SONNY KNIGHT & THE LAKERS + CELIA & THE BLACK BONES

0

Un prodigioso «debutante» de 66 años

El dicho aquel de que “la vida da muchas vueltas” se le puede aplicar a Sonny Knight. Alguien que grabó su debut en 1965, pero que nunca llegó a tener una carrera exitosa para acabar trabajando como camionero, hasta que hace apenas un par de años, el camino de la música se volvió a cruzar en su camino. Parece un calco de las biografías de Lee Fields o de  Charles Bradley. Lo cual demuestra el buen ojo que tiene la promotora Heart Of Gold en este campo del soul revival. Precisamente, el concierto está enmarcado dentro de las Black is Back Sessions, ciclo que pretende unir el tiempo entre cada edición del Black Is Back Weekend.

Para abrir boca mientras la sala se iba llenando pudimos disfrutar de media hora de CELIA & THE BLACK BONES. Y es que esa es la mejor definición, disfrute puro y duro. Música desde el corazón, con músicos curtidos en mil batallas y con una vocalista con personalidad que tiene una voz privilegiada. Atreverse a versionar el “Whole Lotta Love” y salir bien parado no está al alcance de todo el mundo. Habrá que seguirles la pista.

El cambio de backline fue vertiginoso, y tras apenas diez minutos de espera, salieron a escena THE LAKERS, banda compuesta por siete músicos para arrancar con una intro instrumental y la inevitable presentación por todo lo alto del músico de Mississippi, SONNY KNIGHT. El disco de debut de la banda, ‘I’m Still Here’ iba a ser el indiscutible protagonista de una velada de noventa minutos que se hizo cortísima. El carisma de Sonny es palpable. A mí me recordó a un veterano púgil que sabe más por diablo que por viejo. Su implacable planta, su traje plateado y su derroche de energías (no se la de litros de sudor que pudo dejarse sobre el escenario del Moby Dick) contagió a todos los asistentes.

Música para bailar, para sentir y para amar, eso fue lo que nos ofreció. Versiones impresionantes como las tempraneras “Where Did You Sleep Last Night?” o “Day Tripper” o la postrera “Sugar Man” en los bises, ejemplifican la capacidad de Sonny Knight de apropiarse de canciones ajenas y convertirlas en algo propio. La banda vive para que se luzca el jefe, pero este tiene el detalle de dejar su propia parcela de protagonismo a sus músicos, y hasta subió a Celia en una canción, que parecía dedicada a ella.

Tiene la pinta que regresará pronto a nuestro país (¿tal vez festivales?) y que el boca a boca va a hacer que sus próximas actuaciones necesitarán escenarios más grandes, porque un tipo con su categoría, lo extraño es que haya tenido que “debutar” a estas alturas. En cualquier caso, un lujo para todos los que estuvimos esa noche. Gracias, maestro.

Setlist SONNY KNIGHT & THE LAKERS: Lion/Juicy Lucy/Get Up And Dance/Through With You/Sonny’s Boogaloo/Where Did You Sleep Last Night? (Leadbelly cover)/Day Tripper (The Beatles cover)/Baby, Baby, Baby/It’s You For Me/Socka Po/When You’re Gone/Good Thing/Cave Man//(bis) I’m Still Here, Pt.1/I’m Still Here, Pt.2/Sugar Man (Rodríguez cover)/Hey Girl

             

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.