y jazzistica que el grupo no ha explorado mucho.

Mauricio Duran: Los acordes que ocupa son muy raros que los usemos  en otras canciones. De hecho se ocupa otra alineación en las guitarras para poder tocar esos acordes.

Francisco Duran:  “Dicen” fue nuestra manera de poder explorar por ese lado, pero estuvo a punto de no quedar en el disco por despegarse un poco de este nuevo lenguaje musical que estaba mas presente, pero los productores nos convencieron que ayudaba a darle mas variedad al disco.

“Sábado” es muy sonido Smiths en toda regla y suena muy ochentera. La veo como futuro single.

 

Francisco Duran: Es una de las canciones más antiguas, y esta entre las que pueden ser uno de los próximos singles. Es una canción que muestra de forma muy abierta el amor del grupo por bandas como The Smiths o The Cure o los mismos The Cars

Mauricio Duran: O Echo and the Bunnymen…

Francisco Duran: También ellos. La canción tiene su lado ochentero, pero es más orgánico, y es un tipo de lenguaje con el cual siempre nos hemos sentido más cómodos. De hecho desde los primeros discos esta esa influencia, pero en este caso es un poco más evidente.

“La estación final” es otro de mis temas favoritos, con ese aire melancólico combinando perfectamente con los arreglos de los sintetizadores y los riffs de las guitarras…    

Mauricio Duran: Esta fue una de las canciones que vimos como parte de la columna vertebral del disco.  Es una canción en donde mas nos jugamos por su estética, y profundizamos mucho en ella. Aquí las guitarras no cumplen un rol tan preponderante, y todo el sonido de la canción es en base a sintetizadores, incorporando una bajada en el ritmo. La idea esta sacada de lo que hacia el músico  Giorgio Moroder para ambientaciones en las bandas sonoras de películas como “Expreso de medianoche” o “Scarface”.

Francisco Duran: Lo que pedía la canción desde su concepción era desde ya una ambientación muy oscura aunque lo tocáramos con unas guitarras acústicas.

Mauricio Duran: La letra habla de un estado mental y no hay que tomarla de forma tan literal.

Mauricio Basualto: Es la canción para poner cuando se termina la fiesta (risas).

El disco cierra a lo grande con el tema que da nombre al disco: “La velocidad de la luz”

Francisco Duran: Consideramos que era un buen cierre. Es una canción de amor pero más adulta en el sentido que esta muy mezclada con los sucesos que ha pasado Chile en el último tiempo con varias marchas y movilizaciones de protesta. Alguien me dijo que era una “canción de amor subversiva” y encontré que esa es la mejor idea que la define.

Mauricio Duran: Tiene que ver con compartir el hecho de estar viviendo con una persona el día a día, y salir a la calle por obtener algo que no cree que es más justo y todo eso dentro de una relación de pareja ya mas madura.

El tema es precioso. Crea una sensación de reciprocidad. Dan ganas de volver a escuchar esta canción o el disco entero.

Francisco Duran: Si tiene esa reciprocidad que mencionabas y que era lo que mas me gustaba para cerrar el disco, no tanto como con ese fin de “el grupo seguirá y entregara mas canciones”, pero si con esa buena sensación de volver a escucharlo.

LA GIRA

 

 

¿Cómo esta yendo la gira y la recepción el público? ¿Cómo enfrentan las nuevas canciones con el repertorio clásico del grupo?

 

Mauricio Basualto: Desde el disco “Música libre” varias de las canciones son montadas con secuencias, lo cual le ha dado un aire fresco al grupo en los conciertos. Las canciones antiguas las seguimos tocando igual que siempre. La tecnología se ha convertido como otro integrante mas, pero sin tener que soportarlo (risas). La gira ha andado muy bien. Estaremos hasta fin de año con mucho trabajo yendo a tocar de México a Chile por donde haremos una gira por el verano 2014, y luego ver si ya en Abril podremos concretar un posible viaje a tocar a España.

Mauricio Duran: Estamos muy pendientes también de que se concrete la edición del disco en Argentina.

Pascal Krumm hizo una magnifica película llamada “Los Bunkers: Un documental por Sonar FM” que fue premiado en el Festival In- Edit de Barcelona, el año pasado. Una filmación magnifica de principio a fin que muestra a Los Bunkers en su máximo esplendor.

Mauricio Basualto: Si, le fue muy bien con su película. Los premios y los reconocimientos que gano nos hacen pensar que el documental es muy bueno y fue todo un logro de él. Lo que pasa es que verse a uno mismo es más difícil, y esta película era la oportunidad de que alguien se involucrara en nuestra continuidad, y Pascal es un tipo súper brillante y era la persona indicada hacerlo.

