ENTREVISTA CON SUSAN SANTOS

1

Quizás, uno de los descubrimientos del año

Susan Santos es toda una blueswoman, que acaba de publicar su tercer disco bajo su propio nombre, tras haber tocado en diferentes grupos. Este mismo mes ha salido a la venta bajo el título “Electric love”, y tuve el enorme placer de entrevistarme con ella, y descubrir más detalles de un trabajo, que me ha sorprendido muy gratamente y me ha descubierto una pedazo de artista que no conocía.

Bueno, lo primero, me gustaría darte la enhorabuena, por este buen disco que has sacado, a pesar de no ser un estilo que yo suela escuchar habitualmente como es el blues. No había escuchado nada tuyo, antes, de este trabajo que si no me equivoco es tu tercer disco, ¿verdad?

Sí. Es el tercer disco bajo mi nombre, pero previamente antes de venirme a Madrid, ya había sacado un disco y un Lp con lo que era mi banda. Que allí era por Hobby. Así que sería, el tercero o el cuarto y medio (Risas).

Al escuchar el disco, he notado dos Susan totalmente distintas. Una con una voz mucho más dulce para los temas más a medio ritmo y más lentos, y otra mucho más macarra, con una voz más rota, para los temas más cañeros. ¿Estoy en lo cierto?

Por supuesto. La verdad es que depende de cómo sea la canción, así intento expresarla de una manera o de otra. Porque no tiene nada que ver hacer una balada con otro temas más rockero o con más fuerza.

SUSAN SANTOS

¿Y en cuales te encuentras más cómoda? ¿Qué tesitura te gusta más?

La verdad es que a la hora de componer tengo esos dos abanicos o los que vengan, dentro de los estilos de música que me gustan. Pero sí que es verdad  que en directo predomina más la rockera. El punto de blues-rock es el que más me gusta en directo y es el que tiene más energía.

Ahora con el disco, “Electric love”, acabáis de sacar un videoclip con el tema que da nombre al disco. Me ha parecido una idea muy interesante. Un rodaje fácil, quizá, pero la idea me ha gustado mucho. ¿Cómo surgió este video y dime también si sabías desde el principio que éste iba a ser el single del disco?

Sí. La verdad es que desde que hice el tema sabía que era el que iba a dar el título al disco y quería que fuera el single y hacer un videoclip. ¿Qué paso? Pues lo de siempre. Acabas el disco y quieres hacer un videoclip y no hay mucho tiempo ni muchos medios. De hecho la mayoría de los que salen en el video son músicos o amigos. Y surgió un poco la idea, en que yo quería hacer una parte un poco más seria, que es en la que sale la banda, y otra parte más de humor. La realidad es que no tengo muchos videos y la mayoría de los que tengo son de actuaciones en directo. A mí el tema de hacer un video en el que tienes que hacer como que tocas, me parece incluso un poco raro. Entonces dije que me gustaría llevarlo al extremo del humor. Que aparezcan chicos que son amigos y que fueran como los pipas de la banda. Que yo les pida algo y me hagan caso pero casi como si fueran fans locos. Y los compañeros de banda les piden algo y ellos pasan de ellos. Así surgió un poco la historia y la hicimos toda en una mañana llena de risas. Estaba todo el rato aguantándome las risas porque yo era la única que tenía que estar siempre seria en el video y con un poco de cara de mala leche (Risas ambos).

Me parece que estamos ante un disco muy completo, con once temas muy variados entre sí, con muchos elementos blueseros, en los que creo que tu voz y tu guitarra son los principales protagonistas. ¿Estás contenta con el resultado y el sonido conseguido?

Por ahora sí. Lo que siempre ocurre con los discos, es que en el momento en que sale has puesto toda la ilusión y todo lo que puedes en él y estás contenta con el resultado. Lo mismo lo escuche dentro de seis u ocho meses y le ponga pegas y diga lo típico. Que me gustaría mejorar cosas que sabes que podrías haber hecho de otra manera. Y es bueno porque siempre intentas hacer las cosas mejor.

Ha salido hace muy poco tiempo. Supongo que aún es pronto para hablar de ventas o de repercusión del público, ¿no?

Claro. Es que realmente en formato digital, ha salido los últimos días de enero y en formato físico, el día 3 de febrero. O sea que ahora mismo es pronto. Pero por lo menos ya de entrada, la gente habitual que suele ir a mis conciertos o que me sigue por redes sociales, está haciendo buenos comentarios y hay gente nueva que no me ha escuchado, que me han dado buenas opiniones del disco.

