ENTREVISTA A BOCANADA

1

Bocanadas de disco nuevo

Para mí, entrevistarlos a ellos, es entrevistar a uno de los grupos con los que he nacido aquí, en mi bosque, obviamente les invité a pasar varios días (con sus noches), pero lamentablemente fueron unas horas de una lluviosa tarde, entre cervezas y rones, esto es lo que los chicos de BOCANADA nos confesaron…

Lo primero un placer, un auténtico placer teneros aquí en mi humilde morada, la primera pregunta es repetitiva pero, ¿el nombre del grupo a qué viene?

Lo de BOCANADA como nombre, viene de que en el momento de formar la banda, necesitábamos soltar mucho lastre y coger un impulso nuevo…una bocanada de aire fresco, que es lo que tratamos de transmitir con nuestra música.

¿Podríais decirme alguna curiosidad del nombre del grupo, que hasta día de hoy no hayáis dicho?

Pues que todos los nombres buenos que se nos ocurrían o no tenían sentido o eran bastante escatológicos… (Risas). Yo pensándolo bien habría puesto de nombre…por ejemplo… Txin-txon que suena bien, original y refrescante, ¿no crees? (Risas)

¿Cuál es el significado de ‘Sino’ para el título del nuevo disco?

Si no, quiere decir destino, y con ese titulo hacemos referencia al proceso de una herida…cual es su destino. Primero sangrar, luego doler, sanar y por ultimo desaparecer.  Se puede aplicar a una herida como tal, o a cualquier tipo de dolor. El dolor no esta aquí para quedarse. Tarde o temprano desaparecerá. Nada sobrevive al paso del tiempo. Ni siquiera el dolor.

Con vuestro primer LP “Caballos de rienda larga” (2009) disteis más de 30 conciertos, con “Agua y barro” (2011) superasteis los 50… Ahora con la gira de “El sino de la herida”, ¿cuántos pensáis dar?

Trescientos cuarenta y uno… tal vez cuarenta y dos.. Aun tenemos que concretar (risas) no, en serio… esperamos llegar al mayor numero de gente posible, y la gira durara lo que dure el interés de la gente por nosotros o el tiempo que duremos sin sacarnos los ojos (risas). No tenemos un plan específico de gira. No se puede mantener, y menos en los tiempos que corren. Zido se encargara de que todo aquel que quiera vernos tenga la oportunidad de hacerlo cerca de su casa.

La marcha de Txanly fue algo traumática para todos, ¿qué fue lo primero que pensasteis cuando supisteis que se iba?

Pues que era una pena terrible, nos dejo un poco descolocados, pero Txarly es nuestro hermano y aquí todos queremos lo mejor para todos, y para el en ese momento, tal vez fuera dejar la banda y cogerse un respiro. Aunque mejor dicho, Txarly dejo de tocar el bajo en Bocanada…no dejo Bocanada, que es algo distinto. Txarly siempre va a formar parte de la familia Bocanada. Su marcha, lo único que hizo fue aumentar en uno el número de miembros de esta familia con la entrada de Rupi.

¿Qué visteis en Rupi para que formara parte del grupo?

Sencillez, humildad, grandeza…..todo bueno!!! (Risas) Yo lo conocía de crio, sabia que tocaba el bajo (…pero no sabia que era tan bueno jeje) Le engañamos, le dijimos que íbamos a sacar pasta para tapar al de al lado…que se iba a poder permitir toda clase de vicios, como por ejemplo comer natillas de postre un martes, y el iluso de el se lo creyó (risas) y cuando vio que era mentira, ya era demasiado tarde y nos había cogido cariño como para dejarnos (risas) Es un crack, como músico y como persona.

Rupi, ¿qué tenía Bocanada para que quisieras entrar a formar parte de ellos?

Me ofrecieron drogas, mujeres, rock and roll….y punto. Todo mentira! Vaya cabrones!(risas) Bocanada son un grupo del barrio, que por circunstancias, lo tenia abandonado, así que toparme con Bocanada me a supuesto un regreso a mis orígenes.

¿Qué tienen de especial los Estudios Sonido R5 y el maestro Kolibrí Díaz y Mapatxe, para que os dejéis guiar por ellos?

La cercanía y la delicadeza con la que trabajan. Todo son comodidades. Son unos tremendos profesionales y saben hacer muy bien su trabajo. Kolibri conoce muy bien a bocanada y sabe llevarnos muy bien. Se involucra 100% con lo que esta haciendo y el resultado final esta vez, para mi es increíble.

