IRON MAIDEN + ANTHRAX

0

Magistral noche de clásicos

Vuelven una vez mas la Doncella De Hierro por nuestro país, siguiendo con el tramo final de su gira “Maiden england” que empezó en Junio del año 2012 y que ya paso por España en año pasado. Como ya viene siendo habitual desde el año 2003, los británicos vienen intercalando giras de un nuevo álbum para pasar luego a una gira de tipo “remember” en donde dan mas cabida a material más antiguo y que generalmente queda siempre fuera de las giras normales para dar cabida a nuevo material.

ANTHRAX

 

Fueron los encargados de abrir el concierto en donde en sus breves 45 minutos arriba del escenario nos entregaron una grata dosis de clásicos perfectamente elegidos y conocidos de su mejor época, aunque mas centrados en el álbum histórico “Among the living”. Con el recinto aun sin llenar en su totalidad entraron sus cinco integrantes  a toda caña con un frenético “Caught in a mosh”  que hizo saltar y cantar a todos los presentes. Pero ya desde el primer tema y durante toda su actuación el sonido del grupo fue pésimo, lo que fue una lastima poder haber tenido que presenciar de esta forma a uno de los ”Big 4”.

Antrahx 1 (600x450)

Belladonna se sigue manteniendo completamente en forma como cantante y maestro de ceremonias entregando lo mejor de si en directo, y siendo el centro de toda la actuación del grupo. “Madhouse”  fue lo siguiente que escuchamos con sus guitarras arrolladoras y potentes para dar cabida al clásico de Joe Jackson “Got the time” con todos levantando los puños en alto y cantando el coro pegadizo de la canción.

Los ritmos tribales de los tambores nos anunciaban de antemano otro clásico como lo es “Indians, para entregar a continuación una machacante versión del “T.N.T” de AC/DC,  que estuvo dedicada al guitarrista Malcom Young  debido a los problemas que recientemente está viviendo el legendario guitarrista de la banda australiana.

 “Fight ‘em ‘til You Can’t” fue la única excepción entre tanto clásico al ser un tema de sus mas recientes trabajos, y fue recibido de una forma un poco mas fría ante el resto del ya mas que excelente set list, por lo que quedo pequeño ante la inolvidable y contagiosa energía del  ‘I Am The Law’ en donde la interpretación fue un poco mas extensa de lo que se le conoce.  El final ya se venia encima y cerraron a lo grande con el clásico “Antisocial”.

Muchos quedamos con justo a poco y el tiempo se paso volando con su actuación. Una lastima lo del sonido para ellos, pero ya es algo habitual que siempre suele pasar con los teloneros para no opacar a los cabezas de cartel.

SET LIST : Caught in a mosh / Madhouse / Got the time / Indians / T.N.T. / Fight ém till you can´t / I am the law / Antisocial

————————————————————————————————————————–

IRON MAIDEN:

Pasadas las 20:30 con la introducción del clásico “Doctor Doctor” de los UFO sonando por los parlantes, nos fuimos preparando para la gran expectativa de volver a ver a los Maiden

El concierto se abrió con el cañero “Moonchild”, y ya de inmediato entraron a comerse el mundo. El resto del show estaría al mismo nivel que desde el primer momento con el grupo perfectamente aflatado y entregando lo mejor de si, y disfrutando arriba del escenario.

“Can I play with madness” sonó magnifica y a toda potencia con la  participación y complicidad banda – audiencia, y que quedo muy bien reflejada en esta canción, todo un himno de Bruce y compañía que fue coreado de principio a fin.  A continuación la introducción obligatoria de otro clásico que es “The prisoner” hizo que todos volviéramos a entusiasmarnos cantando otro de los temas más conocidos de toda la vida y de las mejores épocas de la Doncella.

“Scream for me, Bilbao”  pidió Bruce, retumbando en todo el recinto, siendo respondido en todas las veces que repitió esta frase, dando paso a nada menos que “2 minutes to midnight” y ya no podíamos dar crédito a tanta emoción. Vi lágrimas derramar a más de un fan con los temazos que nos estaban descargando los británicos arriba de las tablas, con un Bruce corriendo por todo el escenario mientras Steve Harris se entrega con pasión a la interpretación del tema.

