FALLECE EL BAJISTA TONY URBANO

0

Miembro de los míticos LEÑO

El músico catalán Antonio Urbano Gornals, más conocido como Tony Urbano, ha fallecido en Reus a la edad de 58 años tras una larga enfermedad. Os mostramos el extenso comunicado de la SGAE donde se hace un repaso a la trayectoria musical de Tony, desde sus inicios en Coz hasta sus últimos trabajos como productor:

«El rock español perdió ayer a una gran figura de la música y a un queridísimo compañero en el mundo de la cultura. El músico José Antonio Urbano Gornals (Tarragona, 1956), popularmente conocido como Tony Urbano, falleció  en Reus a los 58 años de edad. Además de ser uno de los bajistas más prolíficos de las décadas de los 80 y 90  y precursor del “rock callejero” en nuestro país, Tony Urbano fue compañero de batallas de grandes músicos del panorama del rock español como Rosendo, Miguel Ríos o Luz Casal.

Autor socio de SGAE desde 1980 como compositor y letrista, tenía registradas en SGAE más de una cuarentena de obras, algunas de ellas en coautoría con Rosendo o Miguel Ríos, entre otros artistas. Así, colaboró en la creación de grandes temas como La Fina, Más Madera o Maneras de Vivir, entre otros muchos.

Urbano era seguido y querido no solo por su experiencia e intuición para la música, sino por su humildad y generosidad con sus compañeros y su particular visión sobre la figura del bajista, abogando siempre por la “libertad de interpretación” y la “mente abierta” a la hora de componer.

Sus inicios, siempre junto a su inseparable compañero Ramiro Penas, fueron acompañando al cantante americano Paul Sebastian y, una vez en Madrid, Jaume Montcusí se convirtió en uno de los maestros de Urbano.  Más tarde, el bajista se encuentra con los hermanos Armando y Carlos De Castro y surge entonces el embrión de la futura carrera musical de Tony Urbano, quien solo algunos años después ya estaría grabando con Luis Eduardo Aute y Rosa León bajo la producción de Teddy Bautista y se convertiría en bajista del grupo Coz, junto a Ramiro y los hermanos De Castro.

Tony Urbano fue, junto a Ramiro Penas y Rosendo Mercado, miembro de la mítica banda Leño, desde su formación en 1977. El grupo revolucionó el rock en solo seis años y se convirtió en un fenómeno para la historia de la música española: tres discos de estudio y un directo han derivado en casi una decena de recopilatorios posteriores y una legión de fans que a día de hoy sigue recordando la calidad de su música y la intensidad de sus letras.

La Sede la SGAE en Madrid acogió, en 2006, la presentación del último disco de Leño, Vivo 83, que recogía 12 temas de un concierto de 1983 en los Jardines de Montjuic de Barcelona, en el que la banda era telonera de Miguel Ríos. 150.000 personas disfrutaron entonces de un encuentro único, consolidando la popularidad de Leño y convirtiéndolos en una banda imprescindible del rock de los 80.

Posteriormente,  Urbano estuvo en ZERO  y, en los últimos años, ha hecho pequeñas colaboraciones con grandes artistas y ha ejercido también como productor musical del grupo ‘Presidents’  en los discos “No Comission” en 1999 y  “en la nevera: ¡hambre!” en 2002.  En 2001 recibió, en la 5ª edición de los Premios de la Música,  el premio al mejor autor de Rock, que la Academia de la Música  había otorgado a Leño, por la Canción “La Fina”.

Los Autores y Editores de SGAE lamentan el fallecimiento de esta figura clave en la música española y se unen al dolor de su familia y allegados.»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.