ENTREVISTA CON JORDI RUIZ DE “EXXASENS”

0

Hablamos sobre su nuevo disco “Satellites”

Exxasens nació en Barcelona como  el proyecto en solitario del guitarrista Jordi Ruiz en  el año 2007, y cuyo sonido es una poderosa descarga sonora que abarca lo mejor del post rock y del cosmic rock fusionado con pasajes progresivos y atmósferas de rabiosas guitarras y cañeras baterías y sintetizadores.

 

Con la reciente publicación de su cuarto trabajo de estudio, el flamante “Satellites” (Aloud Music) el grupo se ha embarcado en una nueva gira que ya esta recorriendo España y ya hay planes para volver a dar conciertos en Rusia y Ucrania donde Exxasens tiene una legión de fieles seguidores.

 

Nuestro redactor Néstor Daniel Carrasco se reúne en Madrid con Jordi Ruiz, cerebro compositivo y alma mater, para hablar con más detalle de la carrera del grupo, sobre su nuevo álbum y los planes para el año 2014.

 Jordi Ruiz de Exxasens 2

¿Cuál es el significado del nombre de “Exxasens”?

No tiene ningún significado concreto.  Es una palabra que no existe y me la he inventando. Como es un nombre que no ha aparecido ni sale en ningún sitio lo encontré perfecto.

¿Cómo nace tu proyecto que en la actualidad ya lleva 4 discos publicados?

Empecé a tocar la guitarra a los 18 años, entonces formamos una banda con un grupo de amigos y hacíamos metal melódico. Estuve mucho tiempo con esa banda que se llamaba “Playmotive”. Hace unos años lo dejamos por que no acababa de cuajar mucho y cada uno tenía sus proyectos y sus cosas. Es a partir de ese momento en que nace el proyecto de “Exxasens” desde mi casa, simplemente para practicar con la guitarra y no perder el hábito de tocar un instrumento. Y desde ese momento es cuando empecé a grabar canciones y a producirlas, y poco a poco fui haciendo un repertorio que al final acabo cuajando en un disco llamado “Polaris” que fue publicado por un sello belga, ConSouling Records.  Luego de ese disco publicaron mi segundo trabajo “Beyond the universe”, pero siempre sin yo tener una banda y sin tener un proyecto de dar conciertos.

Luego cambias de sello para publicar tu tercer disco…

Ya es a partir del tercer disco que fue “Eleven miles” ,que edito el sello español Aloud Music, que se me hicieron propuestas para hacer giras y conciertos, y es en ese momento cuando forme la banda, siempre con amigos y con gente que conocía de siempre. De hecho en la anterior formación de Exxasens estaban tocando todos los componentes de mi antigua banda excepto el cantante por que Exxasens es una banda instrumental. Y ahora en esta nueva etapa que empezamos hace más de un año se alejaron tres integrantes, y cogí a dos miembros nuevos, un batería y un teclista.

El sonido de Exxasens tiene mucha potencia, pero me recuerda a lo que han hecho bandas como Explosions in the sky, Mogwai, Standstill o God is an astronaut.

Si, esta por ese estilo. Es un sonido con muchas guitarras, con muchos ambientes que intenta crear espacios. Hay mucho eco y mucha reverberación en el sonido. Después hay sintetizadores que acompañan las melodías, y al final es un poco dar amplitud a lo que el oyente escucha y a la vez definir melodías con partes electrónicas de los sintetizadores para que puedas reconocer el tema. Con una melodía puedes decir “Ah, es este tema”.

Un detalle que no se apreciaba en los discos anteriores…

En los anteriores discos no estaba este detalle tan marcado. Si, había melodías pero habían muchas melodías y al final era como un entramado de capas que no definían muy bien la canción. En “Satellites” he tratado que el sonido sea mas definitorio, que tenga también capas de guitarras pero si con una melodía que te ayude no a cantarla, por que es instrumental, pero si para recordarla.

Hablemos del nuevo disco “Satellites”, Me imagino que la inspiración principal esta relacionada con el “Sputnik”, el primer satélite que orbito el planeta.

Si. “Sputnik” fue el primer satélite.

