MONKEY PLANET + BED 69

0

El rock duro sigue en la brecha

Nos dimos cita en la noche del sábado en la céntrica sala Barco de Madrid para disfrutar de una noche en la que la banda de Rock duro Monkey Planet presentaban su primer gran trabajo de estudio “Simios nacidos del dolor”, lo hacían muy bien acompañados por la banda de versiones Bed 69.

Pasadas ya las 23:00 horas la primera banda se mostró sobre el escenario, Bed 69 son una banda de versiones de Heavy/Rock clásico encabezados por su vocalista Mamen Zamorano, muy bien acompañada por Carlos Alcaide (Wattis) a la batería, Emilio del Real como único guitarra, Chema Pombo a los teclados y, cual fue mi sorpresa cuando descubrí la nueva incorporación que tenían al bajo, pues se trataba de Juanki, quien fuera bajista de Oker. Dieron comienzo con Every gig has a neighbour de los británicos The Brew para ir animando el ambiente con Gary Moore y su Walking by myself, empezaban a entrar en calor y podíamos apreciar como crecía el movimiento sobre el escenario, Mamen derrochaba carisma, la cual acompañaba con una fabulosa voz muy bien cuidada. La conocida Eye of the tiger de los estadounidenses Survivor terminó de enganchar a los que aun andaban rezagados por la sala, consiguiendo centrar la atención de todos los presentes, con un Juanki muy motivado en su estreno con dicha formación, sin parar de moverse un segundo y sin borrar la sonrisa de su rostro. Nos regalaron canciones como Bad Love del manos lentas Eric Clapton anunciada bajo un llamamiento al amor, en la que consiguieron que nos moviéramos a su ritmo, Don’t stop bielievig de Jurney donde en especial se lució su teclista Chema Pombo, al igual que hiciera en la fantástica canción co-escrita entre Bruce Springsteen y Patti Smith, Because the night, recordando mas esta última debido al registro vocal de su cantante. Emilio, quien a pesar de no aportar un gran movimiento sobre el escenario se puede decir que es un gran músico a las 5 cuerdas de su Gibson Les Paul, nos mostró con los primeros acordes Sweet child o’mine de Guns n’ Roses. Grandes versiones con las que nos estaban deleitando este quinteto de músicos, como hicieron con All day and all of the night de los británicos The Kinks, de la cual hicieran una cover para incluirla en su álbum Comeblack de 2011 la banda alemana Scorpions. Born to be waild de Steppenwolf  nos anunció que estábamos llegando al final, no sin antes hacernos disfrutar con un fantástico Highway to hell de AC/DC en la que Wattis se dejó la piel a la batería del mismo modo que hizo con mucho arte a lo largo del concierto.

Ser list:

Every gig has a neighbour / Walking by myself / Eye of the tiger / Green all over / Bad Love / Don’t stop bielievig / Because the night / Sweet child o’mine / All day and all of the night / 99 red balloons / Born to be wild / Highway to hell

Una breve pausa para llenar de alquitrán los pulmones y de vuelta al calor de la sala, de igual manera que en su disco, Mantra nos prestó de comienzo a la banda esperada de la noche, quienes presentaban un grandísimo trabajo debut Simios nacidos del dolor, que si no les conoces bien podrías pensar que viene precedido de un gran número de anteriores discos, gracias a la madurez en letras y composiciones de la que gozan Monkey Planet. Con gafas de sol y encapuchado, Antonio Pala, vocalista y bajista de la banda, nos avisó de lo que íbamos a presenciar, pues “todos somos monos”, para dar comienzo a Canción para matar. Desde el primer instante se pudo apreciar la garra que derrochan este trío de fieras, en especial su guía Antonio, todo un show sobre el escenario, recorriéndolo de punta a punta, poniendo caras, volviéndose loco, con su picaresca y provocativa actitud que sumado a su gracia y acento gaditano le convierten en todo un espectáculo andante, si a eso le sumas los dos pedazo de músicos que le acompañan, tienes asegurada una noche de éxito sobre el escenario. El Mesías y Desenfreno Acompasado hicieron las delicias de todos los presentes, introduciéndonos en su mundo como si nos mostraran un péndulo y fuéramos hipnotizados por la magia que desprenden estos artistas. Si hay una palabra con la que debería catalogar a este trío, sin duda sería “locura”, y así lo demostraron en Locura vino a por mi, canción que locos nos volvió a todos para postrarnos ante sus pies cuando nos regalaron una pedazo de versión, War pigs de Black Sabbath, Nano Castro parecía estar en trance, como si la batería misma se hubiera apoderado de el creando un solo ser que marcaba el ritmo de cada canción. Melancoholicos y versionando Caffeine de Faith No More, para seguir dando caña, a las que siguió una canción que el público pedía a gritos y a gritos la coreó, Absurda prisión. Si con su versión de Black Sabbath nos habían dejado pasmados, toma dos tazas, pues lo volvieron a hacer con una grandiosa Children of the grave, Raúl Solís, como nos venía demostrando a lo largo del concierto, se lució, es alucinante verle tocar la guitarra, la pasión que le pone y el sentir que desprende, unos solos exquisitos y unos riff de guitarra que enganchan, pero más alucinante es ver como se compaginan las cuerdas de Raúl y Antonio, con un juego de notas en la composición de las canciones que es digna de admirar, y mas admirable si cabe con los golpes de batería en los que Nano se mezcla junto a sus compañeros. Se empezaban a desprender de los instrumentos, pero la gente que allí se encontraba no les dió oportunidad de tan si quiera intentarlo, pues con el disfrute que allí se palpaba, el público no daba un respiro y a la que estos muchachos paraban, se escuchaba corear “otra, otra”, y así lo hicieron con Sucio orador y terminando este grandísimo show con La plaga para finalizar de nuevo como en el disco con la pista de audio Mantra.

Fue la primera vez que pude disfrutar de este gran grupo en directo, pues ya me habían encantado con su trabajo de estudio, mas lo hicieron en concierto, fuerza y pasión por la música que hacen, un desenfreno de notas musicales con palabras escupidas entre rabia y locura que hacen las delicias de todo oyente que se preste a escucharles.

Set list:

Canción para matar / El mesías / Desenfreno acompasado / Locura vino por mi / War pigs / Melancohólicos / Caffeine / Absurda prisión / Children of the grave / Sucio orador / La plaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.