SON ESTRELLA GALICIA: GEORGIE FAME

1

Nos visita una leyenda muy viva.

Comienza el año y las giras de Leyendas con Estrella que patrocina Son Estrella Galicia. Nos va a visitar John Mayall, Jhonny Winter y Ginger Baker, pero el que abre temporada es Georgie Fame (nombre real Clive Powell) que actuará el día 6 de febrero en el Teatro Lara de Madrid. Quizás muchos no conozcan el nombre, pero seguro que han escuchado infinidad de veces temas suyos propios como “The Ballad of Bonnie and Clyde”, “Rosetta” “Sitting in the park” o algunos que no son propios pero de los que hizo versiones tan buenas que son más conocidas que las originales como “Yeah Yeah” (que a su vez hizo famoso a Matt Bianco) o Sunny (uno de los temas sobre los que se han hecho más versiones pero casi nunca tan bien como la que hizo Georgie). Los que hayan nacido a finales de los sesenta seguro que tienen metidas en sus cabezas muchas de esas melodías.

Georgie Fame 02Tiene 70 años y lleva desde los 16 haciendo jazz, blues, R&B… ha tocado con todos los mejores, o quizás se pueda decir que los mejores han tocado con él. Estuvo muchos años con Van Morrison, como teclista de la banda y produciendo. Precisamente comentó que estuvo el mes pasado con él pasando muchas horas hablando de la vida, la música, la evolución de la misma y también haciendo juntos una nueva canción que Van incluirá en su nuevo trabajo en breve.

Ahora continúa de gira, porque nunca lo ha dejado. Es, como me comentó, una forma de mantenerse fresco, esar de gira continua, moviéndose por todo el mundo, con distintos proyectos. Una vez al año hace una gira australiana con Big Band de Jazz, luego sigue yendo a festivales de Jazz por todo el mundo, tocando sus temas, temas de grandes compositores o como hace ahora en formato trío junto con el que considera uno de los mejores guitarristas de jazz del momento Jim Mullen. Así no se cansa de tocar ya que el repertorio varía mucho y a la vez cambia de músicos y siempre está recibiendo nueva información  e influencias.

Georgie es un hombre pausado, amable, coqueto, simpático y muy cercano, se nota que sigue viviendo la música con pasión. A continuación os dejo un resumen de más cosas que comentó  en la rueda de prensa celebrada un día antes de su concierto en el Teatro Lara:

Tras bromear con los focos quGeorgie Fame 01e le molestaban en los ojos y disculparse por no saber español ni haber vuelto a nuestro país desde 1963, comenzó hablando sobre su nuevo disco con Jim Mullen, ya que habían colaborado y tocado juntos durante más de quince años, aparte de compartir experiencias en su escuela de jazz donde participaba gente de todas las nacionalidades. El hecho de no tener manager le da toda la libertad del mundo y bromeando acerca de que nadie le dijo que no hiciera un nuevo disco, pues decidió hacerlo.  Eso y un accidente que tuvo al resbalar sobre el hielo en su jardín que le provocó la rotura de tres vértebras de la espalda, fue el detonante para lanzarse en el nuevo proyecto.

Sobre el listado de canciones que va a interpretar dice no tenerlo muy claro, dado que al estar con Jim Mullen, intuye que será un poco más Jazz que en otras ocasiones. Considera a Jim uno de los mejores guitarristas del mundo, con un sonido único y original, que no se parece a ningún otro. Ya estuvo tocando con él en su Big Band y bromeaba acerca de que al tocar mañana seguro que cometía algunos fallos ya que normalmente se quedaba embobado viéndole actuar. Tocará su vida, las canciones propias y de otros artistas que le llenan, que le motivan e inspiran. Y de nuevo entre bromas, nos explicaba que tendría una mano haciendo bajos, ya que su formato trío lleva batería, guitarra y teclado, otra en la melodía, un pie en el pedal y el otro en el otro pedal. La voz en el micrófono y todo eso le supone mucho trabajo y cosas en las que pensar a la vez, aparte del tema a interpretar.

Georgie Fame 03Esta vez no le acompaña su teclado Hammond, le han proporcionado uno similar que seguro sabe sacar partido y le servirá. Pero también le había echado el ojo a un piano que hay en el teatro y no descarta hacer algún tema él solo tocando el piano exclusivamente. Respecto al piano, lo considera imprescindible para la composición, a pesar de ser un instrumento que físicamente requiere más esfuerzo que el teclado electrónico como el Hammond, cree que la forma de componer un músico es enfrentarse ante un único instrumento. Si la composición funciona estando uno solo con su instrumento entonces funcionará con arreglos, instrumentos añadidos o incluso sin ellos. El pedigree de una canción reside en saber si funciona contigo tocando solo frente a un instrumento. Y para ello es necesario practicar todos los días tanto la voz como las manos.

Terminó comentando que uno de los mejores regalos que había recibido en su vida era la inclusión de uno de sus mejores temas, más queridos por él pero no de los más conocidos “A declaration of love”, en un disco grabado por su amigo Jim. Al parecer  lo hizo sin comentárselo y para él supone una alegría muy grande.

Mañana todos los amantes del jazz, R&B y la buena música en general tienen una oportunidad única de ver a dos grandes leyendas de la música compartiendo escenario y haciendo grandes temas hechos por los más grandes. De cita obligada.

1 pensamiento sobre “SON ESTRELLA GALICIA: GEORGIE FAME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.