FIRA FEM – Fira Fem

0

Rock alternativo que dará que hablar

Fira Fem es una banda de las más currantes que existen en la actualidad. Abriéndose paso a como diera lugar en el cada vez más difícil mercado musical han estado ganando concursos y premios en varios festivales, registrando maquetas y sacando EPs experimentales que dieron como resultado final la excelente cosecha creada con su álbum debut “Aedificatoria” (2012). El grupo madrileño de rock psicodélico electrónico esta integrado en la actualidad  por Manuel Cachero (guitarras, sintetizadores y programación), Oscar De La Fuente (voz, guitarra, bajo, sintetizadores y programación) Luis Casquero (batería y programaciones) y el nuevo bajista Daniel Crespo.

Ya con mucho material disponible para registrar el cuarteto  regresa con su esperado segundo álbum con nombre homónimo, que fue grabado en Agosto de este año 2013 en los Red Bull Studios de Madrid apoyados de la mano del productor Karim Burkhalter. La grabación cuenta con cuarenta minutos aproximados distribuidos en ocho excelentes composiciones que pasamos a analizar ahora mismo:

“Solid ground”  abre el disco y nos muestra de forma inmediata un tema bien construido con unas guitarras que te enganchan desde el primer momento. Esta canción es perfecta para conectar  lo antiguo y lo nuevo de los malagueños, demostrando que la experiencia acumulada desde sus años en que hacían maquetas se ha acrecentado perfectamente.  La banda se preocupa de que cada tema suene de manera ideal a como lo han idealizado y se nota apenas escuchamos las melodías.

“Helicopters” es la forma de ver el mundo a través de los ojos de Fira Fem. Una especie de crítica social sobre estar tranquilo en casa mientras por sobre tus cabezas sobrevuela algunos helicópteros buscando culpables. La letra se agudiza de manera efectiva junto con la música en todos sus sonidos (teclados, bajo, baterías y guitarras). Los coros y el potente estribillo junto a la potencia y garra que le pone el batería Luis Casquero hacen que la composición suba y suba con un brillante crescendo dándole un perfecto cierre a la canción. Tiene todos los ingredientes para convertirse en un futuro single.

“Coda”  es otro poderoso tema que con su comienzo atmosférico cosmico seguido de esos hermosos riffs de guitarra de Oscar  que acompañados por su voz nos muestran que el grupo también sabe crear canciones intimistas de cortes mas pasivos y reflexivos, demostrando que para crear sensaciones y sentimientos no es necesario recurrir a ritmos atronadores. Es un grito entre medio del silencio, una voz perdida entre la oscuridad deseando ser escuchada.  Es un precioso tema.

«I Fucked Fira Fem Before They Were Famous» es el single elegido para dar a conocer lo nuevo del grupo y es toda una declaración de intenciones de todo lo que ha tenido que aguantar el grupo para llegar al lugar privilegiado en que se encuentran. La canción  sigue la ruta de sus ya clásicos temas “Cine Azteca” y “Pando Light” por lo que no es de extrañar que este tema sea un futuro tema asegurado de su repertorio. Habría que resaltar el gancho que supone lo bien que suena el bajo de Daniel Crespo no solo en este tema sino que en toda la placa, lo que demuestra que su elección como integrante del grupo ha sido acertada. Además la canción cuenta con un recomendable y potente video clip que tal vez un poco polémico por el fuerte contenido que presenta y que fue rodado en Málaga y Marbella por Modularestudio.

«Stained Glass» es el quinto corte del CD, pero el encargado de abrir la cara B del formato vinilo, es una canción en que su principal atractivo radica en las texturas y matices sonoros por encima de las guitarras. Una canción perfecta y relajante (no se si esa es la palabra exacta dada la mezcla de pasividad con algunos efectos que hacen subir el nivel) para el siguiente tema del disco.  Te da la sensación que fuera una canción breve pero increíblemente no lo es considerando que dura un poco más de cuatro minutos.

«Wrong Movements»
Es una de las canciones mas antiguas compuestas para esta segunda producción, y es la cara B de la canción «Rights Movements» de su primera placa.  Una canción totalmente envolvente evocada en dos partes fusionadas (con una brillante transición) en un sonido más oscuro y reflexivo con sonidos muy orgánicos provenientes de las baterías y también muy electrónico proveniente de las texturas de los sintetizadores.

«Los novios son los nuevos zombies»  A pesar de su nombre en español la canción esta cantada por Oscar también en ingles, y es otra de las canciones bien hechas marca de la casa con unas potentes melodías y bien armada con unos loops electrónicos muy bien creados y ejecutados por Manuel.  Otra más de las excelentes canciones creadas por la banda a base de talento y genuina creatividad.

«Navigates»  cierra el disco a lo grande totalmente con una canción que deja de lado las guitarras y bajos para adentrarse en una base de música electrónica hecha y derecha usando loops y sintetizadores como los clásicos Rhodes y Farfisa. Es una canción muy oscura y experimental que se aleja del resto de lo que ya apreciamos en los otros temas del disco, pero no por eso deja de ser interesante.

En resumen: Una excelente nueva producción de esta banda que esta dando mucho que hablar en el mundo de rock alternativo español. Un producto perfectamente sincronizado de principio a fin. Además de la ya conocida edición en CD también podemos disfrutar de una edición limitada en  formato vinilo distribuida en tres tipos de colores (negro, blanco y rosa) para los coleccionistas más acérrimos del grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.