ENTREVISTA CON “GOD IS AN ASTRONAUT”

1

Torsten Kinsella y Jamie Dean nos hablan de su nuevo disco “Origins”

Uno de los estilos musicales mas interesantes de la pasada década fue el llamado Post – Rock, en donde músicos con una inmensa creatividad se lanzaron a crear una música totalmente psicodélica y magistral que a pesar de su propia naturaleza jamás serán superventas pero si cuentan con una sorprendente legión de seguidores que hasta día de hoy llenan sus conciertos en cada nueva gira que realizan.

 

Por nombrar algunas bandas del género tenemos a Mono, Mogwai, Explosions In The Sky,  y  los irlandeses God Is An Astronaut  que es la banda que sigue manteniendo su vigencia hasta el día después de mas de diez años de intensa trayectoria.

 

A pesar de que sus últimos trabajos no han estado a la altura de los mágicos y fascinantes “The End of the Beginning” y  “All Is Violent, All Is Bright” eso no ha detenido al grupo a dar otro paso adelante, haciendo borrón y cuenta nueva dejando de ser un trío para convertirse en un quinteto con la incorporación del teclista Jamie Dean y del guitarrista Gazz Carr y lanzar un nuevo disco llamado “Origins” que significa un cambio radical en su sonido, pero que conserva gran parte del talento indiscutible del grupo entrando en una nueva área mas arriesgada y mas experimental agregando mas sonidos electrónicos y voces pasadas por multitud de filtros sonoros.

 

A solo un par de horas de presentarnos su nuevo disco en Madrid, nuestro redactor Néstor Daniel Carrasco se reunió con Kirsten Kinsella (voces, guitarras, teclados y cerebro compositivo del grupo) y el nuevo integrante Jaime Dean (teclados, secuencias y guitarras) en un breve descanso de su prueba de sonido para hablar sobre su nuevo disco y la filosofía sonora que adoptan creativamente en la actualidad.

 

Con ustedes, DIOS ES UN ASTRONAUTA.

GIAA 3 (398x600)

Hola Kirsten y Jamie ¿De donde viene el nombre del grupo?

 

Kirsten: De una película de Clive Barker llamada Nightbreed.

El primer detalle que llama más la atención en esta nueva etapa del grupo es que de trío han pasado a ser un quinteto.

 

Kirsten: Ha sido por un montón de motivos.  Cuando empecé a escribir las nuevas canciones me di cuenta que iba a necesitar más integrantes por toda la cantidad de efectos sonoros que iban a tener las guitarras, así que por esa razón entro Gaz Carr como nuevo guitarrista,  y en el caso de Jamie él ya venia tocando con nosotros como teclista y guitarras adicionales.

Jamie: Al ser ahora cinco podemos darle más vida a los directos actuales ya que usan mucha tecnología de fondo y es complementaria a la música del grupo, y también estaba el factor de que las canciones y los sonidos del nuevo disco eran muy complicados de tocarlos en directo, aun con la tecnología y las secuencias. Un buen porcentaje es música tocada por nosotros y el otro porcentaje lo colocan las maquinas e instrumentos que usamos en los conciertos.

Kirsten: Lo bueno es que tienes más libertad a la hora de querer improvisar, cosa que no se podía hacer antes con unas secuencias ya programadas. Se pueden hace muchos cambios interesantes y eso enriquece el concierto.

Vuestro nuevo disco se llama “Origins” que viene con una portada excelente.

 

Fue hecha por Derval Freeman, y fue diseñada a través de lo que escucho del disco. Es una magnifica portada, y nos encanta.

Hay una variación sonora en “Origins”, lo que lo hace muy diferente a los discos anteriores.

Kirsten: El sonido conocido del grupo ha cambiado un poco pero ha sido para mejor. Estamos siempre en el mismo y pequeño círculo compositivo que crea las canciones que queríamos entregar para este disco. Muchos sonidos fueron inspirados con sonidos inesperados de los efectos del pedal de las guitarras. Es un disco muy emocional. Hay ahora más de esta forma de música en  los directos,  hay más voces con letras, y más ritmos experimentales.

Jamie: Después de tantos discos grabados ya te creas una reputación. Un seguidor del grupo reconocerá de inmediato el sonido de siempre. Si es cierto que ha habido una evolución sonora que es fue notable entre el primer y segundo disco que son muy diferentes uno de otro. No hemos hecho eso si tanta modificación de lo que  se piensa y de lo que el grupo desea mostrar, no hacemos ese tipo de cosas. Tenemos claro como queremos que el grupo suene para el público que nos sigue.