Martín, ¿no estás ya cansado de tantas comparaciones con tu hermano Kutxi?

Me da bastante igual ese tema…ambos tenemos claro lo que hay, y no le prestamos mas atención de la que se merece.  Es para mí una gran influencia y una grandísima persona. Es mi hermano, y el respeto que le tengo va mucho más allá que las idiotas comparaciones que cuatro o cinco puedan hacer. Nos tenemos respeto mutuo por nuestro trabajo, nos ayudamos y nos apoyamos, y lo que pueda o no pensar la gente, ya me resbala bastante.

Lo cierto es que guardáis cierta similitud con Marea, ¿os agrada esa idea?

Partiendo de  que la base del rock and roll es batería, bajo y guitarra bien es cierto que podemos guardar cierta similitud…pero bueno, sabemos que estamos en el disparadero de mucha gente por nuestra relación con marea. Musicalmente creo que somos bastante distintos, pero bueno, la gente es libre de opinar lo que quiera. Nosotros no somos quien para decir a la gente que opinar…mientras lo hagan con respeto, todas las opiniones son bienvenidas.

En lo que respecta a éste disco, ¿qué tiene de diferente a los otros dos?

Sobre todo el sonido y la elaboración de los temas. Creemos que es mas rockero y a la vez mas melódico que los anteriores….es muy rebonico!!!

BOCANADA_PROMO_2013_138¿Me podéis decir por qué el single “Huele a muerto”  y no algún otro tema del disco?

Si es cierto que mucha gente se ha sorprendido al oír el single,  porque es verdad que es una de las canciones más “atípicas” de Bocanada. Un medio tiempo con distintos cambios de intensidad, va arriba y abajo. El tema en si es muy melódico y con un final muy agresivo. Por ello quisimos reflejar toda esa crudeza en el video. Los cinco teníamos claro que ese tema tenia que ser single…No nos va mucho hacer lo que la gente espera de nosotros(risas). Bueno y también la elegimos porque decidimos hacer un video cuando llevábamos tres temas del disco nuevo, y como ese era el tercero…pues le toco la txina (risas)

Juanito, Abel, ¿quiénes son vuestros guitarristas favoritos?, ¿por qué?

Abel: Johnny Cash, Nacho Vegas y Juan Antonio Lorente (risas)

Juanito: Joder Abel que explicito… (Risas) pues yo me voy a explayar mas…viendo la txapa que os estoy dando. A mi 4 de los guitarristas que mas me gustan y me sorprenden, por fortuna los tengo al lado de casa, que son Kolibri (que decir del maestro que no se haya dicho ya… cualquier adjetivo se queda corto) Txus Maravi, guitarra de El Drogas (cuando crees que has visto todo en guitarristas te encuentras con este tío, con este talento y esta actitud tocando que te deja sin palabras) Mai Medina guitarra y voz de Ciclonautas (puro sentimiento y actitud rock and roll ) y como no… mi hermano Jorge Sánchez, grandísimo guitarrista capaz de tocar igual una pieza clásica, que flamenco , que speed metal. Siempre que puedo intento aprender algo de ellos.

Y a nivel internacional, dejando de lado los” virtuosos” que han dejado de transmitirme bastante (algunos son como robots) como guitarristas, ahora me quedaría con Joe Bonamasa. Y de los clásicos… Billie Gibbons y Malcom Young (para mi el mejor guitarra rítmico de la historia)…Y no digo de que grupo son porque me parecería una falta de respeto al rock and roll no saberlo (risas)

Pepo, ¿es fácil tocar la batería en Bocanada o tienes que echarle muchas horas de ensayo?

Mejor pregúntale a ellos si es fácil tocar conmigo, jajajaja

¿Pensáis que el rock urbano hoy por hoy gusta a la gente?

Bueno…. No estamos muy de acuerdo con lo de “rock urbano”… vamos a ver, Martin y Abel viven en pueblos, y vienen a la civilización solo para ensayar, entonces, según las etiquetas, yo creo que ellos tocarían “rock rural” no…? Yo apenas salgo a la calle, estoy todo el día vagueando en pijama con mis libros y mis txaladuras…entonces yo hago “rock de andar por casa”?  Y así con todo…. No se si a la gente le sigue gustando el rock urbano, o si alguna vez le gusto…creo que a la gente que le gusta el rock a secas, sin mas, no necesita etiquetas..es como “ahora no me gusta el rock rural, me paso al rock cibernético porque los que hacían rock rural ahora hacen rock psicotrópico y se parece mucho al rock ancestral y me da mal rollo” (risas).

