Los GBH son un caso asombroso en el mundo del punk. Es difícil encontrar otros grupos que aguanten tanto tiempo con el mismo estilo de música, rápido, y contundente, sin dejarse llevar por otras tendencias y modas más facilonas. Esa también es parte de la razón de su éxito y de que nuevas generaciones acudan a sus conciertos. Se crearon a finales de los 70 y aún hoy, después de un montón de discos de estudio y de incontables conciertos por todo el mundo, siguen a lo suyo. Al fin y al cabo, son pioneros.

Suzio13_02

La noche empezó con los Suzio 13 de teloneros. Este cuarteto comenzó fuerte sabiendo que si no lo hacían así se iban a quedar muy descolgados en cuanto aparecieran los británicos. Y en media hora les dio tiempo a tocar más de 12 temas, incluyendo alguna versión. Actitud punk y temas en castellano bastante rockeros. Se alternaron a cantar los dos guitarristas y el bajo, lo que les dio cierto aire de los Clash. Terminaron con el habitual “Suzio 13”, que se llama igual que el grupo. No lo hicieron nada mal, y la prueba es que, mientras recogían su equipo y entraban los GBHs, algunos de éstos les felicitaron.

Los GBH son otra cosa. Ya están muy rodados y su espectáculo no se anda con florituras ni sorpresas. Desde el primer minuto, mientras el cantante (y fundador de la banda) Colin Abrahall se retorcía con el pie del micrófono, el resto de la banda no cesó de meter ruido, casi sin respiro entre canción y canción. Al mismo tiempo, al otro lado del escenario empezaron los botes y las avalanchas. Y también los intentos de subir al escenario para lanzarse sobre el público. Al principio fueron controlados, pero después fue poco menos que imposible. De todas formas, sólo hubo diversión.

Pues eso, que los GBH llenaron la sala hasta arriba y no cesaron los saltos durante las casi dos horas de actuación y 26 canciones. Espíritu punk de un viejo grupo para gente joven. Eso me hace pensar que precisamente en tiempos tan jodidos como éstos, es cuando estalló el punk.

GBH_10Lista de canciones GBH: Unique / R.A.T. / Knife edge / Lycanthropy / Necrophilia / Satate executioner / Dead on arrival / Generals / Alcohol / No survivors / Self destruct / Big women / Sick boy / Slit your own throat / Am I dead yet / Give me fire / Man trap / Catch 23 / Hellhole / Kids get down / Drugs / Diplo / City baby / revenge / Hey keef.

Lista de canciones Suzio 13: En el bar / Medios de comunicación / Hospital nazi / Bestia, bestia / Cobardes / No vuelvas / Noches de Madriz / Estrés / Cicatriz / Mi generación / Bonnie & Clyde / MCD / Atraco / Suzio 13.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.