SON ESTRELLA GALICIA: SAVAGES + A DEAD FOREST INDEX

0

La mirada del tigre

Una de las bandas revelación de 2013, SAVAGES, visitaba Madrid por primera vez para presentar los temas de su disco de debut, ‘Silence Yourself’. Hubo tanta expectación que la sala Shôko estuvo a reventar. No cabía un alfiler. Siendo conscientes de que el concierto no podía ser de larga duración (su disco apenas llega a los cuarenta minutos), el cuarteto londinense capitaneado por la francesa Jehnny Beth optó por tirar de intensidad y a fe que lo lograron.

 

 

Ataviadas de riguroso negro, a excepción de la camisa blanca y los zapatos de tocón rojos de su vocalista, nos guiaron en un viaje a los infiernos, guiado con “sabiduría” por el técnico de luces, que lo mismo nos dejaba a oscuras como nos rociaba con humo como si estuviéramos en plena guerra o nos deslumbraba con una iluminación excesiva. A pesar de estos inconvenientes, ellas nos cautivaron. Es difícil resultar creíble hoy en día sobre las tablas, cuando quieres mostrar rabia y furia, cuando el “post-punk” ocurrió hace treinta años, cuando parece que un artista debe ser una cara amable que agradezca que el público le haga vivir de su trabajo. Pues ellas se saltan a la torera esas leyes y muestran un discurso sin fisuras, con una base rítmica absolutamente arrebatadora (vaya tensión en los diez minutos alargados hasta la extenuación de “Fuckers”, el tema con el que cierran sus cincuenta y cinco minutos de concierto) y con una vocalista capaz de reflejar angustia y tensión sin halo de impostura.

 

 

El concierto sí resultó un poco tobogán. Muy intenso al principio, con una bajada de revoluciones un poco después de “She Will”, su mejor tema, pero que se recuperó sin problemas tras su versión del “Dream Baby Dream” de Suicide. Resultaba imposible no quedarse hipnotizado viendo los movimientos y expresiones faciales de Jehnny. Hasta pidieron vía cartel en la entrada que la gente se olvidare de los teléfonos e intentara tener una experiencia única sin necesidad de sacar fotos o enviar mensajes. Olé sus narices.

 

 

Están en un momento dulce aunque deberán pasar la reválida del temido segundo disco. Mientras tanto hay que agradecer a SON Estrella Galicia y a Giradiscos el habernos dado la oportunidad de verlas cuando había que verlas. Antes que ellas, actuó el dúo A DEAD FOREST INDEX, que no supo enganchar con una propuesta minimalista y demasiado tranquila, más si lo comparamos con la tormenta perfecta que vivimos a continuación.

 

 

Setlist SAVAGES: I Am Here/City’s Full/She Will/I Need Something New/Strife/Waiting for a Sign/Dream Baby Dream (Suicide cover)/Shut Up/No Face/Husbands/Hit Me/Fuckers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.