Me ha gustado mucho aparte del tema musical, otra parte en concreto del disco, como son la portada y el diseño del libreto. Con unas fotos muy artísticas y con mucha garra. Atraen mucho. ¿Fue idea tuya o cómo surgió? Y me gustaría preguntarte también de quién son las fotos.

Pues cuando terminamos la grabación del disco, quedé con un amigo, que de hecho es músico y productor, David Cano, que aunque no ha hecho la producción de mi disco, somos muy amigos. Y yo se que él está muy en contacto con gente que hace fotos y eso, le comenté que quería hacer unas buenas fotos y que no salieran muy caras, lo de siempre vamos (Risas ambos). Que salga todo súper bien y barato. Y entonces me comentó de una amiga que hace buenas fotos y que podía estar muy acorde con la música que yo hago. Contacté con ella que es Beatriz Sancho, y nos hicimos las fotos en su casa. Excepto la del sofá que es en casa de otro amigo, allí las hicimos. En plan, en su misma habitación, saca la cama, pon un fondo y esas historias.

Y con el tema de las fotos sí que ella me dio mucha caña con que necesitaba que expresara algo. Que me comiera la cámara o hiciera lo que quisiera, pero que la portada tenía que transmitir. Me dijo que intentara centrarme en lo que quisiera conseguir con el disco, y es lo que hizo que saliera bien. Y en cuestión del vestuario, decidimos utilizar algo más parecido a lo que suelo utilizar cuando actúo. Siempre suelo vestir de negro y si un día no llevo un pantalón de cuero, llevo un chaleco de cuero. Pero optamos por esa opción. Que me hubiera puesto un vestido blanco, pues imagínate. A lo mejor para otro tipo de música. Intentamos tirar por lo sencillo entre comillas, que siempre es un estándar y funciona bien.

Si que echo de menos en el libreto las letras de las canciones. Yo algo me defiendo en inglés. Pero, ¿de qué hablas en general en tus letras? A rasgos generales, ¿qué te inspira a la hora de componer?

Un poco de todo. Tienes desde “Electric love”, que es un tema dedicado a mi guitarra, en el que juego un poco con ese “Amor eléctrico”, que puede parecer que estoy escribiendo a alguien, pero que en realidad es a mi guitarra. Siempre hay mucha temática, sobre todo más en los temas de Blues Rock, de coches como en “Big shinny car”. “Devil´s waltz” más temática de Blues como es el diablo que hay dentro de mí. O temas como “Kalidoscope”, que está dedicada a un familiar que falleció hace x tiempo. Y bueno un poco de todo, de lo que se me ocurre en ese momento de componer.

Has contado con una colaboración de lujo, como es la de Jeff Espinoza, que no solo mete coros en algunas canciones, sino que además por lo que he leído en los agradecimientos, te ayuda con el perfeccionamiento del inglés. ¿Cómo le conociste y como ha sido la relación personal  y laboral con él?

La verdad es que la producción del disco la han hecho tres personas. Carlos Sartorius que es el dueño de los estudios La Buganvilla , que he estado muchas horas en su estudio (Risas). Ha sido muy importante que trabajáramos en su estudio, porque tiene muy buen material. El estudio está en su casa, pero tiene muy buen equipo y es un amante del rock clásico de toda la vida y se acercaba más de lo que yo quería. No podía irme a otros estudios como ya me ha pasado, que eran estudios donde se grababa más música pop. Y no se acercaba tanto al estilo que yo quería. La producción la ha hecho Francisco Simón, que es compañero de Jeff en Red House, y a ambos los conozco desde hace mogollón. Hemos coincidido en varios festivales de Blues por ahí y hace tiempo que somos amigos. Y Jeff ya colaboró en mi segundo disco. Es habitual que se pasen por mis conciertos o que yo me pase por los suyos y tocar temas juntos. Así que básicamente somos amigos.

Y en este caso Simón ha hecho la producción a nivel de qué amplificador utilizamos, qué bajo, qué baterías… Y Jeff, como amigo que es, antes de grabar las voces, se escucho todo completo, me escuchó cantarlas y me ayudó a perfeccionar el inglés lo mejor posible.

Porque, ¿a la hora de componer te sientes tú más cómoda en inglés que en español?

Empecé haciendo canciones en español. Pero es verdad que sinceramente me gusta más como suenan en inglés. Siempre pongo el mismo ejemplo. A mí me sonaría raro el flamenco en inglés y la música americana me encanta como suena en inglés. Lógicamente no es mi idioma, pero sí que cuando hago alguna canción, de manera automática me sale así. Y por lo menos a mí me gusta más.

“Electric love” es un disco, que creo que claramente podría tener mucha más repercusión, de cara al extranjero. Es un disco muy exportable sobre todo en EEUU. ¿Tienes pensado editarlo allí?

