ENTREVISTA A YAKUZAS

Vuelven más salvajes y más sexys, presentando su nuevo EP “MATOGROSSO”

Este es un cuestionario que hemos entregado via email a nuestros queridos YAKUZAS, banda madrileña  abanderada de solo-rock.com, y que han tocado en tres de las fiestas que hemos realizado a lo largo de nuestra historia. Nos pusimos en contacto con Lucky Lucas (guitarra) y Cuélebre (batería) para que nos contasen como ha ido la grabación de su nuevo EP.

1) En solo-rock.com nos hemos enterado a través de las redes sociales que habéis grabado un nuevo EP, “Matogrosso”, producido por Fernando Montesinos en los estudios Noisy House de Madrid. ¿Nos podéis contar como ha sido la grabación del EP?

Cuelebre: Ha sido una grabación a nivel técnico muy parecida a “Chamberí Rock City”, salvo que en este caso hemos estado más pendientes de detalles y arreglos por nuestra parte. Hemos aprendido un montón y grabar con Montesinos es un descojone, consigue generar un ambiente de trabajo cojonudo. Sabe cuando hay que ponerse serio y cuando hay que currar.

2) Fernando Montesinos, bajista de Obús, ha producido a grupos tan dispares como Pereza, Obús, La Pulquería o Paulina Rubio ¿Cómo conocisteis a Fernando?

Lucky Lucas: A través de un contacto que conocimos en el Villa de Madrid que ganamos. Nos dijo que podría sacarnos lo mejor de nosotros, le hicimos caso y después de unas cañas teníamos decidido que iba a ser el hombre elegido.

Cuelebre: Pues a Fernando nos lo presentó nuestro manager y la verdad es que desde el primer momento conectamos muy bien. Lo de grabar se planteó a posteriori y fue una idea que nos cuadró tanto a él como a nosotros así que decidimos ir a por ello y estamos muy contentos con el resultado.

3) ¿Ha conseguido Fernando el sonido que buscabais para este EP? ¿Qué ha aportado a la banda?

Lucky Lucas: La verdad es que sí. Tampoco buscábamos un cambio radical con respecto al anterior trabajo (Chamberí Rock City). Sólo queríamos que siguiera sonando Yakuza, es decir, sexy, salvaje y contundente, pero con un toque que mostrara la evolución de la banda en este tiempo que hemos estado sin grabar.

Fernando ha aportado un plus extra muy importante. Como bien dices es un tipo que ha grabado a todo tipo de gente y cuando nos vio en el local supo captar a la primera la esencia Yakuza. El tema de arreglos y pequeños detalles ha sido fundamental en este EP y Fer tiene gran parte de culpa.

Cuelebre: Fernando es un tío con mucha experiencia y desde el primer momento nos dimos cuenta de que sabía lo que hacía y entendía lo que queríamos. El sonido de Yakuzas como banda ha mejorado mucho y eso se nota en la grabación. Personalmente estoy muy contento con cómo han quedado las voces de Romerman, con los gritos que pega el cabrón.

4) ¿Ha sido muy diferente este trabajo con respecto a vuestra primera grabación?

Cuelebre: Más que diferente ha sido una experiencia más. El proceso ha sido muy similar a nuestro anterior LP, salvo que en este caso hemos buscado experimentar introduciendo nuevos elementos como el teclado que acompaña en segundo plano a Mujer Madura.

yakuzas1_13

5) ¿Este es el salto de calidad que buscabais para la banda?

Lucky Lucas: Más que salto de calidad se puede decir que es la evolución natural de la banda la que nos ha llevado hasta aquí. Personalmente sí creo que ha habido salto de calidad porque somos mejores músicos que hace dos años, pero eso que lo diga el pueblo, no nosotros.  Son temas que han ido saliendo poco a poco en el local de ensayo después de haber grabado el primer disco y ha sido todo muy natural y cronológico.

Cuelebre: Desde mi punto de vista, más que un salto lo que buscamos es continuar trabajando creando nuevos temas y buscando una evolución en el sonido del grupo. Aunque el trabajo de estudio es muy importante, la calidad está en las propias canciones. Si son buenas, y creemos que lo son, sonarán bien.

6) ¿En qué creéis que ha mejorado más la banda a lo largo de su carrera?

Lucky Lucas: Pues teniendo en cuenta que empezamos sin tener mucha idea de tocar y viendo dónde estamos hoy, se puede decir que en un poco de todo: letrísticamente y musicalmente sobre todo. Eso sí, como personas creo que somos peores que antes (jaja).

Cuelebre: Creo que hemos mejorado muchísimo como músicos, cada uno con su instrumento, y también como bloque. Sobre todo después de la gira con la que recorrimos España el pasado año. Las tablas y el empaque que le da a una banda el escenario, no se la da nada.

