THE ROLLING STONES «SWEET SUMMER SUN»

0

Es sólo rock&roll pero… ya saben

El próximo lunes 11 de noviembre sale a la venta el último trabajo de The Rolling Stones: Sweet Summer Sun (Hyde Park Live), el regreso (por partida doble en realidad, ya que ofrecieron dos conciertos) de los decanos del rock mundial al céntrico parque londinense cuarenta y cuatro años después del mítico concierto que ofrecieron en 1969 en este mismo lugar. En esta ocasión, dentro del marco del festival Glastonbury y como concierto de fin de la gira “50 & counting”, sus particulares bodas de oro con la música. Un DVD rodado por el francés Paul Dugdale, al que desconocíamos por sus trabajos con Adele, The Prodigy y Coldplay. Solo Rock estuvo en el pre-estreno que organizó la revista Rolling Stone en los Cines Callao de Madrid y éste es el regusto que nos ha quedado:

Técnicamente impecable (planos cortos de Mick cuando abre la boca, planos abiertos en los aplausos y, de vez en cuando, miraditas entre Charlie Watts y Keith Richards para que nos quede claro que siguen sintiendo mariposas en el estómago. Y que a mí, como buen fan y mal crítico, me siguen emocionando, por cierto) tenemos ante nosotros, exactamente, otro concierto de los Rolling Stones. Con una selección de canciones que casi podría haber adivinado el seguidor más reciente y una puesta en escena como ya hemos visto antes.

¿Es esto malo? No tiene porqué. A pesar de que A bigger bang (su último disco de estudio hasta la fecha) contiene temas reseñables y de que Doom and Gloom da el pego, hace ya mucho que los Rolling aportaron todo lo que tenían que aportar al mundo del rock. Ha sido tanto, sin embargo, que treinta años después de sus últimos discos verdaderamente memorables, siguen teniendo gasolina con la que alimentar esa enorme máquina de nostalgia rockera en la que se convirtieron tras sobrevivir a los ’80.

Tras los minutos iniciales, aprovechados para conectar ambos conciertos (el de 1969 y éste (estos) de 2013) y congratularse por tocar finalmente en el legendario festival inglés (algo que no habían hecho nunca), empieza el desfile de himnos: Start Me Up, It’s Only Rock ‘n’ Roll, Street Fighting Man… da igual que sus directos y recopilatorios hace mucho que superen en número a sus álbumes de estudio y, desde luego, da igual que hayamos escuchado todos estos temas medio millón de veces: son canciones incontestables, hitos de un género que tenemos la suerte de poder seguir escuchando interpretadas por sus compositores con una eficacia y solvencia que ya quisieran para sí el noventa por ciento de los grupos actuales y que nunca, jamás, nos cansaremos de escuchar mientras los riffs los siga tocando Keith Richards al ritmo que le marque su compinche Charlie Watts.

El momento épico de la noche llega con Mick Taylor. No solo porque aquel concierto de hace casi nueve lustros supusiera el debut del guitarrista junto a los Rolling Stones (“Se cierra un círculo”, asegura Richards en el DVD) sino, sobre todo, por el solo de guitarra que se marca en Midnight Rambler, al que sigue un no menos atractivo solo de Jagger con la armónica. Memorable.

Si queremos hacer un pacto con el diablo cada vez que vemos a los Rolling Stones no es (solo) por llegar a los setenta en sus condiciones, sino (sobre todo) por pasarnos la eternidad en el infierno junto a ellos.

TRÁILER

P.D. A poco inglés que sepan y dado que las intervenciones son, lógicamente, escasas, (apenas unos minutos al principio y al final de las dos horas de música) les recomiendo que no se aventuren con los subtítulos en español. Sirven para echarse risas o ponerse a llorar, dependiendo de la sensibilidad que cada uno tenga hacia la traducción y la ortografía. Feo detalle en una superproducción musical como ésta.

Lista de canciones del DVD (el doble CD con el que viene la caja incluye tres temas extra)

1. Start Me Up
2. It’s Only Rock ‘n’ Roll
3. Street Fighting Man
4. Ruby Tuesday
5. Doom And Gloom
6. Honky Tonk Women
7. You Got The Silver
8. Happy
9. Miss You
10. Midnight Rambler
11. Gimme Shelter
12. Jumpin’ Jack Flash
13. Sympathy For The Devil
14. Brown Sugar
15. You Can’t Always Get What You Want
16. (I Can’t Get No) Satisfaction

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.