THE WAVE PICTURES VS. DANIEL JOHNSTON

0

El trío británico The Wave Pictures ha vuelto a Madrid para interpretarnos los temas del disco “Artistic Vice” (1991) de su admirado Daniel Johnston

El músico, cantautor y artista estadounidense Daniel Johnston (1961) empezó su carrera  musical allá por los 70 grabando cintas caseras que regalaba en la calle. Sus canciones, que se mueven entre lo oscuro y lo “naif”, destacan por sus letras, donde se repiten temas como la religión o el amor no correspondido. Se trata sin duda de un artista complejo, cuya personalidad está inevitablemente marcada por problemas de salud tales como su transtorno bipolar o la diabetes. Cuenta con grandes admiradores, entre los que destacan David Bowie, The Flaming Lips, Beck… o los propios The Wave Pictures, que han venido hasta Madrid para hacer una versión más digerible de sus grandes temas, que a veces resultan algo densos.

 

The wave pictures-3

David Tattersall (voz y guitarra), Franic Rozycki (bajo) y Johny Helm (voz y batería) son los tres componentes del grupo de rock alternativo The Wave Pictures, que llevan dando guerra desde 1998. Comparados con grupos como Hefner o Violent Femmes, han publicado ya una docena de discos, siendo el último “City Forgiveness” (2013), el cual estuvieron presentando en la misma sala de Madrid en noviembre del año pasado. Tanto en esa ocasión como en esta, han estado acompañados por un cuarto miembro, al que apodaban “The Beautiful Champion”, un músico español que les acompañaba tocando los bongos, la batería, la pandereta, o lo que se terciara.

El concierto dio comienzo a las nueve y media de la noche, sin que hubiera teloneros. Los cuatro músicos, vestidos de forma desenfadada (el cantante afirmó que estaba encantado de poder actuar en pantalones cortos), comenzaron tocando temas propios para calentar el ambiente de una sala que iba llenándose poco a poco. Abrieron con el estupendo “Lisbon”, al que siguieron temas como “Never Go Home Again”, “Long Island”, “Stay Here and Take Care of the Chickens” o “Atlanta”, que nos cantó el batería acompañado de guitarra y bajo.

Tras estos cinco temas de calentamiento, comenzaron a sonar en orden, una tras otra, las dieciséis canciones del disco de Johnston, empezando por “My Life is Starting Over” y acabando con “Fate Will Get Down”. Me gustaron sobre todo sus versiones de temas como “Easy Listening”, “I know Caspar” o “The Dream is Over”.

Como es habitual en The Wave Pictures, las canciones fueron interpretadas de forma impecable, destacando la voz de David Tattersal, las bromas para amenizar la velada y su interpretación de la guitarra en los solos que se marcó en más de una ocasión. A esto hay que añadir el buenhacer del bajista, así como el entusiasmo que caracteríza a Johny Helm, que no sólo brilló como batería y cantante, sino que nos leyó con pasión un par de historias escritas por Daniel Johnston, e incluso se marcó algún bailecito durante la actuación del grupo.

Aún hubo tiempo para un bis, en que nos regalaron tres temas, entre los cuales estuvieron “Now you are Pregnant” y esa gran canción titulada “Red Cloud Road (Part 2)” con la que nos dijeron adiós cuando eran poco más de las once de la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.