Me ha venido a la mente que “Origins” suena mucho a lo que hace el grupo “Mogwai”.

 

Jamie: Una buena comparación. Admiramos mucho al grupo y su música, pero nuestra propuesta va por otros derroteros. Tal vez usemos técnicas similares a la hora de escribir canciones pero nuestro estilo es más directo y más orgánico.

GIAA 4 (393x600)

Hablemos del disco.  ¿Cuál es la inspiración de esta nueva etapa del grupo?

Kirsten: Esta muy inspirado en primer lugar en la razón por la que hacemos música, y es lo que la gente espera de nosotros. Empezamos a escribir las canciones hace tres años atrás. Durante todo ese tiempo fueron saliendo solas las composiciones, sin ningún tipo de presión. Pasaron muchas cosas en este tiempo como la llegada de Jamie y Gaz al grupo.

Entonces es como cerrar una etapa del grupo, volver a empezar de nuevo pero con nuevas ideas y una nueva etapa de evolución sonora.

Kirsten: Es como reiniciar todo, como un retorno, de experimentar y disfrutar la música que estamos haciendo. Se ha creado una gran expectación con este disco después de haber grabado ya seis álbumes. De lo que registremos o no eso queda reflejado en el conjunto de la grabación cuando llega la hora de hacer un disco. Tenía un montón de ideas que quería hacer cuando estaba en el estudio de grabación. “Origins” seria como un paso hacia atrás, pero al mismo tiempo con 3 pasos hacia adelante con miras al sonido actual del grupo.

¿Quién produjo entonces el disco en esta ocasión?

 

Kirsten: Fuimos yo y Pat O Donnell quienes nos encargamos de la producción y de la composición de varias de las canciones del disco.

Pat O Donnell  además de  la colaboración del disco, se encargo de tocar y co escribir algunas canciones.

 

Kisrsten: Si, el tiene un diferente estilo en su forma de componer canciones, mas cercano a la música que sonaba en los años ochenta, como por ejemplo New Order o Brian Eno. Fue muy interesante su ayuda para nosotros por que me dio una nueva y más cercana perspectiva.  Cuando estábamos en el estudio me daba buenos consejos como “No hagas ese tipo de efecto de sonido, yo puedo mejorártelo y darte algo mejor”.

Jamie: El es un experto y su ayuda nos vino muy bien a la hora de darle más consistencia a las canciones de “Origins”. Esperábamos poder darle una mejor estructura a la música por si en el proceso compositivo se nos olvidaba meter o sacar algo, así que la ayuda de Pat nos vino fantástica.

Como ya es característico, hay muchísimos efectos de guitarras y murallas de sonido en este nuevo trabajo.

Kirsten: En cierta manera las ideas parecen simples pero mezcladas con estructuras de música pop. Si necesitamos usar sintetizadores pues los usamos, lo mismo que los efectos y pedales de guitarras para poder crear la atmósfera que busca la canción.

El disco al igual que los anteriores de “God is an astronaut” desarrolla un concepto muy emocional sonoramente hablando. Es un disco oscuro, pero buscando algún tipo de esperanza.

 

Kirsten: Hay un concepto emocional de fondo en las canciones. Emociones que quedaron registradas en el periodo de los últimos tres años. Cada canción representa un pedazo de emociones de este periodo de tiempo.  Fue un periodo oscuro de mi vida en donde no tuve nada que fuera especial para mí en todos los sentidos. Algo que deseas querer cambiar completamente pero no se puede y recuerdo haberme puesto a llorar en la oscuridad. Como si algún tipo de sombra quisiera emerger a través de mý y de las canciones del disco.

Un disco como cualquiera de “God is an astronaut” merece un análisis. Háblame Kirsten del significado sonoro y conceptual de las canciones del  nuevo disco.

Kirsten: Las canciones reflejan un lugar oscuro en donde aun hay esperanza, como es el caso de “Transmissions”  que es una canción muy conductora en ese sentido.

“Weightless” es definitivamente una canción que escribí hace tres años y es muy oscura, es como una canción rodeada de una total oscuridad, de que sabes que algo viene pero no sabes lo que es. Viene de cuando ví la película “Prometeus” de Ridley Scott, de la escena cuando la nave aterriza en el planeta en busca de una nueva civilización.

“Last march” fue la primera canción que se escribió para el disco y es una canción muy tipo para un funeral por su rollo oscuro y meláncolico. “Exit dream” es sobre enfrentar tus propios miedos, abrazarlos y tratar de repararlos.  “Signal rays” es sobre el verano de 1986 cuando mis abuelos aun estaban vivos y sobre esos felices recuerdos de esa época.