Necesito que os pongáis de acuerdo y me digáis una virtud y un defecto de cada uno de vosotros…

Martin: Virtud, es mu salao. Defecto, se pasa de salao.

Abel: Virtud, no deja pelo en la bañera. Defecto, es “demasiado“atento.

Pepo: Virtud, se ata los cordones de la zapatilla súper rápido. Defecto, a veces se lía…

Rupi: Virtud, es mu rebonico. Defecto, deja en la bañera todo el pelo que no deja Abel.

Juanito: Virtud, dice el abecedario al revés. Defecto, a su edad aun usa zapatillas de velcro.

Las plataformas digitales, ¿os ayudan o todo lo contrario?

A nosotros en concreto, nos ayudan. En este momento, lo que más nos interesa es que nuestra música llegue a todas partes.

En 2006 os formasteis, ¿cuál ha sido vuestro mejor momento hasta hoy?

Ha habido muchos buenísimos, pero sinceramente…el mejor esta por llegar

BOCANADA_PROMO_2013_107Personalmente hay una canción que me encanta y que se encuentra en tercera posición de éste nuevo álbum que presentáis, “El sino de la herida”, ¿a quién se le ha ocurrido una letra tan mágica?

El tema de las letras es exclusivo de Martin, pero si, estoy de acuerdo contigo en que esa letra es preciosa y muy bonita. La frase de la contraportada esta sacado de ese tema, porque resume muy bien nuestro sentir actual como banda.

Contarnos alguna curiosidad de la grabación…

Fue una grabación distinta a la de otros discos. Esta ha sido una grabación mas formal y el estudio ha sido mas un estudio que un gaztetxe, como lo fue a veces en anteriores grabaciones. Así que anécdotas o curiosidades hay pocas. Al estudio íbamos a trabajar, porque si no Kolibri sacaba el látigo y se ponía serio. El sabia de la importancia de un tercer disco y quería un nivel máximo de concentración.

¿Para qué orejas está hecha vuestra música?

Para todas aquellas que quieran oír buen rock and roll, y para las que escuchan solo a Bisbal  y así vean lo que se están perdiendo (risas)

¿Qué echáis de menos en éste disco, que sí tienen los otros?

Nada…si no lo habríamos añadido

¿Cuál es la letra que mas ha costado componer del disco?

Sé que la ultima que se hizo fue “Tu tejado” pero no se si la es esa la que mas ha costado

Yo se que sois amigos de unos grandes amigos míos… ¿Qué me decís si os nombro a LOS DOXA?

Grandes amigos y grandes músicos. Aun me acuerdo cuando Karlitos se pateo media península detrás nuestra en la primera gira y nosotros lo único que hacíamos era meternos con su pelo (risas) y el pobre Txema cada vez que se nos arrima también tiene que soportar alguna faltadilla, pero siempre desde el cariño… Muy buena gente, de la que da gusto encontrarte en esto del rock and roll. Siempre dispuestos a ayudar si es necesario y haciendo que te sientas como en casa cuando estas con ellos en su Villaverde.

¿Qué pensáis del estado actual de España?

Pasopalabra. Porque la entrevista va muy bien hasta ahora y se me va a calentar la boca y no me apetece hablar ni un segundo de esta grandísima banda de hijos de la gran puta, carroñeros, fascistas, ladrones, usureros, sinvergüenzas y demás gentuza que campa por ahí a sus anchas jugando con las vidas y el futuro de miles de personas que lo único que hacen es luchar por sobrevivir.

El rock internacional, ¿creéis que está mejor visto?

No  sé si mejor visto, a mi a titulo personal si que me atrae mas, pero siempre lo ha hecho.

¿Cómo os planteáis el concierto del día 28 de Febrero en Madrid?

A tope de power!!!!!!!!!!! Como todos

¿Algo más que añadir muchachos?

Joderrrr ¡!! Te parece poco? Vaya txapa os hemos dado (risas) saludos a toda la gente que siente algo por el rock and roll, por Bocanada y que se puede rascar el talón izquierdo con la mano derecha sin perder el equilibrio

1 pensamiento sobre “ENTREVISTA A BOCANADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.