De momento no sé. En los otros dos anteriores sí que he hecho escapadas fuera y tengo algunos contactos por allí. Todo está por venir. Desde luego sí que voy a tocar fuera. Luego ya si se edita o no, será cuestión de llegar a algún acuerdo.

Esa era mi siguiente pregunta. Ya has tenido experiencia en tocar por allí, en sitios como Chicago y debe de ser una experiencia genial, ¿no?

Pues sí es muy interesante. Sobre todo a nivel de EEUU fue bestial la experiencia. He tenido además ocasión de tocar en festivales de blues de Europa y este año creo que va a haber cositas. Sobre todo a partir de este verano.

¿Tienes muchas fechas ya confirmadas de momento por España? Bueno el próximo día 17 de marzo, será la presentación oficial en Madrid en la sala El Sol, ¿verdad?

Sí. El 17 es la presentación oficial. Y en abril estaré por Málaga, Sevilla, Salamanca y posiblemente (me lo han confirmado esta misma mañana), estaré por Valencia. Si no es abril, será a principios de mayo. Y en mayo paso por Extremadura y en junio por Barcelona. Sí va habiendo cositas. Las voy confirmando todas en mi página web.

Y en unos días estará todo más o menos actualizado, que aún hay que cuadrar el calendario.

Ya me lo has adelantado un poco en la primera pregunta pero, para los que aún no te hemos visto en directo, ¿cómo es un concierto de Susan Santos?

Pues realmente en un concierto es donde se puede ver todo lo que no se ve en un disco. Un disco siempre es una carta de presentación, una manera de renovar el repertorio y de contar cosas nuevas a la gente. Pero donde realmente se da un cien por cien y es donde más se disfruta es en un escenario. Y ahí es donde realmente estoy más cómoda. No es un estudio de grabación.

Susan Santos sofa2

Quizá esta es una pregunta que ya te han hecho más veces. Yo por lo menos en la experiencia que tengo en el Rock y el Heavy, ha sido un mundo siempre más vedado a la mujer. Afortunadamente ya nos vamos quitando esa etiqueta de machismo. Pero encontrar a una Blueswoman, tampoco es una cosa habitual. ¿Te tienes que esforzar más por el hecho de ser mujer, para darte a conocer o para hacerte valer en un escenario, o no has notado en  ningún momento algo así?

Hombre al principio sí que tienes que esforzarte más. Ahora mismo digamos que ya tengo un circuito más hecho, de salas de Blues incluso un público que me sigue. Incluso la gente que programa conciertos y festivales de Blues, sí que me tienen en cuenta y soy muy habitual en tocar en esas salas. Y siento ha un gran respeto, entre toda esta gente y el público que acude. Pero al principio en mis primeros contactos con estas salas, eran de “Hola, me quiero subir a tocar y tal”. Y sí era un poco como “Uumm” (Risas mías). El cien por cien de duda, Pero una vez que tienes ese camino recorrido, no considero que haya ningún tipo de barrera. Pero al principio sí que hay que luchar un poco ya que no está tan visto. Es curioso porque cuando estuve en Chicago me di cuenta que tampoco es muy habitual en EEUU. Hay chicas que tocan la guitarra. Pero dentro del Blues, que canten y toquen la guitarra, no hay tantas. Y me sorprendió que allí me lo dijeran. Que les llamaba la atención, porque incluso allí, no hay tantas que destaquen. Hay muchísimas mujeres que cantan o tocan la guitarra. Pero no son tan populares en este estilo. El nivel de hombres y mujeres, la balanza gana hacia los hombres. ¡¡Hay que romperla!! (Risas)

He leído en tu biografía, que aprendiste a cantar y tocar la guitarra de forma autodidacta. ¿Qué me puedes contar de esto? ¿Qué te atrajo a la música y qué te atrajo en especial a este estilo musical?

De siempre me ha gustado mucho la música y me ha llamado mucho la atención. La verdad es que cuando intenté aprender y decidí que quise aprender a tocar la guitarra, el primer paso en mi ciudad Badajoz había, era apuntarme al conservatorio. Y con dieciséis años me dijeron que era muy mayor (Risas). Cosa que en ese momento… Vamos hoy en día a través de youtube ha prosperado mucho la manera de aprender. Ahora hay mil maneras de aprender con videos y demás. Y hay muchas academias de música moderna. Pero en aquel momento no había tantas y como básicamente me dijeron que no podía, pues empecé a aprender por mi cuenta. Empecé a tocar con la guitarra española, libros, viendo acordes…Y en un par de años, descubrí en la radio un programa de blues y a partir de aquel momento empecé a escuchar un poco de todo. Porque no escucho solo blues. Pero me llamó mucho la atención ese sonido y dije que quería aprender a tocar ese estilo y que quería empezar a tocar la guitarra eléctrica. Con los años las maneras de aprender ahora a tocar, hay muchas más posibilidades y la gente está mucha más abierta que antes. De hecho yo antes de venirme a vivir a Madrid, era profesora de guitarra eléctrica en Badajoz. Cosa que antes era muy raro. Aquí en Madrid era más habitual. Pero allí no.

