ENTREVISTA A EL DROGAS

0

Hablamos sobre Demasiado tonto en la corteza

Enrique Villarreal “El Drogas”, está de vuelta con “Demasiado tonto en la corteza”. Creo que no me equivoco al decir que uno de sus mejores discos, compuesto por tres cd de ocho temas cada uno. Una magnífica obra de composición. Y con motivo de la salida de este nuevo trabajo, he tenido el placer de entrevistarle, para que nos cuente más sobre este nuevo disco y la actualidad de su banda.

Tras un período un poco largo sin material en estudio, de repente sales con un disco, nada menos que triple y con 24 canciones. ¿Tienes por lo que se ve mucho que contar?

 Siempre hay historias que le atrapan a uno y hacen que se sienta la necesidad de contar y cantarlas.

 El disco está claramente diferenciado en tres partes. ¿Por qué un álbum tan variado entre sí?

Todo el trabajo está muy pensado para llevarlo a cabo de esta manera. Primero es la teoría y después dar forma práctica a eso que está en la cabeza. Desde un primer momento pensé en dividir el trabajo en diferentes partes. Podían ser cuatro partes de seis canciones o tres de ocho cómo así ha sido al final. Cada una con ambientación musical diferente y temática concreta en dos de las partes. A la vez estas diferencias son la unidad del trabajo. Se hubiese perdido ese peso si cada parte sale de manera independiente.

Vuelves además rabioso y con menos pelos en la lengua que nunca, como demuestras en el primer single “Peineta y mantilla”, con nombres propios y todo. ¿Mucha rabia acumulada ante lo que vivimos social y políticamente hablando?

Mucha rabia de aguantar la violencia estructural utilizada desde el poder político y financiero. Leyes criminalizando las acciones populares que son totalmente legítimas a la vez que se dilapidan conquistas sociales que han costado sangre, sudor y lágrimas a l@s de siempre. Un ejemplo claro para mí es la violencia que supone un desahucio y cómo nos presentan los escarches en los medios de comunicación como actos de violencia fascista. El verdadero fascismo está en la dictadura bancaria y las leyes que los políticos aprueban para su protección.

el drogas promo 2. Foto por Nata Pío¿Has podido comprobar ya qué aceptación está teniendo el disco entre el público? ¿Y entre la prensa especializada?

Entre el público es todavía un poco pronto ya que hasta febrero no comenzamos la gira de presentaciones aunque quien se acerca a comentar el resultado parece que causa sorpresa este trabajo. Esto quizás también se refleja en las críticas al trabajo por parte de los medios. Sorprender a estas alturas de partido creo que es lo mejor que te pueden decir.

El primer cd, trata de una enfermedad tan triste y jodida como es el Alzheimer. Y como tal, en la mayoría de las canciones se nota mensaje melancólico y triste ¿verdad? Aunque lo cuentas con tanta poesía y sensibilidad, que lanzas también un mensaje de esperanza, ¿no es cierto?

No sé si es esperanza o comprensión hacia esas personas que en sus manos queda el cuidado de l@s enferm@s. En muchas ocasiones es necesario no sentirse sol@ con un problema de una envergadura enorme. Tu familiar se consume física y mentalmente y tú lo ves cada día y además no tiene vuelta atrás. Hablar con personas que pasan por lo mismo a veces te descarga ese peso mental aunque los días sigan teniendo 36 horas.

El segundo disco, “Matxinada”, es el más rabioso. El título viene de las revueltas del pueblo en el siglo XVIII contra las clases ricas, ¿verdad?

El título lo da la calle. Hay que sacar brillo a la guillotina como bien dice Evaristo y tomar cada esquina y no volver a perderla. Demasiado cuello de algodón diciéndonos lo tontos que somos y además tratándonos como estúpidos.

¿Me lo parece a mí, o en este segundo disco, noto detrás la mano de Brigi en los arreglos y composiciones? Me suena bastante al estilo de Koma. ¿Cómo está repartida en tu banda la labor de componer los temas?

Efectivamente en Matxinada la composición musical es de Brigi Duke además de la mezcla y producción. Esta parte necesitaba ese tipo de riffs nerviosos made in Brigi para ambientar unas letras que reflejan la actualidad socio-política del país. Se buscaba transmitir la sensación de estar leyendo las noticias de un periódico.

Quizá el tercer disco, “Y Glam”, sería más lo que hubiésemos esperado de un nuevo trabajo de Txarrena o El Drogas. Los dos primeros sorprenden más, y cada uno en su estilo o contenido son más especiales, ¿no? ¿Desde el primer momento sabías que iba a ser un trabajo triple o surgió sobre la marcha?

Como decía antes, todo estaba muy pensado. En Y Glam se ambientan las canciones recordando esa manera de hacer de Marc Bolan y es Txus Maraví quien se arranca con riffs sencillos de rocanrol para que sea la banda la que coloreé la canción y dejar su lugar a los coros y teclados. Por supuesto que Flako Txarrena es la brillantina de toda esta parte con sus apoyos de voz, su bajo y sobretodo su presencia. Las mezclas son de Brigi Duke en contraposición a su trabajo en Matxinada, ha logrado un resultado muy sugestivo.

El Drogas promo 3. Foto por Migueltxo MolinaEstán muy trabajados los coros femeninos a los que últimamente nos tienes acostumbrados. ¿Quién colabora en el disco? ¿Os acompañarán también en los directos?

En la parte de Alzheimer son Araia Villarreal y Jone Hualde las que meten sus voces en un par de canciones. En Y Glam el concepto de ambientación es otro y Selva Barón con su voz y Germán San Martín con el teclado forman parte de la idea global en los arreglos.

Para los directos adaptamos las canciones a los cuatro. Veremos en donde se puede hacer algo con un formato diferente.

 Supongo que cada vez te resultará más difícil elegir los repertorios de los conciertos. ¿Nos puedes adelantar algo de cómo serán los próximos directos de El Drogas?

Ahora mismo está bastante claro. La gira se compone de las veinticuatro canciones del trabajo más dieciséis elegidas en el momento (así hacen cuarenta). Tres horas de bolo.

En 2.012 con la entrada de algunos conciertos, regalabas un Ep de cuatro canciones de lo que sería el nuevo trabajo en estudio. Dos de esas canciones se han quedado fuera de “Demasiado tonto en la corteza”. ¿Cuál es el motivo?

Son dos versiones de La Venganza de la Abuela regrabadas con la formación actual y quería que fuesen la particularidad de ese Ep.

Y para terminar, una pregunta un poco obligatoria. ¿Qué sentiste, o qué se te pasó por la cabeza, cuando escuchaste la noticia de la separación de Barricada?

Estaba presentando el libro «Tres puntadas» y terminando la masterización de «Demasiado tonto en la corteza».

Y tras muchas escuchas al nuevo disco (que podréis leer su reseña en breve en la web), que se ha convertido para mí en uno de los mejores de 2.013, y sobre todo tras lo que nos cuenta Enrique Villarreal, sobre cómo serán los próximos conciertos, os animamos a todos los seguidores de la banda (entre los que me incluyo), a apuntarse a verlos en cuanto salga la ocasión.

Como adelanto, ya pudisteis oír en solo-rock el primer single “Mantilla y peineta”

Fotografías promocionales hechas por: Nata Pío y Migueltxo Molina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.