 

Por lo que podríamos definirlo como un disco conceptual.

Si, es un disco conceptual que compuse y produje yo en su totalidad. En realidad lo que trata de narrar es el lanzamiento al espacio de un satélite, de una nave o lo que sea y todo el viaje que lleva desde la salida y su lanzamiento hasta el retorno a La Tierra.

Hablemos de los temas del disco.

Los dos primeros temas “The launching” y “Rocket to the sky” definen el inicio de ese lanzamiento. “The launching” es un tema electrónico que prepara al oyente para el siguiente tema que es “Rocket to the sky” que tiene una dinámica mas cañera. Es como cuando ves el lanzamiento de un cohete que es algo muy explosivo, y lo que quería era conseguir eso, que fuera un tema explosivo.

Los siguientes dos temas son mas atmosféricos, “Mass of Pluto” y “Satellites” definen un poco la salida al espacio y lo que seria el trayecto entre lo que es el lanzamiento y la parte de la salida a la atmósfera. Tienen muchos matices. Es una especie de viaje. “Mass of Pluto” es la masa del planeta Plutón, que no es un planeta realmente, sino un asteroide. Es algo muy abstracto. Es como… Ponte en la cabeza ese asteroide visto desde el espacio, ponte la música y trata de imaginártelo. Es un poco de eso. De intentar con la imaginación de cómo te vas aproximando a un asteroide  y vas viendo que su masa es muy pequeña en comparación con un planeta de verdad.

Eso ya te da pie a lo que serian los siguientes temas que son “Sputnik” y “Arida” que siguen la misma dinámica del viaje, pero ya con miras de retornar a La Tierra.  “Sputnik” es un tema mas bailable y mas optimista, como si ya se estuviera viendo La Tierra desde arriba, y como aproximándose a ella.   Y “Arida” es el tema más electrónico, más dinámico y cañero, cuyo nombre viene de algo árido. Es como si estuvieras en la superficie de Marte y fuera todo muy seco y muy árido, por eso la canción es muy “seca”.

Los dos últimos temas son sobre el retorno a La Tierra: “Last song over the horizon” es un tema mas contundente y mas directo y “The falling” es un tema épico que narra la caída y regreso a La Tierra, e incluye grabaciones de conversaciones de cuando el Apollo 13 retorno al planeta. Esas grabaciones están allí para que el oyente sepa que se esta retornando.

Jordi Ruiz de Exxasens 8

En el CD, ya que no en el vinilo, el tema que cierra el disco “The falling” tiene una duración de 6 minutos, pero se puede apreciar que dura casi 27. Después de los 6 minutos viene un largísimo silencio interrumpido por una canción acústica de piano que viene  escondida en el minuto 26:15.

Es “Rocket to the sky” en piano, orquestado y mezclado con nuestra versión de “The Forest” de The Cure.

Hablemos del video de “Rocket to the sky”. La filmación es excelente y me encanta aunque se sale un poco del concepto de lo que se refleja en el álbum.

En un principio teníamos previsto hacer otro tipo de video con un concepto muy distinto, pero lo que pasa es que el presupuesto no nos dio. Al final con el equipo de personas que ideamos el video definimos un guión que pudiéramos adaptar al presupuesto que teníamos, y un poco adaptar la historia al concepto y no al revés.  Por que en un principio “Rocket to the sky” debía definir el lanzamiento de un cohete, y de hecho tenemos un visual para los directos, que se ha sustituido en el video. A fin de cuenta al final lo que queríamos era algo que definiera a la banda y vieran quienes tocan en Exxasens, y la historia es un podo de acompañar a esa banda con un astronauta, y con un poco de ciencia ficción

¿Dónde se grabo el video?

El video se grabo en Junio de 2013 en Fabra i Coats, y fue dirigido por Sergio Garruta que es una de las personas que han hecho la parte visual del grupo, y por Uri García que es un realizador de televisión que ha trabajado en varios programas como “Buenafuente” y otros trabajos para la televisión catalana.

