POKEY LAFARGE + PEPPER & THE STRINGALINGS

0

Un músico de otra época

Tenía muchas ganas de ver en directo a Pokey LaFarge en condiciones. Este verano había presenciado quince minutos suyos en vivo en el Pukkelpop y me dio la impresión que ahí había mucha miga. Si además le trae a España la promotora Mercury Wheels, con el buen ojo que tiene Barnaby para este tipo de artistas, y también está involucrado el amigo José Luis Carnes con su The Mad Note Co., las expectativas previas que tenía eran de que la actuación sería merecedora del premio “C.W.Stoneking” de 2013. Y no me equivocaba lo más mínimo.

Con el cartel de no hay entradas colocado a la entrada de La Boite, entramos pronto para no perdernos la actuación de loPepper & The Stringalings (4)s invitados, PEPPER & THE STRINGALINGS.  Mucha gente no lo sabía, pero la actuación debía ser en riguroso acústico porque el teatro contiguo tenía función en esos mismos instantes, por lo que ver a los cuatro músicos junto a la barra de la sala, desconcertó a los más tempraneros. Me pareció una idea genial para amenizar la espera hasta que el grupo principal subiera al escenario. Y además, el grupo encajaba como anillo al dedo. Propuesta vintage y cantante con voz poderosa. Tiraron de temas clásicos adaptados a la situación como “Billie Jean”, “Sunshine Of Your Love” y otros más modernos como “Seven Nation Army” o “Crazy” además de algún tema de su disco de debut, ‘Ronky’. Salieron victoriosos ante la creciente presencia de público que silenciaba su música con sus conversaciones y obtuvieron la recompensa de que se les unieran Chloe Feoranzo (clarinete) y TJ Muller (trompeta) de la banda de Pokey para su última canción, “When The Saints Go Marchin’ In”. Recibieron una merecida ovación de una sala, ya llena a esas alturas. Habrá que seguir su pista.

Como todos los instrumentos estaban ya sobre el escenario apenas pasaron diez minutos para que tomaran sus posiciones POKEY LAFARGE y sus cinco músicos, a los dos mencionados con anterioridad se les unen los conocidos como South City Three: Ryan Koenig (harmónica, percusión y washboard), Adam Hoskins (guitarra) y Joey Glynn (contrabajo), para hacer bailar y sudar a la sala. Con su impecable imagen y su peculiar voz uno se hace a la idea desde el primer momento de por qué llamó la atención de Jack White para firmarle para su sello Third Man Records, pedirle colaborar en su disco ‘Blunderbuss’ y llevárselo de gira.

Dispuestos a ganar “antes de bajarse del autobús”, pusieron toda la carne en el asador desde el minuto uno. Sonido perfecto, empatía con el público y una profesionalidad dentro del escenario a prueba de bombas, son tres elementos que te aseguran el éxito. Y dPokey LaFarge (35)aba igual que fueran temas nuevos o antiguos, propios o ajenos, aquello se convirtió en una fiesta del ragtime, bluegrass, folk y todo lo que se os ocurra que puede encajar con la etiqueta “American Roots Music”. Con el disco ‘Pokey LaFarge’ editado este año, resultaba lógico que nos mostraran buena parte de dicho cancionero, pero sabedores de estar ante su primera visita a nuestro país, la noche dio para no dejarse en el tintero casi ninguna de sus canciones.

Resulta increíble saber que en el fondo no deja de ser un chaval, pues con treinta años es lo que se es en la vida, pero captura la esencia de una música que se espera que de lustre cuando un músico está casi en la tercera edad. Y es que además, estuvieron casi sin descanso cien minutos sobre las tablas. Intercalando momentos más tranquilos en los que sus dos músicos de apoyo se retiraron a camerinos, con otros en los que uno parecía estar en un club del medio oeste de hace un siglo dándolo todo con el bourbon en la mano. Imposible no brindar al ritmo que marcaba Ryan Koenig, que por momentos le robó el protagonismo al jefe, aunque todos los músicos dispusieron de sus momentos de lucimiento y reconocimiento. No puedo destacar ninguna canción por encima de otra, así que ahí abajo tenéis el repertorio de la noche para indagar en su música y empaparos de ella.

Señores de Last Tour International, si este músico no está presente en la próxima edición del Azkena Rock Festival nos sentiremos tremendamente decepcionados. No puede quedarse en un pequeño secreto para trescientas personas, esto debe de conocerlo cuanto más público mejor. Esto es MÚSICA. Esto es el motivo por el que trasnochamos en noches de diario por vivir música en vivo y además nos sentimos bien por hacerlo. Esperamos verte pronto de regreso, Pokey, nos has conquistado. Por cierto, me voy a comprar una ‘washboard’ antes de que se convierta en el nuevo instrumento indispensable para cualquier grupo ‘cool’.

 

Setlist POKEY LAFARGE: All Night Long/Claude Jones/Bowlegged Woman/Kentucky Mae/St. Louis Blues/Devil Ain’t Lazy/Two-Faced Tom/What The Rain Will Bring/Hard Times Come And Go/Day After Day/So Long Honeybee, Goodnight/Riverboat Shuffle/Okie Boogie/Sweet Potato Blues/Cairo, Illinois/Central Time/Close The Door/Drinkin’ Whisky Tonight//(bis) Josephine/La La Blues/Show Me The Way To Go Back Home/In The Graveyard Now

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.