7) ¿Os ha hecho crecer como banda la experiencia del 2013 en la carretera?

Lucky Lucas: No te imaginas cuánto. Después de un año entero tocando sin parar se nota mucho. Los conciertos la verdad que salían rodados, éramos una máquina bien engrasada y eso a la hora de salir fuera se nota mucho. En medio de una canción bastaba una mirada y ya sabíamos lo que teníamos que hacer. Apisonadora Yakuza en estado puro.

Cuelebre: Es lo que te decía en la pregunta anterior, la gira ha sido importantísima. Hemos conocido gente, hemos vivido una experiencia muy guapa y hemos tocado por un tubo. Por supuesto que nos ha ayudado a crecer, en todos los sentidos. Musical y extramusicalmente.

8) Contarnos vuestro mejor y peor experiencia en la carretera o en algún concierto.

Lucky Lucas: Mejores momentos hay muchos, no sabría decirte. Nosotros cuatro en un coche durante 7 horas damos para mucho. Yo te diría como mejor momento el viaje que hicimos para tocar cuatro días seguidos por Galicia con Los Espirituosos. Imagínate 8 “chalaos” en una pedazo de furgoneta recorriendo el Noroeste de la Península, en fin, no sigo que me emociono.

Y la peor la verdad que no se me ocurre ninguna. Que se acabe la cerveza cuando todavía quedan horas para llegar a alguna ciudad a tocar o que el Cuélebre te despierte porque a él se le pone ahí mismo que no se duerme en el viaje.

Cuelebre: Para mí la mejor experiencia en un concierto fue el día que tocamos en el Psicotroita, un festival gallego, era el último concierto de la gira y veníamos de tocar en Madrid la noche anterior y estábamos hechos polvo y aún así salió el mejor concierto que hemos dado desde que empezamos, la gente loquísima, fue flipante. La peor, cuando fuimos a tocar a Valencia, que estos se fueron de cervezas todo el día y yo estaba jodido del estómago y me tuve que quedar hasta la hora del concierto metido en la cama del hostel. Muy rock.

yakuzas1_6

9) ¿Cuáles son vuestras expectativas futuras? ¿Volver a la carretera pronto y grabar nuevos temas en un futuro no muy lejano?

Lucky Lucas: Pues por ahora presentar Matogrosso en todas las salas donde nos dejen, es decir, lo de siempre: tocar todo lo que se pueda y buscar fechas también fuera de Madrid. Y esto compaginarlo con ensayos y composición de nuevos temas para un futuro disco. Recordad que esto es un EP, o sea, un aperitivo de lo que viene a medio plazo que será un disco hecho y derecho.

Cuelebre: Ahora mismo darle caña a Matogrosso, que lo conozcan hasta en China, cerrar gira por España para salir a liarla otra vez y después, por supuesto, volver al estudio y grabar nuevo disco. Aunque para eso aún falta un poco.

10) De todos los grupos con los que habéis tocado ¿Cuáles  recomendaríais  a los lectores de solo-rock.com?

Lucky Lucas: Buffffff Te tendría que hacer una lista: no hace falta recomendar a The Jim Jones Revue, ni a Burning por ejemplo porque ellos se recomiendan solos.

Cuelebre: Jim Jones Revue son puta crema. Tocamos con ellos en la Heineken, gente majísima y musicazos.

11) Vuestro sueño sería tocar con………..

Lucky Lucas: Como es imposible resucitar a Tino Casal, te diría que con Iggy Pop.

Cuelebre: a mi con Baby Woodrose, quiero conocer a Lorenzo y llevármelo a Chamberí para invitarle a unas cañas en el Leonés.

12) ¿Cuándo presentáis en directo este nuevo EP? ¿Tenéis fechas fuera de Madrid?

Lucky Lucas: El viernes 25 de Abril en Siroco. Aprovecho para decir que nos acompañarán los gallegos Familia Camaagno, grupazo con el que cada bolo acaba siendo una fiesta salvaje de lo más loca. Son unos cracks y encima traen Licor Café.

Y fuera de Madrid tenemos el fin de semana del 7 de Junio tres días por Euskadi de los que iremos dando detalles.

Cartel matogrosso

13) ¿Dónde se podrá conseguir vuestro nuevo EP?

Cuelebre: Habrá venta digital a través de Bandcamp y iTunes. Físico en Sun Records o acudiendo a nuestro conciertos. También lo podréis escuchar en Spotify por vuestra cara bonita

Mucha suerte y os esperamos ver pronto en concierto y en los bares.

Lucky Lucas: Un placer, como siempre.

Cuelebre: En los bares fijo.

 

Santino.

1 pensamiento sobre “ENTREVISTA A YAKUZAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.