ENTREVISTA A INSOLENZIA

Fecha del evento: 08-12-2013
Redactor: Caperucita Rock

Este grupo aragonés, nos viene a presentar lo que es su fin de la trilgía disco-novela “Celesto y la Luna”, donde desde el pasado octubre lo podéis comprar. Este trabajo, a sido producido por Iker Piedrafita y desde entonces no les paran de llover las críticas, tanto al disco, como a la novela que lo acompaña. Caperucita Rock salió del bosque para reunirse con ellos, ¿ Quieres saber lo que nos contaron ? Sigue leyendo…

Bueno primero felicitaros por vuestro éxito, ¿ Que tal está siendo el inicio de presentación de “Con el mundo entre las piernas” ?

 De momento muy contentos, esto acaba de arrancar pero está funcionando muy bien y estamos observando muy buena respuesta tanto de la gente como de los medios de comunicación. Hemos empezado con muchos conciertos en acústico para ir moviendo las canciones pero ya empezamos con los eléctricos, poco a poco, y la respuesta está siendo muy buena. Ya la gira pasada fue muy positiva y parece que en esta se está animando más gente aún.

Iker Piedrafita es un buen productor ¿ Que es lo que os aporta ?

Iker se ha convertido en un miembro más en Insolenzia, su implicación con nosotros es total. Trabajar con él es un lujazo, es un músico increible y como productor es el mejor; además su calidad humana hace que no tengas ninguna presión, que el músico esté cómodo y puedas explotar en el estudio todo lo que llevas dentro. Nos aporta otra perspectiva, hace crecer las canciones, nos da esos detalles que diferencian un buen disco de un discazo. Es un puto genio.

Carcajada Records fue creada para gestionar vuestra carrera y desde entonces todo a salido muy bien ¿ Como os manejáis con esta cooperativa ?

Esto es un colectivo muy bien engrasado, una cooperativa musical en la que todos y todas curramos mucho y en la que todos y todas somos iguales. Nosotros vamos a por todas y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en llevarlo a cabo, nuestra autogestión nos da muchas satisfacciones pero obviamente hay muchos sacrificios y mucho trabajo. Metemos unas 7 u 8 horas diarias al grupo, cada uno nos especializamos en una cosa, hay quien se le da mejor atender el teléfono, otros la pegada de carteles, otro las redes sociales, otro el tema económico… Somos una cooperativa que ha ido aprendiendo poco a poco y que ahora mismo tiene poco que envidiar a cualquier oficina de management. Estamos muy orgullosos de ello, es nuestra forma de entender el mundo y la música, nadie toma decisiones por nosotros y, si nos equivocamos, somos los únicos responsables.

El título del disco es muy pícaro ¿ Vosotros en la vida real sois así ?

Claro que sí, la vida es erotismo. No es que seamos unos obsesos pero hablamos de sexo y de erotismo de forma bastante habitual, no por nada, simplemente porque nos gusta y porque tenemos la libertad para hacerlo. Nos gusta compartir deseos y fantasías, nos gusta hablar de ello pero también de muchas otras cosas. Somos gente normal y el deseo o el erotismo son algo normal en la vida de cuaqluiera, algo muy importante en el que se canalizan muchas cosas y gracias al cual te conoces mejor a ti mismo y a tu (o tus) acompañante (o acompañantes). Pícaro es un adjetivo que nos encanta, ¿Caperucita es pícara?, seguro que sí.

Daniel ¿ Escribir o cantar?

Ambas cosas, ¿por qué elegir? He escrito desde muy temprana edad, bueno en realidad desde siempre, mis padres siempre me dicen que desde muy pequeño decía que quería ser escritor, de hecho a los 9 añicos me regalaron mi primera máquina de escribir (el ordenador tardó mucho más); y lo de cantar también me viene de siempre, desde pequeño he sido muy pesado y siempre andaba por ahí cantando a voz en grito, destrozando canciones de todo tipo desde coplas con mi abuela, a toda la discografía de Formula V de mis padres… luego ya descubrí a Barricada y mi mundo cambió para siempre, tendría unos once años. Así que eso, que me quedo con las dos, hasta que me aguante la voz, hasta que los dos dedos con los es que tecleo tengan artritis.

Insolenzia3_entUn grupo de garra, luchador desde el año 2000 en que os formasteis, día a día dando mas pasos hacia adelante ¿ Os lo esperabais cuando comenzasteis?

Cuando empezamos erámos muy crios y no pensábamos demasiado. Félix, Isabel, Benito y Sancet llevamos en esto desde el principio y hemos visto como esto crecía poco a poco; Miguel y Chuan que llevan desde “La boca del volcán” sí que han visto un crecimiento más rápido. Pero vamos, que no somos de pensar mucho en el futuro y en hacer planes a muy largo plazo, nos gusta tener una visión más del día a día.

En las épocas que estamos teniendo, con el tema de la crisis ¿ Os ha afectado en algún aspecto ?

Claro que nos afecta. La situación económica está fatal y todos tenemos que apretarnos más el cinturón. Cuando te sumerges en una locura como esta tienes que ir a por todas, pero solo nosotros sabemos todo lo que tenemos que currárnoslo para poder editar un trabajo como este, recordamos que es un digi-pack acompañado de una novela encuadernada en tapa dura, el diseño gráfico y las fotografías son impecables… y se intenta ajustar el precio lo máximo posible para que el público lo encuentre más atractivo y accesible en estos tiempos. Siempre buscamos un precio justo, un precio que nosotros, que somos estudiantes y obreros, podamos pagar. Todo esto lo hacemos a través de la autogestión en un entorno de crisis. No nos quejamos porque no creemos que sea necesario, es el camino que hemos elegido y estamos orgullosos de ello, además nos preocupa más la situación de otras personas que lo están pasando realmente mal con desahucios, desatenciones, carencias a todos los niveles… Nosotros nos posicionamos a su lado, e intentamos hacer todo lo que podamos para ayudar, por eso colaboramos con muchos colectivos de diversa índole.