Mauricio Duran: Sentimos que es súper bueno que él haya recibido un reconocimiento muy importante que en el fondo le da la razón a él de la película que hizo más allá de nuestra opinión que prácticamente es irrelevante.

Mauricio Basualto: La película cuando estuvo disponible para descarga en Internet  la descargaron muchísimas personas, miles de personas.

¿Vera la luz en algún futuro DVD?

Mauricio Duran: No, porque solo fue ideado para ser descargado a través de la pagina de la radio Sonar. Luego algunas personas lo han subido a Youtube, pero no se va a editar en formato físico.

¿Ya han compuesto nuevas canciones para un nuevo disco u otro proyecto adicional?

Francisco Duran: Nosotros nos vamos guiando por la forma en que se nos van presentando las canciones pero de momento aun es prematuro para pensar en ello.

¿Veremos pronto algún nuevo DVD de Los Bunkers?

Mauricio Duran: Si, acabamos de dejar registrado la grabación del lanzamiento de “La Velocidad” en el recinto Arena Movistar de Santiago de Chile, y deberíamos tener terminado todo el material de aquí a Enero 2014,  y me imagino que saldrá a la venta a mitad del próximo año. Fue registrado por Pascal Krumm y las imágenes que hemos visto son increíbles. Ahora cuando vayamos en Diciembre a Chile ya nos vamos a meter de cabeza en ver que canciones van a ir, y a hacer la mezcla del sonido que se grabo y todo eso. En dos semanas más Pascal nos va a mostrar una referencia o un primer corte del concierto.

Hay proyectos paralelos ajenos ¿Colaboraciones como Los Bunkers o por separado?

 

Mauricio Duran: Por separado no. Hace poco trabajamos una versión llamada “La almohada” que se incluirá para un disco tributo del cantante mexicano José José que me imagino que se editara en los próximos meses.

Y la gran pregunta. Han venido muchos artitas chilenos a tocar a España. ¿Cuándo lo harán Los Bunkers?

Mauricio Duran: Yo creo que se debe a varias cosas. Yo creo que por ejemplo la estructura de conceptos nuestra es mucho más difícil hacerla viajar por así decirlo. En los casos de Gepe o Javiera Mena, ellos pueden viajar con una persona mas y un computador, o en el caso de Manuel García que puede ir solo y con su guitarra, y pueden montar un concierto que se les da muy bien a la propuesta que quieren mostrar.

Nosotros somos cinco y nuestro trabajo es mucho más colectivo en ese sentido. Imagina todos los gastos de una o dos personas multiplicadas por ocho. Para una banda como Los Bunkers esto le resulta mucho más caro que lo que le podría costar viajar a Manuel García. Ese seria el primer gran escollo.

Francisco Duran: Y por el lado discográfico hay que editar los discos allá. Ha nosotros siempre nos gusta viajar a un lugar en donde se ha hecho un trabajo previo. Nos gustaría ir a España, pero ya editados allí.

Antes teníamos el problema de los sellos discográficos y las multinacionales por las cuales pasamos en donde se hacia el trabajo de promoción y distribución del grupo mucho mas engorroso, incluso en Chile. Ahora gozamos con la libertad y con las herramientas para poder empezar a hacer un buen trabajo de promoción en España.

Mauricio Duran: De hecho sin ir más lejos, han empezado a llegar propuestas para poder empezar a viajar en Abril del próximo año a Barcelona, Madrid y Valencia. Hasta el momento estamos siendo bien cautelosos al respecto, ya que aun falta mucho y no nos gustaría ilusionarnos y que luego nos digan que ya no se concreta.

Nos gustaría que se concretara, por que siempre hemos pensado que cuando el grupo vaya, significara que va a ser mucho más fácil poder volver a tocar. Para nosotros es muy importante conocer el ambiente allá. Es un anhelo.

Han conseguido vuestra primera nominación a los famosos premios Grammy compitiendo en la categoría de “Mejor álbum de rock” junto con Eruca Sativa, La Vida Bohème, No Te Va Gustar y Ska-P. Un premio que la banda se merece ganar ante esta excelente producción.

Francisco: Con respecto a la nominación al Grammy te puedo decir que la banda lo ve como una oportunidad para que el disco tenga un poco más de visibilidad en cuanto a los medios y la industria musical. No sé que tanto se pueda agregar en realidad. Tiene buena cobertura y eso es siempre bienvenido en la promoción y difusión de un disco.

LOS BUNKERS: DISCOGRAFIA:

Jamás EP (2000)

Los Bunkers (2001)

Canción de Lejos (2002)

La culpa (2003)

Vida de perros (2005)

Singles 2001- 2006 (2007)

Barrió Estación (2008)

Música Libre (2010)

La velocidad de la luz (2013)

DVD: En vivo (2008)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.