Exxasens aparece tocando en una fabrica abandonada con mascaras de gas…

El grupo aparece tocando en lo que fue una antigua fábrica textil de principios del siglo 19. Justamente yo vivía al lado de esa fábrica, y decidimos primero hacerla ahí por que estaba en mi barrio y segundo por que nos parecía una buena idea. Es un lugar que ahora lo utiliza el ayuntamiento para alquilar para películas y spots.

Me gusta el papel del cosmonauta anciano. Esta muy bien logrado.

El protagonista, el cosmonauta anciano es Miquel Bordoy, un actor catalán que ha participado en varias películas a nivel catalán. Carlos Ledesma, el hermano de nuestro teclista es un realizador que ha hecho varios visuales, y él conocía a este actor y nos lo propuso. Y la verdad es que el señor encajaba muy bien con la historia y lo ha hecho muy bien.

Los discos de Exxasens primordialmente hablan de los orígenes de la conquista del espacio.  ¿En los siguientes discos ahondaras más en los siguientes episodios de la carrera espacial?

Si, bueno… en gran parte, la época de la Guerra Fría es algo que me atrae bastante. Ya cuando la carrera espacial se quedo a un lado, y se fueron muriendo los proyectos Apollo y Vogayer, el objetivo entre las dos grandes potencias, Rusia y Estados Unidos, ya era otro, y que fue lanzar objetos al espacio para iniciar la carrera armamentística, como el programa que inicio Ronald Reagan.

Una etapa muy interesante para plasmar en un nuevo disco.

Es una historia que me fascina, que fue emplear la carrera espacial directamente utilizarla como arma de guerra, como se refleja en películas como “Juegos de guerra” de principios de los años ochentas.  Probablemente los tiros vayan por ahí a medida que se vaya componiendo.

Jordi Ruiz de Exxasens 4

¿Cómo se preparan los directos de Exxasens?

Todo esta ya controlado antes de subir. Hacemos toda una producción del directo y en los ensayos procuramos tener todo ya muy bien organizado para que el concierto vaya según lo previsto. Bueno, siempre hay imprevistos y contratiempos ya que somos humanos. Tratamos que sea todo bien hecho y previsible aunque de repente siempre hay alguna improvisación que le da el lado mas humano a la velada, pero a nivel técnico siempre queremos que todo este muy bien atado y organizado.

Hablemos de la experiencia de tocar en Rusia.

La gira de Rusia fue a partir de la publicación del segundo disco “Beyond the universe” que se pusieron en contacto conmigo desde allá, porque les había gustado mucho el disco. Querían hacer un festival relacionado con los astros que se llamo “Astral Festival”, y me propusieron tocar allí a mi aunque no tenia banda, y a raíz de eso pues decidí crear una banda pues porque primero que nada me apetecía tocar en directo, y segundo en Rusia había una legión de fans que estaban esperando ver tocar a Exxasens.

Y por lo que aprecia en videos de Youtube, la gira fue todo un éxito.

En el segundo concierto que hicimos como banda fue para 800 personas que estaban muy entregadas como si estuvieran viendo a un grupo muy famoso, y lo mismo nos pasó en Moscú y San Petersburgo.

De hecho cuando estábamos tocando el tema “Sky in red”, que es una canción dedicada al astronauta ruso Yuri Gagarin, colocamos de fondo visuales históricas de la época en que se convirtió en el primer hombre en estar en el espacio.

Ocurrió que nuestra música no se oía por los gritos de euforia de la gente. Imagina a 800 personas gritando sin parar por que Yuri Gagarin para ellos es un héroe nacional y se emocionan muchísimo, e impresiona mogollón verlos gritar eufóricos.  En Rusia fuimos todo un fenómeno con gente se nos acercaba a pedirnos autógrafos y hacerse fotos. Y a Rusia siempre vamos cada año, y seguramente iremos para allá en Septiembre a presentar el nuevo disco.

INFORMACION DE EXXASENS:

www.exxasens.com

Email: exxasens@gmail.com

Discografía de Exxasens

Polaris (2008 – ConSouling Records)

Beyond the universe (2009 – ConSouling Records)

Eleven miles (2011 – Aloud Music)

Satellites (2011 – Aloud Music)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.