MALCOM YOUNG

2

Descubriendo a Malcom Young

Publicamos este reportaje realizado en exclusiva para nuestra Revista Digital del mes de Abril de 2014. Os recordamos que todos los meses podéis acceder a artículos exclusivos desde ella.

“Yo antes también hacía solos, pero me ocupaban la mano que uso para la cerveza.”

La noticia saltaba hace unos días a los medios de comunicación: el guitarra Malcolm Young abandonaba AC/DC por motivos de salud. Con un escueto comunicado de prensa la banda anunciaba el suceso, pero negaban cualquier retirada al  afirmar que seguirían haciendo música. Los rumores sobre los problemas de salud en algún miembro de la banda australiana llevaban tiempo pululando en la red, sin especificar exactamente el nombre del componente. Sobre la enfermedad de Malcolm también hay controversia y distintas versiones. El cantante Brian Johnson comentaba que “uno de los chicos de la  banda tiene una enfermedad debilitante”, dando a entender la posibilidad de una enfermedad degenerativa; Marcos Gable, vocalista de The Choirboys, comentaba en el periódico The Sydney Horning Herald la gravedad de la enfermedad de Young, confirmada por su hijo Ross, y su incapacidad para tocar en directo ni grabar1. Otras informaciones anunciaban su traslado de Londres a Australia para estar cerca de sus familiares. El periodista australiano Darryl Mason ha escrito en The Orstrahyun que “cuando AC/DC se reunieron recientemente para ensayar, Malcolm Young descubrió que había olvidado como tocar debido a un coágulo en su cerebro”. Otros rumores hablaban de Alzheimer2.

Pero vayamos al grano. ¿Quién es Malcolm Young? Todos tenemos la imagen estática de ese guitarra rítmico encorvado moviendo espasmódicamente el cuerpo, como si tuviera dentro el ritmo de Satán y Chuck Berry, mientras contempla desde el fondo del escenario como su hermano pequeño no para de correr en el escenario. Malcolm Mitchell Young nació el 6 de enero de 1953 en Glasgow (Escocia), sexto hijo de la familia Young, de clase obrera, aunque pronto parte de la prole  emigraría a Australia. Parece ser que en su tierna juventud le daba bien al futbol, pero el hecho de no crecer hizo que cambiara el balón por una guitarra eléctrica, posiblemente influenciado por el papel de sus   hermanos mayores Alex y, sobre todo, George, miembro de la conocida banda  The Easybeats junto a Harry Vanda (nombres importantes como productores de AC/DC), que obtuvieron cierta repercusión y notoriedad en Gran Bretaña con el tema “Friday on my mind”.

En Sydney Malcolm abandona la escuela a los 15 años para trabajar como técnico de mantenimiento de una empresa de sujetadores.  Pronto empieza a tocar en varias bandas, como Beelzebub Blues y Velvet Underground (no confundan con los norteamericanos) donde tocaban versiones de T Rex y los Rolling Stones. También colaboró con George y el pequeño Angus en un proyecto llamado Marcus Hook Roll Band en los Albert Studios, pero todos sabemos que el curso de la historia del rock cambió cuando formó en 1973 AC/DC (nombre inspirado por su hermana mayor Margaret al igual que la idea de tocar con indumentaria colegial),  junto a su hermano Angus, el cantante Dave Evans,  el baterista Colin Burgess y el bajista Larry Van Knedt3. El resto es de sobra conocido.

“Si no hiciera música supongo que me estaría golpeando la cabeza con una pared para hacer ruido”.

¿Cuál es el papel de Malcolm en la banda? Pese a que la imagen de AC/DC siempre ha sido Angus, su indumentaria y capacidad de showman agotador, o la magnífica presencia de sus frontman (del poderío vocal y  pendenciero de Bon Scott al animal Brian Johnson  sacado de una  taberna de camioneros), todos los miembros que han pasado por la banda siempre han dicho que el alma es Malcolm por los siguientes motivos:

1) Es el que buscó y creó el sonido de la banda que, cuarenta años después, se mantiene igual de fogoso y potente. Una mezcla rocosa, enérgica y monolítica de rock primigenio y blues tocado al 11 sin piedad y sin concesiones. Riff tras riff escupido en la cara, con una base rítmica impecable y solos demoledores. Simple y llanamente lo llamaremos ROCK.

2) Es el compositor de la mayoría de los temas de la banda junto a su hermano Angus, Bon Scott y  Brian Johnson, conjugando armónicamente la potencia del riff con la melodía perfecta. Pese a que no vienen especificados en los títulos de crédito de los discos quién se encarga de componer los temas y las letras canciones, Malcolm y Angus han sido los encargados de crear la mayoría de los riffs más salvajes, intensos y sexys de la historia del rock. Sobre las letras, han compartido créditos con los cantantes de la banda, teniendo claro que contar: el doble juego y las insinuaciones sexuales, el alcohol,  la testosterona y el poder juvenil  dominarían las composiciones, temas muy cercanos a los tratados por el blues y el rock and roll de los 504.

