La banda comandada por Josh Haden, SPAIN, a pesar de su nombre, no se prodiga por nuestro país tanto como nos gustaría a sus seguidores. Si la memoria no me falla, su última visita data de noviembre de 2007, cuando tocaron entero su disco de debut, ‘The Blue Moods of Spain’ en el festival Tanned Tin en Castellón. Bien es cierto que desde entonces solo han editado un disco, ‘The Soul of Spain’, que si bien parecía la excusa perfecta para esta gira, lo cierto es que ya se encuentran enfrascados en la grabación de un próximo disco, que van a editar a través de una campaña de crowdfunding. De hecho pudimos oír hasta cuatro temas nuevos que se supone se incluirán en dicho disco.

 

El Teatro del Arte resultaba un escenario perfecto para atrapar la melancolía de las canciones del grupo, con su escenario a ras de suelo y la cercanía con el público sentado en sus butacas (aunque al final hubiera quien se desmelenara en ese aspecto). El arranque valió para atrapar a los viejos seguidores, dos clásicos como “Ray Of Light” y “I Lied” en los que se pudo comprobar que el sonido iba a ser impecable y que la ejecución de los músicos iba a ser perfecta. El ritmo lento marcado por el bajo de Josh Haden y la batería de Matt Mayhall es de los que te atrapa y te engancha. Aunque sea un miércoles rondando la medianoche, le prestas atención a todos los matices que ofrece el grupo.

 

Tocó una tanda grande de temas nuevos, tanto inéditos como de su última referencia y sonaron a gloria, pero cuando el público se vino arriba fue en la parte final en la que tiraron de nuevo del fondo de catálogo, logrando una comunión casi religiosa durante la interpretación de “She Haunts My Dreams” y “Untitled #1”, con la que decidieron retirarse tras una hora sobre las tablas.

 

De allí no se movió nadie y nos regalaron un “Spiritual” que hubiera conmovido hasta al más impasible de los mortales. Qué elegancia, qué precisión, que sentimiento. Fue entonces cuando hubo quien no pudo resistirse y para el segundo bis, una enorme “Somebody Has To Know”, cinco o seis espectadores se lanzaron a bailar en el espacio que había entre banda y público, y siendo raro, hasta quedó bien, porque había pura emoción y necesidad de expresarla. Y ante la aclamación popular, volvieron a regresar, sin saber muy bien qué tocar, y nos dejaron con otro tema nuevo, “The Fighter”, que a primera escucha nos pareció extraordinario.  

 

Esperemos que no pasen otros siete años hasta volver a verles, pero de momento, no queda otra que dar las gracias al ciclo American Autumn de Son Estrella Galicia por habernos traído a estos genios.

 

Setlist: Ray of Light/I Lied/Love at First Sight (new)/In My Soul (new)/I’m Still Free/Walked On Water/Sunday (new)/Every Time I Try/She Haunts My Dreams/Untitled #1//(bis 1) Spiritual//(bis 2) Nobody Has To Know//(bis 3) The Fighter (new)

1 pensamiento sobre “SPAIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.