SON ESTRELLA GALICIA: BARZIN + CHARLES LAVAIGNE

0

Emoción en el «salón de tu casa»

Lo comentaba en días previos con uno de los promotores del concierto, Gorgeous George, que no recordaba nada en especial del concierto que ofreció Barzin en el Tanned Tin 2008. Por esa razón y porque sus discos siempre me han gustado no había dudas de asistir al paso por la capital de su larga gira por la península. Además, el concierto se realizaba en el coqueto Teatro del Arte, recinto perfecto para disfrutar de la quietud de su propuesta, con la seguridad de tener un público respetuoso.

 

Mientras los alrededores vibraban con lo que pasaba en el partido de Champions entre Atleti y Chelsea, los más madrugadores pudimos disfrutar de un encantador concierto de la mano de CHARLES LAVAIGNE. Visto lo que ofrece en su Bandcamp, queda claro que apostó por los temas más relajados de su repertorio. Acompañado por una chelista y un teclista, de su actuación de media hora, destacaron tres canciones por encima del resto: “Train To Toledo”, “Wandering Song” y “Death”, en la que pidió coros al público, correspondiéndole este con ese gesto de complicidad, ya que el músico se lo había ganado con anterioridad. Un aperitivo que acabó resultando más interesante de lo que a priori pintaba. Moraleja: Intentad no perderos a los teloneros, es también una manera de apoyar nuevos valores musicales.

 

A pesar de que cuando te sientas en el Teatro pareces estar en “el salón de tu casa”, tiene la amplitud suficiente como para que entre una banda de cinco músicos (batería, guitarra, bajo, xilófono y cantante), que es el formato que lleva BARZIN en su gira europea en la que está presentando ‘To Live Alone In That Long Summer’ (2014, Monotreme Records), el que ya es su cuarto disco de estudio. Se les notaba felices de estar en nuestro país, y en concreto en Madrid y recordaron la anécdota en la que el guitarrista, Nick Zubeck, tuvo algún problema relacionado con la ingesta de tequila. Y también nos agradeció lo largos que resultaban nuestros aplausos entre tema y tema. Claro que eso es más culpa suya por ponernos el corazón en un puño con temas como el inicial “Past All Concerns”, rescatado de su primer disco homónimo y autoeditado de hace una década o concediendo la petición de un asistente que se la dejó en una nota en el suelo, para concluir el concierto en solitario, mientras sus compañeros le miraban, con la preciosa “Just More Drugs”, que admitió no tocar hacía tiempo y que su banda no se sabía.

 

Y es que siendo música relajada y evocadora, en ningún momento se posó la sombra del aburrimiento sobre nuestras cabezas. Los nuevos temas funcionan (“All The While” o “It’s Hard To Love Blindly” como mejores ejemplos) y los rescates del pasado fueron perfectamente escogidos. Si además te toca la fibra sensible con una versión de uno de tus artistas favoritos, en este caso del tristemente fallecido Jason Molina (pelos como escarpias durante “Cross The Road, Molina” con un perfecto juego de voces entre Barzin y Amy Manusow, la encargada del xilófono) pues la velada roza la perfección.

 

Sesenta y cinco minutos de auténtica emoción, con uno de los públicos más respetuosos que uno recuerde en mucho tiempo y con un artista en estado de gracia, que en esta ocasión sí, me ha dejado un recuerdo que no se me olvidará con el paso del tiempo. Una nueva muestra del bueno ojo que tiene Estrella Galicia en su programación musical y en esta temporada ya llevamos unas cuantas.

 

Setlist BARZIN: Past All Concerns/All The While/Without Your Light/Cross The Road, Molina/You Were Made For All Of This/My Life In Rooms/Won’t You Come/Nobody Told Me/Let’s Go Driving/It’s Hard To Love Blindly//(bis) Queen Jane/Just More Drugs

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.