ENTREVISTA A DEWOLFF

0

Tras triunfar en Holanda, ahora toca España.

Allá por 2007 este trío holandés compuesto por los hermanos Pablo y Luka van de Poel (guitarrista/voz y batería respectivamente) y el teclista Robin Piso, empezaron a ensayar en el garaje de los de Poel. Pronto hicieron un ensayo con público, algo así como un directo. A la gente le gustó mucho, más tarde grabaron un E.P. luego un programa en televisión y a partir de aquí, más discos, giras, etc. Practican un rock potente, con muchas influencias de los setenta. Tenemos la suerte de tenerles ahora mismo de gira por España, presentando su último disco IV y también el que saldrá en breve. Viajan en una furgoneta decorada con una foto del grupo, tienen un modelo exclusivo de zapatillas Converse e incluso un modelo de Harley-Davison con su nombre. En Holanda ya se han dado cuenta de lo serio que es este grupo a pesar de la juventud de sus componentes. Si continúan esta progresión puede que estemos hablando de uno de los grupos de referencia de esta década y la siguiente. A ver si aquí también somos capaces de descubrirlos y disfrutarlos. El directo en Madrid con el que abríeron gira fue sencillamente alucinante. Nos contesta Pablo van de Poel, en su furgoneta, camino de Madrid (veintidós horas de viaje, nada menos).

Dewolff_ent_ 01– Sobre la gira por España, ¿cómo surge la idea de visitar nuestro país, que ya sabéis no nada precisamente en la abundancia?

La crisis económica está en todas partes. Si debido a eso las bandas tuviéramos que dejar de tocar, la vida no sería muy divertida. Cualquier momento es bueno para visitar España.

– ¿Os trasladáis habitualmente con todo vuestro equipo habitual aparte de los instrumentos, es decir, amplificadores, teclados, baterías? Habéis tenido alguna vez pérdidas, robos, etc.?

Siempre tratamos de traer a nuestros propios amplificadores, baterías, órganos, porque los conocemos hasta la médula. Podemos tocar con cualquier equipo, pero evidentemente con los nuestros nos sentimos más cómodos. Así que si tenemos la oportunidad, nos llevamos los nuestros. Cuando tocamos en Australia, por ejemplo, fue imposible enviar nuestro equipo al otro lado del mundo. En este caso lo tuvimos que alquilar y resultó casi tan caro como comprar un “backline” nuevo, por cierto. Yo siempre me llevo mi Gibson Firebird sin embargo. Para esta gira española hemos conducido durante 22 horas para llevar nuestro propio “backline”.

– El setlist de los últimos conciertos contiene al menos cinco temas que no están en los anteriores trabajos, ¿son del nuevo disco que vais a grabar?

Sí, por supuesto. Acabamos de terminar de grabar nuestro nuevo álbum en los EE.UU. con el productor Mark Neill (productor de » Brothers » álbum The Black Keys). Estamos muy entusiasmados con este nuevo álbum del que tocamos con regularidad algunas de las nuevas canciones. Las canciones que se menciona realmente te dan una idea de cómo suena el nuevo álbum, hemos escuchado mucho rock sureño de principios de los 70 y bandas como Crazy Horse y The Faces, el rock n ‘ roll que realmente nos engancha y este próximo álbum realmente refleja todas estas influencias. Creemos que suena más como DeWolff que nunca.

Dewolff_ent_ 02– ¿Cuándo se está de gira seguís pensando o trabajando en temas nuevos o eso se deja para periodos más tranquilos?

No solemos escribir canciones en la gira. Preferimos escribir en un lugar donde podamos grabar al instante nuestras nuevas ideas, como en nuestro propio estudio. No podemos dejar que nuestras experiencias e influencias se hundan y dejar de crear nuevas canciones. Algún día cuando tengamos un gran autobús de línea, con una sala de ensayo, probablemente podamos crear canciones constantemente aunque estemos de gira.

– ¿Habéis sido autodidactas, como la gran mayoría de los músicos de rock o aprendisteis a tocar los instrumentos académicamente?

Aprender a tocar bien un instrumento requiere una gran cantidad de auto-estudio. Así que de alguna manera todos somos autodidactas. No puedes encontrar tu propio estilo con sólo tomar clases de música, pero alguna orientación musical sin duda puede ser útil. Luka y yo cursamos / cursábamos estudios en el Conservatorio de Amsterdam. Pero antes de eso ya llevábamos tocando casi un año.

– ¿Dónde ensayáis habitualmente y cuánto tiempo dedicáis al ensayo?

Siempre ensayamos en nuestro estudio una vez por semana. Cuando estamos de gira mucho, ensayamos menos, pero cuando tenemos un período de silencio puede que lleguemos a ensayar hasta 20 días seguidos. Escribir canciones es en realidad más divertido que ensayar para una gira. Es un proceso muy creativo y emocionante. Ensayar para una gira es una cuestión de mera repetición y práctica. Se trata de una cuestión de traducir a un público lo que se hizo en el estudio. Es muy diferente.

– Os han propuesto incorporar músicos a la banda o eso ni se plantea.

No, en realidad no. Empezamos como una banda de tres y esto nos pareció bien desde el principio. Cuando empezamos y hacíamos muchas sesiones nos dimos cuenta de nuestra conexión y sabíamos cómo y qué hacía cada uno. Nos sentíamos muy bien y naturales  y pensamos que añadir otro miembro a la banda podría obstruir esta «unión». Cuando empezamos a experimentar con otros instrumentos en nuestro segundo álbum , resultó que cualquiera podía  tocar cualquier instrumento que quisiéramos. Robin toca cualquier instrumento clave , Luka puede tocar cualquier instrumento de  percusión y yo puedo tocar cualquier cosa con cuerdas. Así que nunca ha habido ninguna necesidad de un miembro de la banda extra, por lo menos en el estudio. Durante shows en vivo Robin toca el bajo en su Hammond. Habíamos pensado en añadir un bajista para algunas canciones en nuestro set en vivo, pero al final hemos descartado del todo esa idea y seguimos nosotros tres.