Oye me ha llamado una cosa la atención, leyendo tu biografía. Dice que en tus discos hay una mezcla de blues, rock y pop. Yo particularmente no encuentro influencias de pop por ningún lado. ¿Tú crees que las hay?

La verdad es que no. Yo de hecho….Eeeeh… No sé qué biografía habrás leído.

(Risas ambos y le enseño la nota de prensa de su nuevo disco con una breve biografía)

No. Realmente mi biografía oficial es la que hay en la web (Risas). Realmente es una mezcla de blues y rock con pinceladas de música americana tipo country. Y aún así hay algún tema un poco funky. Este disco es quizá el más abierto. Los otros eran un poco más marcado el rollo blues. Pero en directo ya sabes que la mezcla de un poco de todo.

¿Hay algún músico o compositor que te influya más a la hora de componer?

Pues la verdad es que me gusta casi de todo. Yo creo que, que me influya más, es todo lo que escuchamos a diario. Hay bandas que para mí sí que son como un poco fetiche aunque van por temporadas. Pero una banda que siempre me ha encantado y nunca me dejan de gustar y me pongo un disco y me dan buen rollo. Y son ZZ Top. Eso sí que mola da igual el momento (Risas).

SUSAN SANTOS 3

Tienes  buen gusto.

Oye para quien no lo sepa, has estado tocando en varios platós de televisión. Yo particularmente, pienso que es una manera de ganarte un poco la vida económicamente, pero creo que para un músico que le gusta componer, debe ser un poco frustrante, sobre todo en programas en los que los músicos están casi un poco de relleno y en segundo plano. ¿Qué me cuentas de tu experiencia televisiva?

Claro. Por esta parte, sí es cierto que los dos años que he estado en TVE, he formado parte del programa. Igual que tocaba, venía alguien y me preguntaba que donde tocaba al día siguiente. No es como los programas de noche, que son músicos de fondo. Sino que formábamos parte del equipo. Y lo mismo que tocabas, a lo mejor un día venía un invitado como Gomaespuma, y me tocaba hacerles una pregunta. Es una gran experiencia, porque además era directo y te pasaba un poco de todo. Sí es cierto que es una forma de ganarte la vida con la música. Igual que me he pegado unos años en la tele, ahora estoy en teatro actuando en “The Hole 2”. La manera de subsistir ahora mismo en España es muy complicada. Y yo lo veo en otros amigos músicos que son gente que ha acompañado a músicos de primera línea, e incluso los de primera línea no tienen tampoco conciertos. Pero a día de hoy yo creo que para mí sería mucho más frustrante no dedicarme al mundo de la música. Hay días que puede que no me apetezca tanto tocar en una u otra función, pero lo pienso y me digo que tengo suerte de poder dedicarme de lleno al mundo de la música y poder vivir de ello. Y que tanto mi proyecto como esto, es de lo que puedo vivir. En ese sentido estoy contenta.

Oye y ya para terminar, no te voy a preguntar la edad…

No tengo ningún problema tampoco con ello ¿eh? (Risas).

No, no lo voy a hacer. Pero sí que he visto que en poco tiempo, viendo fotos tuyas y videos de hace tan solo un par de años, sí que he notado un cambio de imagen muy radical, y muy enfocado. Un cambio mucho más maduro y enfocado de lleno hacia una blueswoman, ¿no?

Claro. Yo creo que eso como bien dices, es cuestión de los años. Tanto tiempo dedicándote a la música es lo que te hace cambiar un poco. Desde los inicios viviendo en Extremadura, mi paso a vivir en Madrid, tocando en unos sitios y en otros, y luego intentando montar mi proyecto, creo que de todas esas cosas se aprende. Muchas cosas buenas y muchas malas y al final la dirección es la mayor seguridad y saber lo que quieres.

Pues poco más. Darte las gracias y espero poder verte en directo el día 17 de marzo en la sala El Sol.

Un verdadero placer conocer más detalles sobre esta buena guitarrista y cantante. Podéis echar un ojo a la reseña de su cd en nuestra sección de discos.

1 pensamiento sobre “ENTREVISTA CON SUSAN SANTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.