ENTREVISTA P.L. GIRLS

1

Pasión por el Rock

El cuarteto femenino madrileño de rock  P.L.Girls saca su segundo disco Vamos a Arder. Para ello han creado una discográfica Discos Sirenas, se han encargado de grabarlo, producirlo junto con Fernando Pardo y distribuirlo ellas mismas. Aprovechando la presentación del mismo pudimos charlar con la cantante Ashen y la bajista Tania y conocer más detalles del grupo y del disco.

A pesar de conocer algunos temas por haberlos tocado en vuestros últimos conciertos, nos ha chocado el cambio en las letras, hemos pasado de un disco cantado en inglés a uno cantado totalmente en castellano. ¿Cómo o por qué se ha producido?

plgirls_ent1Ashen: Efectivamente en los últimos conciertos de la gira fuimos “colando” alguna. Inicialmente teníamos unos cuantos temas compuestos en inglés e íbamos a grabar en inglés. Un día en el local propuse propuso cantar en castellano, veníamos de una gira agotadora con salidas todos los fines de semana, nos hizo madurar bastante y pensamos, ¿por qué no? El castellano lo teníamos un poco como tabú, pensábamos que el rock había que cantarlo en inglés, porque siempre lo habíamos escuchado así y no tenemos grupos referentes en castellano que nos gusten, si quieres salir fuera tiene que ser en inglés…

Nos lo tomamos como un reto. En realidad es más difícil, hablar en tu idioma, que te entiendan, te expones mucho más. Nos ha resultado difícil adaptarnos

No sé el nivel que tenéis de inglés, pero siempre es más complicado comunicarse en un idioma que no es el nativo propio, a nivel de vocabulario siempre hay menos palabras que usar…

Ashen: Bueno de inglés vamos bastante bien. De todas formas nos lo tomamos como tener dos personalidades distintas. En inglés al entenderte menos la gente tienes más libertad expresarte, podíamos decir cualquier cosa. De hecho en el primer disco hay letras que no me atrevería a cantar en español. Seguimos con la misma fuerza e intentamos decir cosas sin escondernos en el inglés.

¿Tenéis entonces los temas en los dos idiomas?

Tania: Si, en maquetas casi todas. Podríamos hacer los temas en inglés si hacemos gira por el extranjero, como Shakira (risas).

plgirls_ent3¿Qué cambios habéis notado en cuanto a la composición entre los dos discos?

Tania: Hemos madurado mucho sobre todos a nivel rítmico. Es lo que más hemos trabajado, la base y los solos. Hemos compuesto todos los temas intercalándolos con los conciertos. Los fines de semana en conciertos y entre semana ensayando y componiendo. Algunos los probábamos en directo y nos dábamos cuenta de lo que funcionaba y lo que no. Ha sido un proceso muy natural, hemos ido cambiando según nos gustaban las cosas.

Fernando Pardo, que ha sido nuestro productor nos ha ayudado muchísimo desde el primer día y hemos pulido y potenciado entre todos esas bases rítmicas tan contundentes.

Efectivamente la base rítmica ha cambiado pero las guitarras también son más crudas y llevan más importancia…

Ashen /Tania: Bueno pero eso es posible si la base rítmica está bien hecha. Está todo muy crudo no hemos grabado mezclando pistas. Más allá de complicarnos la vida con detalles muy técnicos queríamos, sin complicarnos la vida, conocernos mejor, sacar el alma y sonar todas juntas compenetradas. Ser una tribu, todas una.

Por cierto, habéis mencionado a Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas, Corizonas…) ¿cómo ha llegado a produciros el disco?

Ashen: Ya nos conocía por medio de los managers y vino un día al local a vernos ensayar. Desde el primer momento nos ayudó aconsejándonos sobre el sonido de los amplificadores y más cosas. Era muy distinto a lo que habíamos visto antes, es como un entrenador, no se mete en las composiciones, un par de meses antes de grabar nos veía todas las semanas, escuchaba las canciones y nos hacía darnos cuenta de lo que teníamos que cambiar o modificar, pero por nosotras mismas. A Mad Nicky (batería) la tenía castigada (risas) no le dejaba tocar ni timbales ni plato. Nos ponía ejercicios torturadores, para sacar los mejor de nosotras. A mí con la voz me ha hecho mejorar muchísimo. Me ayudó a soltarme de verdad.

Aunque en principio pueda parecer que el disco no sigue una temática, al escucharlo entero sí qué se nota que hay algo. ¿Qué se va a encontrar el público que escuche Vamos a arder?

Ashen /Tania : El título ya orienta, nos sentimos un poco brujas. Tiene algo de conceptual, tiene una temática que habla de mujeres poderosas, que quieren ser libres, responsables de lo que les sucede en la vida, de lo bueno y lo malo. Eso tiene momentos alegres, buenos, oscuros, etc. Nos gusta dividir el disco en dos partes Carpe Diem y Brujas.

plgirls_ent4Los temas ¿cómo los preparáis?

Tania: Es un proceso que hacemos todas juntas. A veces empezamos a partir del bajo, otras de la batería y otras de la guitarra o una frase. De todas formas cada canción es un mundo y una obra de arte. Dan muchas vueltas, las trabajamos muchísimo. El verano pasado fue muy intenso. Sin salir del local y todo el día trabajando en él. Agosto en Madrid.