– He leído sobre vuestras influencias musicales en rock, que son muchas y variadas, pero aparte del rock, ¿escuchabais o escucháis otro tipo de música, clásica, folclore, etc.? Lo digo sobre todo  por Six Dimension Blues que me recuerda por momentos algún tema de Stranvinsky.

Wow, me gusta que realmente pienses esto. Robin comenzó a tocar piano clásico hace muchos, muchos años, así que cogió un poco de materia clásica. Pero el resto, nunca escuchamos música clásica. Puede que haya música que nos ha influenciado y que ni te imagines que lo ha hecho. Escuchamos mucho soul y funk, música antigua de los años 60 como los Metros, Wilson Pickett y algunas cosas de Nueva Orleans, rock sureño como Cowboy , Leon Russell, Allman Brothers, artistas como The Band, Dr. John , Neil Young y afrobeat desde principios de los años 70 como los Funkees , Segun Bucknor y Bola Johnson. Sólo por nombrar unos pocos.

Dewolff_ent_ 06– Me gusta preguntar al guitarrista por el modelo que utiliza y una pequeña historia de la guitarra.

Desde que empecé a tocar la guitarra (hace alrededor de 13 años) hasta hace unos 4 años siempre he tocado con “falsas” Gibsons como la Danelectro, etc. Mi primera guitarra «real » fue una Gretsch White Penguin. Se puede ver en nuestros videos. Hace unos tres años me compré una Gibson Firebird 2007 y después de un tiempo empecé a usarla más y más, porque era en realidad mucho más cómodo para tocar y con mejor sonido que mi Gretsch. Cuando ninguna de mis otras guitarras cogía el “tono” durante la grabación de DeWolff IV decidí simplemente usar la Firebird y empecé a amar a esta guitarra. Ahora es mi guitarra principal. Dewolff_ent_ 04La uso tanto como puedo y me encanta todo de ella. Cuenta con una salida extremadamente baja, lo que es genial, porque yo uso mucho Fuzz y hace el tono más abierto y natural que otras guitarras con mayor salida. Recientemente he comprado un original 1965 Gibson Firebird, pero sinceramente creo que mi Firebird 2007 tiene mejor sonido y la toco mejor.

– ¿Qué tal la experiencia con Wolfmother en Australia?

Eso fue increíble! Pudimos conocer a Ian Peres, el bajista de Wolfmother, hace algún tiempo en un festival en Holanda y nos quedamos absolutamente sorprendidos de que conociera a nuestra banda. Dijo que si nos gustaría alguna vez ir a Australia, que estaría feliz de tocar con nosotros y pasar un rato juntos. Así que medio año más tarde estábamos en Australia y él cumplió su promesa: nos fuimos a su estudio y tocamos alguna jam session durante horas y horas. Fue impresionante: era como si hubiese estado en la banda desde siempre. Y llo mejor de todo es que todo se grabó, por cierto, lo puedes encontrar en Youtube. Si alguna vez llegaremos a tener un bajista sin duda tendría que ser Ian Peres.

– ¿Con que grupo mítico os gustaría poder compartir escenario? ¿Y actual?

Hay un montón de bandas legendarias con las que nos encantaría compartir el escenario pero en este momento creo que sin duda con Los Allman Brothres (Duane Allman incluido, por supuesto). En un viaje por carretera en Nashville nos acercamos para ver la casa de los Allman Brothers en Macon, Georgia. Vivieron en ella todos juntos a principios de los 70.
Conocimos a un tipo allí que sabía todo acerca de ellos y estaba dispuesto a llevarnos a todos los sitios de Macon . Terminamos en un bar llamado Grant, un lugar por donde habían pasado todas las bandas de rock sureño que te puedas imaginar: desde los Allman Brothers, Cowboy,  Lynyrd Skynyrd, Wet Willie y Dr. John. Nos hubiera encantado estar allí hace 44 años tocando con todos estos chicos.
Y una banda actual sería The Black Crowes, nos encantan.

Dewolff_ent_ 03– ¿El panorama musical en Holanda cómo está actualmente? ¿Hay subvenciones o ayudas para fomentar la formación de grupos?

La escena musical es muy amplia. Tenemos una gran cantidad de “pequeñas” y buenas bandas de las que nunca habrás oído hablar. Pero, por desgracia, no muchas de estas bandas pueden salir a tocar fuera de Holanda. Hay un montón de buenos lugares por aquí: cada pequeño pueblo tiene su propio lugar profesional para tocar. Así que las bandas están satisfechas ya que pueden tocar en un buen sitio de vez en cuando. Muchos de ellos no sienten la necesidad de ir al extranjero, ya que cuesta mucho dinero y tienes que empezar de cero otra vez, porque nadie conoce tu música.
En cierto modo, el gobierno promueve la escena musical en Holanda, porque casi todos los lugares para tocar en los pueblos, que he comentado antes, están financiados por el gobierno. Por otro lado, también trata de reducir gastos en el sector cultural, con el resultado de que casi cierran un lugar cada año.

Muchas gracias, en menos de una semana os veremos en el concierto de Madrid y a ser posible repetiremos en el de Getafe. Mucha suerte en vuestra gira española.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.