THE MOUNTAIN GOATS + ALESSI’S ARK

0

La grandeza del antihéroe

Supongo que muchas veces habréis tenido esa sensación de ver cómo grupos internacionales que no tienen nada de especial, lo cual no quiere decir que sean malos, que nos visitan con una frecuencia asombrosa, con cada disco o single que editen, pero que sin embargo hay otros que por mucho que no te lo expliques, nunca vienen. En este segundo grupo han estado, hasta esta gira The Mountain Goats, el proyecto del gran John Darnielle que tras dos décadas de prolífica carrera por fin aterrizaba en nuestro país de la mano de Primavera Sound. El formato escogido, no traía a la banda al completo, pero en realidad la única ausencia era la del batería Jon Wurster (Superchunk) que les acompaña desde 2007, por lo que poder disfrutar del propio Darnielle (guitarra y piano) y de John Hughes (bajo) de esta forma, es volver a su pasado más lo-fi donde incluso grababa los discos en su casa con una “boom box”.

 

El recinto elegido, el teatro dentro del Centro Cultural Conde Duque parecía una buena elección, el único borrónAlessi's Ark (14) fue la escasez de público que nos concentramos allí (no creo que en el mayor momento hubiera más de cincuenta personas), quizás dando una de las claves del porqué de su ausencia de nuestros escenarios. La velada arrancó con la actuación de ALESSI’S ARK, el vehículo musical de la joven cantautora británica Alessi Laurent-Marke. Acompañada por un músico de acompañamiento, nos desgranó buena parte de los temas de su reciente disco, ‘The Still Life’, en los que se pudo ver a una cantando con personalidad y con una querencia por las melodías dulces que causó una grata impresión. Quizás el tema más bonito fue “The Rain”, que además presentó contraponiendo el maravillo clima que teníamos en la capital esa noche. Reconozco no haber oído antes de ella pero tomé nota de su nombre ya que es un perfil de artista que me podría haber encontrado en alguna edición del Tanned Tin, un festival que acierta en algunos de mis variados gustos.

 

 

Con puntualidad más británica que americana, a las nueve de la noche se subieron al escenario John Darnielle y John Hughes, THE MOUNTAIN GOATS. Con una producción musical tan extensa y siendo su primera visita, uno tampoco sabía muy bien qué esperar y precisamente el dejarse llevar, fue la mejor decisión en ese aspecto. ¿Repasaron su carrera? Se puede decir que si. Hubo temas tan antiguos como “Nine Black Poppies” (1995) y otros tan recientes como “In Memory Of Satan” (2013). ¿Ofreció una actuación con sus canciones más conocidas? Ahí supongo que los más expertos podrán decir, pero con quince discos e innumerables singles y EP’s, tampoco está claro si el concepto “éxito” se puede aplicar a Darnielle.  Si se puedo apreciar la complicidad entre los músicos, el buen ánimo para resolver algún que otro problema técnico con los micrófonos e incluso sus intentos por hablar en español, un idioma que estudió en su juventud y que confesó tener casi olvidado.

 The Mountain Goats (2)

Momentos impagables como la introducción y la interpretación de “Thank You Mario! But Our Princess Is In Another Castle!” (sí, va sobre el famoso fontanero del juego Super Mario Bros) o la aceptación en los bises de la petición del tema “Quito”, ya que era la primera vez en años que alguien lo pronunciaba bien. Grandes interpretaciones al piano como la de “Tallahassee” y otros más desenfadados como “Dance Music” en las que el público se animó con las palmas. El segundo bis fue inevitable, pero corto debido a razones del horario del centro cultural, pero nos dejó con un “No Children” brutal con los gritos del estribillo “And I Hope You Die/I Hope We Both Die” que cerró ochenta minutos extraordinarios.

 

Esperemos que no pasen otros veinte años, porque se quedaron muchos temas geniales en el tintero como “Autoclave” o “The Best Ever Death Band In Denton” y tantos otros. Un genio de las melodías y las letras que aquí no ha alcanzado el éxito merecido. El gran público se lo pierde y nosotros lo disfrutamos.

 

Setlist THE MOUNTAIN GOATS: Maybe Sprout Wings/Colour In Your Cheeks/Linda Blair Was Born Innocent/Love Love Love/Nine Black Poppies/It Froze Me/Tallahassee/In Memory Of Satan/White Cedar/Thank You Mario But Our Princess Is In Another Castle/1 Samuel 15:23/Dutch Orchestra Blues/Absolute Lithops Effect/You Were Cool/Coobscook Bay/Up The Wolves//(bis 1) Quito/Dance Music/Ezekiel 7 And The Permanent Efficacy Of Grace //(bis 2) No Children

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.