SINIESTRO TOTAL

0

Matando el aburrimiento

Vuelven los Siniestro a Madrid después de ocho meses, y lo hacen a la misma sala, y prácticamente con el mismo repertorio. Si la otra vez presentaban una sola canción nueva “¿Casualidad?, no lo creo” esta vez traían la de “Chico de ayer”. Pues eso, que no sacan nuevo disco ni hace años que no se les ve, pero siguen llenando salas, y eso que los precios tampoco son muy baratos. En esta ocasión no hubo tanta espera antes de la música y, además, tocaron más canciones, así que mejor para todos.

El caso es que los Siniestro tienen un club de fans numeroso que no se cansa de ellos. Es que son muy divertidos. Yo calculo que son uno de los grupos más famosos de España, ¿quién no les conoce? Tienen un montón de canciones que forman la banda sonora de nuestra juventud, son cañeras y alegres, ideales para pasárlo bien.  ¿Qué más se puede pedir a una banda de rock o a un concierto de rock? Una fiesta. Además, los Siniestro tienen a su favor que no es una banda de nostálgicos (empezaron en 1981), con su público talludito de incondicionales de aquella época. Para empezar porque nunca han dejado de hacer música ni, sobre todo, de actuar por todas partes. Y en segundo lugar, porque han logrado atraer a nuevas generaciones desde que empezaron hasta el día de hoy.

Siniestro Total lleva ya unos años con la misma formación actual. Un quinteto con Jorge Beltrán: saxos y órgano, Ángel González: batería, Julián Hernández: voz y guitarras, Óscar Avendaño: bajo y coros y Javier Soto: guitarras y coros. Una banda compacta de muy buenos músicos.

En cuanto al repertorio, ya digo que fue casi el mismo que la última actuación en Madrid. Pero eso no importa demasiado. Con estas canciones son capaces de hacer que las casi dos horas de concierto se pasen como un suspiro y que todos nos pongamos a bailar y a cantar. Está claro que con más de 30 años de música hay canciones para dar y regalar. En el concierto dieron un repaso de canciones de todos estos años, apoyándose sobre todo en los clásicos, pero donde también aparecen otros temas menos trillados. Siniestro tienen muy buenos temas propias, pero también han sido uno de los mejores grupos de versiones que conozco. Han sido capaces de coger canciones ajenas muy dispares, algunas muy lejos de su estilo musical, y adaptarlas para hacerlas “siniestras”. En estas versiones destaca siempre la adaptación de las letras con gran sentido del humor. Las que nunca fallan son las de “Miña terra galega”, que cantamos como si todos fuésemos gallegos; “Somos Siniestro Total” o “Rock en Samil” las más rockeras; “Viene el verano”, que la canta Óscar Avendaño; o la de “Soy así” de “nuestros padres catalanes”, ésta sin cambios de letra. Hay más, hay montones y cada uno tenemos nuestras preferidas. También hubo un recuerdo a Germán Coppini con “Ponte en mi lugar”. Y para terminar los bises más punkis, los primigenios “Matar jipis en las Cies” y “Ayatollah”.

Lista de canciones: Cuenca minera / Ay Dolores / A casa / Chusma / Rock en Samil / Vamos muy bien / Dinamarca / Ponte en mi lugar / Todo por la napia / Pequenha serenata / La paz mundial / Puerto Banús / Viene el verano / ¿Casualidad? No lo creo / ¿A quién vas a culpar / Como el aceite y el yang / Soy así / La sociedad es la culpable / Bailaré sobre tu tumba / Somos Siniestro Total / Corta o pelo landru / Chico de ayer / El enemigo parpadea / Minha terra galega / Cuanta puta / Torero / O. Somos / Jipis / Ayatollah.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.