Iron Maiden 8 (600x527)

Hasta ahora todo el repertorio estaba siguiendo la misma línea que ya vimos el año pasado, solo que ahora (como ya se había anunciado) hubo breves cambios en el set list dando de baja  a “Afraid to shoot strangers” en beneficio de otro tema legendario como lo es “Revelations” que hizo olvidar todo lo demás, con los efectos visuales y el show pirotécnico perfectamente preparado para esta canción.  Hay que decirlo, ya estoy prefiriendo más este tipo de giras que las de Maiden presentando nuevo disco.

El no va mas vino con “The trooper” con Bruce ataviado con casaca roja y flameando una enorme “Union Jack” por todo el escenario. A más de uno nos dieron ganas de volver a beber una cerveza de la misma marca sacada por la banda (que de hecho se vendía en el bar que pertenece al recinto, y que estuvo llena de seguidores disfrutándola a un precio de 4,50 euros). Janick Gers ejecuto su solo con Bruce tapándole la cara con la bandera desde su plataforma superior y animando a la peña, mientras Harris al centro del escenario animaba aun mas el ambiente.

Con nuestra adrenalina a mas no poder la emoción se vuelve indescriptible con el clásico de todos los clásicos “The number of the beast” con la imagen del demonio a la derecha del escenario, y esta vez con el telón de fondo de ¿“The final frontier”?… Seguro se habrán equivocado de portada. No podía faltar en este tema el enorme show pirotécnico de siempre con cada “Six, six six” que cantaba Bruce. Me emocione al recordar al tristemente fallecido Clive Burr quien falleció el año pasado de esclerosis múltiple ¡Que tiempos aquellos en los que el tocaba en directo esta cancion!

Luego vino la relativa calma con “The phamton of the opera” con unos acertados solos de Adrian y Janick  y también marcado con show pirotécnico incluido. “Run to the hills”  hace que se venga abajo el recinto, y con la primera aparición de Eddie disfrazado de General Custer con espada en mano desafiando a un duelo a Gers.

“Wasted time” también estuvo a la altura de lo que ya habíamos escuchado, y con un Adrian Smith que tuvo su protagonismo en los coros.  Pero lo mejor estaba por llegar con la interpretación de ese magistral tema “Seven son of a seventh son” con la aparición de un gigantesco Eddie clarividente con pluma en mano, y en el lado derecho del escenario el órgano de tubos con teclista con colmillos haciendolo sonar, y  además mucho humo azul y mas pirotecnia, algo que hizo explotar de emoción a todos, cantando de principio a fin la canción, mas fuerte que el cantante ingles para dejarle claro que amamos esta composición.

Seguimos con los cambios en el set list, esta vez seria con “Wrathchild” (en reemplazo de “The clairvoyant”), y que fue la antesala para volver a dejar todo patas para arriba con la extensa interpretación de “Fear of the dark” que sobran palabras para describir la emoción que vivimos todos esa noche en Bilbao, presenciando tal vez una de las mejores actuaciones de Iron Maiden.

Iron Maiden 14 (600x450)

Vamos llegando a la parte final con la interpretación de “Iron Maiden” con otro enorme Eddie gigante sacado de la portada del “Seven son”, y que mas de 15.000 personas cantamos al mismo tiempo.

Empezamos con los bises para escuchar la voz de Winston Churchill y dar paso a una potente interpretación de “Aces high” con Bruce con gorro de aviador incluido y recorriendo todo el escenario corriendo sin parar y animando a la peña.  Lo siguiente fue  “The Evil that men do” , otro acierto y recibido con igual emoción que todo el repertorio de esa noche.

“Sanctuary” seria el ultimo y definitivo cambio en el repertorio (queda fuera “Running free”) y cerraría la noche con un Bruce haciéndonos disfrutar en cada momento deteniendo la canción para hacernos escuchar.

¡Vaya noche la de Bilbao! Así queremos ver siempre a Iron Maiden, entregados al 100% arriba del escenario.

Up the Irons!

SET LIST:  Moonchild / Can I play with mandes / The prisoner / 2 minutes to midnight / Revelations / The trooper / The number of the beast / Phantom of the opera / Run to the hills / Wasted years / Seven son of a seventh son / Wrathchild / Fear of the dark / Iron Maiden.

Bis: Aces high / The evil that men do / Sanctuary.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.