FANFARLO + LILIES ON MARS

0

La evolución del mundo según Fanfarlo

En apenas un lustro, el tiempo que ha pasado entre la edición de su primer disco, ‘Reservoir’, y el momento actual, FANFARLO ya resulta un grupo clásico en nuestro país. Son múltiples sus visitas en este tiempo y casi siempre con buena prensa entre el público. Pude verlos por primera vez en el Teatro Lara hace poco más de un año, y allí ya se pudo ver los argumentos sobre las tablas de la banda capitaneada por Simon Balthazar. En esta ocasión la excusa de la edición de su tercer disco de estudio, ‘Let’s Go Extinct’, una semana antes del concierto venía al pelo para comprobar el estado actual de la banda que había cambiado al batería de toda su vida, Amos Menom, por Valentina Magaletti.

 Lilies On Mars (29)

Con una sala aún a medio gas compareció el dúo londinense LILIES ON MARS, compuesto por las multinstrumentistas Lisa Maia y Marina Cristofalo, que alternaron teclados y guitarras para crear atmósferas etéreas, no siempre interesantes, que les emparentaban con el shoegaze primitivo británico de los años ochenta. Entre la iluminación y la bola de sonido que vivimos en varios momentos de la media hora de la que dispusieron, es difícil emitir un juicio equilibrado. Lo cierto es que si han colaborado con artistas tan dispares como Franco Battiato o Au Revoir Simone, algo deben tener. Intentaré escuchar su reciente ‘Dot To Dot’ para ver si merecen una segunda oportunidad.

 

Para cuando le llegó el turno a Fanfarlo, ya había unas tres cuartas partes de la sala llenas, que no está mal para ser un lunes y para haber tenido un alto nivel de exposición en nuestro país. La gira está arrancando y se les notó en el arranque algo fríos. Tampoco ayudaron los problemas de sonido que vivieron durante las dos primeras canciones, “Ghost” y sobre todo “Life In The Sky”, donde llegue a temer que hubiera que parar la actuación hasta poner arreglo a la bola de sonido que salía del escenario. Lo bueno fue que Simon y sus muchachos mantuvieron el tipo y tiraron para adelante. También es cierto, que los problemas cesaron y se pudo disfrutar del resto del concierto sin mayores incidencias.

 Fanfarlo (25)

Ellos saben que su segundo disco, ‘Rooms Filled With Light’ fue un pequeño tropezón y por eso apenas tocaron un par de sus canciones, “Deconstruction” y “Bones”, por lo que el resto del concierto se repartió entre los temas nuevos que aún no han caldo entre el público y los de ‘Reservoir’, que si les han labrado una gran reputación no sólo en este país, sino en el resto del continente. Simon se mantuvo en el papel de líder, espetándonos a pensar en cuál es el futuro de la Humanidad, el leitmotiv de su nuevo disco, en un par de momentos, pero sin pasarse de filosófico en cualquier caso. Temas como “The Beginning and The End” o Let’s Go Extinct” (demasiado lento este para arrancar el bis) fueron buen ejemplo de este nuevo rumbo existencial emprendido por el vocalista, pero al final la parte hedonista y divertida del grupo fue capaz de ponerse por encima y la gente disfrutó de temas de su debut como “Comets”, “Harold T. Wilkins” o la apoteósica “The Walls Are Coming Down” que supuso un perfecto cierre tras ochenta minutos en los que hubiéramos querido disfrutar más como en la anterior ocasión, pero en los que sin duda pasamos un buen rato.

Como apunte curioso me costó reconocer a la elegante teclista-violoncelista-“serruchista”, Cathy Lucas, con un look andrógino total, muy alejado de la melena que lució en el Teatro Lara. Dicho esto, sigue siendo la segunda fuera escénica de un grupo que aún tiene que dar su mejor versión. Esperamos estar ahí para contarla.

 

Setlist FANFARLO: Ghosts/Life In The Sky/Deconstruction/Fire Escape/Cell Song/The Beginning and The End/Bones/Luna/Comets/A Distance/Landlocked/The Sea/Harold T. Wilkins, Or How To Wait For A Very Long Time//(bis) Let’s Go Extinct/The Walls Are Coming Down

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.