Me he interesado más también en desarrollar más melodías en las guitarras y los teclados para dar una nueva consistencia a las canciones. Tienes el caso de “Calistoga” que desarrolla unas melodías de guitarra muy en plan western americano fusionado con capas atmosféricas que tan bien sabemos hacer. “Reverse world” es un poco mas experimental que sigue un esquema alejado de cualquier sonido comercial.

“Origins” es un disco interesante por que decidimos no seguimos ninguna formula, nos dejamos llevar a través de los feedbacks y los riffs de las guitarras y las atmósferas de los teclados. En “Calistoga” o “Red moon lagoon” por ejemplo llegamos a manejar muy bien las estructuras y las ideas para esas canciones. No queríamos nada que fuera totalmente predecible.

“Light years from home” fue el ultimo tema que se escribió y es como una despedida a lo grande, pensando en lugares en que estas constantemente dando vueltas en circulo y deseas poder escapar de ese lugar. De alguna manera quise captar esos momentos en una canción, de la parte emotiva y feliz que significo.

Lo que ha llamado mucho la atención es la introducción de voces y letras en el disco.

Kirsten: Hemos introducido voces en este disco, pero eso no quiere decir que vayamos a convertirnos en otro tipo de banda. Lo hicimos por que era algo que no habíamos hecho antes y quisimos desarrollarlo para ver como iba con el sonido ya conocido del grupo y queríamos ver a que punto podía llegar esta nueva manera de componer.

Jaime: Las voces le dan a la canción un toque más emocional y un mayor sentimiento como si fuera un instrumento más, pero no es para nada lo principal. La música es lo más importante.

¿Un nuevo sonido actual significa también una “actualización” en directo del antiguo repertorio?

Kirsten: Generalmente la gente escucha los efectos mas poderosos de nuestros discos (imita los gestos de uno), pero ahora con estas nuevas canciones lo tenemos todo mas controlado. Con estas canciones puedo fusionar muy bien las antiguas canciones y poder darle unos nuevos aires mas potentes que de cómo la gente las conoce. No puedo seguir haciendo el mismo tipo de canciones una y otra vez, así que por eso era necesario hacer algo distinto en este disco, pero respetando el sonido por el cual se nos conoce.

Jamie: Tuvimos esta conversación ayer sobre este tema y la forma en como presentamos el nuevo y antiguo material en los directos. Los fans pueden quedar igual de impresionados porque la banda no ha renunciado a lo que es mas importante que es seguir haciendo buena música.

Ya llevan más de la mitad de conciertos de esta gira. ¿Cómo están viendo los resultados de su nuevo sonido en directo?

Jamie: De hecho los directos están yendo mejor de lo que esperábamos. Se despliega una gran cantidad de energía en el escenario que nos envía la audiencia y nosotros se la devolvemos en mayor cantidad. Es un círculo energético. Cada concierto lo estamos disfrutando al máximo.

Kirsten: Usamos todo nuestro arsenal para entregarnos en los directos, Suenan las guitarras, los sintetizadores y potentes baterías y elementos atmosféricos. Creo que estamos teniendo una mejor reacción del público en cada nueva gira que hacemos.

Cada vez viene mas gente a los conciertos, lo que me hace recordar a los primeros tiempos del grupo cuando la gente que nunca nos había visto tocar venia con grandes expectativas de vernos.

¿Siguen la misma formula de vuestros anteriores y potentes directos?

Kirsten: Lo nuevo con lo antiguo es una muy buena combinación, a pesar que ya hemos leído comentarios que encuentran que el nuevo disco tiene un sonido muy distinto si lo comparan con los primeros discos. Seguimos teniendo el mismo instrumental sonoro de siempre con teclados, batería, guitarra y una cantidad enorme de efectos de sonido para demostrar que tenemos un concepto totalmente potente como se muestra en los discos.

¿Un saludo para sus seguidores españoles?

Kirsten & Jamie: ¡Disfruten del show de esta noche y del nuevo disco!

Han sido veinte minutos intensos de entrevista, pero lamentablemente el grupo debe volver a preparar su concierto de esa noche que estuvo como siempre fascinante. Espero que el futuro más gente se anime a poder verlos en directo y escuchar su música, ya que no dejara a nadie indiferente.

1 pensamiento sobre “ENTREVISTA CON “GOD IS AN ASTRONAUT”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.