MUCHACHITO Y COMPADRES

1

Bailaron hasta los espíritus a ritmo de rumba

Sin duda alguna los reyes del riquitaca-riquita. Frenética actuación de Muchachito acompañado de su compadre Er Ratón, Diego Pozo (exDelinqüentes) y su inseparable Santos de Veracruz, que también a un frenético ritmo casi terminó dos maravillosos cuadros en las dos horas de intensa actuación que pudimos disfrutar la noche de Halloween.

Empezaron con guasa, como siempre, diciendo que iban a hacer un playback, corto y de canciones lentas. Animaron al personal, sobre todo el femenino a no cohibirse y lanzar prendas íntimas si notaban la necesidad de hacerlo, y al masculino a hacerlo, pero únicamente si las prendas lanzadas eran de la talla aproximada de ellos. Doy fe que al final cayeron dos sujetadores y unos cuántos calzoncillos.

El concierto fue grabado con dos cámaras fotográficas y de vez en cuando picaban al personal animando a cantar más fuerte que el público de Barcelona. Así que sin pausa lanzaron una primera tanda de más de diez canciones bastante más aceleradas de lo habitual, con las dos guitarras rasgueadas por las manos derechas más rápidas al norte de los Pirineos y al sur podría casi asegurar que también.

Hubo recordatorios para Kiko, Delinqüentes, Los Amaya, Peret, Gato Pérez, G5, La cabra mecánica, es decir, el pasado y el presente de la denominada rumba catalana. Mientras tanto, Santos de Veracruz a lo suyo, bailando, cantando y dando pinceladas (ayer casi todo en tonalidades negras y grises) que cogen forma según suena la música y le llega la inspiración. Todo un espectáculo verle trabajar.

Muchachito y Compadres 04 copyUn mínimo descanso para cambiar la ropa, que ya estaba sudada al máximo y de nuevo otro vendaval de temas que levantaron los aplausos, cánticos y bailes del numeroso público que presentó la sala. Y como remate, el último tema cantado por Tomasito, que apareció de forma inesperada y en tres minutos levantó al público. Cada vez tengo más claro que es el mejor showman español.

Como superhéroe, con toda la banda, acompañado de su bombo o sin él, Muchachito es un torrente de energía, gracia y alegría. La sabe transmitir, sabe divertir y hacer pasar un buen rato. A veces la música debe ser eso, por encima de florituras y virtuosismos, sin menospreciar el dominio de las guitarras que tienen, tanto él como Er Ratón, que se marcó unos cuántos solos al más puro estilo Pata Negra dignos de elogio.

Es la magia de la música, que sirve para despertar todo tipo de estados.

Set List: Cógelo / Tiras de mi corazón / Caraguapa / Sin vigilancia / Que mala suerte la mía / Luna / ¿? / Los piratas del estrecho (Delinqüentes) / Perdío (G5) / El mundo ya no necesita otra canción de amor (La Cabra mecánica) / Baila Bailaora /Si tú si yo (Kiko Veneno) / Música Pena, tristeza y dolor (Los Amaya) / Palabras solo palabras / Gitanitos y Morenos (Gato Pérez) / Carreta Sideral / La noche de los gatos / No estaba muerto (Peret) / Será mejor / Paquito Tarantino / ¿? / ¿? / Azul / ¿? / Más que mucho / Palabras para Julia (Kiko Veneno) / 40 forajidos (G5) / Carreta sideral / ¿? / Camino del hoyo (Tomasito)

1 pensamiento sobre “MUCHACHITO Y COMPADRES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.