BEETHOVEN R. + NAGASAKI + SINESTRESS

0

Esperanza para el Rock´n´Roll

Tras varios conciertos seguidos en los que me he encontrado las diferentes salas de Madrid casi vacías, a gusto llegar a una noche en la que se juntaban tres grandes bandas nacionales, y encontrarse con que está casi lleno el concierto. Da esperanzas que la gente siga apoyando el Heavy nacional y los conciertos en directo, a pesar de las crisis, el fútbol y las demás trabas que tenemos todos encima. Un gustazo y una chispa de esperanza.

Y si encima nos encontramos con una calidad como la que derrocharon las tres bandas, y que la sala estaba llena de buenos colegas de juergas y correrías, pues la fiesta estaba más que asegurada de principio a fin.

SINESTRESS 9

Comenzaron los conciertos el grupo Sinestress, que tras algún período de inactividad, están a punto de sacar un nuevo disco en estudio y aunque no adelantaron nada en esta ocasión, sí que querían tomar contacto con sus seguidores y participar en este concierto. Un buen número de aficionados, se apiñaba ya desde primera hora, para no perderse detalle de su actuación. La banda compuesta por Juan Carlos García “Chimo” a la voz, Francisco José Salgado y Alex Penedo a las guitarras, Jorge Daza al bajo, Miguel García “Miki” a los teclados y Abel Vargas a la batería, salieron con las pilas cargadas y sellaron una gran actuación, con mucho movimiento en el escenario, a pesar de las reducidas dimensiones de las que disponían, con muy buen hacer y con unas canciones que ya para muchos con himnos de nuestro Rock.

Mucha experiencia ya la del grupo y eso se nota en la manera de interpretar y de tocar. Me gustó especialmente la voz de “Chimo”, que estuvo brillante y las poses y la manera de tocar de Alex, que al viejo estilo con ventilador delante, movía esas melenas con elegancia.

La banda se metió a la gente en el bolsillo desde la primera canción, y se hicieron un buen repaso a su anterior disco, tocándolo casi al completo. La única pena de la noche, fue que el técnico habitual de la We Rock Dani Melián, no estaba trabajando ese día y el chico que le sustituyó, se vio envuelto en una difícil papeleta y en ningún momento terminó de hacerse con los mandos de la mesa. (De verdad que lo siento, pero tengo que decirlo).

El sonido fue bastante regular para las tres bandas, aunque eso no empañó en absoluto la noche y la fiesta que estábamos viviendo, porque la meta era pasarlo bien con las tres buenas bandas. Y en el caso de Sinestress, el que pasó mayores apuros, fue el vocalista, cuyo micro dejaba de oírse en algunas ocasiones.

Set-list: Contracorriente / Muñeca rota / Otra oportunidad / Las botas gastadas / Eres mentira / Sobran las palabras / Atrapado en tu ambición / Un mundo sin ti / Estado sanguijuela / Salud y Rock & Roll

 

NAGASAKI 7

A continuación le llegaba el turno a Nagasaki, y tenía muchas ganas de verles de nuevo, porque es una banda que ha ido ganando mucha calidad con el paso del tiempo. Y su primer disco hasta la fecha está lleno de buenas canciones. Aunque nada más subirse al escenario, me decepcionó un poco ver que en esta ocasión no estaba Luisma al bajo con ellos, y me enteré que estaba tocando con Santelmo en otra localidad. Y aunque el chico que le sustituyó, lo hizo francamente bien, para mi Luisma es uno de los mejores bajistas de este país y me quedé con las ganas.

La banda ha seguido ganando buenas maneras y son una máquina completamente engrasada en la que sus piezas encajan a la perfección entre sí. Su vocalista Marko es ahora todo un frontman, con una voz muy buena y muy buena forma de interpretar las canciones. Rosalva Alonso siempre me ha parecido una excepcional teclista, desde los lejanos tiempos en que tocaba en Arwen, y evidentemente no ha parado de evolucionar su sonido y de ganar como músico. Y si se cuenta además con la elegancia que le imprime a las seis cuerdas el señor Nacho de Carlos (ex Ñu, Silver Fist, etc.), ya tienes muchas bazas ganadas.

