A pesar de que para muchos lo mejor de Europe sigue siendo su época dorada de fines de los ochenta, desde su regreso en el año 2004 y ya con cuatro discos en la actualidad (Start from the dark, Secret society, Last look of Eden, Bag of bones), hay que reconocerles el merito de haber hecho posible evolucionar musicalmente en todos los sentidos como una banda que puede vivir alejado de su pasado para entregar material mas interesante y mas cañero que nunca en esta nueva reinvención de su sonido.

 

Hace tan solo unos meses atrás tuvimos la suerte de ver al grupo sueco liderado por Joey Tempest en la capital compartiendo escenario en esa ocasión en una gira junto a Whitesnake y Def Leppard, y ahora por fin se presentan en solitario en una abarrotada sala La Riviera ante 1.600 personas presentando de forma mas amena su nuevo disco “Bag of bones” que nos presenta un sonido mas hard rockero que nunca.

Europe no para, ya que además del nuevo disco, y de seguir celebrando por todo lo alto sus 30 años de carrera, hace poco estuvieron dando conciertos en Suecia y Japón en donde tocaron de forma integra su álbum “Wings of tomorrow”, ya que fueron lugares en donde el disco tuvo una gran aceptación antes del boom que significo su siguiente placa “The final countdown”.

JORGE SALÁN:  

 

Jorge Salan 5

Y que mejor manera de empezar la noche a las 19:50 con un invitado a todo lujo como lo es el talentoso guitarrista madrileño, que viene recién llegando de una brillante gira con Robin Beck, y que tiene en la actualidad una agenda recargada de proyectos tanto a nivel nacional como internacional que dentro de poco darán que hablar. Esta vez nuestro “Guitar Hero” nacional se hizo acompañar por el bajista Danny Growl (que hacia su debut en directo junto a la banda), y el magistral batería Edu Brenes. Y si bien el repertorio fue un poco corto con tan solo 8 canciones, este estuvo en todo momento intenso y sobrecargado de agradables estrenos y sorpresas.

Con su característica introducción de sus directos empezó con una nueva canción llamada “Tocar el cielo” entrando de inmediato a mostrar toda su destreza arriba del escenario y dejando en claro que no era solo un simple telonero, ya que el público quedo enganchando desde el comienzo con su música. Le siguió “Krazy world”, una de las canciones que Jorge escribió para el disco “Damage Control” de Jeff Scott Soto, y que ya hacia tiempo deseaba escucharla en directo en la versión personal de Jorge sin Jeff. Y vinieron mas sorpresas con “No podrás parar el rock”, tema que también vendrá incluido en su próximo disco de estudio que desde ya lo estoy esperando con ansias. Jorge arriba del escenario es donde mas se siente cómodo en su papel de músico entregándolo todo con potentes riffs y solos de guitarra de infarto.

Como nota curiosa tuvo un pequeño problema con su guitarra que de forma agradable nos recordó con un “esto pasa cuando no afinas la guitarra”. Se nos olvido todo ese detalle cuando nos deja caer el instrumental “Risk”, una de mis canciones favoritas de toda la vida de su repertorio, y es una canción perfecta para demostrar toda su garra en las seis cuerdas, con Jorge arriba de la plataforma dando caña y destreza a más no dar,  como ya es costumbre en este tema.  Edu Brenes en batería no se queda atrás en ningún momento dando poderosos golpes a los parches, demostrando lo gran batero que ha llegado a ser, y Danny también secundo a Jorge en todo momento a la perfección y se gano muchos aplausos del público.

Es a partir de aquí en donde Danny abandona el escenario para cederle su espacio al gran Luis Ma Hernandez, bajista de San Telmo y uno de los más habituales colaboradores de Jorge en sus directos. Con gran deleite y entusiasmo tocaron el siguiente tema que fue “Back in time” demostrando lo bien que Jorge se lo estaba pasando arriba del escenario abriendo a unos de sus “héroes”. Luego vino “La lluvia quedo atrás”, uno de sus mejores temas de su disco “Sexto asalto” y que nunca falla en su repertorio.

Ya llegando a la recta final, Jorge se entrego totalmente a sus influencias musicales empezando con una potente versión del “Crazy train” de Ozzy Osbourne y Randy Rhoads y cerrar a lo grande como en la gran mayoría de sus conciertos con su flamante versión del “Over the hills and far away” del tristemente fallecido y gran músico Gary Moore.

Como siempre, Jorge dejando la vara muy alta en el rock nacional demostrando que tenemos a uno de los mejores guitarristas de la actualidad.

EUROPE:

 

Vino el correspondiente movimiento de quitar los instrumentos y preparar todos para los cabezas de cartel. Una breve espera de 25 minutos mientras sonaban temas de Queen por los parlantes.  Debo reconocer que tenia expectación por ver a Europe en esta nueva faceta musical y ver que tan bien se han acoplado desde que John Norum regreso al grupo, aunque claro de vez en cuando se extraña a Kee Marcello.

 A las 21 horas empezó el escenario a llenarse de humo y a sonar la intro mientras los suecos tomaron posiciones en sus respectivos instrumentos  y la temperatura subió de golpe con los primeros acordes de “Riches to rags” de su ultimo disco y con la que están abriendo su actual gira. Todo bien coordinado ante un potente juego de luces y un escenario demasiado austero y sin parafernalia a destacar, con un enorme cartel con el nombre del grupo dividido en dos partes.