3) Siempre se ha rumoreado que es el que se pega con todos los productores, ya sea su hermano George, Harry Vanda o Robert John “Mutt” Lange, sobre el sonido exacto y preciso que tiene que tener la banda. También ha producido los discos “Flick of the switch” (1983) “Fly on the wall” (1985) junto a Angus, discos muy criticados por su producción y por tener canciones de relleno, sin la calidad de las obras anteriores.

4) En cuanto a su estilo y técnica, es evidente que Malcolm  no se dedicaría a la música sin la influencia de los riffs de Chuck Berry, los movimientos de T-Bone Walker, el monolitismo de Bo Diddley, la crudeza de Howlin´ Wolf o la intensidad de Little Richard, aunque todos los referentes de los 50 los consiguieron llevar a su territorio, creando un sonido único, propio y reconocible a la primera. Angus siempre habla de la influencia de su hermano como guitarra rítmico por su precisión y poderío, y le considera el pilar de AC/DC.

Malcolm usa normalmente una guitarra Grestch Jet Firebird, que él suele llamar “The Beast”, con cabezal Marshall plexi jtm-45 de 1966 y un superbass de entre 1960 y 1970. La leyenda cuenta que él y Angus  no usan  ningún efecto. La guitarra originalmente era roja, pero Malcolm decidió quitarle toda la pintura (no le gustaba el color) y le puso ¡unos calcetines en el interior para minimizar la reverberación que se escuchaba! También se rumorea por la red que el calibre de las cuerdas que usa es 12-62, es decir, de un grosor considerable4.

Pese a que su papel siempre se ajusta al segundo plano, Malcolm también ha realizado solos de guitarra para su banda, y se le puede  escuchar punteando en  temas  como  “Soul Stripper”, “Show Business”, “You Ain’t got a hold on me” o  “Can I Sit Next To You Girl?”. Angus, en una entrevista para la revista Guitar Player, comentaba que nunca podría llegar al nivel de Malcolm como guitarrista y que siempre lo superaría incluso haciendo los solos. “Esa es la parte más fácil. No hay gran misterio con hacer solos, lo más difícil es tocar en conjunto, con muchas personas y él lo hace perfecto. Cuando cuatro tipos llegan a la misma nota al tiempo eso es perfección, pocas personas pueden hacer eso con facilidad y Malcolm es único”5.

No podemos obviar los problemas de alcoholismo de Malcolm a finales de los 80, lo que obligó  que, en la gira americana de  1988, fuera reemplazado en algunos conciertos por su sobrino Steve Young, aunque la banda anunció que se debía a agotamiento y  tener  que cuidar a su hijo enfermo. Tras su paso por varias clínicas de desintoxicación, el problema fue superado a principios de los 90. También son famosas sus peloteras con algunos miembros del grupo. Por ejemplo, en 1983 tuvo una pelea a puñetazos con el batería Phil Rudd, posiblemente  por la  adicción de Rudd a la drogas.

¿Tiene sentido AC/DC sin Malcolm Young? Ese debate lo dejo para los internautas, divididos entre los enfurecidos que no entienden la banda sin su ritmo o los que no les han visto en directo y demandan otro tour. No soy capaz de juzgar una decisión como esa, sobre todo tan relevante desde el punto de vista económico (el caché de la gira del 40º aniversario se considera astronómico), lo que es evidente  es que Angus, solo,  podrá resentirse desde el punto de vista compositivo en el próximo disco, si se lleva a cabo. Aunque, sorpresas te da la vida.

Acabamos con una  encuesta del periódico peruano El Comercio sobre quién sería el mejor sustituto posible a Malcolm7. ¿Adivinan quien es el más votado? Mr. Izzy Stradlin.

NOTAS Y REFERENCIAS DEL TEXTO:

1.http://www.smh.com.au/entertainment/music/acdcs-malcolm-young-so-sick-unable-to-perform-live-mark-gable-20140416-36qlp.html

2.http://www.themetalcircus.com/noticias/se-avecina-el-final-de-acdc-comunicado-en-las-proximas-horas/

http://www.acdc.com/es/node/25118

3.http://acdchistoria.webcindario.com/1973.htm

4.http://ultimateclassicrock.com/malcolm-young-acdc-songs/

5.Para más información técnica sobre las guitarras de Malcolm Young: http://guitargurumagazine.com/la-gretsch-g6131-jet-firebird-de-malcolm-young

6. https://beginnerguitarhq.com/play-guitar-like-acdc/

7.http://www.guitarworld.com/let-there-be-rock-acdcs-angus-young-rhythm-playing-malcolm-young

8.http://elcomercio.pe/luces/musica/acdc-quien-podria-tomar-lugar-malcolm-young-noticia-1723246

2 pensamientos sobre “MALCOM YOUNG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.