¿Cuál creéis que ha sido el secreto de daros a conocer tanto en tan poco tiempo?

Ashen /Tania : Bueno, llevamos desde el 2008, pero sí que es verdad que hace dos o tres años hemos dado un salto importante. Pero el secreto es tan simple como  trabajar, trabajar, moverse, tocar, moverse y trabajar. Para nosotros el grupo es una obsesión, cuando vamos al local no paramos de trabajar, no vamos al local a tomar cervezas, soñamos con P.L. Girls, despertamos con P.L. Girls y grupo, grupo, grupo, grupo todo el día.

¿Qué me podéis contar sobre vuestra experiencia en la gira anterior? Mejores y/o peores conciertos.

Tania: El mejor fue el Villa Rock, con La Unión. Un escenario enorme, con miles de personas. Fans esperando en el camerino (risas) al final del concierto. Nunca nos había sucedido. El peor uno que hicimos con Ashen enferma, otras veces hemos tocado en sitios poco adecuados para conciertos, como bares pero al final nos da igual. Intentamos pasarlo bien y transmitir lo mejor al público en todas las condiciones.

¿Cómo vivisteis la selección y proceso de votación para “casi conseguir” tocar en el Sweden Rock 2013?

Ashen: Odiamos los concursos, en realidad nos apuntamos por apuntarnos. Sobre más de mil grupos de todo el mundo un jurado preseleccionaba a unos doscientos. Luego empezaban las votaciones por medio de redes sociales y nosotras odiamos estar dando la lata a nuestros amigos para que nos voten. Aparte de no ser justo, se benefician los países con mayor población o los que más “persiguen” a sus seguidores. Teníamos ilusión pero no lo veíamos como la oportunidad de nuestras vidas. Evidentemente nos hubiera encantado ir, pero tampoco era fundamental para nosotras. Ya iremos, pero sin concurso (risas), tiempo al tiempo.

plgirls_ent2En vuestro concierto se puede ver gente con distintas estéticas y distintos gustos. ¿Cómo os consideráis o consideran?

Tania: No tenemos un estilo muy fijado, como podría ser heavy o hard rock. Evidentemente no hacemos indie, rock underground tampoco, no somos ni modernos ni heavys, somos “outsiders” (risas) estamos un poco en medio. Hacemos rock, pero en España está muy dividido, les gusta a muchos tipos de gente. El Rock no existe en este país, pero ya estamos nosotras para hacer resurgir esta escena (risas), aunque esté pasado de moda vamos a levantarlo.

¿Fechas, giras, proyectos para el verano…?

Ashen: El jueves 29 de mayo presentamos el disco en el Hard Rock de Madrid a las 20:00. Tocaremos el disco nuevo entero y un par de temas que grabamos pero no han salido en el disco. Estaremos en el Festa Rock, Villa Rock, Pequeño Fest, Noise off Fest… Aunque la gira del disco será a partir de Otoño. Tenemos cerradas fechas por toda España a partir de Septiembre.

¿Por cierto que tal la relación entre músicos en los festivales?

Tania: Pues muy buena, al menos nosotras hemos tenido mucha suerte. Estuvimos con El Drogas hace poco en uno, estuvo muy cordial y con la Unión en el Villa Rock fue genial. Nos lo pasamos muy bien con ellos, comiendo y saliendo juntos. No hemos encontrado ninguno que fuera de divo ni se portara mal.

plgirls_ent5Bueno y ahora contad como una vez que se consigue un contrato de distribución con Warner, que casi todo grupo persigue, llegáis vosotras y decidís montarlo todo por libre. ¿Lo saben vuestros padres?

Tania: (Risas) Mis padres pensaban que me iban a dar entradas para la Warner todo el año (risas), aún no lo saben.

Ashen: Bueno, Warner se encargaba de la distribución, siempre hemos auto producido los discos. Valorando la situación, hemos creído tanto en el proyecto, que queremos hacerlo todo nosotras. Siempre nos ha gustado el diseño aparte de la música. En el nuevo disco hemos hecho los diseños de la portada, la ropa, los carteles, incluso el nuevo vídeo.

Tania: Nos gusta la filosofía de Háztelo tú mismo. Vamos para atrás. Pero queremos tanto esto que la ilusión y las ganas nos ayudan a vencer todos los problemas. Este disco lo hemos grabado en Lorca, que por cierto, el día que llegamos empezó a funcionar el reloj de la torre y no paraba de dar las horas (risas). Quisimos aislarnos de todo, estar una semana juntas, grabando y durmiendo. Lo hicimos en dos días, las bases, tocando todas juntas porque mucha gente nos decía que en directo sonábamos mejor y distinto al disco. Queríamos captar el directo y sonar como en directo, así que primero bases en dos días todas juntas y el resto en otros dos más. Llevábamos el trabajo hecho de tantos ensayos.

Dejamos a P.L. Girls atendiendo a otros medios, llevan dos días intensos de promoción. Derrochan ganas y pasión por lo que hacen. El grado de sincronización entre ellas es alto, ya que a menudo contestan a la vez y con las mismas palabras. Es curioso, a lo mejor si que tienen algo de brujas. Esperemos que les vaya muy bien con este nuevo proyecto. Seguiremos informando de sus conciertos.

1 pensamiento sobre “ENTREVISTA P.L. GIRLS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.