Joey Tempest no pierde ni un ápice de entrega, saltando, haciendo gestos, haciendo girar la base del micrófono, y moviéndose en todo momento como si los años no pasaran por él. El resto del combo (el teclista Mic Michaeli y el bajista John Leven) a excepción de la marcha cañera que ponía el batería Ian Haughland y los solos de John Forum tuvieron un papel mas que pasivo, sin mucho protagonismo y en un rol mas que secundario.

Sin darnos respiro,  la cruda “Firebox” (también del nuevo disco) siguió subiendo el listón, para dar paso a los recuerdos con los siguientes tres temas empezando con el clásico “Supertitious” que provoco los primeros alaridos de la noche. La nostalgia siempre vende y es sabido que uno siempre espera escuchar lo más conocido del quinteto. “Scream of anger” (del “”Wings of tomorrow”), dio paso a la presentación de John Norum que se entrego a una sólida improvisación para dar paso a la cañera “Girl from Lebanon” (del “Prisoners of paradise”).

Europe nos trae de vuelta a sus actuales grabaciones con dos composiciones del brillante “Last of of Eden” en donde Mic Michaeli se lucio con la introducción de “No stone unturned”, y la hermosa balada “New look in town” con un Joey Tempest que cantó acompañado de una guitarra acústica, y que marco el punto épico del concierto.

Aun la noche estaba en pañales y volvimos a escuchar temas del “Wings of tomorrow” que como era de esperarse son canciones que por los seguidores son recibidas con entusiasmo. Cayo el potente “Stormwind” seguido de “Wasted time” con un Joey Tempest intentando hablar en español para alegría de todos recordando haber “estado 4 veces en Madrid, y ante esas jodidas palmeras” de la sala La Riviera, e incitando a la audiencia a levantar las manos y entregarnos a la fiesta que estaba montando a ritmo del rock.

Europe 4

A pesar de ser clásicos del grupo ambas quedaron totalmente eclipsadas por el intimo momento que hizo vibrar toda la sala con el piano de la histórica balada “Carrie” que fue cantada de principio a fin a capella, y que hizo que las dos siguientes canciones como “Love is not the enemy” (del “Secret society”) y “Demon head” (del nuevo disco) pasaran prácticamente inadvertidas.

Vino el ya conocido solo de batería de Ian Haughland con la obertura de Guillermo Tell de Rossini como telón de fondo, y que en cierta medida no sorprendió a nadie y parecía mas que nada un relleno (considerando que muchos ya lo habrán visto en el DVD “Live in Sweden Rock”).

Ya en la recta final siguieron con otro clásico como lo es “Let the good times rock” que volvió a poner a la audiencia histérica y volviendo a cantar. Y bueno, volvió a bajar la entrega y que se enfriara un poco el ambiente ante el oscuro “The beast” (de “Last look of Eden”) y el menos conocido de su época dorada “Dance the night away” (del “Wings of tomorrow”. Lo dicho, la gente vino a escuchar los clásicos aunque a muchos nos pese y nos guste la nueva etapa actual de los suecos.

Ya antes de despedirse por primera vez del escenario, otra vez todo el mundo cantando con el cañero “Rock the night” que se alargo por mas de siete minutos mezclándolo en la mitad con el “Seven Nation Army”de los White Stripes y la gente coreando ambas mezclas, mientras un entusiasta Joey Tempest registraba todo con su Iphone, grabando a la audiencia y a sus mismos colegas que posaban con risas de complicidad.

Se hicieron de rogar para salir en el esperado bis empezando con una nueva introducción para dar paso a los poderosos riffs de unos sus mejores temas de su nueva etapa como lo es “Last look of Eden” (del mismo disco) y ya para cerrar la noche como ya estaba vaticinado cayo la inolvidable “The final countdonw” conocida aquí y en todo el planeta, que fue recibido hasta la mismísima locura cantada de principio a fin, y mas fuerte que nunca.

Lastima que muchos ya sabíamos que la noche se acababa en ese momento, por que a pesar de la insistencia del público madrileño, los suecos no volvieron para entregar más canciones. La noche había terminado pero nos dejo en el fondo un buen sabor de boca ante una banda que contó con un excelente sonido en todo momento. Una hora y cuarenta y cinco minutos de concierto, y con un repertorio más que bien equilibrado, auque para gustos difícil (unos querrán clásicos, otros temas más nuevos).

EN RESUMEN: 

Una noche fantástica presenciando al gran maestro Jorge Salan una vez mas, pero entregándonos nuevos temas en su repertorio y como siempre dejando bien en alto que poseemos a uno de los mejores guitarristas nacionales e internacionales de la actualidad.

Y con Europe que supo entregan un concierto muy bien desarrollado y demostrando que tienen cuerda para rato. Ya han anunciado que entraran en octubre a grabar su nuevo disco de estudio que saldría a comienzos del año 2015.

Set list Jorge Salan:  Tocar el cielo / Crazy world / No podras parar el rock / Risk / Back in time / La lluvia quedo atrás / Crazy train (Ozzy Osbourne) / Over the hills and far away (Gary Moore).

Set list Europe:   Riches to rags / Firebox / Supertitious / Scream of anger / Girl from Lebanon / No stone unturned / New love in town / Stormwind / Wasted time / Demon head  / Carrie / Love is not the enemy / Drum Solo / Let the good times rock / The beast / Dance the night away / Rock the night (incluyendo “Seven nation army” de The White Stripes).

Bis: Last look of Eden / The final countdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.