LA FUGA – Más de cien amaneceres

0

Segundo disco tras la salida de Rulo

La actual agrupación cantábrica esta formada en la actualidad por los integrantes originales Nando (guitarra) y Edu (batería) junto al nuevo cantante Pedro (voz y guitarra), y Raúl (bajo) quienes presentan su décimo disco (segundo después del abandono de Rulo, su vocalista original). Es un disco que se fue gestando entre los cuatro dentro de la gira de “Raíces”, buscando un sonido diferente y mas moderno aproximado a como suenan hoy bandas como Marea, Barricada o Los Dikers, y para esta labor nada mejor que meterse de lleno a registrar las nuevas composiciones en los Estudios El Sótano (Navarra) con el productor Iker Piedrahita quien ya hizo su trabajo con las bandas ya nombradas.

Es un disco de muchos cambios más allá de lo musical, ya que también es el primer álbum con Raúl como miembro oficial del grupo, el primero con Produlam Records (sello de su oficina de management), y primero que no graban en el estudio XXI junto a su habitual colaborador Javier San Martín. Lo dicho, un disco de muchos cambios.

La Fuga comienza abriendo el nuevo trabajo con el pegadizo “Ser yo mismo” que te engancha de inmediato, con unos riffs muy pop rock y un estribillo fantástico, con el sonido característico pero sonando mas actual y mas cañero.

A continuación suenan los acordes del primer single de adelanto “Lunes de olvido” que ha arrasado su video clip  en cuanto a visitas se refiere. Se nota unas guitarras mas potentes y una voz mas endurecida, y todo sonando perfectamente con una muy bien cuidada producción. El video clip ha sido dirigido por Axel O´mill que ya había rodado para ellos el video de “Sola”. Es un nuevo éxito del grupo y futuro clásico del repertorio.

 “Mi perdición” es una canción que empieza con un potente riff de guitarra pero lleno de garra con unas hermosas letras de las cuales los de Reinosa son expertos en escribir. El riff de guitarra y los estribillos de este tema son excelentes y debería ser también un futuro single del disco.

Bajamos la intensidad con la desgarradora “Maldita” que es una hermosa canción con una perfecta introducción acústica. Un tema que va subiendo en intensidad a medida que van apareciendo los demás instrumentos. Pedro canta perfectamente en este tema con una voz como para quitar el aliento. La Fuga sabe como hacerte llegar sus canciones a lo más profundo del corazón, y esta canción es una prueba de ello.

Los aires festivos del disco vuelven con la rumbera “Camarote” que es un tema que seguramente arrasara en sus directos. Tanto las melodías como los estribillos son para escucharlos una y otra vez.

Empezamos a meternos de lleno en la segunda mitad del disco y se nos viene una de las mejores baladas que he escuchado del grupo que es “La trastienda”, tema que junto a su sonido acústico incorpora un arreglo de un cuarteto de cuerdas, y en donde Raúl hace voces junto a Pedro. Un tema muy intimista y hermoso, pero tal vez complicado de tocar en directos por sus cuidados arreglos.

“En los huesos” es una canción de tintes mas duros y una dura critica a la cruda realidad del negocio musical. Una canción llena de garra y cañera.

“En el tejado” se nos presenta también con actitud cañera en todo su esplendor,  haciéndonos recordar a lo mejor del sonido de grupos como Extremoduro, con unas guitarras a todo dar acompañadas de unos enganchadores estribillos mezclados. Es otra de mis favoritas del disco.

“Un año de resaca” es otra canción llena de potentes melodías de guitarra consiguiendo un sonido mas roquero y lleno de contundencia, resaltando la presencia del bajo y la batería que suenan a la perfección. El solo de guitarra también esta muy bien logrado.

“A quemarropa” es una clara inspiración que nos recuerda a los primeros trabajos de “Platero y tu”, sobre todo en los sonidos de las guitarras. El grupo pretende consolidar en cada canción su característico estilo de estribillos pegadizos y acertadas melodías, demostrándonos que siguen mas vigentes que nunca.

“Sin ti” es otro potente tema  sobre el desamor que ha sido una de las principales fuentes de inspiración del grupo. El bajo es el principal protagonista en esta canción que cierra el disco dejándonos con una excelente referencia de este nuevo trabajo esperando ver como lo defienden en los directos de la gira que ya se viene en camino.

En resumen: Un excelente regreso de una de las bandas más queridas de la península, con su ya característico y personal estilo. Una  producción que consta de once canciones distribuidas en cuarenta minutos de inolvidables melodías y enganchadores estribillos marca de la casa que harán las delicias en los seguidores del grupo cantábrico.

Video clip:


 

 

Tracklist:

01) Ser yo mismo

02) Lunes de olvido

03) Mi perdición

04) Maldita

05) Camarote

06) En los huesos

07) La trastienda

08) En el tejado

09)Un año de resaca

10) A quemarropa

11) Sin ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.