THE NATIONAL + THIS IS THE KIT

1

El triunfo de la constancia

Mucho ha llovido desde aquel 4 de mayo de 2005, en el que ante una sala Moby Dick a un cuarto de capacidad, se presentaron The National por primera vez en Madrid para presentar ‘Alligator’, por aquel entonces su tercer disco de estudio. Tengo la suerte de conocer a muchos de los asistentes y seguimos recordando ese concierto como el del enamoramiento con la banda de Matt Berninger, los gemelos Dessner y los hermanos Devendorf. Yo guardo el setlist de dicho concierto como oro en paño, uno de esos tesoros que tienen más valor conforme pasa el tiempo. Desde entonces les he seguido por donde he podido, aunque nunca más en la capital de España hasta la fecha.

 

 

Con ‘Boxer’, su siguiente trabajo, les pude ver en Roskilde 2007 donde pusieron una carpa a reventar patas arriba y un año después abrir para R.E.M. en New York y un mes después en el FIB 2008. Con ‘High Violet’ en el mercado, volví a reencontrarme con la banda en Roskilde 2010, de nuevo llenando una carpa, esta vez más grande y un año más tarde siendo uno de los artistas que más público congregaron en el Primavera Sound 2011. Y así hasta llegar 2013, donde han editado ‘Trouble Will Find Me’ y pude verles encabezar Roskilde 2013 y por fin, ahora, observar su regreso a Madrid, ocho años después. He podido observar la evolución de un grupo que a cada disco han elevado su techo, algo poco habitual hoy en día en el que parece que nadie es capaz de superar su primera referencia, una muestra más de que estamos ante una banda grande.

 

 This Is The Kit (50)

La tarde en Madrid salió fría, casi polar, pero eso no evitó que estuviéramos a primera hora en el coso de Vistalegre para ir cogiendo sitio y no perdernos ni un detalle. A la hora marcada saltaron los teloneros, THIS IS THE KIT, encargados de hacernos entrar en calor antes del plato principal. La banda liderada por Kate Stables nos mostró sus composiciones folk, en las que destacaba la delicadeza de la voz de la cantante. Poco más de media hora en el que sonaron temas de sus dos discos editados, destacando ‘Earthquake’ y ‘Two Wooden Spoons’. Sonó bien, dándonos esperanzas sobre lo que nos podríamos encontrar poco después, ya que la mala acústica de la plaza de toros es siempre la comidilla cuando estamos por allí. Aunque en cualquier caso, mucha gente se encontraba fuera apurando sus cervezas en los bares colindantes, y por tanto pocos vimos al grupo. 

 

 

Las nueve y cuarto era la hora marcada para la actuación de THE NATIONAL y apenas dos o tres minutos después de esa hora, la gran pantalla trasera nos mostraba al grupo en los camerinos saliendo hacia el escenario. Esa pantalla sería todo el apoyo escénico, proyectando imágenes en directo mezcladas con otras en todo momento. Al quinteto le acompañaron dos músicos de apoyo, básicamente para vientos y teclados, algo que ayudaba a dar más empaque a su sonido. Sobre las tablas, Matt Berninger es el director de orquesta. Su imagen de profesor de universidad, agarrado al micrófono o a una copa de vino, es ya una marca del grupo. ‘Don’t Swallow the Cap’ fue la encargada de abrir ante un recinto casi lleno en las gradas habilitadas a tal efecto y con una zona de pista con las localidades agotadas, aunque se estuviera ancho. Los dos últimos trabajos fueron el hilo conductor de la actuación, algo que entraba dentro de la lógica puesto que son los que les han puesto en órbita a nivel mundial. Así, los viejos seguidores, debíamos esperar a las pequeñas perlas que soltaban en forma de “Mistaken for Strangers”, “Squalor Victoria” y “Slow Show” y si queríamos cerrar los ojos y recordar aquel mágico concierto de 2005 agarrarnos a “All The Wine” o “Abel”. The National (55)

 

 

Pero no somos tan revisionistas y disfrutamos tanto o más de las nuevas canciones que de las antiguas. Es difícil que no se te pongan los pelos de punta con “Afraid Of Everyone” y “I Need My Girl” o que te entren ganas de saltar y bailar cuando escuchas “Bloodbuzz Ohio” o “Conversation 16” y más cuando el sonido desde la pista en el lateral derecho fue casi impecable como se puede comprobar en esta grabación  del concierto que debemos agradecer una vez más a Spanish Taper.

 

 

Pero como siempre en sus actuaciones, aunque se mantiene un alto nivel en toda su duración, lo mejor llega al final cuando Matt se desmelena y lo da todo. Si las cotas emocionales por el lado relajado de “About Today” y “Fake Empire” fueron las elegidas para despedirse tras noventa minutos, aún quedaba la traca y el paseo entre el público con el binomio “Mr. November” y “Terrible Love” perfectos para soltar adrenalina a base de gritos y perseguir a Matt por la pista buscando la foto que inmortalizara ese momento de perfecta comunión y de alegría superlativa que lleno la sala. Sólo la elegancia de la versión desenchufada de “Vanderlyle Crybaby Geeks” pudo devolvernos a la realidad y al mirar los relojes, comprobar que habíamos consumido dos horas de nuestra vida. Extraordinarios una vez más. Sólo queda comprobar en unos meses si los rumores son ciertos y repetirán presencia en el Primavera Sound 2014. Si lo hacen, allí estaremos al pie del cañón.

 

 

Setlist THE NATIONAL: Don’t Swallow the Cap/I Should Live in Salt/Mistaken for Strangers/Bloodbuzz Ohio/Demons/Sea of Love/Slipped/Afraid of Everyone/Conversation 16/Squalor Victoria/I Need My Girl/This Is the Last Time/All the Wine/Abel/Slow Show/Sorrow/Pink Rabbits/England/Graceless/About Today/Fake Empire//(bis) Hard to Find/Mr. November/Terrible Love/Vanderlyle Crybaby Geeks

1 pensamiento sobre “THE NATIONAL + THIS IS THE KIT

  1. Hola Jackster!!

    Joder que pasada el setlists ese de Moby Dick!! Por aquel entonces ni les conocía, para que te voy a engañar 🙂

    A mi también me encantó el show, mucho más que el de Primavera de hace un par de años, ya que aunque tenía muchas ganas de verles me dejó un poco frío, quizá porque al ser en el escenario Mordor y estar un poco lejos no me metí tanto en el show.

    Gracias por el enlace a la grabación! Ha quedado bastante apañada =)

    Un saludo y nos leemos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.