ROSENDO EN LAS VENTAS

0

Rosendo forever!

Concierto por todo lo alto para homenajear la carrera de Rosendo, dentro de la gira “Mentira me parece” que le está llevando por toda España desde octubre del año pasado para presentar su último trabajo “Vergüenza torera”. Habían anunciado que habría invitados: Luz Casal, Miguel Ríos, Fito, El Drogas, Kutxi (Marea) y su hijo, Rodrigo Mercado, y que grabarían el concierto para un futuro disco en directo. Las entradas se habían agotado hacía un mes. Rosendo es muy querido y respetado, no hay duda.

Rosendo_Lasventas 07 copyA las nueve de la noche abrió el concierto su hijo Rodrigo Mercado, que tuvo que enfrentarse a la plaza llena a rebosar, sabiendo que todos venían a ver a Rosendo. Fue valiente porque su estilo musical poco tiene que ver con el de su padre, y quizá por ello ha elegido otro camino más personal sin pretender hacer continuidad. Su música es tropical y con influencias raperas. Estuvo casi una hora sobre el escenario que a muchos nos pareció excesivo para la ocasión.

Y después de un buen rato esperando a que preparasen el escenario apareció Rosendo y entonces sí que la plaza se vino abajo coreando su nombre. Rosendo arrancó con temas de sus últimos discos, canciones menos escuchadas y que costaban entrar en calor al público. Solo había tres personas en el escenario: Mariano Montero a la batería, Rafa Vegas al bajo y Rosendo Mercado a la guitarra y cantando. Sin embargo, el escenario era enorme y había mucho sitio esperando.

Rosendo_Lasventas 15 copyFueron sonando las canciones y poco a poco la gente las iba coreando cada vez más. Así transcurría la noche hasta que llegó la entrada del primer invitado Kutxi para cantar “Muela la muela”, y el concierto dio un vuelco y se hizo memorable. Después apareció otra vez Rodrigo acompañado de un inesperado cuarteto de cuerda a cargo de las mujeres que forman el grupo Il Rosso e Il Nero para interpretar adaptado “A remar”.

Todos los músicos se fueron, Rosendo agarró la guitarra española e interpretó “Se acabó” el único tema instrumental de Leño. Detrás de él aparecieron en las pantallas del escenario dos fotos de los dos bajistas de Leño, Chiqui Mariscal y Tony Urbano. “Leño pa’ siempre”, fue el eslogan cuando terminó. Si señor.

Volvieron los músicos y volvieron los invitados. Esta vez le tocaba el turno a Luz Casal, que apareció con un pelo azul eléctrico y cantó “Entre las cejas”. Muy bien le quedó, claro que sí.

El siguiente en saltar al ruedo fue El Drogas. Impresionante con su nueva imagen de elegante fustigador, bastón en mano, cantó estupendamente la de “Vergüenza torera” que seguro que se va a convertir en otra de las míticas de Rosendo.

Rosendo_Lasventas 12 copyDespués le tocó el turno a Fito, muy aplaudido antes de empezar, el único de los invitados que se trajo la guitarra, para cantar “Flojos de pantalón”.

El último en salir fue Miguel Ríos para cantar, ¡cómo no! “Agradecido”. Al final se permitió una adaptación de la letra dedicada a Rosendo: “Eres tú mi cantante preferido”. En fin, que allí estaban Miguel, Luz y Rosendo como en aquella gira de Miguel Ríos en 1983de “Rock de una noche de verano”.

Traca final de canciones populares de Rosendo, las que todo el mundo ha escuchado un montón de veces y el público coreaba a pleno pulmón. Bueno, y la última, pero esta vez con todos los invitados sobre el escenario: “Maneras de vivir”. Todo un himno. Una de las mejores canciones del rock español. Una declaración de intenciones.

Lista de canciones: A dónde va el finado / Listos para la reconversión / Cosita / Al lodo brillo / Ni fu ni fa / Delirio / Hasta de perfil / Salud y buenos alimentos / Cada día / Cuándo / Muela la muela / De nada más / A remar / Se acabó / Entre las cejas / Sufrido / Vergüenza torera / En agua caliente / Flojos de pantalón /Amaina tempestad / Agradecido / Sorprendente / Masculino singular / Pan de higo / Loco por incordiar / Y dale / Majete / Navegando / Maneras de vivir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.