SON ESTRELLA GALICIA: MATTHEW E. WHITE

0

Sinuosa sesión de americana

Había ganas de escuchar en España al que fuera uno de los nombres propios del 2013, Matthew E. White, y la oportunidad llegó por fin el pasado miércoles de la mano de quien está organizando algunos de los mejores conciertos de la temporada en Madrid, Estrella Galicia y su ciclo SON que, aseguramos, no patrocina en modo alguno esta revista, pero justo es reconocerlo. Tras pasar por Ourense y antes de recalar en Barcelona, el músico de Virginia y el trío que le acompaña se detuvo en el teatro Lara de la capital para presentar Big Inner, su disco de debut.

Grabado en los estudios de Spacebomb Records, la discográfica fundada por el propio White en su Virginia natal, (un interesante proyecto que pretende trabajar con una banda residente, al estilo, como ya ha señalado Alfonso Cardenal, de la Motown), el disco es un prodigio de producción en el que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Un joya de ese género llamado americana al que, si es que éste no los incluye ya, se le han añadido algunas pinceladas de gospel y de pop.

Como era de esperar, resulta imposible trasladar al directo semejante infinidad de matices y detalles, por no hablar, claro, de las cuerdas y los vientos. Sin embargo, la banda aprueba con nota el intento de recrear todo lo que nos encontramos en Big Inner y con guitarra, bajo, batería y steel guitar se lanzaron a por “Will you love me”, primer tema de la noche.

En un teatro que no terminó de llenarse, un Matthew E. White afable y dicharachero (incluida una conversación con un paisano suyo que se encontraba en el teatro) fue desgranando los temas de su primer disco y añadiendo un par de versiones memorables: Are you ready for the country? de Neil Young y Sail Away de Randy Newman de quien, por cierto, contó la historia de cómo se presentó en su casa de Los Ángeles para entregarle su por entonces maqueta y del que nunca recibió respuesta.

Matthew E. White (101)

Si la versión de Neil Young fue lo mejor hasta el momento, no menos emotiva fue la interpretación de Gone away, tema que compuso la misma noche que su prima de cuatro años murió en un trágico accidente de tráfico y que, como el mismo americano explicó, es deudora del tema gospel What are they doing in heaven today?, al que recuerda poderosamente y del que toma, ligeramente modificados, ciertos versos: What are they doing in heaven today, / Where sin and sorrow are all done away? dice la original; your sins and your sorrows are all done away, / why are you living in heaven today?, canta White.

Lo mejor, como era de esperar, para el final: Big Love y la coda/jam con que se despidieron de la capital sin ofrecer bis alguno por la sencilla razón de que (así lo advirtió White antes de atacar el tema final en una inusual explicación) no sabía tocar más temas. Adiós, pues, y hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.