NUEVECONDIEZ – Todo lo contrario

0

Prácticamente perfecto

Después de tanto tiempo, puedo decir que me cautiva un grupo por su conjunto y sobre todo por esa voz que tiene el gran Fran. Ellos son de Gijón, ahí por el norte, donde los árboles son tremendamente bonitos y los lobos campan por él como si tal cosa.

La portada del disco de NueveConDiez  es toda una obra de arte, con el diseño apenas modificado del gran valenciano Arturo Ballester que realizó para la C.N.T/F.A.I.

Gestionado y producido en varios lugares, con letras de Fran Rubio en la composición.  “Lo sabes bien”, “No es tu camino” y “Os declaro la guerra” están extraídas del EP “NCD EnDirecto”.

Podéis decir que escuchasteis rock, pero no el Gran Rock, no si no los escuchasteis a ellos. Su rock urbano, con salpicaduras más rudas y complejas hace que el disco sea completo. Quizás la calidad incluso, sea mucho mejor que grupos ya bien formados.

Para abrir boca, nada mejor que “Por Decir”, con una gran entrada instrumental y unos versos que nos vienen a decir que dentro de toda pena tiene que haber esperanza. La destreza al bajo de El Abuelo es más que notable.

Pasando por tonos agudos y más graves, no deja de ser la típica voz cruda, ruda que nos encanta; Recuerda a una mezcla entre dos considerados dioses, Yosi Domínguez y Kutxi Romero, algo que es realmente fascinante, que como todos, tiene cosas que mejorar pero que tiene una grandísima base.

El segundo corte lleva por nombre el del disco, “Todo lo contrario”, es una buena melodía, para ver que las guitarras son simples y la batería es grandiosa. Gracias a los cambios de tempo, unas veces más acelerado y otras más lento, según avanzamos la canción hacia el final tiene un trozo donde se aprecia el talento de Joel a la guitarra. El tercer track, gracias a la buena entonación de Fran, se puede apreciar la calidad grupal de NueveConDiez, hace referencia a la gente que aúlla mucho y muerde poco, lobos sin más que fachada.

Curioso nombre el de “El pernicioso vicio de pensar·, el cual combina solos instrumentales con incompletos solos de vocales (No que sean malos, si no que como a la voz le acompañan instrumentos no son completamente vocales, aquí al final tiene un toque plenamente de Yosi con esas canciones llevadas hasta el final alargadas, una de las más lentas del disco.  “Apesta a humanidad” eso es la rabia y el buen rollo junto en una canción.

La batería de uno de los grandes, Juan, suena increíblemente bien, en todas y cada una de las canciones se puede descubrir cómo sabe dejar su huella con precisión en cada golpe. Un gran descubrimiento de  buena onda, alegría, positivismo y si a todo eso le mezclas las ganas, te sale él. Pocas manos me trasmiten tanto como las de Juan y cada mano de este GRUPAZO con mayúsculas.

El toque más combativo y punk se lo lleva de la mano “Invierno”, con ese pedazo de entrada de canción y el compás general de la canción, y la letra es muy pegadiza, más los coros perfectamente metidos en los segundos adecuados.

“Lo sabes bien” una canción muy sugerente y pícara, donde cuerdas finas y gordas tienen la explosión perfecta para acompañar, empieza muy relajadita y progresivamente va sonando mas ruda.

«No es tu camino” es algo sencillamente espectacular, una de las que más rabia irradia y dolor por la letra y una fabulosa parte instrumental con un par de minutos muy buenos con Joel y Juan salpicando el rockabilly.

De la última (por desgracia) “Os declaro la guerra”, solo puedo decir que es la más dulce y triste, la más sentimental pero sin ser empalagosa, que trae sorpresa con ella, pero para descubrirla… ¿Porque no la escucháis vosotros mismos?

Me sorprende gratamente lo bien que llevan los instrumentos Juan,  El Abuelo y Joel , ya que las cuerdas en algunos riffs tienen ritmos más acelerados y las baquetas más lentos o todo lo contrario y aun así no deja de sonar perfectamente.

Sinceramente un disco con muy pocas cosas que mejorar, la calidad que para ser el primer LP es muy bueno.

Tacks List;

1. Por decir

2. Todo lo contrario

3. Los buenos. Los necios

4. El pernicioso vicio de pensar

5. Apesta a Humanidad

6. Invierno

7. Lo sabes bien 8. No es tu camino

9. Os declaro la guerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.