A LA CALLE – A la calle

0

Rock and Roll desde Úbeda.

A la calle empezaron sus andanzas como la mayoría de grupos, guitarra, parquecito de Úbeda (Jaén) y  todos los amigos, en el 2009. Pero las dificultades cuando quisieron dar un paso más  allá no les fue fácil, ya que la búsqueda de un local donde poder ensayar se les vuelve complicado y trabajar con camiones no les hacia el camino más fácil: les tocada ensayar en las noches por los aparcamientos de una fábrica o  en la cabina de algún camión cuando podían estar todos. Algo inesperado fue el paro, pero a su vez reconfortante, puesto que consiguen un local donde ensayar y por fin encuentran con el batería que les pone los pelos de punta. Sienten que con ellos tres, el grupo queda completo y empiezan a darse a conocer. Se ponen en contacto con David Castro de Bombtrack Estudios (Úbeda)  para  este su primer disco. Tras grabar siguen tocando por distintos lugares y regalando redondeles.

El nombre del grupo es por la cantidad de veces que les han escuchado esa frase: en bares, en el colegio…

Entre compases de batería  y gritos, así es como empieza a sonar en los primeros segundos Quemando gasolina con un ritmo muy pegadizo, rock clásico con salpicaduras modernas. Ese toque rebelde, pícaro, macarra, está presente en todas las canciones. Un dúo de voces increíbles, es lo que se encuentra en Camarero tira millas. Sorprende, que el grupo esté compuesto por solamente tres integrantes y sea tan sumamente bueno, invitándote a subir el volumen cada vez más, sin importarte que los vecinos se quejen. En Tan alucinante el ritmo empieza a ser más movidito con un riff de las manos de Javier muy  llamativo el cual colabora en los coros y en alguna que otra estrofa, “… no tenemos que ir a misa, hoy te confesare yo”  esa frase me recuerda tanto a una canción de Burdel King…¡¡¡Picara donde las allá, Chicas de una noche!! Lola es donde más se nota, hasta qué punto la voz de Jonathan es muy acertada, sabe dar el sí de los tonos y por supuesto interpretar cada canción y por si eso fuera poco es el bajista a su vez. Darle más al rock es una canción que seguro que el tema que trata a muchos y muchas nos sonara. Una batería mucho más potente en el tack Grita, una batería buenísima tanto en esta como en todas las pistas, gracias Juan Antonio por esa energía a las baquetas. Y me encanta el argumento más lento, el blues marcadísimo, perfecto a partes iguales entre los tres componentes, son muy buenos, la canción con más minutos que se te pasan rapidísimo. Y para terminar un tema rockabilly demasiado pegadizo para que no pares de bailar en mitad del bosque, ya seas Lobo, Caperucita, Abuelita o Cazador,… ¡Que no! Pone el broche de oro al cierre.

Es muy lógico que sabiendo esto, no nos extrañe, que hayan ganado algún concurso, como el 6grupos6 de Jerez de la Frontera. El sonido limpio de este su primera rosquilla y la perfección es brutal,  la calidad es inmejorable. Me sería muy difícil elegir una sola canción o simplemente un riff, son todos adecuados.

Sus influencias, claramente reconocibles: desde Obús, Burning o Platero y Tú, hasta Tequila cogiendo lo mejor del clásico como Chuck Berry.

Quizás para el próximo trabajo algún toque de armónica, estaría bien encajado.

Mi nota no podía ser menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.