La banda tocó varios temas de su único disco hasta la fecha, canciones pegadizas y muy melódicas, y para terminar de ganarse al público, se hicieron dos buenas versiones como fueron “Abre fuego”, de Sangre Azul, que disfruté a pleno pulmón y para cerrar su actuación, la mágica y divertida “Lift u up” de mis queridos Gotthard.

 

Muy buena actuación también de los madrileños Nagasaki, aunque en su caso el mal sonido vino en forma de innumerables acoples y que el bombo de la batería apenas se escuchaba. Pero la gente tenía ganas de diversión y pasamos estas cosas por alto.

Set-list: Obsesión / Como un sueño / Tocar el cielo / Abre fuego / Mujer de hielo / Sin rumbo / Sirena de cristal / Lift u up

Y la mejor manera de cerrar esta fiesta era con una de las bandas más carismáticas y queridas de nuestro Hard Rock. Y yo añadiría que una de las más infravaloradas. Beethoven R. son la diversión asegurada y sus conciertos son una fecha señalada en mi agenda. Y en esta ocasión la cita era más señalada, ya que celebraban el aniversario de su primer disco en estudio. Una banda que nunca me ha defraudado y que están ahora en su mejor forma. No sé qué más puedo escribir de ellos que no haya dicho ya.

No sé qué más escribir sobre esta banda, que no haya escrito ya anteriormente. Y es que volvieron a dar un señor concierto con mayúsculas, con un repertorio muy especial, recuperando viejos himnos de la banda e interpretándolos con un gusto exquisito y con mucho virtuosismo.

Alberto García es para mi gusto la mejor voz que ha pasado por la banda. Es verdad que seguirán existiendo siempre entre muchos, las comparaciones con Iván, que es un vocalista muy completo. Pero creo que Alberto juega en otra división interplanetaria y se marcó un concierto absolutamente espectacular. No baja el ritmo en ningún momento y termina el repertorio a mejor nivel incluso de cómo lo empieza.

José Luis es verdaderamente el Richie Sambora español, como suelen bromear al presentarle. Pero vuelvo a insistir en que su guitarra tiene voz propia y que transmite sentimiento, fuerza, energía y pasión por todos los poros. Además de la pedazo de voz que se marca el tío en los coros. Es una gozada ver encima de un escenario a un bajista como es Juan Carlos Adeva “Moreno”, que disfruta y vive la música de esa manera, contagiando a los que le ven, una magia tremenda. El polluelo del grupo Javier Oliva, ha crecido, se nos ha hecho mayor y ya es todo un Beethoven R. Lejos queda ya aquel tímido debut que hizo en la sala Caracol y Javier es una parte importantísima del grupo, aportando su frescura, su buen hacer, tocando varios de los solos de manera magistral y con el protagonismo preciso en el grupo. Y el señor Antonio Alcoba es un pilar imprescindible del combo madrileño, tocando de la manera en que lo hace y haciendo unos coros tremendos. Todo un seguro de vida tenerlo tras las baquetas.

La banda hizo un gran concierto (aunque también les afectó lo suyo el sonido, con bastante poco empaque y un poco embarullado a veces). Un cierre de fiesta genial, en el que nos dejamos la voz que nos quedaba, cantando cada una de las canciones que iban cayendo, para cerrar con un tema tan especial para muchos de los presentes, como es “El guardián de tu piel”.

 

Set-list: Prepárate / Que no, que no / Rompe el hielo / Lejos de ti / Yo me pierdo / Simpre unidos al Rock & Roll / El aliento del miedo / Sangriento y mortal / Da igual / Pasa el tiempo / Salvaje como un huracán / Quiero / Dejándonos la piel / Un poco más / Ja, ja / El guardián de tu piel

De nuevo me gustaría resaltar el bonito detalle, de ver a muchos  músicos de otras bandas entre el público, apoyando con compañerismo a las bandas y disfrutando de la buena música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.