Isabel, luces muy provocativa en los gráficos de el CD y a la vez tienes una dulzura en la voz única, más tu estilo es rompedor ¿Eres igual encima de un escenario, que debajo ? ¿ Quizás mas tímida detrás de el telón ?

Sí, soy una persona bastante tímida; pero encima del escenario, en videoclips o fotografías supongo que cambias en el sentido de que tienes que sacar todo lo que llevas dentro, todo lo que quieres transmitir… Se produce una explosión. En mi caso el resultado ha sido este. Pero también hay que entender que, tanto lo que se ve como lo que no se ve, todo, forma parte de lo mismo, así que podría concluir que, a veces, debajo del escenario soy igual que cuando estoy sobre él y viceversa.

Chuan tu estilo de tocar la batería es muy favorable y cada disco que pasa se nota esa mejoría ¿ Cuales son tus secretos para lograrlo ? ¿ En que grandes músicos te fijas?

Secretos no hay ninguno, solo tocar mucho y sobre todo pasarlo bien SIEMPRE que estas sentado en la batería, me fijo mucho en los grupos, más que en los músicos, en el conjunto de todo y lo que me transmite al escucharlo, para mí el percusionista debe saber aguantar ahí haciendo colchón y solo “dar la nota” cuando la canción lo pide, para caminar agusto, para mí no vale de nada ser un fiera si tocas solo y aburrido en tu cuarto.

Insolenzia2_entComo grupo sois todos una piña, pero las personalidades de cada uno son distintas, podríais decirme ¿ Cual es el mas cabezón, el mas positivo, el mas juerguista,…?

Una vez debatida y consensuada esta pregunta, vamos a ir poniendo nuestros nombres y los adjetivos que han ido saliendo en la Asamblea Insolente:

– SANCET (voz): Cabezonería y profesionalidad.

– ISABEL (voz y guitarra): Constancia y tranquilidad.

– FÉLIX (guitarra): La actitud Rock&Roll y el buen gusto, es el que suele adivinar lo que funciona.

– MIGUEL (guitarra): La inteligencia musical y la juerga en estado puro.

– BENITO (bajo): Constancia, cabezonería y una gran capacidad para divertirse siempre.

– CHUAN (batería): Pasión, fuerza y un tremendo desorden a su alrededor.

También hemos llegado a la conclusión de que los más juerguistas son Miguel y Benito, aunque Félix les sigue de cerca, e Isabel y Chuan también… vamos, todos menos Sancet.

Una característica que tenemos todos en común es la dedicación, somos muy currantes todos. Eso, y lo mucho que nos queremos.

Luego habría que hablar también de los otros miembros de Insolenzia: CRIS (merchandising y roadmanagement) que es la alegría y la fiesta; JORGE (backline) que es observador y con una gran capacidad para aprender (y para filosofar); ILUNDÁIN (Management y oficina) que es metódico y desordenado a partes iguales; PILAR (catering) que tiene una memoria que asusta… Somos un equipo, y aquí somos igual de importantes los que estamos arriba del escenario que los que ayudan a que estemos.

Y ahora después de terminar esta trilogía ¿ Cual será vuestro próximo proyecto ?

Todavía no hemos hablado sobre esto. Pero podríamos adelantar que no tenemos intención de abandonar la unión del rock con la literatura… esto podría salir por cualquier lado, así que habrá que esperar; ahora nos toca disfrutar de la gira y defender las nuevas canciones en directo.

En la canción que cierra el disco, incluís una melodía de piano ¿ A quién se le ocurrió la idea?

Esta canción llegó al estudio muy desnuda, queríamos terminar de vestirla en El Sótano de Iker. La llevamos únicamente con la estructura, la guitarra y la voz. Pero sí que teníamos idea de meter piano, ya lo hicimos en Me quema el sabor de tus ojos y es un recurso que nos gusta tener en cuenta, sobre todo a Miguel, que es pianista. Aunque en esta canción hay que decir que los pianos están grabados por Iker, nos apetecía que esta vez los grabase él ya que en el anterior disco los grabó Miguel.

Una mejora en la voz de Isabel, unas cuerdas mejor afinadas y una batería de escandalo ¿ Podríamos decir que este es el disco donde mejor os expresais ?

Es en el disco que más somos nosotros, hemos ido creciendo disco a disco y eso nos ha acabado dando una seguridad que nos permite mostrarnos más como somos, al desnudo, tal y como sentimos. Ha habido mejoras a todos los niveles porque hemos ido aprendiendo juntos, ayudándonos unos a otros y esto, además de unirnos como grupo, nos ha enseñado muchísimo como músicos y como personas. Es el disco donde mejor hemos sabido expresarnos y es nuestro mejor disco. Estamos con el mundo entre las piernas y le estamos dando calor.

Aquí en el bosque ¡NO DEJAREMOS DE OÍROS! Muchas gracias por vuestro tiempo y espero veros pronto en algún concierto y daros mi respuesta de lo picara que soy…o de lo que no soy…

Ya sabéis los podéis encontrar fácilmente;

http://www.insolenzia.es/

¡ Erotismo y Rock&Roll !

Tags: , , , ,

3 comentarios

  1. D.Collados dice:

    Gran entrevista de nuestro último fichaje

Deja tu comentario





Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.